Ahhh, ese lumbago en ciernes…o ese que no se termina de quitar…ese “parece que aun no me puedo poner derecho del todo»….y esos días de baja porque no puedes ni sentarte en el autobús o en el coche…sabes de lo que te hablo???


¿Y sabes que en el curso de Yoga que está a punto de salir vamos a tener tutoriales específicos y series de práctica para dolencias comunes como está? ¿Lo sabes? ¿te vas a apuntar? Mi madre ya está apuntada y mi mejor amigo también!
Pero vamos al lío:

Yoga para el dolor lumbar

Ya sabes que estas entradas son breves. Sin conservantes artificiales.

Ese dolor de la espalda baja puede ser de tantas cosas que no vamos a entrar en eso.
Solo quiero ponerte una sencilla postura que da mucho alivio para esa zona. Normalmente da igual porque venga motivado el dolor ya que esta postura lo alivia mucho. No obstante, porsiaca, te dejo también la versión embarazadas por si no te va bien la Versión para seres humanos normales :D, ¿vale? O por si te quedas embarazad@, así ya la tienes.

Parivrtta PavanaMuktasana

Material:

2  o mejor 3 mantas dobladas a lo largo.

parivrtta-pavana-muktasana-mantas

Ejecución:

Ponte en el suelo con las piernas como las ves en la foto (una encima de la otra) y la cadera centrada con las mantas. Versión cadera derecha, ok? lo mismo pero al revés para el otro lado.

La cadera derecha centrada con el centro de las mantas. Un poco en diagonal hacia la derecha las mantas. La mano derecha en el suelo.

parivrtta-pavana-muktasana  parivrtta-pavana-muktasana

Con la mano izquierda coges el vientre, lo estiras un poco hacía arriba y lo giras hacia la derecha mientras te vas tumbando en las mantas. Gira la cabeza hacia la derecha, si no puedes, hacía el otro lado. Los brazos como los ves en la foto.

parivrtta-pavana-muktasana  parivrtta-pavana-muktasana

Al menos 5  o 6 minutos cada lado, si lo haces un par de veces mejor todavía.

La versión embarazadas

Las mantas igual.

Te tumbas boca arriba, brazos en cruz, rodillas en dirección al pecho. Giras las piernas y las dejas caer en el soporte. De rodilla a la tibia apoyado en el soporte. La cabeza aquí no gira.

parivrtta-pavana-muktasana-embarazadas  parivrtta-pavana-muktasana-embarazadas

Hazlo, hazlo ya. Si no te duele la Lumbar también. Vas a tener esa zona super ligera y descansada.


sala de practica del curso de yoga

 

Comentarios (20)

Author’s gravatar

Como siempre eliges una modelo estupenda y muy bien colocada, ¡vas a lanzar a todas a la fama!
Es fantástica. Como ya conté un día, al lumbago nunca he llegado pero a estar muy dolorida sí, y después de practicar esta postura la zona se relaja bastante.
Muchas gracias por compartirlo.

Responder
Author’s gravatar

Van a tener que salir con gafas de sol las modelos para que no las persigan!
Es justo lo que dices, aunque no tengas lumbago o un dolor muy fuerte, la zona se relaja mucho con esta postura y merece la pena hacerla incluso como prevención.

Gracias por pasarte a comentar Pilar!

Responder
Author’s gravatar

Genial Coke!!! Estas asanas me vendrán estupendamente. Además no molestarán a mi rodilla que iré recuperando poco a poco.
Muchísimas gracias por la generosidad que tienes al abrir tus conocimientos al resto de la humanidad.

Un fuerte abrazo energético
Namasté

Responder
Author’s gravatar

Que bien, he dado en el clavo!
Pues si, hazlas a demanda porque vienen muy bien las dos versiones, cualquiera de las dos sientan estupendamente y no te requiere acción en las rodillas.
Nos vas a tener que pasar el informe de como va esa rodilla por aquí, que andamos intrigados!
♥ Gracias Carmen

Responder
Author’s gravatar

Muy interesante Jorge, útil y sencilla postura que es genial como colofón a una sesión de estiramientos de espalda. A mí la clave de la postura me la ha dado lo de cogerse el vientre y estirarlo hacia arriba a medida que se va girando.

Enhorabuena por los post y gracias por compartir conocimientos!

Responder
Author’s gravatar

Aquiles! jeje
Pues si, es cierto que si entras sin llevar el vientre arriba y al lado, no se entra tan profundo. A medida que se va haciendo mas y mas l apostura te vas dando cuenta de la importancia que tiene ese detalle. Si empiezas una serie con parivrtta pavana muktasana, y la terminas también con ella, se te queda la zona fina, fina.
Mil gracias Emilio por pasarte a comentar!

Responder
Author’s gravatar

Mi hija, que no hace yoga, ha tenido estos dias una lumbalgia muy molesta, le propuse hacer las asanas que nos has recomendado y alguna torsion y despues de dos dias dice que es MAGIA, se encuentra mucho menos dolorida y su espalda esta mas relajada.
Gracias Jorge por trasmitirnos tu sabiduria

Responder
Author’s gravatar

Bueno, bueno Carmen, que contento me has puesto. ¿En serio? que bien!
Es que es Magia totalmente!
Tienes que enseñarle esta si no lo has hecho ya porque le va a encantar.
Que alegría me has dado, que genial, gracias!

Responder
Author’s gravatar

L!
Pues tengo yo una lumbar que siempre se me rota y he aprendido a recolocarla (… o por lo menos hace el mismo ruido que cuando me la recoloca Marta) haciendo parivrtta pavamuktasana tirando mucho del vientre hacia arriba y hacia el lado contrario. Ayer me pasó al hacer la postura en ambos lados… ¿es normal que pase en ambos lados o me estoy pasando de bruta?

Namasté!

Responder
Author’s gravatar

Hola Marta!
Pues aunque te contesté de viva voz, aquí me tienes también.
Puede ser que para el otro lado sea otra vertebra aunque lo notes en la misma zona, o puede ser que libere, pero no corrijas una rotación propiamente dicha. Si hubiera una rotación en una vertebra solo corregiría hacia un lado, hacia el que corrige y el otro puede ser simplemente liberación de alguna estructura pero sin corrección. Sería raro que fuese en la misma vertebra justamente.
Ah, por cierto, ¿conoces a Nagas?

Namaste!♥

Responder
Author’s gravatar

Esta postura es la leche. Por desgracia, el dolor lumbar me acompaña en el día a día y con esa postura se alivia mucho, pasaría la noche entera así!

Gracias Jorge!

Responder
Author’s gravatar

Si Mabel, justamente es eso lo que piensas cuando te duele mucho la lumbar, que estarías así toda la noche!
Es muy liberadora, prueba a hacerla boca arriba también para variar, además le da un punto diferente. Puedes colocar una manta mas encima de las tibias y vas a notar aún mas descanso de toda la zona lumbar. Que bien que te sirva!

Gracias por pasarte a comentar Mabel!

Responder
Author’s gravatar

jorge está asana es brutal,alivio inmediato .Aunque hay que girar bien,Porque tienes más miga de lo que parece.A veces me pasa que en un lado estoy mucho más incómodo que en el otro.Supongo que será por la escoliosis.un saludo

Responder
Author’s gravatar

Si que es normal que para un lado se esté menos cómodo.
Puede ser la escoliosis, pero también que hacia un lado siempre cuesta más. Lo que si que puedes hacer es entrar primero hacia el lado malo, a ver que pasa. Porque muchas veces es el segundo lado en el que estamos pero porque el otro ya esta hecho…probamos a entrar en el malo primero a ver que pasa, y si no, dímelo que te coloco una manta en la espalda para que ayude a hacer la rotación. Yo creo que te la he colocado alguna vez, no?
Si no es así, dímelo porque ayuda bastante.

Un abrazo!!!

Responder
Author’s gravatar

Fantastica postura para prácticar antes de irnos a dormir después de un día de «non stop» y con las lumbares pidiendo tregua¡
Como siempre un placer y gusto tenerte de profe 😉

Responder
Author’s gravatar

Un placer tenerte en clase siempre Claudia!
Si, es la postura ideal para antes de acostarse y para nada mas levantarse si has tenido una noche regular de lumbar!♥

Responder
Author’s gravatar

Hola Prof, estudio yoga hace 15 años tengo algunos títulos intermedios , no es casualidad que entre al google en celu y aparecisteis tu, me encanta la simpleza con la que explicas asanas, te busque en el yuo tube, bueno, lo que quiero es conseguir tu material, como se hace, vivo en Argentina en el interior. Te mando mis datos, un abrazo gigante

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *