Puedes escuchar el episodio en el reproductor de arriba o ver el vídeo

Un secreto fundamental del universo

Querido Sadhaka:

Es fascinante como Patanjali nos desvela un secreto fundamental del universo.

Poco a poco desgrana la importancia de la unión que se esconde entre las posturas que practicamos, pero también en la vida en la que vivimos.

La unión nos da claridad, nos hace fuertes y nos ayuda, pudiéndonos apoyar en ella.

Cualquier filosofía de vida o religión, si la destilamos hasta los cimientos, nos propone lo mismo: simplicidad y amor; simplicidad y unión.

Y luego está el día a día, nuestra vida diaria, en la que jugamos un eterno juego entre la unión y la desunión; el amor y el desamor; el odio; los celos y envidias.

Todo esto es la dualidad en estado puro.

Patanjali nos da una herramienta poderosa para vivir: la unión como manera de estar en el mundo, de compartir con los que tenemos al lado, de pisar un camino seguro.

Cuando nos unimos somos fuertes, podemos avanzar y llegar muy lejos.

Pero pasamos mucho tiempo pensando en cosas que nos separan y hacen a otros diferentes, distintos de nosotros, de nuestro círculo de amigos, de nuestros hobbies, de nuestra cultura, de nuestras escuelas o linajes…y eso nos hace perder fuerza, visión y claridad.

Y Patanjali tiene un mensaje claro: la unión es unión, no es solo unión entre ciertas cosas. Él no pone barreras ni límites. Él enseña sobre la unión como algo que puede abarcarlo todo creando un círculo virtuoso en nuestro alrededor.

Cuanto más cerca estamos de algo, el amor se desarrolla. Cuanto más lejos, más se atrofia.

Y esto no tiene límites, de nuevo está todo incluido.

¿Imaginas llevar una de esas pulseras de ‘’todo incluido” en el que nos refiramos al más sincero amor?

Estaría incluido el que piensa como nosotros y el que no. El que pertenece a una minoría o a una mayoría. El de la sexualidad que es distinta de la nuestra, el del color más claro o más oscuro. El alumno y el profesor. El de la escuela de pensamiento diferente a la nuestra. El mayor y el joven. El que pesa más y el que menos. El ortodoxo y el laico.

Veríamos al vecino como a un igual y, al que piensa de una manera diferente, como algo constructivo, porque nos movemos en un campo de unión, cariño y respeto.

Te propongo un juego de amor: en el momento en el que nos veamos separados de algo, en el momento en el que tengamos conflicto con algo, en el momento en el que veamos al otro diferente de nosotros, que paremos y pensemos: ¿qué puedo hacer yo para llevar unión a esto? ¿Qué está en mi mano para crear más unión? ¿Qué habilidad tengo yo para que esto se una y no se separe más?

Puede que encontremos más paz, más amor, más cooperación, más fuerza, claridad, buenos sentimientos y una sensación de estar abonando ese rico campo de unión, ese círculo virtuoso en el que el triunfo en la vida está asegurado.

Patanjali nos desvela un secreto fundamental del universo que podemos ampliar a cuanto nos rodea.

Recibe mi cariño, querido Sadhaka.


⇣ Nos vemos en la Sala de Práctica

¡Accede gratis a 2 clases del Curso de Yoga!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *