¡CállateyhazYoga episodio 29. Dale al Play!
Te dejo una transcripción del Podcast por si lo quieres leer


Bienvenidos a CállateyhazYoga el Podcast en el que hablamos de Yoga: de la práctica, la teoría, las escuelas, los maestros, las posturas, los libros y toda lo relacionado con esta maravillosa práctica. Hablamos de Yoga de manera normal, con los pies en la tierra y con sentido del humor, hablamos de Yoga en definitiva como si lo hiciéramos de cualquier otro tema. Soy Jorge Caballero, un practicante de Yoga, que también imparte clases desde hace tiempo.

Hoy vamos a hablar del tercer paso del Yoga definido por Patanjali: Asana.

Pero antes recordaros que podéis visitar la web callateyhazyoga.com. Allí vais a encontrar de todo: Hay entradas con Secuencias de práctica de una hora, post hablando de trucos en la Práctica, entradas en las que comentamos un libro o un texto, experiencias que nos mandan otros Yogis de como viven el Yoga… Está semana por ejemplo he ampliado una entrada en la que hablo de como quitar el dolor de cuello y trapecios con un cinturón de Yoga.
Y por otro lado indicaros que ya tenemos en marcha el curso de Yoga para gente normal y que podéis apuntaros y empezarlo cuando queráis. El curso tiene un coste de 10€ al mes y tenéis disponibles clases completas y guiadas en video, una sección aparte de posturas en detalle, videos de una postura en la que ponemos el foco y nos dedicamos a ella. Otra sección dedicada a la teoría del Yoga con textos y audios ordenados para que aprendamos progresivamente si queremos. Además los alumnos del curso tiene un descuento del 10% para la compra de material de Yoga e incluso la posibilidad de bajarse los artículos y secuencias en PDF y contacto directo conmigo. Como veis cuido mucho a mis alumnos! Miradlo que está genial y poco a poco vamos creciendo en está pequeña comunidad de Yogis que estamos creando.

Bueno, como os decía vamos a hablar de Asana que es el tercer paso de los ocho pasos del Yoga de Patanjali. Hablamos de los dos primero pasos Yama y Niyama en los episodios 5 y 11 respectivamente. Os los dejo en las notas del programa.

¿Qué son las Asanas de Yoga?

Asana podemos traducirlo simplemente como postura, pero hay mucho detrás de esa palabra.

Ya he hablado de Asana en otros episodios, y de cómo Asana es una parte tan espiritual del Yoga como la que más. Para mi, Asana es el impacto vibratorio del cuerpo externo sobre el cuerpo interno. Un impacto vibratorio que, bien ejecutado, es capaz de elevar el nivel espiritual del individuo hasta lugares altísimos.

Pero para hablar de Asana, primero tenemos que saber lo que Patanjali decía de esto en sus Yoga Sutras. El decía: Asana es firmeza corporal, estabilidad de inteligencia y benevolencia de espíritu. Y continúa diciendo: Se logra perfección en Asana cuando el esfuerzo, se torna no-esfuerzo y se toca al ser infinito interior. Y termina diciendo: A partir de ese momento, el practicante, cuerpo externo e interno son lo mismo.

Y dice el Hatha Yoga Pradipika: La práctica de Asana conduce al cuerpo a un estado de estabilidad, libera de la enfermedad y aporta ligereza al propio ser.

Con lo que Asana es una herramienta para transformarnos en la materia.
Como decía el maestro Iyengar, el producto derivado de Asana es la salud, pero el objetivo es el Alma, el Ser interior.

¿Que es Asana? ¿Que tiene Asana para nosotros?

Dice la gran maestra Mira Mehta: Las asanas son una parte esencial del Yoga. Están unidas a todos los aspectos del Yoga y conforman procesos psicologicos y fisiologicos, y están arraigadas en la ética y terminan en la espiritualidad. Tal como el Yoga une cuerpo y mente a través de las Asanas, en una etapa avanzada no hay separación de estos y el Asana penetra en el Alma. Las asanas penetran en cada célula y tejido revitalizandolos. Y termina diciendo: Para ejecutarlas se necesita exactitud pues alinean la piel, la masa carnosa y la estructura muscular del cuerpo con el esqueleto.

Siempre que se toca el tema de la espiritualidad del Asana me viene a la cabeza la frase de Wayne Dyer donde decía: tienes que tomar la decisión de si eres una persona física que a veces tiene una experiencia espiritual o si eres un ser espiritual teniendo una experiencia física. Exactamente eso es Asana.

Comprendiendo Asana

Debemos entender Asana y su profundidad, pues nos encontramos a practicantes que creen que por el mero hecho de hacer una serie de posturas de Yoga es suficiente, o que la parte espiritual del Yoga no son las Asanas sino la meditación, la recitación de Mantras y demás. Con eso en mente, no refinamos nunca nuestras posturas.
Pero lo importante es saber que, sin ese refinamiento en las acciones externas, las que ponen en compromiso las posturas, no podremos llevar ese impacto vibratorio correcto en el cuerpo interno. No podemos hablar de que una postura toca un Chakra cuando está mal ejecutada. Es como si fuéramos a llamar a un timbre y el dedo tocara la pared a un centímetro del pulsador y esperaremos que alguien nos abriera la puerta. Y así, cuando practicamos con dejadez las posturas, por mucho que imaginemos, nunca nos abrirán las puertas, y mucho menos una puertas que ni si quiera podemos ver.

Luego refinando el Asana tal como dice Patanjali, el pulsador será tocado y todo se abrirá ante nosotros. No podemos mandarle una carta a alguien con la dirección mal puesta, nunca le llegará la carta.

Así en Asana sucede lo mismo, refinar nuestras posturas lo máximo posible nos dará el conocimiento de la hondura espiritual que tiene Asana. Por eso no es admisible que alguien nos hable de un Yoga espiritual sin Asana. Si escuchamos algo así, es que no han comprendido esa hondura que puede llegar a tener una postura y no ha comprobado su impacto vibratorio.

Ah bueno, ya ya sabéis que ese refinamiento de Asana se puede hacer de muchas maneras aunque nos falte flexibilidad o movilidad, de eso ya he hablado en otros episodios.

Yama y Niyama dentro de cada postura de Yoga

Es interesante como el maestro Iyengar habla de la integración de todos los pasos de Yama y Niyama dentro de Asana.
Voy a usar sus palabras cuando os digo que os imagineis cualquier Asana el a que los brazos están estirados por encima de la cabeza. Un brazo se estira con mucha potencia mientras que el otro se queda más débil o apagado. Hay violencia por sobreestiramiento en un lado, que además nos confunde y nos nubla el juicio en el otro, con lo que ahimsa, la no violencia, no se puede dar.
Pero además no puede darse Saucha, la limpieza, en los dos lados por igual, pues no se está ejecutando correctamente la postura y está no tendrá su efecto en el organismo ya que estamos descompensado uno de los lados. Pero no hay verdad, Satya, pues un lado como decía confunde al otro. Es solo un ejemplo de cómo podemos tratar las Asanas y como trabajando correctamente podemos tocar todos los puntos de Yama y Niyama a través de las posturas. Podemos trabajar la no violencia, la verdad la limpieza, observado lo que comentaba, y esto se traduce por
Svadhyaya el estudio de si-mismo. El contento o Santosa se expresara en un Asana bien ejecutada a través de Tapas, el ardor en la práctica en la que queremos poner todo en ella.

Así podremos tener Isvara Pranidhana, el último Niyama en el que reconocemos con la ejecución de la postura correcta nuestra propia divinidad. Así que fijaos todo lo que hacemos con las posturas, todo lo que estamos haciendo al hacer bien, repito, bien las posturas.
Si practicamos con ese objetivo, cuando alguien nos hable de que hay una parte espiritual en el Yoga y que no son las Asanas, nos volveremos locos, porque sabremos todo lo que estamos trabajando en cada acción de cada postura. Sabremos todo lo que queremos refinar a nivel interno con cada acción y movimiento externo. Cada milímetro que ajustamos en la postura, nos acerca al ser interior y a la Unión que significa el Yoga.

¿Es Asana espiritual o no lo es?

Si no nos tomamos la práctica como algo físico, sino que vemos su hondura total, no tenemos dudas de la respuesta.

Además, y como ya he comentado en otros episodios, incluso podemos afinar y ajustar las tres Gunas, los tres aspectos de la naturaleza a través de Asana. A esto le dedique un programa entero, el episodio 23 con lo que no me voy a extender más, si no lo has oído hazlo, pues seguro que cambia tu manera de ver las posturas para siempre al darte cuenta que cada milímetro de la naturaleza, es tocado por cada Asana.

Luego cuando Patanjali nos habla de Asana nos habla de espiritualidad, nos habla de impacto del vehículo del ser hacia el ser y nos habla de transformación. Cada asana, con sus formas geométricas, de animales, de sabios, están queriedo cambiar nuestro cuerpo y nuestra mente. Nuestro ego y llegar a lo más profundo. Nos quieren refinar y convertir en seres más sencillos y espirituales.

Dice Geeta Iyengar: Un Asana mantenida en ese estado ya no es un asana realizada por el cuerpo físico, sino por el si-mismo interior.


 

Espero que me sigas acompañando en este pequeño y humilde viaje de Yoga y que podamos seguir aprendiendo todos juntos porque al final ese es el objetivo del Yoga y de la vida.

Os espero en los comentarios de la Web  y os animo a apuntaros al Curso de Yoga y empecéis a practicar Yoga en casa con con esta pequeña comunidad de Yogis y Yoginis Normales que estamos creando poco a poco en CállateyhazYoga.

Nos escuchamos en el próximo episodio.

Es todo por hoy

Hari Om Tat Sat!

 

Comentarios (10)

Author’s gravatar

De los mejores Jorge!!!?
Me ha gustado mucho como lo relacionas todo.
Es verdad que cuando empiezas a practicar lo único que ves es la Asana.
Pero según vas avanzando en la práctica te vas dando cuenta de que el Yoga no sólo es esa parte «visible»y esos beneficios sólo físicos…sino que por dentro vas notando cambios a todos los niveles..que, en principio, parecen aislados pero poco a poco van uniéndose y conectándose entre sí, haciéndonos ser conscientes de nuestro Ser en conexión con todo lo que nos rodea.
???

Responder
Author’s gravatar

Gracias Conchi!!!!
Tal como lo has dicho tu. Los cambios van a lo profundo, pero si es verdad que lo que tenemos para transformarnos es el cuerpo externo, y tenemos que ver lo que hacemos con el, tan espiritual como lo que más. celebro que te haya gustado porque hice el podcast con mucho cariño.

Gracias guapa!!!!

Responder
Author’s gravatar

Jorge estoy en ello completamente de acuerdo con tigo

Responder
Author’s gravatar

Gracias Maribel, de verdad que me alegra que lo veas igual. El Yoga es muy profundo y no podemos quedarnos solo en lo externo.
Gracias por pasarte a comentar guapa!

Responder
Author’s gravatar

¡ Enhorabuena Jorge ¡ como siempre nos hace ir comprendiendo cada día mejor el yoga. Tienes razón, según voy practicando el yoga siento que no sólo siento que físicamente me encuentro mejor, si no que interiormente voy cambiando. Hoy he tenido que hacer uso del cinturón, pues tenía molestias en los trapecios. Ha sido genial. Gracias,una vez más, por dedicarnos tanto. Un abrazo

Responder
Author’s gravatar

Super Concha!
Que bien que te haya servido el cinturón. Lo que siempre decimos, que el Yoga nos tiene que servir para el día a día, no solo en la sala de práctica, ¿verdad?.
Me alegra que veas esos beneficios también en el interior, ese es el tema, porque sino…nos quedamos a medias. Yo creo que es la intención también lo que hace la diferencia entre practicantes…

Un beso grande Concha!

Responder
Author’s gravatar

Hola,
en mi caso particular tengo las piernas un poco arqueadas _()_ siéndome imposible juntar las rodillas o mantener ciertas «alineaciones» naturales de las piernas. Es algo común en ciertos hombres y ya en edad adulta no se puede «corregir» sinó procurar que no vaya a más, estirando y manteniendo el tono muscular.
No puedo evitar pensar, cuando escucho/leo frases como esta «Cada milímetro que ajustamos en la postura, nos acerca al ser interior..» si la gente que no dispone de una anatomía «standard» para ajustar en las asanas, no puede llegar a esa unión tan profunda.

Como dije no puedo evitar pensarlo, aunque no lo crea del todo 😛
¿Te has encontrado algún caso así? ¿Como puede influir esto en el avance en las asanas?

Gracias por este blog y posts!!

Un saludo.

Responder
Author’s gravatar

Hola Andrés!!
Que bueno tu comentario, me encanta porque has dado en el clavo de algo que siempre está presente.
Tu comentario da para un podcast entero, así que te voy a contestar en el siguiente podcast de preguntas y respuestas de Yoga, ¿te parece bien?

Gracias Andrés por pasarte a comentar y por ser tan sutil, me encanta!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *