Upavista y Parsva Upavista Konasana

Upavista/Upavistha = sentado. Parsva = de lado. Kona = ángulo. Asana = postura.

Vemos una manera fácil de ejecutar estas dos exigentes Asanas


El reto de Upavista Konasana

En cuanto separamos las piernas, el reto de la flexibilidad se presenta claramente dejando además una sensación de no abrir lo suficiente, que hace que pasemos por alto este tipo de posturas en algunas ocasiones.
Tal como vimos en la entrada dedicada a Triang Mukha Eka Pada Paschimottanasana, una buena gestión de los movimientos y fuerzas de las piernas, nos permiten avanzar sea cual sea nuestra flexibilidad.  Además, al girar, al ir hacia un lado, ponemos en compromiso gran parte de la musculatura intercostal, diafragma y erectores de la columna que nos ayudarán con torsiones más complejas.

Una postura con grandes beneficios que tras hacerla nos daremos cuenta de la libertad que deja en las piernas, en las caderas, en la movilidad de la pelvis y en la columna lumbar. Avanza desde el empuje de las piernas. Localiza el muslo superior. Permite que la espalda se mueva, se alargue, se estire desde ahí. Descubre como la libertad de la pelvis crea un espacio orgánico en la ingle interna que divide piernas-pelvis-columna dándole una libertad completa.
Avanza desde lo interno, no desde lo externo.
Mira el vídeo y fíjate como la pelvis se mueve al ir hacia delante, como tenemos la posibilidad de controlar el movimiento hacia dentro de las piernas mirándolas, ayudándonos de las manos para gestionar el ajuste de los pies y como poco a poco el avance se ve claramente posible.

 

Claras sensaciones emocionales

A mi modo de ver, necesitamos poder ver las conexiones emocionales que el hacer las Asanas nos permite ver que hay entre nuestra estructura y lo no físico.
Desde ese ‘fuego lento’ que decíamos en el vídeo que se puede hacer la postura, saboreando cada milímetro de avance muscular y articular, podemos llenarnos del sabor del Yoga. No avances en lo externo, avanza en lo interno, insisto.
Podemos avanzar más allá de lo que vemos, podemos saborear lo que avanza dentro de nosotros. Esa conexión especial es lo que hace de una postura tan exigente, hecha poco a poco, algo tan especial.

Beneficios de Upavista Konasana

  • Estira la parte posterior e interna de las piernas

  • Moviliza y lleva sangre a toda la pelvis

  • Aporta libertad a la columna lumbar y desbloquea las caderas

  • Ayuda a regular el flujo menstrual

 

sala de práctica de Yoga

Comentarios (4)

Author’s gravatar

A la distancia, desde Argentina, me he encontrado con un ser maravilloso porque no esta con estructuras agrupaciones ni federaciones que a mi ver, degeneran al verdadero yoga y hacen fortuna, dlimitan a las personas en todo aspecto y he sufrido personalmente estos egos que perjudican a muchos profesores o practicantes de yoga que trabajamos desde nuestro humilde lugar.
Jorge. Creo que te lo he dicho y vuelvo a decir: mil gracias por tu ayuda y aporte.
Yo no puedo ni siquiera anotarme en tu propuesta porque la Argentina está sufriendo una crisis profunda económica y no cuento con tarjetas de crédito.
Debo decirte que tu propuesta no sólo es viable sino que eres vocacional y disfrutas gozosamente de lo que ofreces de corazón. Ya te he presentado con tus videos en mi face.
Desde los 4 años vengo en yoga a través de mi madre.
Un abrazo enorme.
Namaskar

Responder
Author’s gravatar

Gracias de nuevo Roxana por tan bellas palabras, por compartir en face y por difundir el Yoga.
Romper límites, deshacerse de conceptos y abrazar la libertad, el Yoga nos da la posibilidad pero a veces nos confunden los nombres y los detalles que dicen guiar nuestro camino, cuando este esta libre de toda conceptualización. Lo has expresado muy claro en tu mensaje.

Te mando un abrazo muy fuerte, y gracias de nuevo por tanto cariño Roxana. De verdad que llega al corazón, más de lo que puedas imaginar.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *