Hoy hablamos de Yoga, budismo y las 13 virtudes de Benjamin Franklin


Puedes escuchar el episodio con el reproductor de arriba o verlo en el siguiente vídeo.


Hablando Sadhaka #11

Hoy hablamos de las 13 virtudes de Benjamin Franklin y como se relacionan con el Yoga y el budismo las ideas que este compartió cuando dolo tenía 20 años en la América de 1700.

Os dejo un resumen de los temas tratados:

  • Templanza (Niyama Tapas, austeridad o continencia): “No comas hasta el hastío, nunca bebas hasta la exaltación.” Evita la gula. Tanto por salud como por imagen. Sobre todo en la exposición social.
  • Silencio (Yama Satya – Verdad y Antar Mouna ): “Sólo habla lo que pueda beneficiar a otros o a ti mismo, evita las conversaciones insignificantes.” Hablar de ti mismo, incitar al chisme.
  • Orden: (Asana) “Que todas tus cosas tengan su sitio, que todos tus asuntos tengan su momento.” Un lugar de trabajo, un dormitorio, una cocina, cualquier ambiente en donde te encuentres, será mucho más cómodo si el mismo se encuentra ordenado.
  • Determinación: (Niyama Svadyaya – estudio de si mismo y Dharana) “Resuélvete a realizar lo que deberías hacer, realiza sin fallos lo que resolviste.” Firmes con respecto a nuestras decisiones, no dudemos en ningún momento de nuestra capacidad.
  • Frugalidad: (Niyama Tapas, austeridad o continencia) “Sólo gasta en lo que traiga un bien para otros o para ti; Ej.: no desperdicies nada.” Es increíble como hoy en día la tarjeta de crédito nos ha hecho sus esclavos.
  • Diligencia (Niyama Isvara Pradidana La dedicación de nuestras obras y Pratyahara el recoger los sentidos): “No pierdas tiempo, ocúpate siempre en algo útil, corta todas las acciones innecesarias.”
  • Sinceridad (Yama ateya, la verdad): “No uses engaños que puedan lastimar, piensa inocente y justamente, y, si hablas, habla en concordancia.” Primero, dejar de mentirnos a nosotros mismos.
  • Justicia (Yama Ahimsa no violencia y Asteya no robar ): “No lastimes a nadie con injurias u omitiendo entregar los beneficios que son tu deber.”
  • Moderación (Yama Bramacharya y Tapas): “Evita los extremos; abstente de injurias por resentimiento tanto como creas que las merecen.” Una persona integral reconoce que para mantener un equilibrio en su vida, debe evitar los excesos y procurar atender cada área que lo complementa.
  • Limpieza (Niyama Saucha limpieza): “No toleres la falta de limpieza en el cuerpo, vestido o habitación.” Como seguimiento al inciso 3, Orden. Tanto tus habitaciones como de tu aspecto físico, deben ser presentables ante los demás y desde luego, que sea una expresión que demuestre tu apreciación hacia tu persona.
  • Tranquilidad: (Dharana y Dhyana)“No te molestes por nimiedades o por accidentes comunes o inevitables.” Evita estresarte por cosas que, o se pueden solucionar fácilmente, o definitivamente no está en tus manos solucionarlo.
  • Castidad: (Bramacharya)Frecuenta raramente el placer sexual, sólo hazlo por salud o descendencia, nunca por hastío, debilidad o para injuriar la paz o reputación propia o de otra persona.”
  • Humildad: (Yoga)“Imita a Jesús y a Sócrates.” Dos de sus personajes favoritos y a quienes admiró durante su vida. Jesús con su postura de servidor del pueblo, más que del Rey de los cielos, nos demuestra que con humildad podremos lograr un impacto positivo ante la sociedad y el mundo entero. Sócrates con su célebre frase “Sólo sé que no sé nada” nos invita a ser humildes con respecto a nuestro conocimiento.

Los enlaces mencionados:

Si eres alumno del Curso aquí tienes una master class dedicada a los principios universales de Yama.

Y tú, ¿hablas Sadhaka?


⇣ ¡Te veo en la Sala de Práctica!

Comentarios (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *