Lección 38 del Curso de Yoga

-Asanas hacia atrás: gestos clave-

‘Descarga la secuencia en PDF bajo del vídeo de la clase’


Vamos a ver los gestos clave de las Asanas hacia atrás.

Estas posturas tienen un componente que hace que la espalda se vuelva fuerte y se expanda el tórax. Mejoran la inhalación y dan muchísima energía. Pero son complicadas, o al menos, tenemos que tener claro por donde arrancan para no hacernos daño y ejecutarlas correctamente sacándoles todo el partido posible.

Y vamos poco a poco, como siempre, con mucho ojo. Las piernas tienen su gesto característico en las posturas hacia atrás. Los muslos y empeines funcionan de una manera determinada. Los brazos, tienen su componente particular. Y el sacro, para que la espalda se estire y se mueva armónicamente tiene su función que mantener. Así que con algunas posturas y ayudados de algo de material nos vamos a ir adentrando es esta forma de practicar  Yoga.

Como ya hemos visto en otras ocasiones, grabando las sensaciones del cuerpo en Asanas fáciles, es posible después transportarlas a Asanas más difíciles. Incluso aunque no se pueda accedera a algún segmento, si la acción está presente, es sólo cuestión de tiempo que el movimiento aparezca. Por lo que hay que afinar muy bien en estas preparativas para que luego la mente haga un ‘clic’ a la hora de gestionar una postura final.

Ve poco a poco si tienes alguna lesión, no queremos hacernos daño. Quédate en un gesto anterior si ves que no puedes hacer algo. El Yoga tiene que trabajar para nosotros y no contra nosotros. Por eso si algo no sale, uno se queda en lo inmediatamente anterior, para que poco a poco se vaya abriendo, estirando, o movilizando la zona que sea para que podamos continuar desde la seguridad.

Ah, y hoy empezamos en Virasana así que si no te acuerdas muy bien de cómo es, visita el laboratorio donde tienes la postura hecha al milímetro. Ese ligero estiramiento de cuádriceps va a ser el punto de inicio de nuestras pequeñas Asanas hacia atrás. Después los brazos de Gomukhasana pondrán el punto de inicio al gesto de los brazos que nos acompañara también en las posturas invertidas como Pincha Mayurasana, Sirsasana y Sarvangasana.
Así que, como decía antes,  graba esas sensaciones para que cuando abordemos estas Asanas tu mente se  dirija como un cuchillo a la acción correcta. ¡A la meditación correcta!

Como de costumbre, te dejo con un vídeo en el que te cuento un poquito más sobre todo esto.
Recuerda que tienes el formulario de Soporte para Alumnos si tienes cualquier duda.

¡Feliz práctica! 🙂


‘Foco’ de la Lección




La Clase


Este contenido es solo para Alumnos del Curso.
Puedes identificarte o Apuntarte aquí para verlo ahora