Lección 51 del Curso de Yoga

-Los mecanismos de Sirsasana-

‘Descarga la secuencia en PDF bajo del vídeo de la clase’


Comenzamos a aprender los mecanismos principales de SirsasanaComo sabéis, en las posturas invertidas entran en juego muchos de los gestos que vamos aprendiendo durante las clases de Asanas de pie. Estos mecanismos, una vez que sabemos como activarlos y mantenerlos, una vez que han cogido cierta potencia de soporte y alineación en la estructura podemos utilizarlos para construir las posturas invertidas. Sirsasana es una postura que se fundamenta en gran parte en Tadasana, nuestra gran aliada.

Pensando principalmente hoy en la sección de la cintura escapular y los brazos, que van a ser el sustento de dicha Asana cuando la realicemos, vamos a ejecutar ciertas posturas observando ya esos movimientos de Sirsasana.
Por eso vamos a hacer Gomukhasana. Esta nos da trabajo en las caderas gratificante y liberador, pero en sus brazos está presente el movimiento del tríceps de Sirsasana. Así que vamos a hacer Gomukhasana primero en las piernas, luego en los brazos y luego en su postura final que pone toda la estructura a trabajar. Luego vamos a hacer Sirsasana de pie, buscando nuestro Tadasana infinito. No obstante, vamos a realizar otras posturas como son Utthita Hasta Padangusthasana y Prasarita Padottanasana en las que nuevamente vamos a buscar esos movimientos en omóplatos y cuellos característicos de Sirsasana.

Sabeis que siempre insisto en que de unas posturas saquemos la relación con otras pues pedagógicamente nos hace invencibles. No solo le sacamos enseñanza a cualquier Asana para cualquier otra, sino que nutre nuestra práctica de conjunto haciendo un todo de lo que en principio puede parecer único. Si vemos la relación entre las Asanas comprenderemos no solo los mecanismos externos, sino también los internos.

Después vamos a repasar Dandasana, Paschimottanasana y Triang Mukhaikapada Paschimottanasana que solo las hemos visto algunas de ellas una vez y tenemos que ir haciéndolas poco a poco. Con la ayuda de la silla podemos realizarlas sin ningún problema por la falta de flexibilidad pero los más flexibles podrán bajar todo lo que quieran para llegar mças a fondo.
Una clase que nos va a dejar una sensación de paz, frescura y gran energía que creo que la vais a repetir en más de una ocasión.

Como estas semanas anteriores, he unido foco con secuencia para que todo sea más fluido, creo que queda mejor así. Para cualquier duda ya sabeis que estoy en el formulario de Soporte para Alumnos si tienes cualquier duda.

¡Feliz práctica! 🙂


Aquí tienes los vídeos de la lección


Este contenido es solo para Alumnos del Curso.
Puedes identificarte o Apuntarte aquí para verlo ahora


sala de practica del curso de yoga