¡Callateyhazyoga episodio 3!

Si no quieres escucharlo ahora aquí te dejo una transcripción del Podcast.

Bienvenidos a CállateyhazYoga el Podcast en el que hablamos de Yoga: de la práctica, la teoría, las escuelas, los maestros las posturas, los libros y toda lo relacionado con esta maravillosa práctica. Queremos hablar de Yoga de manera normal, con los pies en la tierra y con sentido del humor, hablar de yoga en definitiva como si lo hiciéramos de cualquier otro tema. Yo soy Jorge Caballero, un practicante de Yoga más, que también imparte clases desde hace tiempo.

Hoy vamos a hablar de Cómo practicar Yoga en casa, cómo afrontar ese momento de practicar, donde hacerlo, como hacerlo y todo lo relacionado con la práctica en casa que es de lo que va esta web.

Pero antes deciros que si estais oyendo esto desde itunes ivoox o alguna app de podcast podeis pasaros por la página web Callateyhazyoga.com para escribirme y contarme lo que querais. También deciros que pronto tendremos ya disponible el “curso de Yoga para gente normal” y si me dejáis el  correo en la página os mandaré un bonito email cuando esté todo listo.

Como decíamos hoy vamos a hablar de cómo practicar yoga en casa.

Mirad, a mi me gusta comparar las clases de yoga y practicar en casa con tocar un instrumento. Imagínate que vas a clase de piano, por ejemplo, y allí aprendes las técnicas para poder tocar. Te enseñan un montón de ejercicios para ganar soltura con los dedos, hacen que entiendas cómo va la armonía y composición de las canciones, tocas algunas canciones y estudias en profundidad con la ayuda del profesor.

Pero aunque toques canciones, las clases de piano no es tocar el piano, no es hacer música. Que sí, que tocas, que está bien, vas una hora o dos a la semana a aprender y disfrutar, del piano, del profesor o incluso de tus compañeros. Pero luego te vas a casa a Tocar el piano a hacer música. Tocas lo que has aprendido, te inventas alguna composición tu aunque sea muy básica. Escuchas esa pieza de la que has oído hablar lo intentas tocar, estudias a los compositores….y un montón de cosas que en las clases no vas a hacer.

Con el Yoga pasa lo mismo. En la clase vas a aprender un montón de cosas. Vas a aprender cómo practicar sin hacerte daño. Vas a ir poco a poco con ejercicios que te propone el profesor ganando espacio articular, movilidad, flexibilidad y agilidad. El profesor os hablara de los textos clásicos, de los grandes maestros y os enseñara secuencias de práctica. Cosas que son super valiosas!

Pero tienes que ir a casa y practicar y hacer Yoga tu.

Quizá necesites algún libro, no voy a decir nada sobre esto porque la semana que viene o la siguiente voy a hacer un programa hablando de los libros que todo Yogui debería tener, también te puedes apuntar al curso de yoga para gente normal. Pero  tienes que ir  a casa a practicar.

Al principio ni vas a saber cómo.

Lo mejor es que al salir de las clases apuntes alguna de las posturas o ejercicios preparativos que habéis hecho. Como dice mi profesor, aunque sea haciendo un muñeco de esos de 4 palitos. Lo que te acuerdes, no importa si no lo pones todo en orden no pasa nada.

Aunque no te quieras dedicar profesionalmente al Yoga, esto hará que tu práctica personal en casa fluya con naturalidad y hará que te sientas como en clase ya que tiraras de ese recurso sacado de tu profesor. Aunque solo vayas a practicar yoga en casa una vez a la semana media hora, es muy útil.

Tienes que ir a casa a practicar. Ahi tendrás tiempo de profundizar en esa cosa que no termina de salir bien en clase, esa postura o media postura que todos tenemos que es nuestra bestia negra: quizá estas muy acortado de la musculatura posterior de las piernas (un caso típico) y aunque en clase estiráis siempre se está supeditado a lo que dura la clase y a ti quizá te hace falta más de eso en concreto. Sea lo que sea, en casa tienes la posibilidad de profundizar en eso, de dedicarle más tiempo a ese punto débil por decirlo de alguna manera. Hay quien en casa solo practica un poco porque no tiene tiempo y simplemente estira las zonas que más acortadas tiene, no es lo ideal pero al menos es algo. O quizá es un movimiento dinámico que hacéis de vez en cuando en clase y que ves a tus compañeros con una gran agilidad mientras tu te mueves como el señor Burns tratando de entender a tu cuerpo y por qué narices no te hace caso. Pues en casa tienes la posibilidad de mejorar y potenciar todo esto. De hacer ese salto o ese movimiento dinámico entre dos o tres posturas que no terminan de ir fluidos.

Pero también tienes la posibilidad de profundizar en el Yoga en general.

Puedes leer los textos clásicos o algún libro que te haya recomendado un compañero, no es práctica en sí pero si es trabajo de Yoga por decirlo de alguna manera. Puedes ver videos en internet viendo como practican otras personas que siempre aporta valor y puedes diseñar con la ayuda de algún libro tu ratito de Yoga.

Hay gente que prefiere ir de lunes a viernes a Yoga a que le den su clase. Conocí a una profesora de pilates, que me decía que nunca practicaba ella sola en su casa, que siempre le gustaba ir a que otro profesor le diera clase. Que sí, que está muy bien, pero imaginando que es un piano ¿no crees que tendría mas sentido dedicarle un tiempo a ese piano y a tu práctica con el en tu casa, para ti, sin nadie, sin gente mirando, intimando tu con el piano. Un espacio donde poder componer a tu aire, donde practicar eso que no te acaba de salir bien de una técnica. Donde ponerte una pieza que en clase no vais a tocar y tocar por encima? Pues con el yoga pasa lo mismo. Tu, en tu casa, solo intimando con la práctica, sin el ritmo de una clase, marcando el tuyo propio, que puede ser más lento, o más rápido.

Y aquí entramos en lo que se que estáis pensando muchos

  • es que no se que tengo que a hacer en casa
  • y si me hago daño?
  • no tengo sitio
  • no tengo tiempo
  • el gato se me sube encima…

y todas esas cosas que, por cierto, si tienes una de estas “razones/excusas” diferentes te animo a que me escribas y me lo cuentes y un día hablamos de ellas, puede ser divertido venga, mandarme si tenéis alguna razón para no practicar en casa y lo comentamos aquí.

Pues eso, todo eso son excusas, la verdad. El que quiere practicar siempre encuentra tiempo, espacio y le dedica un ratito. Aunque sean 30 minutos cada 3 días, tu práctica mejorará TANTO que alucinaras.

Vamos a ver alguna de estas cosas, venga:

  • No tengo sitio decíamos:

Hay una máxima en el Yoga que dice: si te cabe el antideslizante, cabes tú para practicar. Así de simple. Si puedes extender el antideslizante en casa, puedes practicar. Yo recuerdo cuando comencé a practicar que solo me cabía el antideslizante en el pasillo de entrada de la casa de mis padres. A la izquierda una pared y a la derecha ya había una habitación. Solo me entraba el antideslizante y sobraban como 5 centímetros a cada lado. La pared tenía un espejo que tenía que descolgar si quería usa la pared. Y la puerta de entrada me servía de apoyo para los pies y las manos. Así practique muchísimo tiempo. Así que de verdad, si te cabe el antideslizante puedes practicar.

  • No tengo tiempo

Deja de ir a una clase si vas más de una vez por semana y practica en casa, en serio, vas a notarlo una barbaridad. Y si no vas más de una vez a la semana a clase, quítale solo media hora un día de la semana a la tele y ahí lo tienes, aunque sea media hora.

  • Ya, pero es que no se que hacer en casa, otra de las excusas.

Pues lo que decíamos antes, ya estás tardando en el próximo día de clase hacer unos muñequitos con unos palitos y el orden más o menos que te acuerdes de las posturas.  A parte de los libros de los que hablaré en el próximo programa para practicar en casa, a ver si pongo alguna serie de práctica en la página para los que no se suscriban al curso que también tengan algo con lo que poder practicar. Decidme si os interesa y pongo alguna serie.

  • ¿y si me hago daño? Otra de las excusas clásicas, esta es muy buena.

Ya, te haces daño haciendo yoga pero no sentado 3 horas tirado literalmente en el sofá viendo la tele en esa postura que tenemos todos que aunque nos estamos haciendo polvo, es en la que estamos más cómodos. Que no, en serio, con que sigas un poco lo que haces en clase no te vas a hacer daño, seguro que no. Al menos si no estas seguro del todo, haz las cosas que más claras tengas, y ya está.

  • ¡Es que el gato se me sube encima!

Esta pasa mucho, hay en Youtube un montón de videos de cosas que pasan con los perros y los gatos cuando se está practicando, son super divertidos. Así que si te pasa eso disfruta,  a mi me pasaba lo mismo y me daba la risa cada vez que lo hacía.

De verdad, si se mete en el antideslizante tu mascota o tu niño pequeño, no lo tomes como una interrupción, tómalo como un compañero de práctica.

Bueno, y entonces que, como práctico, cuando, que hago, que material necesito, por la mañana, por la tarde? es que he leído que a las 4 de la mañana  hay un especial ambiente espiritual, y si no lo hago a esa hora entonces ya no vale. Pero claro si lo hago mas tarde y desayuno o ceno entonces ya no puedo….y el material que necesito? la ropa? he visto en internet a un tío practicando con 4 ladrillos, y yo no tengo…así podríamos estar una hora.

Céntrate, tienes media hora para practicar: pues práctica. Ya está.

Ahora, le podemos dar vueltas a todo lo que mencionaba antes, y si, esta bien, pero todo se reduce a querer practicar y hacerlo, solo necesitamos ganas.

¿Que no tienes ropa adecuada? Ropa interior vieja te sirve perfectamente, ponte un pantalón corto y un camiseta corta, quítate los calcetines y a practicar, así de simple. Si eres friolero haz un par de torsiones que veras como te sobra rápidamente la ropa.

¿Material? Pues mirad, ya tengo un programa preparado hablando del material de práctica. Si nos ponemos no hace falta ni el antideslizante y te lo dice uno que tiene mucho material pero de verdad, que no sea esa una excusa, el material es un recurso valiosísimo pero no imprescindible, sobre todo cuando se puede sustituir por una silla de casa, mantas que tengas por ahí e incluso un libro de buen tamaño. Ya hablaremos en otro episodio del material que es un tema apasionante.

Pero vamos que si nunca has practicado, solo coge un libro como decía antes y ponte a practicar, si no sabes nada escríbeme, dímelo, cuéntame qué dudas tienes. Verás que el curso empezará por lo básico, pero si tienes pensado apuntarte y tienes dudas sobre cómo se va a desarrollar, cuéntame que te frena para empezar con la práctica en casa. De todas maneras hablaremos en un programa de como preparar una sesión en casa.

En cuanto a la hora, pues mira, olvídate de lo que lees por ahi. Intenta no haberte comido un cocido media hora antes, es de sentido común aunque también depende de la práctica que vayas a hacer, si te vas a tirar tres horas y va a ser intensa con posturas invertidas y extensiones hacia atrás, pues intenta empezar un par de horas después de haber comido, pero si vas a estirar un poco las piernas y ha hacer un par de cosas en una horilla, tampoco tienes que estar de ayuno de 15 días. Osea, cosas lógicas. Y práctica cuando veas que va más contigo. Hay quien prefiere nada más levantarse después de una ducha rápida. Quien lo hace por la noche antes de cenar, por la tarde es un buen momento también…cuando tu puedas practicar. Que no haga mucho calor donde practicas y que no te de el sol directamente que te fundes como en un microondas. Lo demás son historias. Como el que dice que hay que hacer meditación solo a  las 5 de la mañana y que si no casi que estás perdido. Nosotros tenemos el día a día que tenemos y si queremos hacer caso a una posición fija de practicar de una determinada manera o a una determinada hora y no podemos encajar bien en nuestro día a día, lo único que va a pasar es que desesperemos, nos sintamos mal por no llegar a una expectativa muy alta y al final dejaremos de practicar.

Hazlo sencillo, no te preocupes demasiado, solo ponte a practicar y ya está. Hay un dia que tienes media hora, otro que tienes 4, aprovecha el tiempo como tu puedas.

Sobre todo si eres muy planificador, o te cuesta ponerte (como a todos) intenta quitarle muchos pasos al hecho de ponerte. Te pones algo cómodo, sacas el antideslizante y te pones a practicar. A medida que vayas practicando tu solo irás aumentando el tiempo de práctica porque se te pasara el tiempo volando enseguida. Eso pasa siempre que te pones un momento a hacer el par de cosas de las que te acuerdas y ves que ha pasado media o una hora y que casi no has hecho nada, pruébalo verás como pasa eso.

En casa la práctica cambia, y cómo verás el Yoga cambia. Te darás cuenta de que echando mano de aquel ladrillo o de una silla puedes hacer más fácil esa postura que te sale mal en clase y aprenderla a hacer mejor. O profundizar más en esta o aquella postura que en clase no se está tanto tiempo porque quizá vas a una clase por horario que es de nivel inferior al que tu tienes. Pero al principio hazlo simple, fácil, sencillo, cuanto más mejor, plantéate media hora cada dos o tres días, tú solo avanzarás en el tiempo de esa práctica y en su intensidad.

Ahora, que no has practicado nunca y no vas a clase aun. Busca un centro de Yoga que te venga bien, que siempre hay alguno cerquita y ya está. Pregúntale a algún conocido  o a algún vecino, consulta internet o si quieres escríbeme, dime donde vives y seguro que encontramos un centro bueno que te venga bien y donde puedas empezar a practicar. ¡Solo hacen falta ganas!

De verdad que te animo a practicar en casa si aún no lo haces ya que va a cambiar tu manera de ver el Yoga y la manera en que te relacionas con el.

Y  si no sabes aún de que va esto del Yoga, te dejo el episodio 2 en el que hablamos sobre ello

¡Tal como os he dicho, os dejo el enlace de la chica que hace fitness con su hijo! http://www.healthywithnana.com/

Y nada más, dejamos aquí este episodio en el que hemos visto cómo practicar Yoga en casa y cuales son las excusas y razones que tenemos para no hacerlo.

  • Espero que me sigas acompañando en este pequeño y humilde viaje de Yoga y que podamos seguir aprendiendo juntos todos porque al final ese es el objetivo del Yoga y de la vida.
  • Ya sabes que si tenéis cualquier consulta o sugerencia sera bienvenida y  podéis entrar en la pagina web del podcast Callateyhazyoga.com para escribirme y contarme lo que queráis o directamente en el correo jorge@callateyhazyoga.com. Pásate por la web y deja un comentario, que mola ver lo que otros yogis opinan sobre estas cosas.

Nos escuchamos la semana que viene.

Es todo por hoy

Hari Om Tat Sat!

Comentarios (37)

Author’s gravatar

¡Que gran razón tienes con lo de la postura del sofá! Creo que hay pocas cosas, o nada, que destroce más la espalda en casa.
Y también mucha razón con lo de las excusas, si de verdad te gusta hacer algo no hay razones que valgan para no hacerlo, yoga, ejercicio en general o cualquier otra cosa. En mi caso es más pereza y abducción del sofá (el próximo lo compraré menos cómodo…) porque normalmente tengo tiempo, espacio, tranquilidad en casa…
A ver si consigo ser menos perezosa.

Gracias

Responder
Author’s gravatar

Abducción del sofá, me encanta!
Normalmente la pereza vence, al menos cuando vamos a practicar a algún sitio nos obligamos a hacer algo que a veces en casa nos cuesta mas. Y eso que ir a algún sitio a clase también es un esfuerzo! Aunque si es verdad que en casa cuesta mucho más. Pero nada de comprar incómodo el sofá, de eso nada, eh Pilar!

Responder
Author’s gravatar

Es cierto que nos cuesta mucho mucho mucho!!! buscar un momento para nosotros, pero el esfuerzo merece la pena….sobre todo si hablamos de Yoga ? .Gracias Jorge!!!

Responder
Author’s gravatar

Si Conchi, aunque cueste un poquito si es verdad que en cuanto nos ponemos en casa la practica tiene un sabor de otra manera que es genial y luego te alegras de haber practicado. Además ya estas en casa y te puedes quedar un rato a tu aire con tus cosas.
Si que merece la pena, gracias guapa!

Responder
Author’s gravatar

Jaja, me has descrito a la perfección: la señora Burns.Cuando se trata de saltar…. Prefiero pensar que no se corresponde la largura de las piernas con el tamaño de los brazos y por eso que aparezca ese patético saltito que dice claramente que me pesa el trasero. Lo practicaré en casa para ser como Tú, un pequeño saltamontes.

Responder
Author’s gravatar

Pero Van, si tu vas ligera como una pluma, que dices!
nada, nada, tu practicalo en casa, pero el Saludo al sol te sale genial. Lo que pasa es que nos atrancamos al saltar a Dandasana, el salto largo. Ahí la cosa esta mas complicadilla, pero verás como un día vas a hacerlo que vas a dejara a tus niñas que van a flipar, y van a pasar de la gimnasia al Yoga!

Responder
Author’s gravatar

No sé si me convence ésto si tengo que renunciar un día a la semana a una de tus clases!!! Ya sabes Soy jorgeadicta, Quizás si la práctica es guiada online, te grabas tu voz y nos diriges, quizás entonces podría renunciar……
Que sufrir una serie de delfines en la soledad de tu casa con el gato o el niño en la esterilla es para nota….
Pero prometo que a partir de ahora el finde si lo intento.
Busca un reto ya!!!

Responder
Author’s gravatar

Me picas con los retos!
Pues ya estoy trabajando en uno, pero será distinto a lo que podéis esperar, ya lo verás!
Eso si, el de los delfines hay que hacerlo fijo, que me encantó la idea cuando me lo dijiste. Ese se hace si o si que yo también soy Van-adicto y lo que me dices lo llevo adelante!

Responder
Author’s gravatar

Puf, es cierto todo lo que comentas… desde la verguenza de los OM, hasta lo de las mascotas por encima, eso sin hablar de que no encuentras nunca el momento por mil razones distintas .
A ver si soy capaz de hacer en casa aunque sea media hora, con lo que voy practicando en tus clases hasta que empiece el «curso mas guay» .

Responder
Author’s gravatar

Pues si MªJose, lo de hacer el OM uno solo queda super raro al principio, lo que si se puede es hacerlo mas bajito, que suene pero mas para uno mismo, así no queda tan raro, jeje. Lo de las mascotas nada, no hay solución, hay que invitarlas al antideslizante porque así por lo menos ya sabemos «el material» con el que contamos!
tendremos que hacer un Book aqui de sesiones de práctica con mascotas, que te parece? jejeje.
Beso!

Responder
Author’s gravatar

Pues mira… Yo conseguí practicar un par de veces en casa el año pasado, cuando aún estaba centrándome con la peque en casa, y mi problema es: «Vale, ya tengo la esterilla, el ladrillo y el cristal del mirador, por si me tengo que apoyar en algún sitio. Ahora… ¿por dónde c*** empiezo?»
Sobre todo, porque me pillaba en una época en la que no estaba yendo a clase, así que ni siquiera eso tenía para servirme de inspiración… Algo hice, de lo que me acordaba, pero poco. Así que busqué en internet en general y en Pinterest en particular rutinas de yoga. Hasta llegué a imprimir una… pero… «¿y cómo paso del primer dibujito al segundo dibujito?».
Loquita de ganas estoy de que nos des unas guías!!
Un abrazote

Responder
Author’s gravatar

Lo de por donde c*** empiezo es muy frecuente, y hasta con mas asteriscos!
y lo que dices tu, que ir de una postura a otra y que hay que hacer antes y después, no suele estar contemplado ni en los videos de YouTube ni en los cursos online, así que justamente tendremos que ponerle solución a eso, al menos así lo veo yo y ese es uno de los motivos de esta página. Es como cuando sigues un tutorial de algo de «lo tuyo» y se comen el paso en el que te quedas con cara de…y ahora que hago? jajaja
Un abrazote grande Macarena!

Responder
Author’s gravatar

Tienes razón Jorge habrá que practicar en casa, siempre se aprenderá algo más si prácticas con tu mascota…se podrá mejorar Adho Mukha jajjajajajjaa..

Un saludo.

Responder
Author’s gravatar

Susana! Toda la razón, a los gatos y a los perros les sale Adho Mukha que no veas!
Lo que decía en otro comentario mas abajo, tendremos que hacer un book aquí con fotos nuestras practicando con las mascotas. Lo propondremos en serio si quereis, puede ser divertido, jejje
Un saludo Susana y gracias por pasarte a comentar!

Responder
Author’s gravatar

Jorge, me has convencido. Me ha encantado la comparación con practicar a tocar un instrumento en casa.
Mañana no vengo a clase, practicaré en casa! (no se puede tenerlo todo)

Responder
Author’s gravatar

Esto no lo digo en el Go que se enfada mi jefe!
Ok Ines, pero «el compañero» que te ayude si necesitas algo y que te despierte del Savasana si lo haces muy largo, jejeje.
Verás que en casa la practica es mas intima, mas dulce, e incluso mas intensa. Nos tienes que contar a todos después!

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge. Acabo de ver tu página y me encanta!!. Estoy deseando que empiece el curso, porque como digo a mis amigas… que si no estás tú, no hago Yoga con nadie más!!! Mucha suerte!!

Responder
Author’s gravatar

Gracias Raquel!
te agradezco mucho tus palabras, y mas aún tu actitud en la clase, que siempre es buena, dispuesta a aprender y mejorar.
Como te decía esta mañana, el curso no solo será el curso sino que pretendo que el que se apunte tenga mas contenidos de valor. Os lo merecéis todo.
Un beso guapa!

Responder
Author’s gravatar

Jejej,muy bueno maestro .Lo mejor lo de señor Burns y el gato que su sube.En mi caso no puedo practicar en casa ,porque no tengo y el suelo de la calle está un poco duro ???.Ahora en serio practico siempre que puedo en casa o en el gym fuera de tus clases.O bien en un parque al aire libre ,también en un sitio fantástico para practicar,o en el mismo trabajo estiras un poco cuando no te vea nadie,no hay excusas.Deseando escuchar el siguiente podcast ,t que nos sigas iluminado en este camino tan duro y complicado ,pero tan maravilloso que el yoga.Namasté

Responder
Author’s gravatar

Jo Carlos, tenia que añadir tu comentario en el Podcast, das mas ideas que yo!
Lo de hacer cosas en el trabajo cuando no te ve nadie siempre lo he hecho. Y lo mejor de todo es cuando en los largos viajes en autobus, esos de 8 horas, me iba a alguna parte apartada donde parábamos para comer algo, y ahí hacia Uttanasana como podía. A la que muchas veces te veía alguien y alucinaba, jajaja.
El señor Burns siempre es de inspiración!
Namaste Carlos!

Responder
Author’s gravatar

¿En serio tengo que dejar de ir a clase para practicar en casa? ¿Puedo hacer las dos cosas? 0:-)

Sí que es cierto que en cuanto te subes al antideslizante se te van ocurriendo cositas que hacer y al final cada vez termino levantándome más pronto y llegando más tarde a trabajar para disfrutar del ratito de yoga de la mañana que cada día va creciendo y creciendo.

La web mola un poco 😉

Responder
Author’s gravatar

Tu si que molas un poco!
Pues le has dado en el clavo Marta, es lo que normalmente le digo a la gente, que en cuanto te subes en el antideslizante y empiezas a hacer lo que te acuerdas en las clases, se te van ocurriendo mas cosas para hacer, es justo eso, y siempre terminas haciendo mas tiempo del que pensabas!
Pero a tu te vamos a dejar hacer las dos cosas: Practicar en casa y venir a clase, a dos clases, o a tres clases!

Responder
Author’s gravatar

Jorge lo has bordado, has nombrado todas, todas, las excusas que me pongo para no practicar en casa. Les he puesto el podcast a Tini y Yosi (los miembros felinos de la familia) para que se den por aludidos, pero tal vez lo que más me cuesta es elegir el momento del día, siempre hay cosas que hacer en la casa….excusas una vez más!!!!

Gracias por todos los consejos Jorge, por cierto, hay alguna postura que te ayude a mejorar la fuerza de voluntad?? Ja, ja no estaría mal…

Responder
Author’s gravatar

Ayyy, me has pillado con la postura que mejora la fuerza de voluntad!
Pero fíjate que si que hay posturas en las que se describe eso, pero creo que no sirven, jajaj, porque hay que tener primero fuerza de vvoluntad para hacerlas, lo cual es una paradoja!
Un besito a Tini y Yosi, no les he visto y ya tengo ganas de practicar con ellos, seguro que son unos trastos!
Lo del momento bueno es difícil, pero ya estoy preparando otro episodio que complemente este por algunas cosas que me habéis preguntado, a ver si resolvemos algo!

Responder
Author’s gravatar

Genial Jorge…! Lo del cocido y la «merienda» tenías que haberlo dicho antes ! ;-))) jeje
Ahora en serio, me encanta lo que dices y cómo lo dices..!
Me gustaría que fueras dando las posturas mínimas y sin riesgo para ir haciendo en casa…
Muchas gracias como siempre y, como a diario, ¡Namasté!

Responder
Author’s gravatar

Lo de la merienda es un martirio Javier que yo soy de los tuyos también!
Gracias, muchas gracias por tus palabras, me animan mucho.
Pues si, ya decía en otro comentario que voy ampliar este episodio con otro mas adelante con algunas dudas que habéis planteado, a ver si en unas semanas esta listo y puedo abordar algún tema mas de la practica diaria.
Namaste!

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge, muchas gracias por tus consejos. Justo estaba pensando en empezar a hacer yoga en mi casa porque echo de menos tus clases y estoy empezando a sentir que mi cuerpo lo necesita. Es cierto que muchas veces buscamos excusas y en mi caso, me dí cuenta de que es ¿y ahora, cómo sigo? Pero creo que buscando información y con un poco de motivación, el resto sale solo.

Un abrazo muy fuerte.

Responder
Author’s gravatar

Hola Mariela!
Gracias por pasarte a comentar, te lo agradezco mucho.
Pues si, eso nos pasa mucho, ya estoy preparando algo para que tengáis algo para practicar, veras que en poco tiempo está. No obstante las cositas que te acuerdes seguro que te vienen bien, que además tu lo haces muy bien!
Te mando un abrazo muy fuerte Mariela.
Gracias!

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge 🙂 y amigos.
Maestro esto de practicar en casa cuesta algo más, pero lo que hago, si o si (como dirías tu) es usar algunos estiramientos de tus clases justo antes de dormir.
Es como lavarse los dientes o lo hago o no me duermo.
A parte de darte las gracias por proporcionarnos este espacio para hablar del yoga, este tema tan saludable y apasionante, que puede ser hasta un estilo de ser, pensar y vivir…
…voy a lanzarte una pregunta:
Para el estiramiento que consiste en sentarse con las pierna estiradas y echarse suavemente hacia delante agarrando con las manos la planta de los pies.
¿Me la estoy jugando por hacerlo sentado sobre la cama? Desde luego cuando la hago sobre el suelo no llego a tocar con la frente en las rodillas pero en la cama y después de bastantes minutos si que llego(a lo mejor 15! para mi es un placer notar como cada contractura o tensión de la espalda y de las cervicales va deshaciéndose) .
Ahí queda eso 🙂
Y ahora a escuchar el podcast siguiente.
Un abrazo.

Responder
Author’s gravatar

Que bien que practiques en casa Antonio!
Y además se nota que lo tienes super integrado con tu día a día, es genial, de verdad que si.

Creo que te refieres a Paschimottanasana, pero de cualquier manera no l haría en la cama Antonio, porque aun la cama mas dura, tiene un componente de que te hundes hacia abajo y la estructura no se comporta de manera normal. Claro, al hundirse, es mas fácil «engañar» a la postura. Pero ya sabes que lo importante no es llegar abajo del todo, sino estirar del todo los costados, y luego, si llegas con la frene a las rodillas bienvenido sea, pero que el objetivo no sea ese, que el objetivo sea estirar, estirar, estirar! jejejej.

Espero haberte resuelto la duda, si no es así dímelo que quizá te referías a otra Asana.

Gracias Antonio, mil gracias!

Responder
Author’s gravatar

Recien encuetro tu sitio Jorge, me encantan tus podcasts, soy profe de Hatha Yoga en Argentina desde hace dos años, y practicante desde hace 10; voy a seguirte. Me encanta el enfoque que le das al Yoga , estoy tan de acuerdo en muchas de las cosas que dices de la practica. Muchas gracias!!! Hasta el proximo podcast ?

Responder
Author’s gravatar

Hola Cecilia!
Mil gracias, que ilusión que me oigas desde allí, es un placer! Y más aún con alguien con una práctica tan consolidada como la tuya. Espero que te sigan gustando los episodios Cecilia!
Gracias y un abrazo fuerte!

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge,
Te acabo de descubrir en Ivoox , porque me encanta practicar yoga, me está ayudando tanto a controlar los nervios y me siento más feliz junto a la meditación, pero necesito profundizar en este mundo y justo te he encontrado y estoy encantada.
He empezado desde el principio,pero te alcanzaré.
Muchas gracias por crear este espacio.

Responder
Author’s gravatar

Hola Nathalie!
Muchas gracias por tus palabras, de corazón. Me pone contento si mi trabajo puede ayudarte en avanzar en el Yoga y la meditación, es lo mejor que alguien me puede decir.
Y es fantástico que ya notes los efectos de la práctica y que estés más feliz, es genial, absolutamente genial!
Espero que me alcances, por supuesto, encantadísimo Nathalie, un fuerte abrazo!

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *