Aquí tienes las lecciones del curso, que siguen un orden en progresión ascendente.
En 'El Laboratorio' tienes las posturas en detalle si quieres profundizar en la explicación y beneficios.

Material: doblando las mantas

Material: cómo abrochar el cinturón

Lección 0

En esta Lección Cero presento el curso así como los diferentes aspectos relativos a la mecánica de la anatomía que son básicos para comenzar con la práctica de Yoga. Si quieres que tu práctica te aporte salud y bienestar y notar sus beneficios rápidamente, no te saltes esta Lección Cero pues es la base de toda nuestro Yoga. A lo largo del Curso voy a insistir en algunos de los elementos que aquí vemos, es importante tenerlo claro desde el principio. Disfruta de la clase!

Lección 1

Es una clase de toma de consciencia. De comenzar a conectar con los ajustes básicos del cuerpo. Hoy empezamos El Curso. Verás que insisto mucho en algunos elementos y es porque sé que si los integras bien, las posturas que hagamos en las siguientes clases te resultarán más fáciles y los beneficios de las Asanas llegarán con rapidez. Es lo que nos da una practica seria y no hacer las cosas de cualquier manera. Pero si, el cuerpo se agotará en algunas de las posturas más sencillas, lo vas a ver. Eso significa que tenemos que hacerlas!

Lección 2

Haz las posturas dándolo todo, tratando de perfeccionar cada Asana, pero también dispuesto a llevarte todo eso que el Asana es capaz de darnos. Tiene que haber deleite en nuestro Yoga. Que la pasión de la práctica se traduzca en libertad corporal y en alegría en el fondo de nuestro contenido mental. Cuanto más refinemos las posturas, mas de eso nos llevaremos con cada clase. Insistimos en unas cuantas posturas por su importancia y vamos viendo otras nuevas que complementan la secuencia. Practica con seguridad y firmeza, pero también practica con alegría, humor y ganas de mejorar para ti mismo. ¡Que tu Yoga no sea una lucha sino un disfrute!

Lección 3

Toda la musculatura accesoria de las caderas debe tener la capacidad de moverse libremente y en armonía, dejando que la cabeza del fémur, en su ‘contacto’ con la pelvis, tenga espacio y rango de movimiento sin restricciones. Uno de los mas famosos musculo de este grupo es el famoso piramidal que, si bien no vamos a estirar hoy específicamente, entra en juego en alguna de las Asanas que haremos.

Lección 4

Clase en la que comenzamos a trabajar el segmento lumbar desde la consciencia de sus 6 lados y la importancia de estos en su trabajo armónico. Todo el trabajo previo de las lecciones anteriores son la garantía para poder acceder a esta zona sin costillas y darle la libertad necesaria para que el cuerpo interno, sutil en esa región, regule sus funciones y trabaje con normalidad.

Lección 5

Hoy va a ser una aproximación a una manera diferente de practicar pero que también nos va a ayudar a comprender los gestos con los que venimos trabajando en las 4 lecciones anteriores. Ver de esta forma las posturas nos ayuda a aclarar conceptos y a afianzarlos. Así, el conocimiento se graba a fuego en nuestra memoria física y nos va a aportar mucho control sobre las posturas cuando las hagamos de manera normal.

Lección 6

Nos vamos a fijar en el conjunto de las acciones que ya conocemos de las posturas, la respiración calmada y la parte de Savasana que tiene que estar presentes en toda la secuencia. Por un lado tenemos lo que conocemos del Asana. Por otro lado tenemos una respiración que vamos a observar y ser conscientes del movimiento que produce. Y bañando a todo esto estará Savasana, que tiene que estar en nuestra consciencia para que nuestra práctica tenga sentido, dirección y nos toque emocionalmente hasta el fondo de nuestro ser.

Lección 7

Tenemos una clase muy equilibrada. Seguimos avanzando en el aprendizaje. Proponemos algunas cosas nuevas, tanto haciendo dos Asanas nuevas, como haciendo tadasana de una forma diferente y muy útil para aprenderla.

Lección 8

Vamos combinando el aprendizaje con la variedad, que creo que nos va a permitir seguir hacia delante con seguridad y nos va a ayudar a comprender cosas de posturas má avanzadas. Nuestro programa es mitad ortodoxo puro y mitad variedad, pero una variedad pensada y planificada. Así que hoy nos vamos a ir al suelo a hacer un par de cosas interesantes para progresar en nuestra asimilación de las Asanas.

Lección 9 (profundiza en la Teoría y Filosofía del Yoga)

No estarás solo practicando sin más, ¿verdad?. Es importante que nos concedamos tiempo para aprender cosas que nos ayuden a profundizar más en lo que hacemos y por qué lo hacemos.

Lección 10

Observa la biomecánica de la postura aunque no la entiendas, céntrate en cada Asana y en como cada milímetro que se mueve tiene su impacto vibratorio en el contenido mental y el estado en el que se encuentra.Bucea, saborea cada movimiento. Haz que fluyan aunque estemos en algo casi estático. Que tenga vida cada acción. Que tenga gracia cada movimiento.

Lección 11

El cuerpo es el vehículo del Ser y queremos poder tocarlo, saborearlo. Ese cuerpo interno o sutil está y puede observarse en cada postura, sea esta sencilla o más elaborada.A través de la práctica lo vamos consiguiendo pero nos puede llevar meses o años vislumbrar esa 'esencia', pero hay herramientas que nos pueden dar una idea de por dónde vamos.

Lección 12

Algo muy útil a la hora de aprender Yoga es hacer posturas viéndolas desde diferentes ángulos, ya que nos entregan una dimensión diferente del Asana, y podemos comprender sus aspectos más sutiles y profundos que quizá se nos escapan ejecutándola de manera normal. Hoy nos metemos en una diagonal para hacer tres posturas que conocemos bien.

Lección 13

Hoy nos saltamos la teoría y nos metemos de lleno en una sesión de torsiones que empezaremos movilizando las caderas, para seguir con el segmento lumbar y de ahí implicar a toda la columna. Con la ayuda del material podemos disfrutar, avanzar y conocer estas Asanas y maneras de practicar.

Lección 14

Hoy partimos de la movilidad de caderas de la semana pasada producida con las torsiones y aprovechándonos de eso, hacemos algunos gestos en equilibrios sencillos que nos proporcionarán la llave de entrada a equilibrios más largos y complejos en clases futuras.

Lección 15

La pelvis es importante pues su conjunto ligamentoso, que crea una estructura compacta y fuerte, tiene también que ser capaz de tener rango de movimiento articular pero sobre todo este tiene que ser equilibrado en los lados.

Lección 16

El Pranayama es una de las cosas más difíciles del Yoga. Tenemos que tener la columna, cintura escapular y cuello en su lugar para que la respiración y el control de la energía a través de ella, fluya con naturalidad y libertad.

Lección 17

Hoy nos metemos con Asanas que, si bien verás que no son nada difíciles, suelen verse cuando el practicante está más resuelto en las posturas de pie. Te propongo hacerlas y así acercarnos a las flexiones hacia delante de manera pausada, consciente y potente a la vez.

Lección 18

Vamos a hacer un pequeño 'calentamiento' en el que poner las piernas, caderas y costados en su lugar para poder ejecutar estas posturas dos veces por cada lado.

Lección 19

Vamos a darle un buen repaso a las posturas en detalle para que no se nos escape nada!

Lección 20

Hoy tenemos una clase ligera, no muy larga, con posturas variadas y que da mucha energía. Con una parte final dedicada a la relajación con una Asana restaurativa que hacía tiempo que no practicamos.

Lección 21

Hoy tenemos una clase un poco más larga y que requiere un poco más de esfuerzo. Como ya comento en la clase, el esfuerzo hay que entenderlo en Yoga no como un esfuerzo muscular sin más, sino como la llamada al Ser Interior.

Lección 22

Las Asanas en torsión son tan interesantes y agradecidas como difíciles de ejecutar bien. Debemos crear espacio articular entre las vértebras antes de comenzar el giro.

Lección 23

1 hora de posturas restaurativas para una clase de relax total.

Lección 24

Nos energizamos consolidando todo lo aprendido en las Asanas de pie.

Lección 25

Comenzamos a abrir los segmentos y activar los mecanismos de las extensiones hacia atrás.

Lección 26

Hoy ponemos toda la atención en un segmento concreto y luego nos sentamos a trasladar esa concentración en el cuerpo y convertirla en una meditación para tocar al Ser interior.

Lección 27

Vamos a trabajar por bloques de Asanas pero con un sentido y una dirección: colarnos íntimamente con cada Asana.

Lección 28

Vamos a trabajar los mecanismos iniciales de las flexiones hacia delante...¡y con poca luz!

Lección 29

De la meditación en acción. De la conversación con el Ser Infinito Interior.

Lección 30

De las posturas invertidas y cómo empezar a hacerlas y sus gestos básicos.

Lección 31

Profundidad y sencillez en nuestra práctica de Yoga a partir de las posturas de pie.

Lección 32

Nuevas posturas restaurativas y descubrimos cuales son los tres puntos que se dan en todas estas grandes posturas de Yoga.

Lección 33

Asanas de pie en diagonal y le añadimos una postura hacia atrás y una potente torsión.

Lección 34

Hoy hacemos el Surya Namaskar, el Saludo al Sol. Aprendemos a hacerlo paso a paso para luego integrar todos los elemento en una acción dinámica.

Lección 35

Una comunicación fluida de pelvis, caderas, piernas en la clase de hoy.

Lección 36

Segunda parte dedicada a la relación pelvis, caderas, piernas, columna lumbar.

Lección 37

La línea vertical posterior y sus sensaciones.