Hablo del Yoga Sutra I.27, qué es el OM y
cómo se entrelaza con nuestra práctica de Yoga y meditación
La magia de los mantras en el Yoga
Los mantras, el OM, que es como el primer mantra, son de estas cosas mágicas del Yoga, de estas cosas que dices, oye, yo no sé por qué, pero siento algo mágico, yo no sé por qué, pero hacer esto crea en mí algo que incluso cuando no sabemos lo que es, ya notamos, experiencialmente, que algo sucede en nosotros. Dice Swami Vishnu de Mananda, en su libro Meditación y Mantras, que hemos leído de este libro, hemos hablado de este maestro en algunas quedadas, y dice, o hace la definición de estas cosas mágicas que pasan con las invocaciones y con los mantras, o hace el mejor resumen que yo haya leído hasta ahora. Dice, un mantra es una energía mística dentro de una estructura de sonido.
Todo mantra encierra en sus vibraciones un determinado poder. Tengo que repetirlo. Un mantra es una energía mística dentro de una estructura de sonido.
Todo mantra encierra en sus vibraciones un determinado poder. Patanjali introduce la figura de la divinidad de Dios en el Yoga, en los Yoga Sutras de Patanjali, Patanjali introduce esa figura. Y nos dice en su Sutra 1.27, la divinidad, él, la divinidad, se manifiesta en la palabra OM.
La sílaba sagrada en las escrituras indias
Sutra 1.27. Y dice Swami Vishnu de Mananda, a propósito de este Sutra, él se manifiesta, o la divinidad, se manifiesta en la palabra OM. OM, escrito A-U-M, es la palabra sagrada de los hindúes, es una de las palabras conocidas más antiguas. Hace 5.000 años, y probablemente mucho más, era utilizada por los antiguos místicos y sacerdotes sumerios como un sonido secreto.
Como un sonido secreto. Qué bonito. Dice, cuando las tribus indoarias se trasladaron hacia el este, estableciéndose en la India septentrional, trajeron consigo la apreciada y sagrada sílaba OM.
En las antiguas escrituras indias, OM siempre ha ocupado un lugar prominente. Casi todos los mantras e himnos, las invocaciones, comienzan y terminan con OM. Esta sílaba, se utiliza también como mantra, ella misma, siendo considerado el más potente de todos los mantras.
O sea, OM es como, es en sí mismo un mantra, pero además se utiliza para empezar, como nos dice, y terminar, también a veces, todos los mantras, todas las invocaciones. El sánscrito, que tiene 108 sílabas, que lo relacionan con los 108 chakras menores, y sentimos esa magia del sánscrito. Recuerdo que un alumno, que llevaba unas pocas clases, pero 4, 5, 6 clases, muy poco.
La magia del sánscrito
Y me decía: mira, yo soy matemático, creo que era, y tengo una mente muy científica, pero cuando dices el nombre de las asanas en sánscrito, algo cambia en mi interior, me decía, me conecto con algo, me dice, ¿puedes explicarme? De una manera algo científica, esto. Y yo solo podía decirle, un mantra es una energía, ¿sabéis? Lo que hemos leído al principio.
Una energía mística dentro de una estructura de sonido. Y yo le expliqué, pues la relación del sánscrito y tal. Es importante, el nombre de las posturas en el sánscrito es importante.
Es importante conocer que el OM, que nos lo representa como la divinidad Patanjali, vibra y por eso está presente en todas las invocaciones y todos los mantras. Dice, todavía existen en la India incontables leyendas que aseguran que si una persona pronuncia OM con la vibración adecuada y con perfecta concentración puede alcanzar todos los siddhis. Los siddhis son como los poderes del Yoga.
Los poderes del Yoga
Dice, siddhis o poderes, que le permitirán realizar todo tipo de milagros, tales como curar, producir lluvia o caminar sobre las aguas. Está bien. Mirad, no sabemos por qué, se nos escapa si esto es posible o no.
Quiero decir, a una persona de hace 400 años le decimos que con un aparatito podemos conectarnos a cualquier sitio del mundo, ver información sobre fotos o vídeos sobre cualquier sitio del mundo, hablar con cualquier persona del mundo. Alguien de hace 300 años no se lo creería. Y el hecho es que ahora mismo hay algo que se llama móvil o dispositivo móvil o como lo queramos llamar, que existe.
Entonces, no sabemos si realmente pronunciando OM con la vibración adecuada y perfecta y tal podríamos alcanzar los siddhis. No lo sabemos. Vamos a dejarlo como algo mágico.
El envoltorio que nos dicen como para oye, si esta vibración se produce, tú vas a alcanzar un estado mental que te va a llevar a un sitio que vas a tener hasta poderes. Da igual que nos lo tomemos como algo novelado o como algo real. No sabemos si podría ser real o no podría ser real.
Pero bueno, es bonito colocarnos en ese punto porque dices, bueno, oye, si no llego a tener esos poderes y llego un poco menos no está nada mal, ¿no? Yo lo veo así, oye, no no puedo producir lluvia pero, jo, si me quedo un paso antes no está nada mal. Algunos indios contemporáneos, autoridades en la materia, ofrecen una explicación racional al poder milagroso del OM. Dice, por ejemplo, Swami Sivananda, su maestro, que fue doctor en medicina antes de convertirse en yogui lo siguiente.
La explicación racional del poder del OM
Explica que las vibraciones producidas en las cavidades nasales por la entonación continuada de OM, estimulan la actividad de las glándulas hipófisis y pineal. Dada la importancia que estos órganos tienen en las funciones psicológicas y fisiológicas del hombre, eso puede explicar parte del misterio que encierra el sonido OM. Vale, un punto de vista un poco más científico.
Dice, es imposible describir el significado absoluto de OM. Y a los profesores nos dicen, los alumnos, oye, ¿por qué hacemos el OM? ¿por qué hacemos el OM? Y luego un gran maestro te dice, es imposible describir el significado absoluto de OM. Está bien.
Dice, ya que se dice que solamente las personas iluminadas pueden entenderlo completamente. Su vibración es sinónimo de la unión con lo divino. Su significado es la suprema realidad.
Satchitananda. Existencia, conocimiento y dicha absolutos. Y termina diciendo, OM encierra las vibraciones y por lo tanto todos los lenguajes posibles, la palabra, el pensamiento, el nombre y la forma no pueden separarse, ya que la palabra es un pensamiento manifestado a través de las cuerdas vocales.
Todo pensamiento tiene su palabra correspondiente así como su peso, poder, forma y energía. OM contiene en sí mismo todas las formas del lenguaje y todos los pensamientos. Es la vibración original y el poder divino.
La conexión con lo divino
Para mí, a mí lo que más me gusta de esto es que es como, fijaos, para mí el resumen es si OM es lo divino, al pronunciar OM, lo que hago es acortar distancias con lo divino, invocar a lo divino que hay dentro de mí, unirme a lo divino que hay fuera de mí o que limpie el vínculo que tiene mi sí mismo pequeño con ese sí mismo absoluto, mi yo divino con ese yo divino absoluto, con el divino absoluto.
Para mí es el significado de OM, de poner a trabajar esa vibración en una invocación, recitando un mantra, recitando unos sutras, recitando lo que sea. Al final es como el sánscrito es un buen vehículo, digamos, imagínate que tienes que hacer un viaje y puedes hacerlo con diferentes vehículos, digamos que el sánscrito es un buen vehículo, no hay más que experimentarlo, decirlo y experimentarlo, entonces el sánscrito es un buen vehículo y OM es un buen compañero de viaje o es la gasolina en la que nos movemos.
La interpretación de Iyengar sobre OM
Y Iyengar, en su interpretación de los Yoga Sutras de Patanjali, nos habla un poco más acerca del OM y creo que es interesante porque él bueno, dice algunas cosas más, ¿no? Dice el sutra, lo traduce un poquito diferente pero muy similar, dice él, lo divino, está representado por la sílaba sagrada A-U-M OM, llamado Paranava. A él se le identifica con la sílaba sagrada OM. Está representado en A-U-M. Vuelve a decir otra vez lo mismo.
Se considera que OM es el símbolo de la divinidad. Es un mantra sagrado y debe ser repetido constantemente. OM es Paranava que significa alabanza a lo divino y consumación de la divinidad.