Siempre decimos que la fuerza de las piernas son el soporte para espalda y cerebro y que, incluso para hacer posturas invertidas, necesitamos de esa potencia y estabilidad. Vamos a ver cómo mejorar todo esto.


¿Qué te parece si hacemos una secuencia enfocada a ganar más fuerza y flexibilidad en las piernas y que además nos de calma y claridad en el contenido mental?
Pues es justo lo que vamos a hacer esta semana con la fantástica Patri. Fíjate que en Utthita trikonasana, ponemos una silla en el codo para hacer de una manera diferente la postura. Esto nos va a permitir estar más tiempo y ajustar más los movimientos de las piernas. Terminamos con Setu Bandha Sarvangasana que es el broche de oro para esta secuencia tan equilibrada. Si contamos con una salud adecuada en las piernas, no solo estás estarán listas para todo sino que la espalda lo va a notar mucho, va a ser la primera beneficiada de este trabajo. Fíjate cómo nos ayudamos de la pared para tomar consciencia del trabajo del pie de atrás, que es el que realmente sujeta el conjunto de la postura y es el que va a hacer que no nos hagamos daño en la cadera al hacer este tipo de Asanas.

Si quieres saber cómo ejecutar mejor estas posturas y ganar más estabilidad en las piernas apúntate al Curso de Yoga donde vemos estos ajustes en detalle.

Secuencia de Yoga de la semana: Fuerza anatómica de las piernas

  • Invocaciones en Svastikasana
    svastikasana

  • Parsva Svastikasana (1′ X lado’)
    parsva-svastikasana

  • Upavistha Konasana (1’30»)
    upavistha-konasana

  • Vatayanasana preparativa (1’30»)
    vatayanasana-preparativa

  • Parighasana (1’30»)
    parighasana

  • Garudasana (30»)
    garudasana

  • Vrksasana (45»)
    vrksasana

  • Virabhadrasana II con pared (45»)
    virabhadrasana-2

  • Utthita Parsvakonasana (45»)
    utthita-parsvakonasana

  • Utthita Trikonasana con codo en silla (1’30»)
    utthita-trikonasana-soporte

  • Repetir Upavistha Konasana y hacer Parsva Upavistha Konasana (1’30»)
    parsva-upavistha-konasana

  • Setu Bandha Sarvangasana (5′)
    setubandha- sarvangasana

  • Repetir Parsva Svastikasana
    parsva-svastikasana

  • Savasana (5′)
    savasana

  • OM


El trabajo de piernas da mucha seguridad y estabilidad mental, ¿lo notas?


Comentarios (2)

Author’s gravatar

Conozco esta secuencia ya que en tus clases la has hecho a menudo. Uno de mis inconvenientes sigue siendo el abrir en exceso las piernas, y cuando lo noto y rectifico… a veces pierdo el equilibrio.
Respecto a Vrksasana, tengo que decir que aunque en casa consigo realizarla mucho mejor que en clase, recuerdo lo que me dijiste no hace mucho: «el día que no te importe caerte, dejarás de caerte».

Gracias y Feliz Navidad profe 😉

Responder
Author’s gravatar

Hola Yolanda!!!
Es verdad que a veces abre mucho las piernas, jejej, pero fíjate que la clave está justo en lo que dices!
Lo que tenemos que notar al separar las piernas es que, aunque hay desafío para las piernas, estas están estables y si hacemos un movimiento como al entrar en Utthita Trikonasana, las piernas van a responder. Es decir que si abrimos y notamos que ‘no’ hay control sobre ellas, en cuanto comencemos a movernos notaremos inestabilidad y falta de equilibrio. Sin embargo la medida correcta sería una separación que notemos que hay algo de desafío en las piernas pero que nos permita movernos controlando bien lo que hacemos con el tronco, osea que tienen que estar a nuestro servicio las piernas para que sujeten bien cualquier cosa que hagamos. No se si te sirve esto que te comento…me quedo pensando como el muñequito de whatsapp!
Lo de Vrksasana es así, cuando no te importa caerte le quitas presión a la postura y estas en ella aunque te hablen o mires a otro lado…pero también hay que hacerla muchas veces, jejejej.
Tu ya lo tienes controlado, porque le pones tanta atención y consciencia que en unas cuantas veces más que la hagas, verás que se te vana poder subir a la chepa son que te muevas!

Es un placer tan grande tenerte como alumna Yolanda, que es increíble como alguien que lleva poquito tiempo aun, le coge tan bien el pulso a la práctica en general.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *