Preguntas de profesores VII

Bajo del vídeo os dejo las preguntas y los enlaces que menciono.



Este vídeo es solo para Alumnos del Curso.
Puedes identificarte en este enlace o Apuntarte aquí para verlo ahora



Las preguntas del mes


Carmen (minuto 1)

  • Buenas tardes Jorge:
    Te lanzo una pregunta por si puedes ayudarme. ¿Qué Asanas trabajarías en una sesión de Yoga con alguien con obesidad, (unos 150 kg)?. A parte es un chico que está intentando de vencer adicciones, y con problemas psicológicos, ¿a esto se me viene clase restaurativa? Además no ha visto nada de Yoga en su vida.
    Agradecería que me orientaras un poco con tu experiencia.
    Mil gracias de Carmen.

    Enlaces mencionados:
    Clase para empezar en Yoga I
    Clase para empezar en Yoga II
    Clase para empezar en Yoga III

Roberto (minuto 6’15»)

  • Hola Jorge, soy Roberto. Te escribo para que me aconsejes. Me ha venido una chica de 15 años con una escoliosis en ‘S’. Además es raro porque se la han detectado hace menos de un año, sus padres no le habían notado nada antes. Los médicos le han dicho de que tendrán que operar. Le han mandado unos ejercicios para hacer todos los días. Yo le estoy haciendo posturas como el perro boca abajo (Adho Mukha Svanasana), posturas para abrirle la parte cóncava . Le hago el s.g.a. streching global activo y algún ejercicio de los que le han mandado. Al final de la sesión la verdad que algo se le nota, pero claro enseguida vuelve a su postura. Si tu me puedes decir algún protocolo o si has tenido algún caso.
    Un fuerte abrazo y gracias.

    Enlaces mencionados:
    Tracciones de Yoga para escoliosis I
    Tracciones de Yoga para escoliosis II
    Tracciones de Yoga para escoliosis III
    Alante y arriba
    Yoga para el dolor lumbar

Juan Pedro (minuto 6’15»)

  • ¡Hola Jorge!Llevo un mes y poco con un estudio de Yoga abierto. Un poco estresado, paradojas de la vida, je je je, pero disfrutando de lo lindo, de cada clase y de cada persona que va llegando.
    Eres mi «yogapedia» de consulta de referencia y me encanta contar con este soporte.
    Te escribo por que he estado buscando info sobre Yoga y escoliosis, pero no he encontrado nada.
    ¿Tienes algo escrito/grabado?
    M
    uchas gracias! Un abrazo!

    Enlaces mencionados:
    Los mismos que en la pregunta anterior.

Mari Carmen (minuto 17’40»)

  • Hola Jorge, llevo ya un tiempo comprobando que algunos alumnos tienen mucho dolor en las muñecas a la hora de ciertas posturas en las que el peso recae sobre ellas. Yo les indico la alineación de manos, dedos, brazo pero aún así no consiguen mantenerse sobre las manos nada más que algunos segundos . Hacer la secuencia de saludos al sol, les supone un «martirio». La verdad es que me siento mal de no saber como ayudarles. Te comento también, que son personas de unos 50 años y que llevan practicando yoga año y medio más o menos. Te agradecería si tienes algunos consejos que me puedan venir bien. Un saludo y siempre agradecida por todo lo que voy aprendiendo contigo.
Lola (minuto 23’45»)

  • Hola Jorge me gustaría comentarte algunas dudas que tengo, me han propuesto dar clases de yoga en una asociación de enfermos de esclerosis múltiple, me comentan que van a asistir personas en la primera fase con lo que la movilidad va a ser supongo como una clase mas o menos normal y personas ya en una fase muy avanzada con lo cual tendrán que hacer la sesión en silla de ruedas, yo suelo hacer al principio de la clase pranayama, luego las asanas y los diez o quince minutos de relajación, la duda que tengo es al acabar en Savasana para la relajación ¿como la enfoco para las personas que la tengan que hacer en la silla  que les permita abandonarse del todo? si me puedes dar alguna indicación porque estoy un poco perdida, sobre todo en la relajación para estas personas, por otro lado tengo otra pregunta tengo un grupo donde hay dos personas que para hacer la postura del gato creo que Bidalasana como les produce tanto  dolor en las muñecas, en vez de apoyarse sobre las palmas lo hacen sobre los puños, ellos dicen que así mejor pero me gustaría saber que opinas tu, me da la sensación que se puedan lesionar, perdona por haberme extendido tanto.
    Saludos
    Muchísimas gracias Jorge

    Enlaces mencionados:
    La mitad superior
    Sanmukhi Mudra