Preguntas de profesores IV


Preguntas de profesores IV

Nueva edición de las preguntas de profesores con dudas que os surgen dando clase con los alumnos.
Bajo del vídeo os dejo las preguntas y los enlaces que menciono.



Este vídeo es solo para Alumnos del Curso.
Puedes identificarte en este enlace o Apuntarte aquí para verlo ahora



Las preguntas del mes


Ana (minuto 1)

  • ¡Hola Jorge!
    Tengo una alumna que tiene un dolor en la zona derecha. Le inicia en la zona lumbar y pasa hacia delante, hacia la cadera derecha. Parece que fuera el psoas pero no sé muy bien.
    Tiene escoliosis. Y también lleva mal la movilidad del diafragma en las respiraciones abdominales, es bastante nerviosa y muy delgada). Diafragma y psoas están conectados, ¿verdad?
    Ella es.muy flexible. En muchas asanas ni siquiera nota dónde está el esfuerzo. Practica asiduamente pero dice que se suele levantar de la cama con molestia en la espalda.
    Todo esto te cuento. Por si te da luz.

    Enlaces mencionados:
    Tracciones I
    Tracciones II

    Tracciones III

Cristina (minuto 8′)

  • Buenos días Jorge, tengo una duda sobre el embarazo. Tengo una alumna que quería empezar con las clases de yoga (no hace nada de deporte) y justo ahora se ha quedado embarazada. Es conveniente que empiece ahora?

    Enlaces mencionados
    Módulo Yoga para el embarazo

Sandal (minuto 11′)

  • Hola Jorge.
    Me gustaría hacerte tres preguntas:

    1. ¿Por que te gusta repetir las asanas dos veces?

    2.Tengo una alumna a la que le duelen las cervicales (suele tener contracturas) en todas las flexiones hacia delante (uttanasana, paschimottanasana, etc) y también en adho mukha svanasana (en adho mukha incluso sin mirar hacia atrás). ¿Cuál sería tu consejo para estas posturas? A mi sólo se me ocurre que mire hacia delante, pero no le acaba de funcionar.

    3. Varios manuales de Yoga y maestros desaconsejan una gran mayoría de asanas a las personas con hernia discal. En el manual, por ejemplo, «Las Claves del Yoga», de Danilo Hernández, se desaconsejan para hernia los saludos al sol, halasana, matsyasana, paschimottanasana, bhujangasana, salabhasana, dhanurasana, ardha matsyendrasana, etc. Es decir, las asanas madre de una práctica! Qué opinas al respecto? Realmente una persona con hernia puede asistir a una clase «normal» de Hatha?

Teresa (minuto 22′)

  • Quería consultarte o más bien proponerte es de qué manera podemos sacarle partido a las pelotas grandes que se usan en pilates. Muchas veces los profes de yoga damos clase en centros o gimnasios en los que también se dan clases de pilates y nos encontramos que no hay material de yoga (mantas, bloques, etc) pero las pelotas gigantes casi nunca faltan, creo que en la última sección de respuestas a preguntas de profesores algo comentabas al respecto. Por eso si te parece conveniente o interesante a lo mejor podrías darnos algunas pistas de cómo podemos aprovechar ese material para nuestra práctica, a lo mejor no es muy ortodoxo, pero si funciona…no sé qué te parece.


Irene (minuto 26′)

  • Hola, estoy formándome para profesora de yoga integral, en la escuela mahasakti, no conozco otras escuelas pero creo que esta es bastante completa y rígida a la vez, este es el segundo año y estoy muy contenta con los contenidos que trae, yo doy clases a nivel básico y acabo de empezar y lo que veo es que las asanas varían hasta en el nombre , cosa que ciertamente desorienta bastante. ¿Es normal esto?