Lección 34 del Curso de Yoga

Hoy hacemos el Surya Namaskar, el Saludo al Sol. Aprendemos a hacerlo paso a paso para luego integrar todos los elemento en una acción dinámica.

‘Descarga la secuencia en PDF bajo del vídeo de la clase’


El saludo al sol lo integran varias posturas que, mediante movimientos dinámicos o saltos, se van conjugando una a una por medio de la respiración.

Las Asanas que forman el Surya Namaskar son: Tadasana. Namaskarasana. Urdhva Hastasana. uttanasana. Adho Mukha Svanasana. Chaturanga Dandasana. Urdhva Mukha Svanasana.

Aunque Chaturanga Dandasana la hemos visto en detalle en esta entrada, hoy nos la vamos a saltar ya que al ser la primera vez que hacemos el saludo al sol, nos vamos a ahorrar este paso.
También vamos a dejar medio tranquila a Urdvha Mukha Svanasana. Mirad, aunque hay en escuelas de Yoga que se hace el Surya Namaskar desde el principio o incluso como calentamiento, nosotros nos lo vamos a tomar como una secuencia más que se tiene que preparar y hacerse bien. Con el refinamiento viene la perfección y la salud.

Vamos a desbloquear la pelvis, a lubricar las caderas y a ver por qué y cómo unas Asanas se relacionan con otras. Más adelante saltaremos, haremos más ciclos de esta Vinyasa y le pondremos todos sus ingredientes. Pero hoy sobre todo preparamos cada elemento y nos hacemos con cada paso.

Es posible que difieran en detalles algunas posturas, no grandes movimientos pero si algún gesto menor. No le des importancia si ves en un libro o si otro profesor te enseña a entrar de otra manera en alguna de las Asanas que lo componen, son cosas que nos enriquecen y nos enseñan Con lo que no nos cerremos a una manera de hacerlo. Esta forma que expongo yo aquí es la manera más clásica de hacer el Surya Namaskar.

También en algunas escuelas como la de Patthabi Jois y su gran Ashtanga Vinyasa, hacen variaciones llamándolas Surya namaskar A, B o C. En estas variaciones se añaden o cambian algunas Asanas para darle otro punto de vista y alcanzar otros objetivos. Además esta el Saludo a la Luna, otra variación de algunas escuelas de Yoga del Saludo al Sol original.

Te dejo con un vídeo en el que resumo todo lo importante antes de ponernos a saludar al sol.
Recuerda que tienes el formulario de Soporte para Alumnos si tienes cualquier duda.

¡Feliz práctica! 🙂


‘Foco’ de la Lección




La Clase


Este contenido es solo para Alumnos del Curso.
Puedes identificarte en este enlace o Apuntarte aquí para verlo ahora