Querido Sādhaka,

aunque me encanta la reflexión diaria, la revisión semanal y mantener la alerta a lo positivo que pasa a nuestro alrededor, Diciembre es un mes que invita inevitablemente a la reflexión profunda, la revisión detallada y a crear planes de acción para el año que entra.

Una de las cosas más importantes que hago durante Diciembre es analizar mis aportaciones sociales y, a partir de ese análisis, modificar, aumentar o diversificar las acciones en los proyectos con los que colaboro.

En las tres áreas principales en las que colaboro son:

  • Ayuda humanitaria
  • Protección animal
  • Reforestación y cuidado del medio ambiente.

Estos son los porcentajes en ayudas económicas directas y, aunque no contemplan las indirectas o las que tienen que ver con el tiempo dedicado en otros proyectos, es un buen indicador desde el que ver como quiero actuar el año próximo y tener un impacto mayor.

Además, una de las cosas en las que no paro de formarme y en lo que también he dedicado tiempo este mes es a la educación financiera.

Cuanto más conocemos la gestión de nuestras finanzas personales más podemos penetrar en la ayuda y mejora de nuestras áreas de influencia y, a medio plazo, en nuestras áreas de interés con lo que, todo lo anterior se beneficia directamente de ello. Cuánto más podamos acercar nuestras áreas de interés e influencia, mayor impacto positivo podemos tener en aquello que tengamos el foco. Creo que tener claro este concepto te otorga una guía muy clara y eficaz en el camino.

Estoy muy contento porque en el Curso de Yoga seguimos avanzando con el Curso de Biomecánica aplicada al Yoga con nuestro profesor, Raúl que, con su bella manera de transmitir lo detallado de esta materia, tiene a todo el mundo enganchado a sus clases.

Estamos haciendo 2 sesiones en directa cada mes que luego se quedan grabadas y con sus apuntes para disfrutar a tope del estudio de las Asanas, la anatomía y cómo se entrelazan las dos en la práctica de Yoga.

Ha sido un año donde los nuevos profesores han sido los protagonistas y el equipo ha crecido hasta los 8 profesores para dar la mayor calidad de enseñanza de Yoga y todo lo que tiene que ver con esta maravillosa práctica.

¡Gracias a todos por hacer esto posible!🤗

Algo de lo que me preocupo desde que empecé con CállateyhazYoga es la manera de comunicar, anunciar y transmitir lo que hago dentro de la plataforma e intento seguir lo que algunos denominan marketing honesto o marketing consciente.

Desde hace algo más de un año hay cada vez más avalancha e impactos de: anuncios, webinars y ponencias gratuitas, bailes en redes sociales… y todo tipo de ‘cosas’ que tratan de atraparnos de manera que, en mi opinión, colaboran a un ruido cada vez más alto y un valor cada vez más bajo.

Hay tanta preocupación en captar nuestra atención que dedican más tiempo a esto que a crear un buen contenido.

Para mi, es perder la perspectiva de lo va esto de la vida: crear, compartir, ayudar y dar valor para hacer del mundo un lugar mejor y hacer que la gente se nutra y sea más feliz.

Personalmente huyo de todo el que me quiere dar algo gratis (si algo en gratis el producto eres tú) me quiere dar una ponencia que me va a cambiar la vida o pone titulares gancho para que ‘clique’ en algún lugar donde, más tarde, sé de sobra que va a estar lleno de paja y vacío de valor donde voy a perder mi tiempo.

Hay algunos puntos del marketing honesto que ha reunido Flavio Amiel, estudioso de este fenómeno, y que te dejo aquí por si también te preocupa como a mi y estás cansado de todo esto:

  1. El buen marketing es honesto y silencioso
  2. Está diseñado para aportar valor, no para la interrupción
  3. Es relevante
  4. No te espía ni es intrusivo
  5. No te hace sentir mal si no tienes ‘ese producto con todas sus fantásticas características’
  6. No es gratis, porque te convierte en el producto
  7. Es transparente, porque el comprador debe saber qué hay detrás
  8. No copia un producto que ya existe y es original y genuino
  9. Es directo y no utiliza medios artificiales para hacerte pagar o prestar atención

Cualquier cosa que utiliza este tipo de estrategias, por ética y para no colaborar en el ruido que genera en todas partes, no le hago caso.❌

🥑 Ah! ¿Ves el campo de mangos y aguacates de la imagen de abajo?
¡Hablaré más de él en la carta del mes que viene y de algo que me tiene muy ilusionado!

🎧 Por cierto, llevo todo el mes oyendo compulsivamente el disco ‘To drive the cold winter away’ de mi queridísima Loreena McKennitt.

Una cita: “no hay una mayor agonía que soportar una historia no contada dentro de ti”.
Maya Angelou.

Creo que es importante ponernos en acción y crear las condiciones necesarias para hacer de nuestra vida relevante en aquello que hayamos elegido e ir a por ello con toda la determinación posible. Esto puede ser tanto hacernos astronautas como padres o madres, no creo que el qué importe mucho siempre y cuando esté en nuestro más profundo deseo de exploración como seres humanos.

Como decía el Dr. Wayne Dyer: “no mueras con la música aún en tu interior” 🙏🏻

🍿 Una película inspiradora:

No pasa ni un año donde no re-visite mi película preferida ‘Cadena perpetua’.
Es un film lleno de esperanza, amistad, lealtad, compromiso, compasión y valor. Me encanta disfrutar de ella una o dos veces al año y hace unos días pude disfrutarla con…claro, con una gran bolsa de palomitas a mi lado!

Año tras año me repito un mensaje para que no se me olviden algunas cosas importantes y, como siempre, lo comparto aquí también contigo por si te hace tan bien como a mi escucharlo.

Me despido deseando para todos más salud, más amor, más confianza, seguridad y paz.

Un gran abrazo y feliz año nuevo, querido Sādhaka.

Jorge Caballero
🤗


⇣ ¡Te veo en la Sala de Práctica!

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *