¿Cómo podemos diseñar mejores secuencias de Yoga?


Puedes escuchar el episodio con el reproductor de arriba o verlo en el siguiente vídeo.


🎯El grupo de trabajo para aprender a diseñar secuencias de Yoga es parte del Curso de Yoga y puedes apuntarte ya si no quieres perderte ninguna reunión🎯

Cómo diseñar secuencias de Yoga

Siempre he pensado que las posturas son como palabras.
Así, crear y diseñar buenas secuencias es parecido a escribir: juntando palabras podemos crear un bonito texto, algo inspirado y transcendente o uno vulgar, y vacío, insustancial.

La pregunta para mi es ¿cuál de los dos te gustaría formar?

Todos hemos leído libros que según los leíamos nos tenían en un nivel alto de energía, que al terminarlos el sabor del libro se quedaba como una agradable vibración dentro de nosotros.
Y también hemos leído libros que estábamos deseando de terminar o que hemos tenido que dejar a la mitad.

Los dos libros utilizaban casi las mismas palabras, solo que la posición y configuración de las mismas, variaba significativamente.

Lo mismo sucede con el Yoga.

Diferentes escuelas proponen un diseño diferente en las posturas, y así, cada escuela tiene su propia vibración, su propio sabor del yoga y su propia búsqueda al preparar las secuencias.

A veces esta búsqueda se hace a nivel más externo, a veces a nivel más orgánico o interno.

Para mi hay una propuesta clara a la hora de preparar las secuencias.
El foco puesto en los grupos de posturas, en cómo empezar la enseñanza, los objetivos a corto, medio y largo plazo y las posturas preparativas adecuadas, son lo que me motivan la hora de prepara mis secuencias de Yoga.

Esto nos ayuda a al diseño las secuencias, el impacto vibratorio del cuerpo externo sobre el cuerpo interno, la comunicación entre el corazón y la piel, y a tener en cuenta todos los ingredientes para beneficiar al cuerpo, sistema nervioso y estructura corporal.

Pero también a que impregne en nuestro ser más intimo los cambios necesarios para transformarnos, ir más allá de lo que se ve y limpiar el cristal de la consciencia. Es decir, que toque lo externo y lo interno. Lo mecánico y lo orgánico, lo que se ve y lo que no se ve.

Grupo de trabajo para aprender a secuenciar

Vamos a crear un grupo de trabajo en el que cada mes nos reuniremos para aprender y mejorar nuestras secuencias de Yoga.

Esto va a estar dentro del Curso de Yoga en la web disponible para todos los alumnos. Y vamos a empezar en unos días, ahora hablo de esto también.

¿Qué es el grupo de trabajo?

El foco lo tendremos en los grupos de posturas, en cómo empezar la enseñanza, los objetivos a corto, medio y largo plazo, las posturas preparativas adecuadas son lo que me motivan la hora de prepara mis secuencias de Yoga.

Configurar y aprender secuencias entre todos, montarlas entre todos porque la idea es aprender a hacerlas.

No va a ser tipo, tengo un alumno que tiene esta lesión o le duele aquí cuando hace alguna cosa concreta…porque no acabaríamos nunca, nos vamos a centrar en las secuencias.

La idea importante y principal es que sea participativo y que vayamos avanzando juntos, que se ponga la cámara y el audio. ¡Un grupo de trabajo!

Vamos a avanzar según pasen los días, si alguien se ha perdido alguno deberá vérselo para que el grupo pueda seguir.

Todo lo que se hable será en los directos, no voy a dar soporte porque si no, no podríamos hacerlo. Pero los encuentros serán largos y tendremos tiempo de abarcarlo todo.

¿Cómo y cuando nos juntaremos en el grupo de trabajo?

Una vez al mes de manera distendida, de forma que si dura dos horas, pues será perfecto.

En la Clase #0 haremos una puesta en común:
¿Dónde nos encontramos como profesores?
¿Cuales son nuestras ideas?
¿Cómo fue nuestra formación?
¿Qué queremos aprender?

Después trabajaremos sobre cuales son las bases de la secuenciación, por donde y con qué propósito empezaríamos. Incluso proponer configurar una secuencia.

A veces queremos aprender porque pensamos que no sabemos mucho pero aún así nos anclamos a las ideas sobre las secuencias que tenemos y esto es una paradoja que no nos permite avanzar.
Es como si nos faltase algo por completar pero en realidad tenemos que romper ese paradigma y comenzar un no-paradigma.

Si quieres unirte a este fantástico grupo de trabajo y conocer cómo diseñar secuencias de Yoga, te espero en el Curso!

Esto ha sido Hablando Sadhaka #30
Y tú, ¿hablas Sadhaka?


⇣ ¡Te veo en el Curso de Yoga!

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *