¡CallateyhazYoga episodio 11. Dale al Play!
Te dejo una transcripción del Podcast por si lo quieres leer.


Bienvenidos a CállateyhazYoga el Podcast en el que hablamos de Yoga: de la práctica, la teoría, las escuelas, los maestros, las posturas, los libros y toda lo relacionado con esta maravillosa práctica. Queremos hablar de Yoga de manera normal, con los pies en la tierra y con sentido del humor, hablar de Yoga en definitiva como si lo hiciéramos de cualquier otro tema. Soy Jorge Caballero, un practicante de Yoga más, que también imparte clases desde hace tiempo.

Hoy vamos a hablar de Niyama, el segundo  de los 8 pasos del Yoga que estuvimos viendo en el episodio 2.

Pero antes deciros que si estáis oyendo esto desde una app de podcast podéis pasaros por la web Callateyhazyoga.com ya que ahí hay más material, hay post hablando de teoría, tenéis series de Práctica completas con fotos y también tenéis mi contacto y podéis escribirme y contarme lo que queráis.

Llevo anunciando un tiempo “curso de Yoga para gente normal”  que estoy preparando y es que en breve estará disponible para el que se quiera apuntar, queda ya muy poquito para que salga a la luz. Pero quiero hacer mención especial hoy a La Nueva Guía de Yoga gratuita que tenéis disponible en la web desde la semana pasada todos lo que os suscribais a la newsletter. Es una guía completa para aprender a practicar Yoga en casa. Son 60 páginas llenas de material para que podamos saber cómo afrontar la práctica de Yoga en casa con trucos, estrategias y consejos además de una parte de práctica propiamente dicha. Si aun no estais suscritos no dudéis en hacerlo porque os lleváis este regalo de bienvenida, solo poneis nombre y mail en el formulario que veréis en cualquiera de las páginas de la Web y ya esta. Y por cierto, muchísimas gracias a todos los que os habéis tomado la molestia de escribirme un mail felicitándome por la Guia. No sabéis la ilusión tan grande que me hace, me da mucha energía saber que hay alguien al otro lado y que de alguna manera sirve el material que voy ofreciendo, así que muchas gracias, de verdad, de corazón.

Bueno, vamos con el episodio de hoy.

 

El Árbol de Yoga de Patanjali

Como decía hoy vamos a hablar de Hoy vamos a hablar de Niyama que es el segundo de los 8 pasos del Yoga.

Tal como os comentaba en el segundo episodio del Podcast el Yoga está representado en 8 pasos u 8 ramas que sintetizan toda la práctica y todo lo que hay que hacer en al vida o al menos cómo ve el yoga que debe ser nuestro comportamiento, tanto externa como internamente.

Estos 8 pasos están representados en el texto que se conoce como Los Yoga Sutras de Patanjali del que hablamos brevemente en ese segundo podcast.

Haciendo un rápido repaso los 8 pasos son: Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi. En ese segundo episodio ya comenté por encima de que iba una de esas partes, y además ya hablamos de Yama, el primero de los 8 pasos en el episodio número 5, así que hoy vamos a seguir avanzando dándole un repaso a Niyama, el segundo de estas 8 ramas del Gran Árbol del Yoga.

Niyama el segundo de los 8 pasos del Yoga

Así como Yama y sus 5 puntos hacen referencia a las normas o al código de comportamiento moral con la gente que nos rodea, Niyama hace referencia a las norma de conducta de forma individual, a la disciplina individual.
Los cinco Niyamas enumerados por Patanjali son: Saucha o Pureza, Santosa o Contento, Tapas o Fervor o Ardor, Svadhyaya o Estudio del Sí-Mismo e Isvara Pranidhana o Dedicación a la Fuerza Divina.

Vamos a ver cada uno de los puntos individualmente para ver qué propone el Yoga que hagamos en cuanto a la disciplina individual se refiere y que también tiene que ver con la práctica, como veréis a continuación.

Venga, empezamos!

Saucha

Primero tenemos Saucha, la Pureza o Limpieza. ¿De que pureza estamos hablando con Saucha?

Saucha se refiere a la pureza del intelecto, del cuerpo y del contenido mental y emocional. Una cosa interesante de la práctica de Yoga es la limpieza profunda que aporta a lo que se ve y a lo que no se ve. Igual que un baño limpia el cuerpo externamente, Asana y Pranayama limpian internamente el cuerpo de las impurezas que la mala relación que tenemos con los demás, con el medio  que nos rodea y con la manera de alimentarnos, va dejando en el cuerpo físico. Todo esto refina el contenido mental que, junto a Dharana y Dhyana, la concentración y meditación, permiten que las emociones negativas se retiren dando paso a una visión más equilibrada y benevolente con lo que nos rodea.
En palabras del maestro Iyengar, esa depuración interior nos da brillo y gozo y aleja el abatimiento y el pesar, de manera que podemos ver las virtudes en los demás y en nosotros mismos. Fijaos como hace referencia a que Saucha, aplicado por la práctica de Asana, Pranayama, Dharana y dhyana, nos lleva a lo que en el Budismo se conoce como La Naturaleza de la mente, interesante la conexión. De forma que nuestro proceder con nosotros mismos y con los demás va a ser equilibrado, pasando de un círculo vicioso de engaños y rencores a un círculo virtuoso de respeto y autorrespeto.

A veces sucede una cosa con los practicantes de Yoga avanzados. Es muy común que estos practicantes avanzados, miren por encima del hombro a los más principiantes y es un error. Si esto es así, es porque no han entendido nada, o al menos no han entendido el principio de Saucha o  pureza del contenido mental a través de la práctica de Yoga. Si la práctica te llena de orgullo en vez de comprensión y respeto por el que sabe menos que tu en una determinada materia, deberias revisar tu práctica pues no es ese el camino que Patanjali nos indica. Es justo el contrario. Así que si eres un practicante de Yoga avanzado, te invito a que analices cómo te relacionas con los demás Yogis y Yoginis.

Santosa

El siguiente Niyama es Santosa, o contento. Vamos a traernos Santosa al momento actual.

El contento y la alegría es un bien en sí-mismo, su valor es intrínseco, pero es que además, se nos dice en el Yoga que una falta de contento, es una mente afligida y constantemente agitada para la que es imposible la concentración. Esa falta de contento es una desconexión con la fuente primordial, sea esta cual sea o como queramos llamarle, y esto trae consigo una mente intranquila y en continuo conflicto.
Todos nos encontramos o nos hemos encontrado con la típica persona a la que todo le parece mal, a la que todo le sienta mal, y que no tiene contento ni satisfacción con nada. Normalmente se suele huir de esas personas pues esta falta de contento te imanta y te lleva a la oscuridad total, ¿no es cierto? Ese tipo de emociones son típicas de gente que nunca consigue nada. Si ni siquiera es capaz de sentir contento, ¿como va a poder conseguir nada en la vida más que la gente huya de su lado?
Así que el Yoga nos propone tener una mente sosegada, abierta a ver lo positivo de lo que nos rodea y que nos da una Paz duradera. De verdad creo que el tener una mente positiva y abierta a ver lo bueno en lo que tiene al lado tiene ese valor por sí-mismo y nos da mucha energía, a la gente que tiene a su alrededor y a ella misma. ¿No creeis?

Tapas

El siguiente Niyama es Tapas que se suele traducir como Ardor, Fervor o Austeridad.

Esto se refiere a la práctica, ya no solo la parte de la práctica de las posturas o el Pranayama, sino todo el fervor que le ponemos a las cosas y a la propia existencia para llegar a algo mejor en cuanto intelecto cuerpo físico y emocional se refiere. Osea que Patanjali nos lleva el Yoga a nuestra vida diaria. El Yogi es una persona que vive en Tapas. En la Guia comento la diferencia entre hacer una práctica de Yoga haciendo lo que puedes, llegando hasta donde llegas sin más, y la práctica ardiente y ciertamente austera en algunos casos, que tenemos que tener para llegar, en cualquier aspecto de la práctica, más allá de donde partimos. Esto es lo que rompe barreras mentales, físicas y hasta espirituales. Creo que una cosa que se puede decir de Tapas y de ese fervor que el Yogi debe tener para entenderlo bien es una frase del Musico Sueco Daniel Gildenlow en la que dice: “Me envolvere en llamas para crear el elemento perfecto”. Así el yogi práctica con ardor para brillar y unir el sí-mismo individual con el sí-Mismo absoluto. Así que la práctica ha de hacerse con un ardiente esfuerzo y llegar más allá a fin de lograr una meta determinada en la vida.

Svadhyaya

El Cuarto Niyama es Svadhyaya o Estudio de sí-mismo.

Este Niyama nos invita a “formarnos”, por decirlo de alguna manera, en el estudio del sí-mismo. Nos indica que es importante, además de la mera educación o instrucción reglada, que nos pongamos al dia en el estudio de asuntos relevantes para la mente y LA VIDA con mayúsculas. Esto lo hacemos a través del estudio de textos en los que se trata de comprender a esa parte que no se ve del ser humano.
En todas las religiones y culturas hay libros que se ocupan de estos asuntos, y el Yoga nos invita al estudio de esos textos sagrados. Al final no importa mucho si somos Católicos, Budistas o Yogis, lo importante es conectar con un linaje, una manera de explicar y de ver las cosas para que podamos integrar esas enseñanzas profundamente en el sí-mismo interior. Creo que limitarnos a un linaje o una religión es un error porque la mente, la emoción y el intelecto humano es muy complejo (a la par que sencillo) y en ocasiones una parte de ese estudio de la vida se puede entender mejor a través de una línea de enseñanza y otro aspecto con otra de esas líneas de enseñanza.
Por ejemplo, tal como indique en el episodio dedicado a Yama, casi la totalidad de las cosas expuestas en Yama y Niyama, son contempladas por el Noble Óctuple Sendero Budista y si a ti te resuena más a verdad esa forma de verlo y te enseña más de ti mismo que la forma que tiene de hacerlo Yama y Niyama, aunque seas un super practicante de Yoga, pues bienvenido sea. Hay que estar comprometidos con nosotros mismos y Svadyaya nos dice que estudiemos ese Sí-mismo interior para llegar al Sí-Mismo absoluto. Tenemos que encontrar el mejor camino para llegar de un punto a otro, da igual que vehículo usemos.

Isvara Pranidhana

Y llegamos al último Niyama que es Isvara Pranidhana.

Veréis, se trata de reconocer que en el universo hay una fuerza más grande que nosotros. El Dr. Wayne Dyer decía que esa fuerza es lo que hace que crezcan las plantas, que salga el Sol o que nosotros podamos levantarnos por la mañana. Debemos reconocer esa Divinidad y entregar de alguna manera nuestras acciones a través del agradecimiento. Si queréis podríamos decir que Isvara Pranidhana nos indica que nos postremos de alguna manera a esa fuerza y nos demos cuenta que es tan parte de nosotros como nosotros de ella.
Reconocer que es una fuerza de unión, primero entre todos los elementos que componen nuestra propia existencia, y después de todas esas partes con la propia fuerza Divina. Así que reconociendo eso, entregamos nuestras acciones y nos entregamos a esa fuerza de manera que, tal como nos indica el Maestro Iyengar, esa divinidad se refleja en nuestro interior.

Podríamos hablar de este Niyama durante horas, pero creo que con decir esto basta. Reconocimiento y entrega a esa fuerza divina por la cual estamos aquí. Llamadla como queráis, eso no importa mucho. Imaginada como queráis, eso importa aún menos, pero sí que pienso que debemos darle ese reconocimiento. Hace poco hablaba con un amigo que hace postraciones todas las mañanas y me decía algo que comparto con él absolutamente. Me decía: hago postraciones a lo que quiera que esté ahí, lo que está claro es que la potencia que te dan las postraciones solo la conoce quien las hace. Antes de hacerlas piensas que no va a servir para nada, y después te haces un adicto de alguna manera.
Pues esa también es una manera de Isvara Pranidhana, pero aunque sea mentalmente debemos dedicar parte de nuestra intención al regalo de nuestras acciones a esa Fuerza que está por ahí.

Aunque de manera clásica no se habla, podríamos englobar aquí la imagen del maestro, que creo que debemos tener presente porque es alguien que nos ofrece lo que sabe de manera desinteresada, y se merece un respeto, admiración y pensamiento aunque estemos separados físicamente de él. Dice mi maestro que cuando vas a tomar clases de Yoga, puedes pagar el tiempo del profesor, pero no las enseñanzas, a eso no se le puede poner precio  y no puedo estar más de acuerdo. Así que al menos debemos dedicar nuestros respetos y admiración al maestro. Así lo veo yo al menos.


Y nada más, espero que te haya resultado útil este resumen que he hecho aquí de Niyama, el segundo paso del Arbol del Yoga y que puedas entender mejor de que se trata todo esto que los grandes Yoguis nos dejaron como legado, las antiguas enseñanzas de Patanjali.

Espero que me sigas acompañando en este pequeño y humilde viaje de Yoga y que podamos seguir aprendiendo juntos todos porque al final ese es el objetivo del Yoga y de la vida.

Ya sabéis que si tenéis cualquier consulta o sugerencia será bienvenida y  podéis pasaros por la web y dejar un comentario sobre lo que opinas de lo que hemos visto hoy, que mola ver lo que otros Yogis y Yoginis opinan.

Nos escuchamos la semana que viene.

Es todo por hoy

Hari Om Tat Sat!

Comentarios (20)

Author’s gravatar

QUERER DAR Y COMPARTIR es la cualidad basica de un budista,tu Jorge nos das tiempo, energia, atencion,conocimiento y saber y tambien te das a ti mismo.Es una buena leccion de lo que es NIYAMA .Gracias .

Responder
Author’s gravatar

Gracias Teresa, que bonito lo que me has dicho! Jo, no sabes la ilusión que me hace lo que me dices!
Espero que sirva para acercar un poco mas a todo el mundo al Yoga y a su filosofía de una manera sencilla.

Gracias por pasarte a comentar Teresa!

Responder
Author’s gravatar

Gracias Jorge por estas ENSEÑANZAS.
Me ha molado lo de que se puede pagar el tiempo pero no las enseñanzas, la primera dificultad sería poner valor monetario a algo tan valioso.

Responder
Author’s gravatar

Gracias Manuel!
Si, una gran frase de mi profe que no puede ser mas cierta. Es de estas cosa que te dejan como con un Koan, jejeje.

Gracias por pasarte!

Responder
Author’s gravatar

Jorge!!!!! ya tengo altavoces!! que voz.. vaya locutor!!! que te digo?? Me encanta , no tengo palabras, que suerte tenemos !! ya queda poco para ver la luz a ese curso, tengo muchas ganas, como siempre…..

GRACIAS !!!

Nos vemos pronto

Responder
Author’s gravatar

Que bueno, ya me oyes!
Guay, me encanta que me escuchéis,muchas muchas gracias guapa yo si que tengo suerte con gente como tu, y no es una frase hecha, te lo digo de corazón!!♥♥
El curso está a las puertas, y tengo muchas ganassssssss

Responder
Author’s gravatar

El árbol del yoga y sus ramas.
Como me gusta esta filosofía, que nos estas transmitiendo, desconocida para mí en relación con el yoga.
La importancia de conocernos, el estudio del sí-mismo, ver las virtudes en los demás y en nosotros mismos, ser compresivos y respetuosos. Tener un Ser Superior a nosotros mismo, y que a mí, personalmente me ayuda tanto, me descarga mucha mochila, hago mi parte y lo demás se lo entrego, yo lo llamo Poder Superior, que unas veces son personas otras la naturaleza, mi intuición, va cambiando.
Yo también comparto que estas enseñanzas no tienen precio y, Jorge, oírte es una delicia!!!!!
Namasté

Responder
Author’s gravatar

Me encanta que te guste Felipa!
Son estas cosas las que en las clases no podemos ponernos a profundizar y aquí, como el tiempo es ilimitado pues podemos dedicarle lo que queramos.
Gracias, por compartir tus impresiones Felipa, lo valoro muchisimo. Es genial lo que dices de que ese poder superior a veces son personas, naturaleza…supongo que hay muchas cosas que no vemos y que nos ayudan, apoyan, soportan y animan. Así que sí, al menos hay que ser agradecidos a todo lo que nos ayuda a levantarnos por la mañana y nos dejen ver ese fantástico Sol que tenemos. Compartir estas cosas, efectivamente, no tiene precio.
Namasté!

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge:

Hola maestro.

Si si, maestro. Que cuando viajo me gusta tomar clases de yoga por ahí, probar profes nuevos, aprender, … pero a veces miedito me da.
No se si son yago, goya, pastas gayo o yogurt con yoga-lates. (jeee je)

He visto gente haciendo “Sarvangasana” (la vela) que acaba de empezar y no les indican que se pongan las mantas, otros girando la cabeza!! para mirar a la profesora. Que salen de la clase diciendo que sienten “molestias”…

El otro día en “power yoga” nos pusieron a hacer muchas cosas, diciendo apoya aquí, acá, y aparentemente bien. Pero al final de la clase, ya cansados nos ponen ha hacer “el pez” “Matsyasana” y nos dicen apoya esto lo otro y “la parte alta de la cabeza”.
Como el peso me presionaba demasiado un brazo lo saqué un poco involuntariamente y zas!! adivina a que vertebra fue el peso y dolió.
En cuanto terminó la clase tardé cero coma, en hablar con la profe.
Joeeer!
Creo que:
– hay que saber lo que se enseña (me dijo: a mi también a veces esa postura me duele).
– indicar que se progresar con ayuda del material.

Desde luego te estoy agradecido por todas esas clases de yoga Iyengar** con las posturas tan limpias y el uso del material para aprender y no lesionarnos.
A veces me corrigen la cadena o los brazos, pero aprendía apoyar los pies bien contigo y con Fidel y eso no me lo han corregido nunca más (hasta hoy).
Gracias.

**Amigos del blog apuntarlo, Iyengar. (¿Tú que yoga haces?: No sé, uno que hace Jorge …) Jaaa ja. Me lo dijeron literalmente en una clase de salsa.

Por cierto Jorge, me dio recuerdos de tu parte un “neeegro”, nombre por que el que le gusta que le llamemos en sus clases de baile jeee je. Una sorpresa entre una salsa y una bachata. Gracias.

Por supuesto te hice caso con lo que me respondiste a la pregunta que dejé hace tiempo. Y ahora estiro sobre el suelo (alfombra) y la sensación es mejor.

La gía estupenda.
Con fotos, colores para los textos importantes, ideas claras …
Me encanta la parte de los bonus con las “Gunas”.
“Gunas”! casi dejo de leer jaaaa ja pero justo veo que pusiste
“comorrrr”
unas líneas después “No dejes de leer”
y un esperanzador ” pues por ejemplo”.
Jaaa ja, me rio de mi mismo. Lo queremos todo en el momento e inmediato que cultura esta de inetrnet!

Dos pequeñísimas “críticas” o mejor dicho posibles puntos de mejora:
– La camiseta a juego con el armario del fondo (blanco) y el pantalón a juego con la alfombra del suelo (el mismo tono) y el mueble del fondo, hace que se le vea la posición del cuerpo del maestro menos claro en algunas fotos. Vas de camuflaje con la casa jaaa ja. Por cierto, bonito salón.
– En la foto de “Urdhva Hastasana” la mano izquierda del figurante (quien sera? jeee je) está más hacia adentro que la otra? O es efecto óptico con las líneas de la pared y el techo.
Lo digo desde la admiración y el aprecio.

Y de los podcast tio!! es que da gusto oírte. Es que podrías contar historias y vender audio libros. Leer y grabar libros para la ONCE o ser la voz esa de las máquinas de la gasolinera jaaa ja (nos harías un favor).
En serio, pásate un día por un programa de radio. Radio Nacional o similar, de divulgación.
Un link:
https://www.youtube.com/results?search_query=Nutricion+Radio+Nacional
Si no funcionase pon Nutricion Radio Nacional en youtube desde un ordenador.

He estado unos días malo. Ando recuperándome de unas dichosas anginas de caballo. Ya mejor. Si no abría escrito antes.

Así que ya ves, muchos agradecimientos alguna pequeña aportación y lo importante:
un abrazo Jorge.
Antonio.

Responder
Author’s gravatar

Antonio!
Gua menudo pedazo de comentario que me has dejado!
¿que decir? Muchisimas gracias por todo lo que comentas, no puedo decir mas. Gracias por tus palabras y hasta por las “criticas” que me ayudan mucho tambien para mejorar la Web.
Miraré el link que me indicas porque no lo conozco.
Muchas, muchas gracias por tomarte la molestia de venir a comentar, me ha gustado mucho todo lo que me has dicho, de corazón.

Un abrazo grande Antonio!!!

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge,
Hace poquito que he leído en el libro del Arbol del Yoga los 8 pasos que has redactado en este podcast y si me gustó cuando lo leí, mas me ha gustado poder escucharlo con tus palabras.
Gracias!!

Responder
Author’s gravatar

Que grandísimo libro el Arbol del Yoga. Cuanto mas lo leo más aprendo. Que sencillo y profundo, verdad?
Ay…si te ha servido escucharlo en el Podcast me hace muy feliz Raquel!?

Responder
Author’s gravatar

Que sencillo,
interesante y loco!!
Pedazo de reto el aplicar este conocimiento en la práctica y en el día a día !!
No es moco de pavo 😮

Responder
Author’s gravatar

Totalmente de acuerdo!
Muy profundo, aplicable y complejo todo lo que Toca Niyama. Aunque solo nos quedemos y apliquemos una pincelada, creo que avanzaremos mucho en nuestro progreso personal. Todo un reto como señalas, en el que nos tenemos que poner las pilas porque Patanjali nos va a apretar las tuercas sino al otro lado!, jejeej
Gracias por pasarte a comentar y por tu apoyo y soporte. Mil gracias!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *