Una profunda secuencia de Yoga para potenciar, entender
y asimilar paso a paso estos tres movimientos del tronco en toda su amplitud


Ir poco a poco es necesario para que la pelvis pueda comenzar los movimientos y tenga la soltura suficiente para dejar que el tronco gane en su amplitud de movimientos. Esto va a hacer que vayamos ganando no solo en la movilidad global, sino en la profundidad de las sensaciones, impacto y sabor del Yoga.

Trabajando desde la principal movilidad de la pelvis, caderas e ir subiendo por la columna, va a hacer que nos metamos grado a grado en un trabajo profundo y que vayamos integrando las sensaciones finas hasta la postura final, o hasta la postura que nos permita la flexibilidad muscular dibujar. Trabajando en lo articular primero nos permite acceder a un trabajo muscular progresivo pero intenso, de manera que según avanza la serie, según avanza la secuencia, podemos trasformar las primeras Asanas en alineaciones y formas geométricas que transforman nuestro Ser interior.

Imagínate, no queremos la postura final, esto es una consecuencia. Lo que queremos es ir dando los pasos necesarios encaminados hacia ese objetivo. Así, el mismo camino se hace disfrutable y valioso por sí mismo. Lo mejor es que el tiempo de permanencia en las posturas, el tiempo de permanencia en la práctica, nos va a llevar irremediablemente al dibujo final de la postura total. No sabemos si hoy, o a un corto o largo plazo, pero estaremos ganando tanto en consciencia, análisis e inteligencia física, que no solo la neuroplasticidad jugará en nuestro favor, sino que Chakras menores y Nadis sutiles serán activados con nuestro pequeño gran camino de Yoga.

He tenido la suerte de contar con María para esta secuencia. Como verás sus posturas y su piel desprenden ese brillo que todos ansiamos con el Yoga. Así que el modelaje se hace sencillo con un espejo tan claro donde mirarse.


Secuencia de la semana: trabajando la inclinación, rotación y flexión profunda
Sigue el orden de menos a más y que todo esté listo para las Asanas más complejas


  • Virasana

    Hacemos Virasana o Svastikasana para hacer nuestros Om y nuestras invocacionesvirasana

  • Parighasana entrada

    Vamos directos a Parighasana, para estirar un poco las piernas en su cara interna y posterior y mover un poco la pelvis y caderas. Quédate en la entrada unos segundos para que la pierna gire bien hacia fuera y esté todo listo cuando entres a la postura.preparativa-parighasana

  • Parighasana

    Recuerda que queremos estirar el costado que baja, así que hay que colar bien hacia dentro la ingle frontal de la pierna adelantada.parighasana

  • Upavistha Konasana

    Coloca las manos detrás de las caderas para ayudarte con su impulso a estirar los costados. Que los pies se queden verticales y activosupavistha-konasana

  • Parsva Upavistha Konasana con silla

    No hay problema si la flexibilidad falta aún. Colocamos una silla para empezar a girar y luego a alargar. Fíjate como tiene la misma ingle que hemos preparado en Parighasana y como la pierna de atrás se queda activaparsva-upavistha-konasana-silla parsva-upavistha-konasana-silla--2

  • Parsva Upavistha Konasana fase cóncava

    Si la flexibilidad no es un problema baja hasta el pie pero mantén los costado y la columna larga, como cuando estaba la sillaparsva-upavistha-konasana-2

  • Parsva Upavistha Konasana fase final

    Y entra en el gesto de la postura sinal si puedes, hay que aprovechar la flexibilidad!parsva-upavistha-konasana-3

  • Bharadvajasana con silla

    Hacemos una torsión con la silla que podemos ejecutar con mucha profundidad sin que las piernas nos limiten el giro. Es muy interesante hacer esta variante porque a ln  o tener limitaciones por parte de las piernas, podemos observar y ejecutar el giro con precisión y aprender a girar muy bien para luego trasladarlo a las demás torsiones
    bharadvajasana-silla

  • Utthita Trikonasana con silla

    Las acciones vienen desde Parighasana. Es como si pusiéramos de pie Parighasana. De nuevo usamos una silla para ir poco a poco estirando los costados sin que la flexibilidad sea unn límite. Al revés, nos asociamos con la altura para entender lso mecanismos de la postura final
    utthita-trikonasana-silla utthita-trikonasana-silla-intermedio utthita-trikonasana-silla-inicio utthita-trikonasana-silla-final

  • Gesto de la mano en Utthita Trikonasana

    Hacemos un gesto de mano en copa en el sacro para abrir bien el pecho antes de estirar el brazo. El hombro está como en Bharadvajasana!utthita-trikonasana-silla-mano-atras

  • Utthita Trikonasana final

    Como antes, si la fleciblidad no es un problema, podemos ejecutar el Asana final manteniendo todo como estaba en la sillautthita-trikonasana

  • Prasarita Padottanasana (convariaciones)

    Primero bajamos a la fase cóncava. Mira como los pies no se giran, las piernas están activas con las rótulas mirando hacia delante y las nalgas suben hacia el techo. Fíjate como los costados están largos y no hay prolema en el cuello para mirar hacia delante. Si hay limitaciones ahí, ponemos altura en las manos.
    prasarita-padottanasana-concava

  • Parsva Prasarita Padottanasana

    Hacemos un ligero giro extendiendo los costados. Es muy similar a las acciones que hacíamos en Parsva Upavistha Konasana. No soltamos la cabeza, miramos a las manos
    parsva-prasarita-padottanasana

  • Parivrtta Prasarita Padottanasana

    Desde aquí giramos, tenemos el giro hecho desde el Bharadvajasana en al silla, así que el pecho/hombros están igual. POdemos quedarnos con la mano en la cadera o estirar el brazo y entrar en el Asana final como está Maríaparivrtta-prasarita-padottanasana-intermedia parivrtta-prasarita-padottanasana

  • Prasarita Padottanasana fase final

    Llevamos las manos hacia la línea de los arcos de los pies y hacemos la fase cóncava antes de bajar a la postura final alargando bien los costados. Acciones que llevamos preparando toda la secuencia intervienen aquí en esta gran posturaprasarita-padottanasana-intermedia prasarita-padottanasana

  • Marychiasana

    Primero cogemos la tibia y alargamos bien, para luego girar e incluso inclinarnos y seguir girando. Sobre todo queremos mantener el pecho que hemos dibujado en Bharadvajasana. Si se va a cerrar, mejor quedarnos arriba sin la inclinación
    entrada-marichyasana
    marichyasana marichyasana-3

  • Uttanasana

    Luego vamos a profundizar en Uttanasana con una silla, pero ahora lo hacemos desde la consciencia de lo que llevamos de secuencia. Sí, claro, es que María está espectacular en la foto así ya de inicio, jajajajauttanasana

  • Parsva uttanasana

    Nos cogemos de un tobillo para hacer esta variante en la que, una vez más, buscamos girar como hacíamos en las primeras torsiones.parsva-uttanasana

  • Ardha Matsyendrasana

    Y claro, aquí en esta torsión cerrada igual, nuestro pecho queremos que sea el de cuando estamos mirando de frente pero girando. Si no podemos meter el codo lo podemos hacer con la mano o el antebrazo como en la segunda foto. Fíjate en la calma en el rostro de María, el esfuerzo se torna no esfuerzo decía Patanjali…ahí lo dejo…
    ardha-matsyendrasana-2 ardha-matsyendrasana-preparativa

  • Uttanasana con silla

    Como os decía antes, vamos a profundizar en Uttanasana. Colocamos una silla plegada en las ingles frontales y estiramos bien la columna entrando lentamente con un gran apoyo de los pies. El trabajo en estos y su consciencia se hace necesaria en esta acción para mantenernos en la vertical.uttanasana-con-silla-inicio uttanasana-con-silla-intermedio

  • Uttanasana con silla

    Asíq ue manteniendo los gestos en las piernas y costados que nos ha ido dando la secuencia, podemos entrar en profundidad. La silla nos va a dar mucho contacto en las inlges de manera que podemos notar su absorción con mucho detalle. Así lo grabamos bien para hacer desde ahí la postura final. uttanasana-con-silla

  • Uttanasana

    Por eso antes la hemos hecho una vez sin silla primero, porque ahora podemos hacerla así y comparar esta postura final con la de antes.uttanasana

  • Viparita Karani

    Hacer una postura como Viparita Karani después de un trabajo tan profundo de piernas, rotación e inclinación va a darnos una dimensión diferente de la misma. El pecho se va a abrir sin problemas así como las ingles, trabajadas toda la sesión, van a dejar un vientre en calma y una sensación de paz profunda.viparita-karani-soportada viparita-karani

  • Savasana

    Sin comentarios en Savasana después de toda una secuencia tan profunda.

Conclusiones finales

Ver una práctica tan limpia y brillante como la de María inspira. Lo mejor de la secuencia es sin duda ver el brillo en la piel que va dejando la práctica de Yoga. La magia del Yoga actúa en todos nosotros si practicamos con pasión, ligereza, normalidad y alegría.


¡Cuéntame en los comentarios cómo te sientes después de hacer esta sesión!


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sala de practica del curso de yoga

Comentarios (13)

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Gracias Jorge por permitirme colaborar. Sin tu ayuda y enseñanza no hubiera llegado a mejorar tanto. Una muy agradable experiencia. Eres excepcional.

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Estupenda serie, voy a ello!!!! Ya te contaré
Gracias Jorge y María!!!!
Solo deciros,qué tal vez resulte muy interesante ver la piel de las piernas en las fotos. ; )

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Hola Laura!
Yo quiero remangarles el pantalón pero a veces no me dejan, jajaja! A ver si con este comentario la cosa mejora porque sí, es tal cual lo dices! El pudor del Yoga…jajajaj
Gracias por pasarte a comentar Laura, un besazo!

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Espectacular trabajo de los dos, pero sobre todo una gran generosidad por darnos tanto…experiencia, sabiduría, bienhacer….maestros así no abundan por esta vida. Gracias Jorge🙏

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Gracias infinitas Jorge caballero
Desde Chile un aporte en mis practicas y clases

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Claudia, muchísimas gracias. Todo un honor que me escribas desde allí y que te sirvan mis secuencias en tus clases de Yoga!!!!
Un abrazo!

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