Lección 32 del Curso de Yoga

Hacemos nuevas posturas restaurativas y descubrimos cuales son los tres puntos que se dan en todas estas grandes posturas de Yoga.

‘Descarga la secuencia en PDF bajo del vídeo de la clase’


Hay tres puntos que se dan en todas las posturas restaurativas. Descubrirlos nos revela una manera mejor de practicarlas
Tal como en las Asanas decimos que intervienen Rajas, Tamas y Satvas como veíamos en este Podcast dedicado a las tres gunas o cualidades de la naturaleza según el Yoga. También decimos que hay tres fases en todas las Asanas: la fase articular, la muscular y la orgánica.
Pero también hay tres puntos de acción en las posturas restaurativas unido a todo lo mencionado antes: un punto fijo, un punto móvil y un punto pasivo.

Cuando hacemos Asanas restaurativas hay un gran componente de descanso y reposo, pero no podemos pensar que se trata de un abandono tal como el de irse a dormir. Necesitamos que la postura esté bien hecha, que el soporte esté bien colocado y necesitamos un punto fijo,a a partir del cual se moverá la postura y como resultado tendremos un punto pasivo. Este punto pasivo solo lo vamos a lograr a fondo si hay un punto fijo en la postura, algo a partir del cual podamos soltar y abandonarnos. Sin el, todo se desvanecerá y se quedará en una postura pero no en un Asana de Yoga.

Por eso es importante aprende antes sobre las Gunas y las tres fases, porque habiendo saboreado esto antes, una restaurativa se presenta como una oportunidad única de lograr un abandono, no del cuerpo sin más, sino un abandono en el que caes en el regazo del si-mismo interior. Un abandono en el que saborearte a ti mismo y a cada cachito de cada Asana.

Practicando así, las clases de posturas restaurativas no las veremos como simples clases de relajación o de menor esfuerzo, sino clases donde tenemos una oportunidad fantástica de aprender como es la mente en las posturas más difíciles. Como es el estado de Savasana que siempre buscamos en las Asanas complejas y que a veces se nos resiste. Y aprenderemos a movernos de otra manera dentro de cada Asana, de una manera más íntima, más responsable y trascendente.

Te invito a que hagas esta clase con esa premisa en mente. Con la premisa de la relajación, el reposo pero también la claridad mental y la mejora más profunda.

Te dejo con un vídeo en el que te cuento un poco más sobre este concepto.
Recuerda que tienes el formulario de Soporte para Alumnos si tienes cualquier duda.

¡Feliz práctica! 🙂


‘Foco’ de la Lección




La Clase


Este contenido es solo para Alumnos del Curso.
Puedes identificarte en este enlace o Apuntarte aquí para verlo ahora