¡Callateyhazyoga episodio 8. Dale al Play!

Si no quieres escucharlo ahora, aquí te dejo una transcripción del Podcast.

Bienvenidos a CállateyhazYoga el Podcast en el que hablamos de Yoga: de la práctica, la teoría, las escuelas, los maestros, las posturas, los libros y toda lo relacionado con esta maravillosa práctica. Queremos hablar de Yoga de manera normal, con los pies en la tierra y con sentido del humor, hablar de yoga en definitiva como si lo hiciéramos de cualquier otro tema. Yo soy Jorge Caballero, un practicante de Yoga más, que también imparte clases desde hace tiempo.

Hoy vamos a hablar de un libro o de un cacho de libro en el que se describen 40 de los beneficios del Yoga según el Dr. Timothy McCall.

Pero antes deciros que si estáis oyendo esto desde una app de podcast podéis pasaros por la página web Callateyhazyoga.com ya que ahi hay más material, hay post hablando de teoría, tenéis series de Práctica completas con fotos y también tenéis mi contacto y podéis escribirme y contarme lo que queráis. Muy pronto tendréis disponible el “curso de Yoga”  que estoy preparando con mucho cariño y que en breve estará disponible para el que se quiera apuntar. Ah, y deciros que a los que estáis suscritos al Newsletter os mandaré por email un regalo de Yoga que estoy preparando en los próximos días, así que si no estás suscrito aún, ya sabes lo que tienes que hacer para no quedarte sin el regalito!

La estructura física y el Yoga

Bueno, este es un podcast de una serie de tres y es que vamos a hablar de Los 40 beneficios del Yoga según el Dr., Timothy McCall. El libro de este gran doctor se titula: Yoga y medicina, prescripción del Yoga para la salud.
Timothy McCall es un conocido Médico que lleva muchos años practicando e investigando interesado por la aplicación del Yoga para la salud desde un punto de vista científico y en este libro habla acerca del resultado de sus investigaciones y propone además series de práctica enfocadas a algunas dolencias comunes.

Quizá habéis visto alguna vez una foto en internet de un yogi occidental levitando, pues bien, ese es el Dr. McCall haciendo una broma en una cama elástica. A ver, que hay muchas fotos así pero es que esta es bastante conocida. Podéis buscarle en Facebook y la veis.
Bien pues el Dr. McCall lleva más de 10 años investigando sobre la aplicación científica del Yoga para la salud. En el libro hace un repaso de varias enfermedades, plantea una sesión de Yoga para cada una de esas dolencias y explica cómo funciona el Yoga científicamente para esa enfermedad. Para eso cuenta con reputados profesores que le ayudan a la hora de hacer las sesiones de práctica pero me gustaría ver el libro con detalle en otro podcast que le quiero dedicar en profundidad.

En lo que quería centrarme hoy es en un gran apartado de este libro llamado “40 formas que tiene el Yoga para mejorar la salud”. Este listado se encuentra también en muchas paginas de internet por separado del libro a veces sin ni siquiera hacer mención al Dr. McCall y es un listado sencillamente fantástico pues es una visión, desde una mente científica y occidental, de todo lo que tiene que ver con el Yoga y la salud.

Como 40 son muchos beneficios y no quiero que se haga pesado, voy a agruparlos en 3 temáticas  que voy a separar en tres podcast que irán viendo la luz poco a poco. Quiero resumir en lo que él pone el acento  porque si no se va a hacer muy pesado y quiero que sea algo ameno y que podamos aprender algo, que no sea un turrón infumable de datos.

Las temáticas en las que lo he separado son: La estructura, La función corporal y el sistema nervioso.

Yo personalmente nunca hablo de los beneficios de las posturas en mis clases salvo excepciones muy contadas. Toda esa información en los grandes libros como Luz sobre el yoga del maestro B.K.S Iyengar del que ya hablamos en el podcast número 4, y es que en las clases hay que indicar muchos detalles de la postura para que vengan esos beneficios, así que aunque no hablemos de ellos, van implícitos en la práctica y vale más la pena dedicarse a refinar lo práctico para que lo demás venga con esa correcta ejecución de las posturas. Además, la gente se despista, y lo que queremos es aprender a hacer bien la postura, a mirar hacia dentro, y si estamos pensando en los beneficios la mente se va de lo que está haciendo. Es habitual que la gente pregunte por los beneficios de las Asanas y está genial hablar de qué es bueno para tal o cual cosa, pero pienso no debe ser una norma en una clase regular. No obstante, hay que conocer e investigar sobre los beneficios de lo que hacemos y para eso vamos a ver que nos cuenta el Dr. McCall. Es muy, muy interesante. 

Los 40 beneficios del Yoga

Bueno, la lista de los  beneficios que nos plantea para la temática que he elegido y titulado “la estructura” son 13 y son los siguientes:

  1. Aumenta la flexibilidad
  2. Fortalece los músculos
  3. Mejora el equilibrio
  4. Mejora la salud de las articulaciones
  5. Nutre los discos intervertebrales.
  6. mejora la función de los pies
  7. Mejora la propiocepción.
  8. Mejora la postura
  9. Fortalece los huesos
  10. Disminuye la necesidad de medicarse
  11. Provoca efecto placebo
  12. Libera las tensiones musculares inconscientes
  13. Mejora el crecimiento espiritual (si, esto también lo hablamos aquí en la estructura)

Los beneficios del Yoga para la estructura física

Empecemos por el principio, por algo que además es muy conocido en el Yoga y es ese:

1. Aumento de la flexibilidad muscular

Aquí el Dr. McCall no nos está hablando de una flexibilidad extrema de bailarina de ballet pues hay que quitarse esa idea de la cabeza que mucha gente tiene, de que no se puede practicar Yoga si no se tiene ese tipo de flexibilidad. Precisamente los que no tenemos una flexibilidad considerable, somos los que tenemos que hacer Yoga para mejorar esto. Así que hace mención a lo importante de Yoga frente a los estiramientos convencionales de Fitness, que están muy bien, ya que las posturas requieren de una combinación de fuerza y estiramiento de manera que en caso de no estar haciendo esa postura, ese Asana en concreto, sería muy difícil alcanzar. Hay que darse cuenta de que la combinación de planos estructurales que requieren las posturas, hacen que lleguemos a lugares de estiramiento muscular que con estiramientos convencionales no se llegan. Ni en profundidad ni en alcance muscular. Y todo esto sin necesidad de una flexibilidad de bailarina que decíamos antes, sino que es la postura de Yoga en su forma la encargada del trabajo. También menciona el Dr. lo interesante que es el que en una clase, poco a poco las zonas se van estirando y abriendo de tal manera que puedes hacer una postura que en un principio parecía imposible. Y aquí se hace muy importante el hecho de una buena secuenciación en la práctica. No vale hacer una postura tras otra sin sentido, es más, puede ser hasta perjudicial en muchos casos. Y otra cosa que menciona es lo importante que es la flexibilidad en sí, ya que al estar la musculatura acortada, se ponen en compromiso las estructuras óseas. Por ejemplo unas caderas rígidas nos pueden dar dolor y lesión en una rodilla por la incorrecta alineación que llevamos a los fémures. O los famosísimos isquiotibiales que nos hacen tener fuertes dolores de espalda. Hace unos años, aunque no lo indica en el libro el Dr., leí un dato de un estudio de la asociación americana del deporte que indicaba que el 85, el 85% de los dolores de espalda, vienen dados por el acortamiento de la parte posterior de la pierna. Así que fijaos lo importante de este beneficio de mejorar la flexibilidad. Hay quien cree que es lo único que hacemos, estirar, pero esto está muuuy lejos de ser Yoga.

  1. Fortalece la musculatura

Qué decir de la debilidad muscular que es la responsable de muchas limitaciones físicas. La práctica de Asanas no solo fortalece los músculos, sino que lo hace de manera funcional, trabajando todas las partes del cuerpo y proponiendo un balance entre fuerza y flexibilidad. Además el yoga aumenta de manera clarísima la resistencia, haciendo desaparecer la fatiga. Y es que el tiempo de permanencia en las posturas hacen que la musculatura se convierta en fibras que necesitan poco oxígeno para trabajar y además permite que la fuerza no solo este en el músculo contraído, sino que este con el músculo estirado y en reposo, que es en último término como está en gran parte de nuestro día a día y cuando somos mayores. No podemos tener un músculo que solo funciona cuando está contraído, debemos tener una musculatura que en reposo, en estado normal, esté en un estado óptimo.

  1. Mejora el equilibrio

El equilibrio es mejorado con las posturas propias de equilibrios en las que se hace trabajar a la musculatura profunda de manera eficaz haciéndola resistente para mantener el equilibrio largo tiempo. Con la ayuda de la propiocepción y el ajuste fino en las posturas, mejora las funciones de toda la estructura ósea y nos va a beneficiar no solo en la práctica sino también en la vida diaria. Cuanto más mayores somos, más nos beneficiamos de ese equilibrio que nos otorga la práctica regular del Yoga pues estaremos preparados para que la musculatura de soporte a la estructura como decía hace un momento.

4 y 5. Mejora la salud de las articulaciones y Nutre los discos intervertebrales

Otro punto importante en el que se detiene es en la salud de las articulaciones, en el que nos explica el Dr. cómo el Yoga, a través de sus movimientos y el aumento de rango articular, exprime y empapa de líquido sinovial articulaciones como las de las rodillas y sus cartílagos que, con un movimiento limitado si solo vas de casa al coche en el trabajo (que eso lo hace mucha gente, más de la que creemos) produce una falta de alimentación a las articulaciones y estas son incapaces de reducir la fricción entre los huesos cuando se mueven. Las articulaciones se benefician también de la mejora de la alineación que procura la práctica de las posturas, esto es uno de los puntos más importantes del Yoga. Así pasa también con los discos intervertebrales que mediante las torsiones, extensiones hacia delante y hacia atrás consiguen más nutrientes y aporte de sangre de los vasos sanguíneos cercanos. Un dato a tener en cuenta es que el estiramiento axial, el que se hace al estirar hacia arriba la columna, ya que crea espacio en los discos intervertebrales dejándolos respirar y descomprimiéndolos. La compresión irregular y forzada de los discos es lo que se conoce como Hernia discal, claro.

  1. Mejora la función de los pies

    Los pies  y su función es importante, clave podríamos decir. La práctica regular hace que se abra la estructura del pie y trabaje correctamente con lo que conseguimos una mayor base para el soporte del cuerpo, y un equilibrio en el arco del pie, consiguiendo que un pie plano o cavo, trabajando regularmente de manera correcta, se equilibren. Como dato curioso, el arco del pie puede determinar la posición de la vejiga, así que imaginaos de todo lo que dependen los pies de abajo a arriba.

     

  2. Mejora la propiocepción

Todo este trabajo finalmente mejora la propiocepción, es decir la capacidad de sentir donde está el cuerpo en el espacio. Dice el Dr. concretamente: La mayoría de la gente con mala postura o patrones de movimiento disfuncional no sabe lo que está haciendo mal y su falta de conocimiento no le permite hacer cambios. La práctica regular de Asanas crea de forma estable la capacidad de percibir lo que hace el cuerpo y aprovechar ese conocimiento para hacer elecciones diferentes. El habla aquí incluso de que el conocimiento a través de la práctica llega a ser muy sutil tanto a nivel de la propiocepción externa, de la estructura, como a nivel interno o emocional. Estoy totalmente de acuerdo con el y los que practicáis sabéis que esto es tan cierto como lo que más. Hay una cosa que pasa cuando empiezas a practicar y que me dice mucha gente cuando lleva unos meses practicando y es el que te das cuenta rápidamente de cuando estás sentado encorvado, o cuándo vas andando en una postura poco erguida y puedes corregirlo cuando tienes ese conocimiento de tu cuerpo y esa propiocepción más elevada. Solo esto nos daría para un libro.

  1. Mejora la postura

Así que con todo esto tenemos una mejora en la postura en general. Esto también daría para un podcast entero. El Dr. hace mención a la posición adelantada de la cabeza y de los hombros y del pecho hundido. Hace hincapié en que este desequilibrio de la línea de gravedad y de las fuerzas entre las estructuras, debilita hasta tal punto, que es más probable sufrir un ataque al corazón o tener migrañas o una depresión con este patrón corporal que una persona con una alineación adecuada. La alineación que aporta el Yoga al tratar a la estructura corporal en su conjunto, equilibra esa línea de gravedad y las fuerzas de las estructuras. El se basa en su afirmación en un estudio realizado por la Dra. Deborah Kado de la universidad de california, y es curioso ya que también en la Osteopatía está relacionada esa estructura descompensada que relata el con afecciones de miocardio. Cuando las vainas carótidas están acortadas, tirando de una manera irregular del miocardio, este es puesto en grave compromiso. Los ojos también sufren en esta postura de cabeza adelantada ya que los nervios oculares se tensan tratando de mantener la verticalidad que la posición de la cabeza le resta. Como veis son cosas mecánicas, poco esotéricas y muy prácticas. Perdonad que no me extienda más pero como veréis cada punto daría para tres libros.

  1. Fortalece los huesos

    La fuerza de los huesos es importante. Cada vez que vamos cumpliendo años, más. Lo que nos indica aquí el Dr. es que con la variedad de las posturas de Yoga, se consigue que el peso del cuerpo recaiga sobre muchas y distintas zonas. Fijaos en que tenemos posturas de Pie, pero también sobre las manos, sobre una mano, sobre un pie, sobre las nalgas de diferentes maneras y todo ello va fortaleciendo las zonas trabajadas. Un estudio de la universidad de Los Ángeles descubrió que  6 meses de Yoga aumentaron significativamente la densidad ósea de 18 mujeres de entre 18 y 65 años. Además, el Yoga tiene la capacidad de bajar los niveles de la Hormona del estrés cortisol y es que un exceso de esta aumenta la descomposición ósea. Es esa variedad de las posturas lo que hace posible todo esto. Fijaos en un estiramiento de fitness en el que se estira el gemelo, la parte baja de la pierna por detrás. Esta muy bien, pero ahora fijaos cómo trabaja el gemelo en Virabhadrasana I, una postura que requiere de ese estiramiento. No es ni parecido. Hay un estiramiento pero también un exprimido del músculo que tiene que estar haciendo fuerza hacia abajo para que no se levante el talón como requiere la postura. Un movimiento entre la carne y el músculo a medida que se va aumentando el tiempo de permanencia en el Asana. Una compresión del músculo sobre el hueso y un masaje sobre el hueso con estos micro movimientos que hacemos al ir ajustando y refinando más y más la postura. Fijaos qué diferente es todo de un simple estiramiento.

10 y 11. Disminuye la necesidad de medicarse y Provoca efecto placebo

Y esto lo esta diciendo un Dr. en medicina. McCall menciona que diversos estudios demuestran que el Yoga permite que personas con diferentes enfermedades pueden disminuir o abandonar su medicación por completo. Apunta además que los medicamentos suelen tener (como ya sabemos) efectos secundarios, con lo que es buena idea medicarse lo menos posible. Y es que ya decía el Maestro Iyengar que si todo el mundo practicara yoga, cerrarían las farmacias. Aunque como tengo alumnas farmacéuticas no lo vamos a decir muy alto para que no se nos enfaden! Evidentemente la práctica palia muchas dolencias físicas, estructurales, emocionales y psicológicas. En muchos casos una práctica regular te ahorra la medicación con todo lo que eso conlleva. Sobre todo cosas “de diario” por decirlo de alguna manera como el insomnio o el mal tránsito intestinal. Pero también mejora las depresiones que muchas veces se deben a cuestiones mecánicas, y hasta las que no son por ese motivo. El asma y un montón de cosas más se alivian o eliminan con la práctica regular del Yoga. Menciona también el Dr. algo sobre el efecto placebo indicando que la gente que sufre, y que suele ser pragmática, quiere que les ayude cualquier cosa. Y se pregunta McCall lo siguiente: ¿si el cantar un mantra facilita la curación aunque sea por el efecto placebo, porque no hacerlo?. Bueno yo en este caso pensaría que las vibraciones de los mantras son muy potentes, y más que efecto placebo, lo que dejan es la puerta abierta para la curación a través de la mejora emocional. Puede sonar algo raro pero en muchos casos, sobre todo lo que tiene que ver con la parte emocional y psicológica, es así.

  1. Libera las tensiones musculares inconscientes

También de diario son las pequeñas tensiones musculares inconscientes que el Dr. McCall nos recuerda que mejora el Yoga y es que, en sus propias palabras, a menudo nos sorprendemos a nosotros mismos apretando los dientes o labios o con tensión en un pie o un dedo de una mano. Hay una cosa que sucede mucho que es el encoger los hombros, que lleva mucha tensión a los trapecios. Y el tener las cejas hacia arriba, síntoma de cerebro acelerado, jeje. Pues si, el Yoga nos hace conscientes de nuestra propia postura y de su forma en el espacio, tanto como esas pequeñas tensiones que nos auto infligimos a veces, de forma que podemos inmediatamente ponerle remedio relajando la zona. No, no es una tontería, hay docenas de lesiones causadas por estas pequeñas tensiones que todos tenemos. Y es que a veces esas micro tensiones causan dolor de cabeza o cuello, por poner un ejemplo. Por no hablar de los bruxistas, la gente que de noche aprieta los dientes fuertemente inconscientemente.

También podríamos decir que el Yoga, sin ninguna duda, mejora la neuroplasticidad. Es decir, la capacidad que tiene el cerebro para cambiar y readaptarse debido a la experiencia y la conducta formando así nuevas conexiones neuronales. Como una renovación de nuestro disco duro, vamos.

Y para terminar, McCall nos deja una mejora en la que dice:

13. Mejora el crecimiento espiritual

Claro. Mirad. Las posturas hay que hacerlas bien. Un Asana a medias es un mensaje a medias, para lo que se ve y más para lo que no se ve. No vamos a hacer nada imaginándolo. La imaginación es potente pero tiene un límite. El autoanálisis que requieren las posturas de Yoga y el progreso en ellas, ponen al practicante en diferentes lados de sí mismo y toca lo más profundo.

Ese contacto con la parte más profunda de nosotros tiene su efecto en el cuerpo físico pero también en el contenido mental, en lo psicológico, y en lo emocional.

Ya veis cómo se entrelazan los distintos elementos, haciendo una vez más que se ponga de manifiesto ese concepto Holístico que le Yoga tiene sobre la vida del individuo en relación con el mismo y con el mundo exterior. Despedimos este primer bloque dedicado a los 40 beneficios del Yoga según el Dr. McCall.


 

Llegamos así al final de este 8º episodio!

Espero que me sigas acompañando en este pequeño y humilde viaje de Yoga y que podamos seguir aprendiendo juntos todos porque al final ese es el objetivo del Yoga y de la vida.

Ya sabéis que si tenéis cualquier consulta o sugerencia será bienvenida y  podéis pasaros por la web y dejar un comentario sobre lo que opinas de lo que hemos visto hoy, que mola ver lo que otros Yogis y Yoginis opinan.

Nos escuchamos la semana que viene.

Es todo por hoy

Hari Om Tat Sat!

Comentarios (26)

Author’s gravatar

Hola Jorge,
Yo, cuando camino suelo echar los hombros hacia delante y se me encorva la espalda y lo que he notado es ahora me doy cuenta enseguida cuando me sucede y corrijo la postura, cosa que antes de practicar Yoga no lo hacía. Así que, me está viniendo fenomenal para corregir irregularidades a la hora de sentarme o andar.
Gracias!!

Responder
Author’s gravatar

Es una de las primeras cosas de las que uno se da cuenta, de ese andar que tenemos desgarbado! Y en seguida corregimos, ese es el tema. La práctica te da una consciencia que sirve para el día a día de manera asombrosa. Que bien que te hayas dado cuenta y lo puedas corregir.
Luego pasa lo mismo cuando nos sentamos, verás como poco a poco vas tirando de la espalda hacia arriba al sentarte también. A mi me pasa a menudo!

Gracias a ti Raquel!

Responder
Author’s gravatar

Hola, ¡me ha parecido interesantísimo!
Totalmente de acuerdo con lo de la toma de consciencia del propio cuerpo y de las malas posturas que solemos adquirir.
Saludos,

Responder
Author’s gravatar

Es muy interesante todo lo que propone el Dr. McCall, verdad Vanessa?
A mi me encanta como lo tiene resumido. Y una de las primeras cosas de las que nos damos cuenta cuando practicamos, como ya he dicho en otro comentario, es esa consciencia a la que haces referencia, es fántastico. Es parte de «los poderes del Yoga»!

Gracias por pasarte a comentar Vanessa

Responder
Author’s gravatar

Mágnifico podcast maestro.Deseando escuchar ya los siguentes sobre este tema.Como experiencia personal,diré que yo empecé a notar muy pronto los beneficios del Yoga en mi cuerpo. Aunque sigo siendo un «tronco» , ni yo mismo me creo la flexibilidad que estoy adquiriendo,y muchos otros beneficios que mencionas,que son muy tangibles.

Jorge,muchas Gracias por ilustrarnos cada día en clase y cada semana en esta gran web.

SAludos

Responder
Author’s gravatar

Gracias Carlos, muchas gracias.
Me gustó tanto lo de los 40 beneficios del libro del Dr. McCall que quería compartirlo con todos.
Si que se nota pronto como la práctica actúa a todos los niveles. Los chicos, que tenemos mas acortamientos (normalmente) a veces sufrimos mucho en las clases, pero siempre es reconfortante al final porque hay superación, beneficio físico y…Savasana!

Gracias a tu por tomarte el tiempo de escucharme y leerme Carlos, no sabes como te lo agradezco.
Un abrazo♥

Responder
Author’s gravatar

Me lo voy a leer con calma… Pero te dejo desde ya un comentario, porque si no luego al final todas las semanas lo voy dejando, lo voy dejando y se me pasa.
Cuando he leido en el título lo del Dr. McCall creía que estabas de coña… En plan, «Soy Troy McClure y, según un estudio de una prestigiosa universidad de Winconsin de Arriba…», pero veo que va en serio, jajajaja. Ahora me pongo a leer lo que dice este señor, que seguro que aprendo, pero antes quería hacerte una pregunta que siempre me quedo con las ganas de hacerte… ¿Yogi? ¿Yogini? Nos tienes que explicar un día a los que no sabemos aún mucho la diferencia… A ver si va a resultar que soy algo de eso y no lo sabía!
La semana que viene vuelvo a clase, que me vas a poner falta.
Besoooooo

Responder
Author’s gravatar

Jajaja, Macarena, no sabes lo que me he reído con lo de Troy McClure, no lo había pensado y me ha encantado, jajaja, soy Suuuuper Fan de los Simpson!
Ah, contestando a tu pregunta, aunque ya dije que las iba a coger todas y hacer un podcast de preguntas y respuestas (ahí lo dejo), Yogi se refiere al practicante masculino y Yogini al femenino. Así que Chicos y Chicas, es como la @ del Yoga, jejeje. Total, que si que eres algo!
Si, ya tienes falta, que lo sepas.
Mil gracias por pasarte a comentar guapa!♥

Responder
Author’s gravatar

Grande Amigo! Buenisimo este tema, ojo, los anteriores tambien, pero los beneficios, es cierto que en clase no se pueden comentar en profundidad. Y esto viene de 10 para todos, alumn@s y profes.
Muy buen trabajo Jorge! Y el del doc McCall tambien claro…
Un abrazo fuerte

Responder
Author’s gravatar

Gracias Mati, que ilusión tenerte por aquí!
Es una pasada el trabajo del Dr. McCall, el libro es una joya. Aquí esta en algunas bibliotecas, mira a ver allí si lo tienen y cuéntanoslo, te parece?

Un abrazo grade Matis!!!!

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge, he leído tu interesantísimo capítulo 8; hace tiempo que aprendí que el yoga lleva tiempo aprenderlo (por eso me ha enseñado a ser paciente) ; es difícil, nos enseña a enfrentarnos a situaciones difíciles de una manera más serena, a no frustrarnos (por eso he aprendido a mantener lejos ciertas emociones como la ira, el ego….; el yoga no es una solución a corto plazo, nos enseña el compromiso. Tenemos que mantener una practica regular para obtener los beneficios que yo he tenido. Por eso me siento mejor, he eliminado el dolor de espalda, he mejorado la estabilidad emocional, me ha fortalecido los músculos, he aumentado la elasticidad (Jorge tu sabe como fui a tus clases); he disminuido el estrés, la falta de sueño, el cansancio y algo muy importante, intento ser mejor persona. Mil gracias, me ha encantado, suscribo todo lo que dices.

Responder
Author’s gravatar

Hola Conchi!
Aún recuerdo cuando me contaste que en un autobús, algo sucedió que hubo un frenazo muy grande o algo similar y que te diste cuenta del poder de reacción que habías tenido para sujetarte y no caer mayor que otras veces y que pensabas que era por el Yoga. Te acuerdas? Sin ninguna duda!
Efectivamente, poco a poco va tallando la figura, pero también la personalidad y la emoción. Por eso es una herramienta fantástica de trasformación, como tu bien dices, poco a poco. Al principio en el Yoga quieres ir muy rápido, pero luego te das cuenta de que se necesita tiempo porque estamos cambiando los cimientos de todo el Ser y de el Vehículo del Ser. Una vez dejas que el tiempo actúe en la practica de Yoga, el resultado llega.

Gracias por tu comentario tan profundo Conchi.

Responder
Author’s gravatar

Es el podcast mas completo de todos. Por lo menos a mi me lo parece. Me ha encantado. Esperando el proximo te mando un saludo

Responder
Author’s gravatar

Gracias!
Pues que bien porque ya me lo ha dicho mas gente. Si es que el Dr. McCall es un super Crack!
♥♥♥

Responder
Author’s gravatar

40 beneficios, son muchos, así que alguno me tenia que llegar….
Yo con con la practica noté enseguida los cambios, antes cuando me levantaba parecía un mecano, me dolía todo el cuerpo, hasta que no me duchaba los huesos no me respondían, muñecas y rodillas me dolían todo el día. No exagero nada, de verdad.
Desde que estoy contigo, ya no me pasa, y como aquí dices, he notado como
iba ganando esa fortaleza muscular con la consiguiente fuerza y flexibilidad en el soporte de la estructura del cuerpo.
Me pueden incluir en el estudio del aumento de la densidad ósea. jajajja!!!
Jorge, otro día te cuento mi crecimiento espiritual con el yoga.
Namasté

Responder
Author’s gravatar

Te tenemos que hacer el estudio Felipa!!!!
Pues lo que dices es super interesante. Dicen que la espalda que tienes al levantarte de la cama, es la que vas a tener cuando seas mayor. Así que si ha mejorado, y ha mejorado mas aún en ese momento, es que vas por un camino fantástico Felipa. Que alegría!!!!!

Oye, nos puedes contar el crecimiento espiritual cuando tu quieras Felipa, esta es tu Web para lo que quieras, de verdad te lo digo!

Responder
Author’s gravatar

1 comprimido de yoga diario : correcion postural,eliminacion de toxinas,concentracion,relajacion,control de estres etc,etc…. Este comprimido no tiene efectos secundarios indeseables .No presenta interacciones.Nula toxicidad,y su uso esta indicado para ninos,adultos,y personas mayores.El gasto del medicamento es bajo puesto que invertimos en prevencion. Que los poderes publicos se pongan las pilas YA!!!! Por una sanidad menos ortodoxa y que aplique esta tecnica milenaria que tantos beneficios aporta.

Responder
Author’s gravatar

Me encanta lo de 1 comprimido de Yoga al día! Como mola!
Pues si, tienes toda la razón. Deberían enseñarnos estas cosas en el cole, porque tendríamos un crecimiento mas saludable y consciente, verdad?
Poco a poco parece que se va abriendo camino al Yoga en todas partes. En este país también esta viendo la Luz el Yoga y la practica de Yoga seria y real, fuera del Pseudo-misticismo y pseudo-busqueda de relajación que no se por qué (bueno, si se por qué pero lo vamos a dejar), ha ido tan ligada a la práctica de Yoga aquí. Así que en esas estamos Teresa a ver si difundimos un poco mas esta maravillosa práctica de Yoga de una manera cercana y abierta para que todo el mundo la conozca!

Gracias por pasarte a comentar!

Responder
Author’s gravatar

Buenísimo Jorge, me ha encantado. De mi experiencia personal puedo decir, que cuando comencé a practicar yoga tenía una tendinitis mal curada..había estado en rehabilitación pero no sirvió de mucho, sin embargo practicando yoga he conseguido que desaparezca casi totalmente. También me ha servido para corregir la postura de la espalda y además los días que practico duermo fenomenal.
Otra cosita, al principio del podcast dices que practicar una postura tras otra sin sentido puede ser hasta perjudicial. Yo, cuando practico en casa es lo que suelo hacer, ya que hago las posturas que me acuerdo de las que hemos hecho esa semana en clase u otras que ya tenga un poco más dominadas…esto puede no ser beneficioso??

Muchas gracias Jorge, cada día me gusta más la web

Responder
Author’s gravatar

Un placer leer tu comentario Olga, que contento me pones!
Es genial que te este ayudando tanto el practicar Yoga, de verdad que lo es. Fantástico que duermas mejor el día que practicas, dentro de poco escribiré un post cortito con un par de trucos para dormir mejor con Yoga, pero la práctica general es suficiente, verdad?

En cuanto a lo que comentas de la práctica en casa no te preocupes porque si haces las cosas de clase, normalmente hacemos cosas equilibradas y si sigues de alguna manera el orden, no pasa nada. No obstante, y como no deja de ser importante, el regalo de Yoga que he anunciado y que tendréis disponible esta misma semana, va enfocado justamente por ahi. Así que espero que te sirva y te guste!

Gracias por comentar Olga

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *