Damos flexibilidad y consciencia a la cara interna de las piernas
de una manera sencilla con una cuantas posturas bien ordenadas 


Este es un elemento muy importante de aprender cuando empezamos a hacer Yoga. Si llevamos tiempo y no dominamos estas acciones, notaremos su falta en las Asanas invertidas y las posturas hacia delante. Asanas como Ardha Chandrasana o Virabhadrasana III requieren de mucha consciencia en esta zona.

Podemos trabajar su flexibilidad, movimiento y consciencia de una manera muy sencilla utilizando posturas preparativas y otras Asanas que, haciéndolas poco a poco, nos permiten integrar en nuestra piel, fascia y musculatura este movimiento. El movimiento va desde la parte interna de la ingle hasta la parte interna del tobillo.
Fíjate lo importante que resulta a la hora de hacer Virabhadrasana III: al elevar la pierna controlamos que no se nos gire hacia fuera para que las caderas estén alineadas. Así que, sin ser una postura invertida, esta requiere de una acción potente por parte de la pierna que, habiendo trabajado en las posturas previas esa dirección de la piel de la que hablamos, se dará con más facilidad a la hora de controlar la pierna y su giro hacia dentro.

Luego con Supta Padangusthasana I podemos ver bien cómo trabajar y estabilizar, para luego en Supta Padangusthasana II ampliar el movimiento y dirección e incluso actuar en la flexibilidad de toda la zona.

Nos iniciamos en estos ajustes con posturas bien ordenadas y parte de la Lección 8 del Curso de Yoga 


Secuencia de la semana: la cara interna de las piernas
Sigue el orden y el tiempo orientativo que sugiero y que acompaña a cada Asana


  • Svastikasana (2′)

    Comenzamos con Svastikasana para hacer nuestras invocaciones o los OM.  Es el punto de inicio, el portal entre lo que est´bamos haciendo antes y lo que vamos a practicar ahora.
    svastikasana

  • Parsva Svastikasana (1′ X lado)

    Giramos un minuto en esta sencilla torsión para movilizar la columna.
    parsva-svastikasana

  • Vrksasana preparativa (1′ X2)

    Fíjate qué acción tan sencilla pero cuánta consciencia nos da. Permítete estar al menos un minuto 2 veces para que notes como la piel y musculatura se van estirando y cogen la dirección mencionada anteriormente. Si quieres estirar el brazo como en la foto esto asemeja a la acción de virabhadrasana II.
    Vrksasana preparativa

  • Vrksasana con pared (1′ X2)

    Nos apoyamos en la pared a fin de tener toda nuestra mirada en la zona con la que estamos trabajando, pero si tienes equilibrio, o dudes en hacerla en el espacio. Muy importante que la cadera contraria a la pierna que tenemos elevada, no se vaya hacia delante para que la pelvis se abra ‘como un libro’.
    vrksasana pared

  • Supta Padangusthasana I (2′ X2)

    Trabaja en 90º como en la foto. No queremos la flexibilidad de los isquiotibiales, queremos el ajuste de la pierna. Tira del cinturón con la misma potencia que a la vez lo empujas con el pie y mueve, desde la parte interna de la ingle, toda la piel hacia la bola del dedo gordo. Intenta que en la pierna de abajo las acciones sean las mismas. Se trabaja igual en ambas piernas, solo que una está arriba y la otra abajo. Una la vemos y tenemos la inteligencia visual a su servicio, pero l aotra solo tiene la inteligencia física así que es una magnífica postura para proyectar también ese trabajo.
    supta padangusthasana 1

  • Supta Padangusthasana II (2′ X2)

    Gira bien la pierna antes de bajar y si no tienes mucha flexibilidad ni movilidad pon una manta enrollada al lado de la cadera como en la foto para que puedas seguir trabajando aunque la elasticidad aún no sea suficiente. Trabaja en la cara interna como en la postura anterior. Como ves nos ayudamos de una pared en el pie de abajo pero puedes hacerlo también en el espacio.
    supta padangusthasana 2

  • Virabhadrasana III preparativa (30” X2)

    Aquí está condensado todo el trabajo previo. Además procura que las caderas estén en el mismo plano y que la rodilla mire al suelo controlando que la pierna no se gire hacia fuera. Es decir: trabajo de la cara interna de la pierna como ya hemos visto, más alineación de caderas.virabhadrasana 3 preparativa

  • Utthita Marichyasana (1′)

    Giramos en la silla con la tibia completamente vertical. El trabajo de la cara interna de las piernas sigue presente tanto arriba  como abajo. La torsión es muy sencilla y podemos girar sin problemas dándole un poco más de movilidad a la columna después del virabhadrasana III.utthita marichyasana

  • Ardha Halasana (1′ X2)

    Hacemos una ligerísima invertida para terminar nuestra sesión. EMpuja con los hombros y los codos el suelo para dirigir la acción desde las axilas hasta las caderas. Si tienes práctica puedes hacer Sarvangasana sin problemas, pero como la secuecncia es para iniciarse, nos lo tomamos con calma!ardha halasana

  • Parivrtta Pavana Muktasana (4′ X lado)

    Una torsión profunda pero de relax para acabar con la sesión de hoy.
    La tienes explicada en este vídeo de Yoga para el dolor lumbar.parivrtta pavanamuktasana

Conclusiones finales

Repitiendo estos gestos llegaremos a una comprensión profunda de esta parte tan importante de las piernas y nuestras invertidas y posturas hacia delante tomarán un camino diferente en poco tiempo.


¡Espero que encuentres las piernas ligeras y relajadas después de la sesión de hoy!


 

sala de práctica de Yoga

Comentarios (4)

Author’s gravatar

Muchas gracias por toda la información de valor que compartes, voy a probar esta secuencia. Me gustaría poder ir a tus talleres y a alguna de tus clases, no me resulta fácil porque vivo en Valencia pero algún día lo haré. Un saludo, cuídate.

Responder
Author’s gravatar

Hola Pilar, muchas gracias por tomarte el tiempo de escribirme y por tus palabras, es un honor.
Me encantaría dar algún taller por allí porque me encanta Valencia, ójala pueda dar talleres por más ciudades y conoceros a todos, me encantaría.
Te mando un fuerte abrazo Pilar!

Responder
Author’s gravatar

muy buena guía te agradezco tu amabilidad por compartir, me ayudas mucho en este hermoso camino de alumna y completando curso de instructora para adulto mayor desde chile coquimbo saludos

Responder
Author’s gravatar

Muchas gracias por tus palabras Verónica.
me alegra mucho saber que te ayuda en tu camino de profesora de Yoga, es lo mejor que alguien me puede decir.
Un fuerte abrazo!!!!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *