Micro-formación #03:
Plan de estudios
Adentrarse en el Yoga es como cualquier otra materia y debemos tener un buen plan de estudios.
Uno que nos capacite, no nos maree con paja innecesaria y cubra lo importante.
Lo primero es aprender los mecanismos fundamentales de nuestro cuerpo. Esto nos hace comprender los cimientos de las Asanas.
Así comenzamos las posturas preparativas, que nos habilitan a adentrarnos poco a poco en nuestra estructura, comprenderla y trasladar los movimientos iniciales a las posturas más complejas.
Es igual a cuando conocemos cómo se usan los elementos de apoyo y ayuda y esto nos permite construir mejor las posturas según avanzamos.
Así, el plan de estudios debe cimentarse poco a poco. Con un sentido y una dirección claras. Para que nuestra estructura se abra, pero también nuestra inteligencia y nuestra mente.
A nivel espiritual, si comprendemos lo que hablábamos en la micro-formación #2, todo fluirá con más gracia.
Lo esencial
Esencialmente comenzamos conociendo los movimientos de los brazos y piernas. Qué tiene que estar activo cuando una pierna gira, cuando se dobla, cuando hacemos un salto…
Los brazos, omóplatos y cuello. Su gestión, su movilidad y qué tener en cuenta en general al hacer posturas.
¿Qué pasa con los pies y su importancia capital? ¿Y las manos?
Nuestro plan de estudios debe cubrir todo esto pues, si solo hacemos posturas sin más, nos dejará la sensación de acciones mecánicas sin más.
Adentrarnos en ese entendimiento permite que todo lo demás se desarrolle de una manera equilibrada. Pero también de una manera en la que comprendemos lo que estamos haciendo en clases. Y es más bonito y edificante.
Incluso los profesores, en ocasiones, al no haber recibido una formación bien cimentada, no pueden proponer tampoco ellos un camino claro a seguir para sus alumnos.
Y lo maravilloso es que, cuando alumnos y profesores comprendemos cómo trabajar con la información clara, el camino se despeja y tienes los grandes momentos de la práctica del Yoga.
¡Ahhh, así que era esto! Piensas en medio de un dolor dulce estirando una pierna mientras tus costados giran en sentido contrario en un profundo masaje interno a modo de torsión cerrada.
Tiempo de permanencia
Con la comprensión que mencionaba, te quieres quedar ahí en la torsión. Permanecer más tiempo. Dedicarte a observar más y más. El tiempo de permanencia no es propuesto por el profesor, sino que internamente quieres continuar el viaje presentado por el Asana.
Lo ves claro: has entendido los principios básicos con las preparativas. Los movimientos enlazados te sumergen en el inicio de la postura. Tu comprensión de esos dos elementos se apalancan en el tiempo de permanencia para poder impregnarte de la postura y que esta lo haga de tí.
Una respiración y no sucede nada.
Una más y los espacios se abren.
Otra y el ego quiere apretar más a lo que la inteligencia le dice: detente, espera un poco y deja que aflore el ser interior.
La mecánica es clara. El camino entre el corazón y la piel dispuesto. Y la claridad aparece en la mente que se apoya en la técnica, mientras el tiempo de permanencia desaparece.
Una espiración y la liberación palpable está aún más cerca.
(silencio)
(silencio)
(silencio)
Entonces, la sencillez cubre una mente llena de miedos, anhelos, inquietudes, inseguridades, preferencias y etiquetas. Una mente llena de creencias en que eres una cosa diferente a lo que realmente eres se detiene y aparece la sabiduría.
3 Puntos clave
¿Qué necesita un plan de estudios de Yoga?
- Claridad en los cimientos mecánicos del cuerpo: debemos entender bien con qué estamos trabajando y cómo ejercer los movimientos para que nos ayuden y faciliten el camino.
- Inteligencia en el desarrollo de las preparativas y las Asanas y cómo actuar cuando las estamos ejecutando.
- Sabiduría en la dirección y el sentido de lo que estamos haciendo a nivel interno.
Cuando el camino del cuerpo está bien trazado, las preparativas asentadas y las Asanas bien propuestas, el sabor del Yoga aparece.
Si te apetece practicar con este plan de estudios, nos vemos en la Sala de Práctica.