Preguntas de profesores VI


Preguntas de profesores VI

Bajo del vídeo os dejo las preguntas y los enlaces que menciono.



Este vídeo es solo para Alumnos del Curso.
Puedes identificarte en este enlace o Apuntarte aquí para verlo ahora



Las preguntas del mes


Rosángela (minuto 1)

  • Me gustaría escuchar qué es la excelencia para ti, qué recursos ya contabas para lograrla, qué recursos tuviste que desarrollar y qué haces para mantenerla.
  • ¿Puedes comentar sobre cuánta comida y agua tomar antes, después y durante la práctica de Yoga?
  • Me sería útil tener una lista de instrucciones más genéricas y comunes, como por ejemplo: «bajar los omoplatos hacia los riñones para…», «subir el esternón inferior al superior para…», «girar la cadera hacia adelante como se girase un volante para… (como en Parsvotanasana y Vira I)», «Abrir la pelvis como se abre un libro para… (como en Vrkasana)»,  «Cada rodilla busca el pie contrario para… (como en Svastikasana)», «Girar el vientre y el pecho haciendo palanca para…(torsiones)», etc..
    Enlaces mencionados:
    Consejos para profesores de Yoga que empiezan Parte 1
    Consejos para profesores de Yoga que empiezan Parte 2
    Consejos para profesores de Yoga que empiezan Parte 3
    Las 4 bases de la enseñanza del Yoga
Manuel (minuto 14′)

  • Hola Jorge, ¿qué tal?Primero que nada (ya que llevo poquito), felicitarte por todo este trabajo, es muy interesante el contenido y la forma, y un buen apoyo aprovechando el alcance de las redes!

    Bueno, yo busco info por mi cuenta, pero te quiero preguntar sobre alternativas para Ardha Chandrasana cuando hay problemas de hiperlaxitud en rodillas. Aparte de flexionar la pierna ligeramente o hacer el Asana con la pierna directamente flexionada, qué otras opciones propondrías¿?

    (tener en cuenta que se trata de un nivel básico, pero es una dificultad bastante extendida por lo que veo… la hacemos, como digo, básicamente, con las manos en silla y pierna en pared o bien directamente apoyados en la pared. Conozco las acciones básicas, y hago énfasis en fijar el borde interno del pie de base, a la vez que se activa el cuadriceps y se resiste con la pierna hacia atrás y hacia su parte externa como pudiera ser en Vrksasana o incluso Adhomuka Svanasana. La cuestión es como realizar la postura cuando hay esa problemática. ¿Usarías otros props? ¿harías otras posturas y dejarías esa?

    Por último, una sugerencia y es que (aunque estás a tope) podrías introducir ésta Asana en la sección de posturas en detalle 😉

    Saludos y gracias

    Enlaces mencionados:
    Utthita Trikonasana en detalle
    Lección 61

Laura (minuto 22′)

  • Hola  Jorge,  lo primero darte la enhorabuena por las novedades de la página.  Me parece una idea genial que aporta mucha excelencia a la web (si cabe) ;). Te escribo para preguntarte unas dudas: 
    1. Qué opinas de la flexibilidad de ligamentos y tendones,  crees que se han de flexibilizar o no son estructuras para eso?  Indirectamente se estiran en yoga pero me asaltan las dudas pues si aumentamos la flexibilidad en esos lugares quizás pierdan estabilidad.  Entonces, cómo saber si los estamos estirando demasiado? Y por último, es un tejido que no está hecho para eso no? 
    1. En posturas como Sethubanda si abrimos mucho las rodillas eso perjudica la articulación Sacro ilíaca? De qué manera,  se cerraría? 
    1. ¿Se podrían clasificar las torsiones en función de la zona de la columna que tiene más protagonismo en la rotación? A veces es sutil la diferencia.. 
    1. Cuando diferencias entre dar movilidad a las caderas en posturas como Vrksasana y flexibilidad como en Gomukasana,  no entiendo bien la diferencia, porque en la primera también se da flexibilidad y en la segunda también movilidad no? Igual es una diferencia sutil pero no la término de entender…  
    1. Si me pudieras facilitar bibliografía sobre biomecánica del cuerpo humano te lo agradecería.. 
    1. Por último,  y esto es una sugerencia,  me gustaría que en algún podcast o lección o como consideres profundizaras en la respiración.  La verdad es que tengo (y por lo que observo es bastante común) dudas al respecto. Por ejemplo,  unos profesores te dicen que la respiración abdominal es diferente de la diafragmática, en algunos libros dice que es lo mismo….  Unos dicen que hay que usar el abdomen para respirar, otros que el diafragma y las costillas inferiores…… En fin soy un mar de dudas.  Yo en mi práctica saco mis conclusiones. Por ejemplo, me relaja mucho llevar la respiración al vientre (creo que es por años de practicar la respiración más arriba y por un exceso de tono abdominal,  no lo sé…). Pero en clase la profesora insiste en que llevemos la respiración primero a la zona renal, costillas inferiores atrás y de ahí hacia arriba, evitando hinchar el abdomen… Vaya lío xq luego no me siento segura para dar yo instrucciones a mis alumnos en este sentido.  Ojalá me puedas ayudar… 

    Un abrazo Jorge,  Namasté

    Enlaces mencionados:
    Todas las clases de posturas restaurativas
    Lección 59, la estructura del Pranayama
    Libro de biomecánica ‘fisiología articular’ A. Kapandji