Micro-formación #7.3:
Diseñando nuestra práctica


Hoy desarrollo la clave 3 de la micro-formación #7 para mejorar e inspirar nuestra práctica de Yoga.


Diseña tu propia estrategia

Seamos principiantes o avanzados, tener en mente qué vamos a hacer en nuestras siguientes 4 o 5 prácticas, nos ayudará a segmentar y clarificar qué estamos practicando y hacía dónde vamos.

Así que vamos a ver cómo Diseñar un objetivo claro a medio plazo (secuenciación a una semana o mes vista)

Tener una estrategia sencilla nos ayudará a clarificar lo  qué vamos a hacer hoy y, en vez de ver que no podemos abarcarlo todo, será al contrario. La estrategia amplía nuestro horizonte y nos da margen para actuar: practicar hoy una serie de posturas y ver qué queremos hacer en las siguientes sesiones. 

En una palabra, nos permite ver el campo de práctica con mucha más perspectiva y seremos más eficaces y eficientes.

Además, tendremos más  ideas de cómo mejorar algunos aspectos de nuestra práctica, cómo abordarlos y ver en qué grupo de posturas debemos poner nuestro foco y atención.

Tan importante como nuestro día de práctica son los días siguientes o las semanas siguientes. Esto está ligado directamente a la micro-formación #7.2

Una secuencia completa para principiantes como idea

El foco de cada práctica

Supongamos que practicamos todos los días. 

Si el primero hacemos posturas de pie, el segundo sería indicado que hiciéramos Asanas hacia delante, para continuar con torsiones otro día, extensiones hacia atrás, invertidas y demás. 

Anotar lo que vamos haciendo cada día toma especial importancia porque tener un registro de nuestra práctica, nos aclara el camino por el que vamos y transforma nuestro Yoga y nuestro cuerpo. 

Ah, una aclaración: Si haces un día posturas de pie no son solo esas posturas, hablamos de la dirección general de la secuencia, no del conjunto de todas las Asanas.

Prestar atención a lo que vamos haciendo es la mejor manera de aprender y avanzar. 

Por ejemplo, en el Curso de Yoga cada lección la acompaño de un pequeño vídeo llamado ‘Foco de la lección’. Esto nos permite ver sobre qué elementos vamos a poner nuestra atención. 

Una buena forma de diseñar una estrategia sería con los grupos de posturas, las preparativas y potenciando la mejora en nuestras debilidades (como vimos en la anterior entrega de está serie).

Mira cómo abordar cada grupo de posturas

Así, como ejemplo para está estrategia, podríamos comenzar la primera semana con posturas de pie como grupo de posturas, haciendo preparativas alineadas con estas, dándole por tanto importancia al estiramiento de isquiotibiales y gemelos.

Si, además, nos cuesta integrar las acciones de los omóplatos en este conjunto de posturas, podríamos también dedicarnos un buen rato a Tadasana contra la pared o en el suelo y así repasar, sentir y fusionar las acciones de toda la cintura escapular. 

La siguiente semana o días los dedicamos a otro grupo de posturas, haciendo las preparativas en línea con ellas y potenciando aquello que más nos cuesta.

Por otro lado, si vas a clase una o dos veces en semana, puedes potenciar en casa lo que has hecho en la clase, poniendo de nuevo el foco en lo que te resulte más difícil o desafiante. Así, en la próxima sesión, todo será más fluido y podrás disfrutar más de las posturas.

También podrías hacer algo completamente diferente a esa clase y dedicar tus esfuerzos a algo que no hayáis practicado en clase, de forma que, cuando llegue el momento, tengas esas zonas más móviles y sueltas. Pero esto lo dejaría para los que llevéis practicando unos años.

Esto es solo un ejemplo, un dibujo general de lo que debemos llevar a cabo. Ahora nos toca sentarnos y diseñar nuestra propia estrategia.

No obstante, como decía, para ayudarte a mejorar todo esto, te dejo una serie de 5 artículos en los que hablo de cómo abordar cada grupo de posturas dentro de una práctica personal de Yoga tal como lo he definido antes.

Mira cómo estructurar secuencias de Yoga

Si no quieres llevar un control exhaustivo, al menos ten claro qué vas haciendo en el día a día porque si no te vas a estancar o vas a estancar a tus alumnos. 

En todas las disciplinas que conozco, los mejores practicantes y profesores, los que destacan por encima de los demás, son siempre los que llevan una mayor planificación y control de la práctica.

Como también la estructura que deben tener las buenas secuencias de Yoga es importante, os dejo un vídeo donde explico cómo estructurar bien secuencias de Yoga. Aunque está más enfocado a profesores creo que os servirá a todos.

En la siguiente micro-formación hablaré de cómo, estudiar y practicar secuencias.

Espero que estas ideas te sirvan para mejorar tu práctica y que te motiven para subirte al antideslizante.


⇣ Te veo en la Sala de Práctica 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *