Preguntas de profesores I

Bajo del vídeo están las preguntas y los enlaces que menciono.



Este vídeo es solo para Alumnos del Curso.
Puedes identificarte en este enlace o Apuntarte aquí para verlo ahora



Las preguntas del mes


Laura (minuto 1)

  • Soy Laura, una alumna tuya del curso de «Yoga para gente normal». Me encanta!Acabo de escuchar tu último podcast y me ha encantado. Sobre todo el final cuando hablas de crear un buen ambiente en clase y del cariño que hay que transmitir. Lo he comprobado en mí misma con varios profesores. Cuando el ambiente es relajado todo se trabaja mejor, no hay duda. Ahora estoy en una formación para profesores y llevo unos meses dando clases. Realmente es algo que me llena mucho y  me está haciendo crecer como persona a todos los niveles. Me inicié en el yoga Iyengar con una estupenda profesora, y ahora nos hallamos en un proceso de ir más hacia lo sutil, al trabajo interno, trascendiendo un poco los aspectos más ortodoxos del método. Y es increíble….

    Bueno, mi pregunta es acerca de la secuenciación. La verdad que me estoy adelantando un poco al año que viene de la formación, pues es ahí donde se tratará este asunto. Pero el hecho es que estoy dando clase y prefiero ir por delante. Hay cosas que a base de ir a clase con mis profes y apuntar las secuencias y estudiar su lógica pues entiendo. También al ver las tuyas. Pero sí me gustaría contar con una base teórica enfocada directamente a lo didáctico y pedagógico. Cosas del tipo: en Iyengar, antes de acometer Vira I se suele ir antes a Virabhadrasana II o Utthita Trikonasana. O después de hacer torsiones conviene estirar la columna… Cosas generales en ese sentido, de carácter práctico, que a la hora de conformar una secuencia me sirvan para establecer un orden, aunque el objetivo y el foco de la clase esté claro. (Aclarar que mi formación no es Iyengar, pero reconozco que no hay como Iyengar para secuenciar… al menos por mi experiencia).

    Más allá de los principios que han de inspirar la secuenciación me refiero a lo práctico… No sé si me explico….. Conoces bibliografía en este sentido, o me puedes hacer tus propias recomendaciones? Quizás esto exceda un poco los objetivos de tu curso pero cualquier aclaración me vendrá genial. 

    Muchas gracias Jorge por tu tiempo y tus estupendas clases!!!!!

    Enlaces mencionados:
    Cómo crear secuencias de Yoga

Ruben (minuto 14’00»)

  • Sat nam!!!!Ante todo gracias por tu trabajo, desde que empece hace unos 14 dias, no he parado ni un dia de practicar, he empezado con restaurativas escuchando mi cuerpo y abandonandome en la Asana lo que hace que me sumerja muy profundo en mi.

    Para mi ha sido una maravilla encontrarte en mi camino y estas sirviendo de gran ayuda para mi, tienes una cantidad de material increible para que queden resueltas practicamente todas las dudas que me puedan surgir.

    Noto como soy consciente de todo mi cuerpo durante el dia y de la respiración. Me siento estirado sobre todo la zona de diafragma y dorsal.

    Despues de tantos años de Yoga Kundalini, retiros, festivales, etc. esto ha sido un cambio brutal en mi forma de ver el Yoga mi mente se encontraba limitada a esa vision concreta del Yoga. 

    Aprovecho para hacerte una pregunta, me gustaria formarme como profesor y me encuentro en el paro, porque como te comente deje mi trabajo de 18 años para dar un cambio a mi vida, asi que no dispongo de mucho dinero para la formación, pero bueno quizas sepas alguna.

    Bendiciones y gracias por estar y ayudar.

    Enlaces mencionados:
    Cómo utilizar el curso de Yoga para formarse

Paula (minuto 22’30»)

  • Buenas, ¿qué tal Jorge?Quería comentarte que tengo una chica en clase que tiene el lado derecho de la espalda super abultado, como si lo tuviera en exceso musculado y tenso en comparación con el otro. Me dijo que tenía la pierna de ese lado un poco más corta así que supuse que debido a ello se le había ido generando más tensión a lo largo de los años y por eso tenía así la musculatura. No sé si será así o estoy equivocada, parece ser que es debido a eso. El caso es que tiene al lateral derecho de la columna un abultamiento increíble y mucha dureza, como tensión. ¿Me recomiendas algo para mejorar desde la perspectiva del yoga?, además de unos buenos masajes y que utilice la respiración y la atención para mimar un poco esa zona?

    Muchas gracias.

    Enlaces mencionados:
    Yoga para la ecscoliosis (tracciones I-II y III)

Michelle (minuto 30’00»)

  • Como bien sabes la mayoría de los alumnos son personas cansadas, estresadas, que vienen a clase tarde, de prisa, hijos que les esperan a casa, miles de problemas…pues con ese panorama, a veces me «hundo», porque veo que yo pongo el alma para transmitir la enseñanza y la gente lo que quiere es solo moverse un poco con alguna postura (y es entendible después de 10 horas de estrés de trabajo en oficinas). pues a veces vuelvo a casa casi desmotivado…a veces explicas algo y no te siguen…das instrucciones un poco más detalladas y la hace solo una persona…en fin! no se como no hundirme en esas situaciones, quizás no sea yo el único. Hoy me ha escrito una alumna siempre cansada y desganada «lo voy a abandonar, buscaba algo de as meditativo» (con què fuerza voy yo a explicarle a estas personas por messenger  y con esa actitud que tienen lo que es el yoga de las Asanas…imposible:(  gracias!!