Una forma fácil de comprender cómo son las piernas en posturas invertidas, es hacer asanas con un trabajo similar pero que podamos controlar al milímetro.


Trabajando posturas como Supta Padangusthasana I  y II, tenemos la posibilidad de ajustar con cuidado las piernas y hacernos una idea de cómo se quedarán luego en las Asanas invertidas. Cuando nos damos la vuelta podemos perder de vista la función de las piernas que al quedar arriba, y nosotros estar muy ocupados con lo que sucede abajo, a veces se pierde la consciencia en ellas.
En Supta Padangusthasana I y II, tomándolas como una puerta de entrada a ese trabajo en posturas invertidas, prestaremos especial atención al trabajo de la cara interna de la pierna.
Este comienza en la ingle interna y corre hacia abajo. Tal como verás en las imágenes de abajo, desde Urdhva Prasarita Padasana con el cinturón en los pies, iremos bajando una pierna hasta Supta Padangusthasana. Ese gesto es igual que en las posturas invertidas, se controla la pierna que se mueve sin que se gire hacia fuera, para asegurarnos que la cadera sigue en su sitio y toda la pierna trabaja en equilibrio. Esta manera de trabajar en una postura relativamente sencilla nos graba las sensaciones para que, una vez estamos en una postura invertida, podamos llevar ese conocimiento grabado al Asana con facilidad y hagamos correctamente la postura. Esto lo vemos con mucho detalle en El Curso de Yoga para Gente Normal, pero con las imágenes de abajo te puedes hacer una idea de como va. Verás que hoy hay poquitas posturas y es que nos centramos en repetir algunas cosas a fin de grabar ese trabajo a fuego.
Pasamos de ese Tadasana con las manos por detrás a Supta Padangusthasana ya que mantienen el mismo gesto en la cintura escapular y al repetirlas, podemos trasladar el trabajo fino de una postura a la otra.
La piel del tobillo interno se alarga y la bola o almohadilla del dedo gordo termina el trabajo. Es muy útil comenzar con los dos pies arriba, como si fuese Urdhva Prasarita Padasana, en su fase III pero con el cinturón. Ahí ya le podemos empezar a dar ese ajuste a pierna y tobillo y bajar despacio, controlando que la pierna no se gire hacia fuera, para apoyar finalmente el talón en el suelo.
La cintura escapular guardará sus propios ajustes como hemos visto muchas veces y eso nos dará una idea de como tiene que estar la estructura en las posturas como Sarvangasana, Sirsasana o Pincha Mayurasana.

Secuencia de Yoga de la semana: Estirando las piernas

  • Invocaciones en Svastikasana
    svastikasana

  • Tadasana con ladrillo en talones abriendo el pecho desde el movimiento de los brazos hacia atrás.
    tadasana-ladrillo

  • Urdhva Prasarita Padasana fase III con cinturón
    urdhva-orasarita-padasana-cinturon

  • Supta Padangusthasana I
    supta-padangusthasana-1

  • Tadasana con ladrillo en talones abriendo el pecho desde el movimiento de los brazos hacia atrás.
    tadasana-ladrillo

  • Supta Padangusthasana II
    supta-padangusthasana-2

  • Prasarita Padottanasana
    prasarita-padottanasana

  • Repetir toda la secuencia de Supta Padangusthasana I y II de nuevo

  • Bharadvajasana en la silla
    bharadvajasana-silla

  • Parsva Prasarita Padottanasana
    parsva-prasarita-padottanasana

  • Ardha Karna Pidasana
    ardha-karna-pidasana

  • Ardha Matsyendrasana
    ardha-matsyendrasana

  • Adho Mukha Svanasana
    adho-mukha-svanasana

  • Savasana
    savasana

  • OM


Es importante mantener la consciencia en las piernas en todo momento para integrar los ajustes en la inteligencia física
¿Lo has logrado? 


Comentarios (8)

Author’s gravatar

Buenos días!
Viendo la secuencia, me surge la duda de por qué poner el ladrillo bajo la pierna en Supta Padangusthasana II. La verdad que es más útil si tienes dificultad para llegar hasta abajo.
Por último, aprovecho para comentarte que, aunque no lo he dicho en el curso, me ocurre que con Ardha Karna Pidasana, el dolor que siento en el cuello se me hace algo insoportable. Es el punto donde se me acumula toda la tensión.. será por eso??
Gracias!!!
Buen fin de semana lluvioso!!

Responder
Author’s gravatar

Hola Yolanda, buenas observaciones!
Como siempre, das en el clavo con lo que dices, eres muy crack, jejejej.
EL ladrillo, aunque normalmente se pone una manta, sirve para mantener la cadera en su lugar en este Asana. Sin el ladrillo, al principio la pierna se queda sin vida al bajar y perdemos la compacidad de la cadera, tan necesaria en Supta Padangusthasana II, con lo que el soporte ayuda a esto y nos enseña cómo debe ir la cadera. Además ayuda a justo lo que dices, si tienes dificultad en llegar abajo, pues te da un soporte y guía muy claro.
En cuanto a lo que dices en la preparativa a Karna Pidasna, ponte más altura, dos o tres mantas. Tiran mucho los músculos del cuello y poniendo más altura lo arreglamos ya que así no es tan exigente con el estiramiento. Es normal al principio sentir algo de…no dolor malo, dolor de estiramiento, pero si como dices se hace insoportable, lo mejor es poner dos o tres mantas. O incluso 4 si las necesitas.
Espero haberte resuelto las dudas pero si no es así, porfa, dimelo y le pegamos una vuelta más!!!

Gracias guapa, me encanta lo fino que hilas en la práctica, se nota interés.

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge, parece que he superado la dislexia del mediodía, ja, ja, ja… De nuevo estupendas las aclaraciones que nos haces sobre las piernas en las posturas invertidas. Aprovechando que estoy sola,he hecho toda la secuencia e intentado la diagonal que, de todas formas, me ha costado. Bueno, hijo, de nuevo, mil gracias, por tus aclaraciones y seguiré practicando. Un abrazo y hasta el miércoles

Responder
Author’s gravatar

Gracias a ti Concha, de corazón, siempre te lo digo pero es que no paras de sorprenderme: tan atenta, con tanto interés de mejorar y perfeccionar…eres increible!
Te mando un besazo fuerte!!!!

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge:
Cuando hago Supta Padangusthasana I
La realizo de esta manera, tiro de talón, con los dedos mirándome la cara y girando el pie hacia dentro desde la ingle interna.
De esta forma está bien realizada????????
No me entero muy bien como lo explicas, porque si tiro de talón no puedo elevar el dedo
gordo.
Gracias

Responder
Author’s gravatar

Hola Victoria, que tal!
A ver si te lo sé explicar por aquí. Imagina que el pie de arriba está apoyado en una pared, o en el suelo, y presionas con la bola del dedo gordo ese suelo o pared y le haces un pequeño agujero. Sería eso, pero con el cinturón en el talón central. Del cinturón tiramos un poco hacia abajo para fijar la pierna en la pelvis pero el pie tiene su propio movimiento.
No obstante, como tu eres ‘super alumna’ del Curso, mira la Lección número 8 que está muy explicado. Miralo ahí pero si no lo terminas de ver, te hago un video específico para tí para que lo veas con detalle, ¿te parece?. Es muy fino el ajuste en Supta Padangusthasana I y hay que darle vueltas, si, jejeje.
Un beso Victoria y gracias!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *