¡Callateyhazyoga episodio 2!

Si no quieres escucharlo ahora aquí te dejo una transcripción del Podcast.

Bienvenidos a CállateyhazYoga el Podcast en el que vamos a hablar de Yoga: de la práctica, la teoría, las escuelas, los maestros las posturas, los libros y toda lo relacionado con esta maravillosa práctica. Queremos hablar de Yoga de manera normal, con los pies en la tierra y con sentido del humor, hablar de yoga en definitiva como si lo hiciéramos de cualquier otro tema. Yo soy Jorge Caballero un practicante más de yoga que también imparte clases desde hace tiempo.

En el episodio de hoy vamos a hablar del Yoga en general como práctica en las escuelas  o centros de Yoga y como filosofía en general. Vamos a ver qué es y que comprende o que partes tiene el Yoga.

Pero antes deciros que podéis entrar en la pagina web Callateyhazyoga.com para escribirme y contarme lo que queráis y también que pronto tendremos ya disponible el “curso de Yoga para gente normal” y si me dejáis el  correo en la pagina os mandare un bonito email cuando esté todo listo.

Bueno, como decíamos hoy vamos a hablar del Yoga en general.

Muchas veces me preguntan: ¿pero esto del yoga que es, que hacéis, esto es que  estar todo el rato sentados con los ojos cerrados? y a mi me hace mucha gracias, nada más lejos vamos, alejadísimo de eso. Eso sería una práctica, la práctica de meditación que luego vamos a ver, pero cualquiera que piense en Yoga y piense en eso, los que practicamos sabemos que no, que de hecho nos suele hacer gracia.

Por decirlo en un par de frases si alguien no sabe nada, cuando se habla del yoga normalmente nos referimos a la práctica en sí, ya sea esta práctica de posturas, respiración o de meditación. Osea ir a clase a hacer un tipo de práctica que lo habitual son 3: Asanas (posturas), pranayama (que de momento lo vamos a dejar en los ejercicios de respiración , y también en la meditación y que, aunque cada vez está más extendida por suerte, suele ser más de las clases en las escuelas budistas o las escuelas de meditación propiamente dichas. Seguro que alguno está pensando ya que en su centro hacen meditación o leen textos o recitan mantras, que si, ahora entraremos en eso pero lo resumo así por ponernos un poco en situación de que nos vamos a encontrar en una clase habitual.

Bueno pues estas 3 prácticas son una parte de algo más completo que se conoce como los 8 pasos del yoga que veremos en un momento. Así que si tu vas a clase de yoga lo que vas a hacer dependiendo un poco de la escuela, básicamente son posturas, respiración y meditación

Yo por ejemplo en clase, empezamos haciendo unos Om o una invocación a los maestros o un mantra o algo similar para introducir y ponernos en situación. Además las vibraciones del Om, o del sánscrito en general tiene un impacto muy interesante que incluso el que nunca a practicado se suele sorprender. Luego hacemos la práctica, la práctica de posturas que toque esa semana. A veces la práctica va más enfocada a posturas dinámicas, a veces a posturas más restaurativas o incluso a  posturas que nos facilitan luego hacer pranayama, esto que decíamos que en principio son los ejercicios de respiración. Incluso a veces después de la práctica dedicamos unos minutos a hacer un poco de concentración, a estar en silencio, que es cuando la mente está más lista, después de una buena sesión de Asanas (de posturas). Así que dependiendo de la clase se pueden abarcar o no estos tres elementos de práctica.

Digamos que es la práctica más activa para hacer nosotros, la que hacemos con el cuerpo, que no es la parte física solamente, ya hablaremos de eso que algunos llaman Yoga físico o mental pero deciros que eso es una manera errónea de entender el Yoga, es no entender la hondura de la práctica . Luego está toda la parte de yoga que no se hace en las clases pero que es tan importante o más como esta y que es la que nos enseñan estos 8 pasos del yoga.  Le dedicaremos después un episodio a cada uno de estos 8 pasos para profundizar en cada uno de ellos pero hoy los voy a mencionar para situarnos en lo que digo que engloba el yoga en general

El Yoga, tal como lo describe el maestro Iyengar en su libro Luz sobre el Yoga y que os recomiendo encarecidamente, viene de la raíz sánscrita Yuj que significa juntar, unir, concentrar o conectar. Su práctica trata de equilibrar la parte que vemos de nosotros que es el cuerpo, con la que no vemos, que no vamos a darle nombre, para así unirlo y/o conectarlo con eso que hace que crezcan las plantas y salga el sol por las mañanas. Que cada uno le llame como quiera.

Esta práctica que en las escuelas decíamos que se compone de tres elementos que veíamos antes, es parte de los 8 estadios o miembros del Yoga. Son representados como 8 ramas del árbol del Yoga. Estos 8 pasos o ramas están descritos en el segundo capítulo de los Yoga Sutras de Patanjali, el texto más antiguo de yoga y que es reconocido como la fuente primera del Yoga por todas las escuelas. Pero tampoco quiero dar muchos datos porque también le dedicaremos su espacio a los Yoga Sutras y no quiero que ahora sea muy turrón, quiero que sea algo accesible y sencillo. Simplemente decir que Patanjali fue el que sistematizó y compiló en 196 aforismos toda la sabiduría y práctica del yoga hace más de 2000 años.

El Yoga es tan sencillo como ponerse a practicar y no hablar sobre lo que hacemos o tan extenso como para hablar dia y noche sobre la practica y teoria y no acabar nunca. Así que los que mas sabeis, si me como algo, no os lo tomeis a mal por favor porque no quiero dar  muchos datos si no solo lo más básico para a partir de ahí poder profundizar en diferentes Podcast.

Estos 8 miembros del Yoga, de manera muy resumida son:

Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi.

Parece raro pero Vereis que facil es.

Claro, como el Yoga trata de ir desde lo más externo a lo más interno, se divide de esta manera para entender cada una de las cosas en las que se divide una persona y su vida. Por qué el yoga trata de abarcar toda la vida de una persona, todo. desde lo más burdo a lo más sutil.

Así que fijaos que fácil.

Yama se refiere a las normas universales de comportamiento moral con la gente que nos rodea, estas se dividen en 5 pero no las voy a comentar, solo decir que hay una parte del Yoga que se ocupa de decirte: No robes, no seas mamon. No seas violento  que no lleva a ninguna parte, y no le mientas a la gente hombre, que no van a fiarse de ti. y ese tipo de cosas. Está bien, porque aunque seamos el más rebelde del mundo, todos tenemos en el fondo un caminito que sabemos que debemos seguir y patanjali lo que hizo fue ponerlo por escrito.

Eso era Yama, el primer paso del yoga. Luego está Niyama que es lo mismo pero se refiere a la disciplina de uno mismo en plan: Lavate no seas cochino, ponte una sonrisa en la cara por ti y por los demás, estudia que si no vas a ser un lerdo toda la vida y haz las cosas con fervor, con intensidad. Ese tipo de cosas que ya digo que veremos en otro episodio.

Luego esta Asana que son las posturas pero ya veréis como ahí está todo, lo bueno de asana es que está toda la práctica de los 8 pasos está englobada en asana y pranayama de manera sutil, eso es lo bonito de esta práctica. Pero bueno, asana para entendernos son las posturas, y son lo que decíamos antes, lo que normalmente se hace en las clases, las posturas.

Luego está Pranayama la respiración, bueno, lo más acertado sería decir que es el control del Prana, la energía que tenemos dentro que hace que estemos vivos por medio de la inhalación y la exhalación con diferentes técnicas. Osea la gestión del Prana, la energía vital, a través de la respiración.

Pratyahara: la retirada de los sentidos hacia el interior.

Dharana la concentración. lo dejamos ahí.

Dhyana la meditación

Samadhi que es el resultado de todas las prácticas, ese momento de unión entre lo que se ve y lo que no se ve y la unión de eso con lo que hace que crezcan las plantas.

No me quiero enrollar que esto las primeras veces que se ve es un lío y lo vamos a ver en detalle en otros programas.

Pero bueno, solo eso, que el Yoga se compone de estos 8 pasos, dos de ellos se dividen en alguna parte más y lo que solemos hacer en las escuelas, la práctica, pues son tres de esos pasos. Los que decíamos al principio.

es curioso que en el budismo exista algo básico llamado el Noble Óctuple Sendero que también habla de los medios para alcanzar esa unión entre lo que se ve y lo que no se ve. y llevar una vida en la que podemos hacer eso posible. Si queréis que hablemos un día de eso decídmelo y preparó un programa.

Geeta Iyengar, en su libro Yoga para la mujer lo expone y divide con mucha sencillez de la siguiente manera:

Dice que hay una búsqueda triple en el Yoga. Una búsqueda exterior con un componente moral en el que entran en juego Yama y Niyama y un componente  físico, Asana y Pranayama.

Una búsqueda interior que tiene un componente mental en la que intervienen de nuevo Pranayama y Pratyahara.

y una búsqueda espiritual en la que intervienen dharana, Dhyana y Samadhi.

Así que lo que deciamos antes que el Yoga se compone de 8 pasos, dos de ellos se dividen en algunas partes más y lo que solemos practicar en las escuelas son tres de esos pasos.

Hay que darse cuenta de que al final el Yoga va de practicar lo mejor que se pueda, con la mayor humildad y la mayor devoción por la práctica en sí y por los maestros. Esto es muy importante. Es para uno mismo, un camino de crecimiento de uno mismo, sin más. Vete a clase por ti, practica con humildad, no estes a lo que hacen los demás, la práctica tiene que ser subjetiva. La vida es subjetiva! Hay centros repletos de gente que no paran de citar a los maestros y luego están llenos de soberbia con su propia práctica, practican hacia fuera, hacia el exterior. No! No! Olvidaos de esa práctica, olvidaos de la gente no se trata de eso, se trata de ir para dentro, para uno mismo, no para que vean lo bien que lo haces. Aíslate!, aíslate en las posturas. La práctica de las posturas es TAN profunda, TANTO, que pierdes el tiempo si practicas hacia fuera, te lo pierdes todo, tendrás un beneficio físico, claro que sí, pero no saborearas las profundidades de tu propio ser. No te quedes en lo externo. Abre los ojos y práctica hacia dentro!

Dice Mira Mehta que El Yoga es una filosofía práctica que abarca cada aspecto del ser de una persona. Enseña al individuo a evolucionar mediante el desarrollo de la autodisciplina y la consciencia de si mismo. Cualquiera, sin distinción de edad, salud, circunstancias o religion, puede practicar Yoga.

Y nada más, dejamos aquí este episodio en el que hemos visto un poco por encima de que se trata el Yoga, el que normalmente hacemos en las escuelas, y estos 8 pasos en los que se subdivide toda la práctica y que nos dejó Patanjali.

  • Espero que me sigas acompañando en este pequeño y humilde viaje de Yoga y que podamos seguir aprendiendo juntos todos porque al final ese es el objetivo del Yoga y de la vida.
  • Si tenéis cualquier consulta o sugerencia serán bienvenidas y  podéis entrar en la pagina web del podcast Callateyhazyoga.com para escribirme y contarme lo que queráis o directamente en el correo jorge@callateyhazyoga.com o en Twitter a mi usuario callateyhazyoga.

    Nos escuchamos la semana que viene.

    Es todo por hoy

    Hari Om Tat Sat!

Comentarios (18)

Author’s gravatar

Jorge!que bien explicado y de forma muy bonita.Me ha encantado!

Responder
Author’s gravatar

Que bien que te haya gustado Sara!
Si falta algo me lo decís y le dedicamos otro programa, pero veréis que tengo la intención de cubrir los 8 pasos uno a uno.

¡Gracias!

Responder
Author’s gravatar

Menuda síntesis!!!!! del 1º paso
Me conformo con ser una yogina, pero con estas explicaciones hasta puedo conseguir ser una súper yogi.
Pensaré en este 1º paso, Yama= Niyama.
Y practicaré para dentro con los ojos abiertos, para alcanzar la unión de lo que se ve y no se ve. Guauuuu.
Y cuando cierre los ojos ni te cuento ….
Namaste

Responder
Author’s gravatar

Felipa!
Ya controlas la web a nivel Yogini Avanzada, que guay!
No lo has podido resumir mejor.
Ya tengo programado un episodio para hablar de Yama así que espero que te guste y que esté a la altura de esta primera aproximación!
Namaste!

Responder
Author’s gravatar

Jorge! Acabo de entrar en la página por primera vez y me ha encantado. Es un placer asistir a tus clases y un placer será seguirte en este proyecto, con el que segura estoy que a muchos nos ayudarás a crecer de la mano del yoga. Muchas gracias por tu generosidad y enhorabuena.

Responder
Author’s gravatar

Muchas gracias por tus palabras Olga, y muchas gracias también por pasarte y tomarte tiempo para comentar.
Para mi también en un placer tener a gente en las clases que se implica e interesa como tu, ese es el mayor regalo para mi y te lo agradezco muchísimo.
Te mando un beso fuerte!

Responder
Author’s gravatar

Jorge me encanta tu pagina!! eres de gran ayuda, sobretodo para los principiantes y lesionados como yo… me encanta la idea de llevar el yoga a todos y que no piensen solamente que el yoga consiste en la meditación. Espero continuar disfrutando y aprendiendo mas en tus clases y por aquí.
Namaste.

Responder
Author’s gravatar

Gracias por pasarte a comentar Susana, gracias de verdad.
Pues si, esa es la idea, normalizar un poco la practica y hacerla accesible para todos, no solo para los que se pueden poner el pie en la oreja sin despeinarse, sino para todo el que tenga un interés genuino, que es lo que realmente importa. Y también que la gente no crea que estamos tumbados todo el día, jejeje.

Gracias de nuevo por pasarte!

Responder
Author’s gravatar

Que claro los has dejado Jorge.
Gracias 🙂
Asanas y practicar hacia dentro.

A ver qué tal el curso de yoga para todos.

Responder
Author’s gravatar

Gracias por comentar Antonio!
Pues si, hay que practicar hacia dentro para no quedarnos solo en lo externo que si no, solo nos llevaremos los beneficios físicos pero lo que importa es lo de dentro.

Un abrazo Antonio!

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge, como esta semana he hecho pellas a tus clases no me habia enterado de lo de tu página. Está genia,l y me alegro de poder aprender contigo muchas más cosas relacionadas con el yoga. La «yogaina»….. que ya corre por nuestras venas.
Saludos a todos los compis, yoguis y yoguinis.

Responder
Author’s gravatar

Que bueno lo de la Yogaina Teresa, que carcajada he pegado, jajaja!
A ti se te permiten hasta las pellas, que yo se que vives muy dentro la practica, se nota un montón.
Gracias por pasarte a comentar, muchas gracias.

Un beso guapa!

Responder
Author’s gravatar

Yo mantengo mi admiración por la simpleza, alegría y generosidad en transmitir los conocimientos. U mm m extraño a Patanjali…. Muchas gracias súper teacher.

Responder
Author’s gravatar

Te debo a Patanjali Fer, tienes toda la razón! Prometo «invocarle» en la próxima que vengas!
Gracias por tus palabras, lo agradezco muchísimo, gracias Fer.

Responder
Author’s gravatar

No puedo estar más de acuerdo maestro.La meditación es muy importante ,tanto como respirar bien,pero hay que currarselo con las asanas a diario.Men sana in corpore sano.

Responder
Author’s gravatar

Es que las Asanas dejan todo en su sitio, para el Pranayama y la Meditación. Tal como tu dices.
Estoy preparando algo que tiene que ver con la meditación, ya os contaré pronto!

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge, enhorabuena por el blog y mi agradecimiento por invitarme a disfrutar de el.
Me gusta la forma en que explicas los caminos del yoga en este episodio 2, resultas tan accesible, didáctico y efectivo como eres siempre en tus clases.
Me quedo con lo de la práctica hacia dentro y el desarrollo de la espiritualidad, que es lo que personalmente busco en el yoga.

Responder
Author’s gravatar

Hola Manuel.
Pues no sabes la alegría que me llevo con lo de accesible, didáctico y efectivo. Solo con eso me has alegrado la noche, mil gracias!
Espero que sigas disfrutando de la página y ya sabes que estoy abierto a sugerencias si se te ocurre algo interesante.
Gracias de nuevo!

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *