¡Callateyhazyoga episodio 4!
Si no quieres escucharlo ahora aquí te dejo una transcripción del Podcast.

Bienvenidos a CállateyhazYoga el Podcast en el que vamos a hablar de Yoga: de la práctica, la teoría, las escuelas, los maestros las posturas, los libros y toda lo relacionado con esta maravillosa práctica. Queremos hablar de Yoga de manera normal, con los pies en la tierra y con sentido del humor, hablar de yoga en definitiva como si lo hiciéramos de cualquier otro tema. Yo soy Jorge Caballero, un practicante de Yoga más, que también imparte clases desde hace tiempo.

En el episodio de hoy vamos a hablar de Los libros Clave que todo Yogi y yogini debería tener, libros para llevarse a una isla desierta.

Pero antes deciros que si estáis oyendo esto desde itunes ivoox o alguna app de podcast podeis pasaros por la página web Callateyhazyoga.com para escribirme y contarme lo que querais. También deciros que pronto tendremos ya disponible el “curso de Yoga para gente normal” y si me dejáis el  correo en la página os mandaré un bonito email cuando esté todo listo. Me estáis preguntando por el curso bastantes y nada, por aclarar un poco  como va a ser y en qué va a consistir, aunque ya ampliaré la información más detalladamente más  adelante si deciros que va a ver una clase semanal en video en la que vamos a ir aprendiendo como en una escuela de Yoga. Además de esa clase, estará cada postura en un video aparte con más detalle. Tendremos también propósitos mensuales, en los que a parte del curso, propondremos retos o propósitos por ejemplo, estirar las piernas, ganar más flexibilidad en las piernas, así que además de las clases normales, tendremos una clase más al mes y un mail semanal en lo que iré dando consejos y trucos para mejorar eso en lo que estemos ese mes trabajando e iremos haciéndolo todos juntos. Habrá alguna cosa más pero no quiero adelantarlo todo. Deciros que si, que el curso va a tener un precio pero que va a ser muy bajo y asumible por cualquiera.
Venga, y ya vamos con lo que toca hoy.
Como decíamos hoy vamos a hablar de  Algunos libros que para mi son clave y que creo que debería tener todo practicante de Yoga que se precie. Esta es una de las preguntas que más me hace la gente en clase: oye que libro me compro para saber más de teoría o para iniciarse en la filosofía del Yoga. O que libro me recomiendas para practicar, que estén bien las posturas, que vengan series y ejercicios prácticos. Pues hoy voy a contestar a esa pregunta.

 

Lo cierto es que hay infinidad de libros de Yoga. Muchísimos. Tantos,, que realmente no sabes sobre todo cuando estas empezando, por donde tirar. No sabes si es mejor leer uno de teoría o filosofía del Yoga, de ser así no sabes cual comprar porque cada escuela te indica que su libro es el más completo porque el maestro es tal o cual…y no sabes qué hacer.
Luego se da algo parecido cuando quieres comprar uno de Asanas, o de práctica en general. Hay tantos que te pierdes.

Aun recuerdo cuando compre mi primer libro de Yoga.
Yo soy muy freak, así que estuve mirando y mirando por todos sitios libros de Yoga. Miraba las fotos, leía las explicaciones de las posturas. Miraba el linaje del maestro que había escrito el libro, y un montón de cosas más. Le di vueltas, además pregunte a algún amigo que ya practicaba (y al que por cierto no hice ni caso, mal hecho como luego pude comprobar) y como digo, aun así, no acerté.

El libro no estaba mal, estaba bastante completo y ahondaba en bastantes aspectos del yoga, no obstante, los había mejores y aun    que no está mal tener un poco de todo para comparar y nutrirte de conocimiento, sobre todo cuando estás empezando es importante acertar ya que puedes aprender cosas con ideas equivocadas.

Así que quiero compilar aquí una serie de libros, que no son los únicos que se deberían leer o tener, pero si los que yo creo que son mejores para empezar o seguir con la práctica y filosofía del Yoga. Si quiero decir que de cada libro, aún del que menos te lo esperas, puedes aprender y aprendes algo si vas con esa motivación. Así que tampoco menosprecies los libros que veáis por ahí porque siempre hay alguna cosa escondida entre sus páginas.

No quiero hacer un resumen exhaustivo de cada libro, aunque sí que tengo pensado coger un libro y analizarlo más exhaustivamente si os gusta la idea, aquí lo que trato es de comentar los libros más importantes e indicar en líneas generales de qué tratan y en que profundizan más. Así que venga, vamos a ello.

Voy a hablaros brevemente sobre 7 u 8 libros que creo que son los: Este libro lo tengo que tener.

Vamos a empezar con un gran clásico:

El Libro de Yoga, de Swami Vishnu Devananda:

Este es un gran clásico, y aunque no practiques Yoga al estilo que lo hacen en la escuela Sivananda, merece muchísimo la pena tenerlo. Swami Swami Vishnu Devananda fue uno de los primeros maestros de Yoga que vino a occidente, le dedicaremos un podcast a su figura, ya hablaremos más de él en profundidad, pero para situarnos deciros eso, que fue uno de los primeros que tuvo que enseñar yoga aquí en occidente, el Yoga que había àprendido en el norte de la India con su maestro, el gran Swami Sivananda. Llegó concretamente en 1957.

El libro, está escrito en 1960 pero no llegó a España hasta el año 74.

En él se engloba todo el Yoga, todo.

Aunque es un libro sobre todo en el que se trata de aspectos prácticos, ahondando en sus capítulos, veremos cosas tan interesantes como la manera que tiene el yoga de ver la finalidad de la vida, en el que hace una profunda reflexión de  cómo la práctica actúa en el ser humano a través de su vida y sus distintas envolturas. Nos habla de dieta, de la dieta natural del hombre y habla de un sinfín de cosas relacionadas con el mundo que no se ve, hablando con profundidad sobre aspectos de la mente humana y de la naturaleza de la existencia. Capítulo interesantísimo en el que habla del cuerpo astral y la percepción extrasensorial y los chakras. Puede sonar muy esotérico pero el libro es super, super practico. EL 80% del libro está enfocando en la práctica, y enseña, desde las limpiezas internas del Yoga, hasta un montón de posturas con fotos claras del maestro practicando e indicando cómo proceder para hacerla. También hay un capítulo entero dedicado al pranayama. Además dedica una parte del libro a proponer muchas tablas de posturas para llevar una práctica de 6 meses.

Es un libro completísimo de uno de los maestros más relevantes que ha habido. No tiene desperdicio e insisto, aunque practiques un yoga de otra escuela, le vas a sacar provecho seguro.

Aquí puedes comprar el libro de Yoga de Swami Vishnu Devananda

Del mismo maestro hay otro libro que es un MUST y que se titula Meditación y mantras del año 78 y editado en España por primera vez en 1980. Para no extenderme mucho, decir que es un texto super completo en el que se expone con claridad Que, Porque y Como practicar meditación. Hay muchísima teoría y filosofía del Yoga, es uno de los libros más completos si quieres profundizar en la filosofía del Yoga aunque no conozcas nada aun. Tiene un capítulo entero en el que hace un comentario de gran valor a los Yoga sutras de Patanjali y además nos guía por diferentes mantras y su significado para que nos ayuden a llegar a la meditación. De verdad que es un texto magnífico que merece la pena tener. Casi más que el primero me atrevería a decir. Así que pegadle un ojo también porque merece la pena.

Aquí puedes ver y comprar Meditación y Mantras de Swami Vishnu Devananda

Ah, no digo nada de editoriales ni nada porque todos los libros de los que voy a hablar están el las tiendas habituales que todos conocemos y también en Amazon e Ebay. También hay muchos como por ejemplo estos dos en las bibliotecas, así que si quieres leerlos gratis, los puedes coger ahí. Y no voy a poner enlaces porque luego si lo cambian en la tienda que sea, el enlace queda roto y lleva a una página que no existe, así que si estás escuchando esto seguro que tienes acceso a internet y con poner el nombre del libro ya te va a salir donde lo puedes comprar.

Y venga, seguimos:

Bueno, la típica pregunta que me hacen. Un libro para practicar, para seguir un poco lo que hacemos en las clases. Bueno, yo ahora recomiendo mi curso jeje, pero como estamos con libros vamos allá.

Yoga, el Método Iyengar: de Mira Mehta

Para mi, sin duda ninguna, para practicar en casa o para saber cómo practicar y esas cosas elegiría un libro de Mira Mehta llamado yoga, el método Iyengar. Bueno, el libro realmente está escrito por Silvia, Mira y Shyam Mehta, madre y hermano y hermana firman este maravilloso texto.

Si, en el libro hay teoría del Yoga, y muy bien expuesta, muy claro y muy practico todo. No es un texto menor en lo que a la calidad de la teoría se refiere. Pero es un libro para practicar casi al 90%. Un libro que vas a disfrutar muchos años con las explicaciones de las posturas, los detalles que propone, las maneras de practicar si no puedes hacer la postura final e incluso un extensísimo curso de 3 niveles. Está dividido en posturas de pie, supinas, extensiones hacia delante y hacia atrás y torsiones y posturas invertidas. Sin duda es el libro que siempre recomiendo para saber cómo llevar una práctica diaria porque te lleva de la mano paso a paso en cómo hacer tu práctica diaria. Las fotos son extremadamente claras, se ve a Mira y a Shyam en cada postura con un detalle maravilloso. Este es el libro que yo elegiría para llevarme a una isla desierta y quisiera avanzar con mi práctica. Es un libro que aún hoy consulto con frecuencia y siempre hay respuestas.

Aquí puedes ver y comprar Yoga, el método Iyengar de Mira Mehta

De la misma autora hay dos libros fantásticos más. Uno es introducción al yoga que está muy bien como digo, aunque no a la altura de este primero. Y no es mejor para empezar aunque se llame introducción . Y luego está un superclásico también que es El Yoga y la Salud. No digo nada de este. Es un 10 de libro pero lo trataremos en detalle más adelante. Pégale un ojo también si quieres pero no me quiero extender porque si no no acabamos nunca aquí y quiero que sea de los más clave. Así que ya lo sabes. Mira Mehta, Yoga, el metodo Iyengar.

Introducción al Yoga de Mira Mehta

15 minutos de Yoga: de Godfrey Devereux

Un libro básico para practicar aunque para super principiantes es el texto de Godfrey devereux de desafortunado título a mi entender. 15 minutos de Yoga.  No es una super joya, pero sorprende la claridad de sus explicaciones de la práctica para alguien que no sabe nada nada de Yoga. Lo que sepan más también le sacaran algo, por supuesto, pero está más enfocado al que quiere empezar a  practicar por su cuenta en casa. Como mi fantástico curso!

Aquí puedes ver y comprar 15 minutos de Yoga de Godfrey Devereux

El Árbol del Yoga: de B. K. S Iyengar

Si llevas un tiempo practicando y quieres saber más de lo que estás haciendo, de porque se práctica así, de cómo impactan las posturas en el contenido mental. De cómo la profundidad de las posturas son capaces de hacer lo que hacen en lo que se ve y lo que no se ve. SI quieres saber algo más de filosofía y teoría del yoga expuesta con una claridad que nunca antes se había expuesto. Tu libro sin duda es El árbol del Yoga, de B.K.S Iyengar.

Esto es oro puro. No se cuantas veces me lo he leído. No importa si llevas un dia practicando o 50 años. Es un libro con una sencillez y una sabiduría aplastante. Es una joya. Este libro hay que leerselo. Si o si. Cada página es una enseñanza alucinante. Aquí no hay nada de posturas, es solo texto digamos. Pero infunde una motivación enorme si quieres avanzar en tu práctica. Tienes que tener este libro si practicas Yoga. Da igual la escuela, no importa que vaya a una escuela de Sivananda o de Anusara. Este libro habla al corazón del Yogi. Es…no se, si lo lees vas a alucinar. Lo he visto en muchas bibliotecas también.

Puedes ver y comprar aquí El Arbol del Yoga de B.K.S Iyengar

Luz Sobre el Yoga y Luz sobre el Pranayama: de B. K. S Iyengar

Y luego, de la familia Iyengar, hay tres libros especialmente Claves.

Uno es el libro del Maestro Luz Sobre el Yoga, no confundir con La luz del Yoga que es una versión acortada del primero. Repito, Luz sobre el Yoga. Aquí está todo, Pero todo todo. Teoria, filosofia, práctica, un curso de no sé cuántos años de práctica. Cientos de fotos con las posturas con un detalle alucinante. Cada postura está detallada con minuciosas instrucciones, pero no solo eso, sino que en cada postura nos indica el maestro Iyengar cuales son sus beneficios, como nunca antes se había visto. También tiene una sección de Terapia con Yoga en el que se tratan infinidad de tipos de dolencias. Este es el libro más importante de Yoga que se ha escrito. ¿pero no has dicho que te llevarías el de mira metha a una isla desierta? si, porque es un libro muy para practicar, pero este es el Libro con mayúsculas, Está todo, todo, no quiero decir nada más. Solo sal y cómpralo ya. Callateycomprateellibro. Es que podría hacer 10 podcast hablando de este libro. Repito, este es el libro de Yoga más importante que hay.

Puedes ver y comprar aquí Luz sobre el Yoga

Después esta Luz sobre el Pranayama, también de Iyengar que es lo mismo que el anterior pero aplicado al Pranayama. Mirad, sin querer faltar al respeto a otros libros de Pranayama. No hay comparación, no hay color. Nadie ha expuesto como Iyengar en este libro nada parecido ni de lejos. Si quieres profundizar en el Pranayama o no profundizar, empezar a saber de qué va el Pranayama, este es tu libro sin ninguna duda.

Mira o compra aquí Luz sobre el Pranayama

Yoga para la mujer: de Geeta Iyengar

Y quiero terminar con uno de Geeta, de Geeta Iyengar llamado Yoga para la mujer.  Ojo, que aunque seas un chico te va a encantar este libro. En su conjunto es muy parecido a Luz sobre el Yoga en cuanto a que hace una exploración profunda del Yoga englobando todo. Lo que si es que está más enfocado a la mujer y trata temas como los ciclos de la menstruación y los problemas que se pueden tener, así como formas de paliar esos problemas con prácticas específicas. Trata también el Yoga para las embarazadas indicando con claridad, mediante fotos y explicaciones de altísimo nivel, todo lo relacionado con esta manera de practicar cuando se está embarazada.  Y sí, también con su curso de práctica y tablas correspondientes de un montón de semanas en las que Geeta te guía de manera cristalina por la práctica de Asana y pranayama en cualquiera de los ciclos de la mujer. Insisto, chicos, pegadle un ojo porque esta brutal este libro..

Mira o compra aquí Yoga para la mujer de Geeta Iyengar

 

Y si, me dejo muchos libros, se que alguno estará pensando “como no ha mencionado este o el otro” si, yo también me estoy sujetando para no hacerlo porque me quedan muchos de los que me gustaría hablar.

Disfruto con muchísimos libros más pero quería exponer los que nos tendríamos que llevar a una isla desierta o lo que son super, super clave, al menos para mi. Quizá el de 15 minutos de yoga no debería estar en este ranking, pero lo he querido meter porque es, como decía antes, muy sencilla la manera en la que aborda los primeros pasos.

No obstante si os ha gustado y queréis que haga otro especial hablando de algunos libros más, me lo decís y lo hago encantado.

Voy a dejar el listado por escrito en las notas del podcast pero sin enlaces, ya sabéis.

  • El Libro de Yoga, de Swami Vishnu Devananda
  • Meditación y mantras de Swami Vishnu Devananda
  • Yoga, el metodo Iyengar. Introducción al Yoga y El Yoga y la Salud de Mira Mehta
  • 15 minutos de Yoga de Godfrey Devereux
  • El árbol del Yoga, Luz sobre el Yoga y Luz sobre el Pranayama de B.K.S Iyengar
  • Yoga para la mujer de Geeta Iyengar

Y nada más, dejamos aquí este episodio en el que hemos visto algunos de los libros más importantes de Yoga y los que yo personalmente me llevaría a una isla desierta.

 

Espero que me sigas acompañando en este pequeño y humilde viaje de Yoga y que podamos seguir aprendiendo juntos todos porque al final ese es el objetivo del Yoga y de la vida.

Ya sabéis que si tenéis cualquier consulta o sugerencia sera bienvenida y  podéis entrar en la pagina web del podcast Callateyhazyoga.com para escribirme y contarme lo que queráis o directamente en el correo jorge@callateyhazyoga.com. Pásate por la web y deja un comentario, que mola ver lo que otros yogis opinan sobre estas cosas y sobre los libros que tienen y los que más les gustan.

Nos escuchamos la semana que viene.

Es todo por hoy

Hari Om Tat Sat!

Comentarios (28)

Author’s gravatar

Hola Jorge, hola a todos:
Ya sabes que ahora tengo muy poquito tiempo para lecturas, pero un día te pregunté y me recomendaste «El método Iyengar» y aunque, como dije anteriormente, lo mío es abducción de sofá y practico apenas en casa, sí que es cierto que lo tengo a mano en el salón y lo consulto, miro asanas que puedan ayudar para distintas cosas y se las recomiendo a amigos cuando tienen alguna dolencia.
Últimamente busqué las que ayudan a la concentración y hay días que practico algunas en casa, que es lo que ahora más necesito.
Está muy bien tener donde consultar para cosas concretas y lo bien que lo explica, así como las formas intermedias que te aconseja que vayas haciendo hasta que llegues a la postura final.
Como libro de práctica es fantástico. A mi me parece un libro 10, aún sin conocer los demás de los que hablas.
Muchas gracias.

Responder
Author’s gravatar

Pilar, contratada para el podcast!
Es que lo explicas muy bien, le has dado en el clavo. El libro es exactamente como dices y sirve para lo que dices! A mi me sigue sirviendo y es tan completo que aunque ahora no lo uses mucho, veras como habrá un momento en que puedas tirar de el mas adelante y siempre se le saca algo interesante. Y además eso, que tiene también sesiones terapéuticas y enfocadas a practicas concretas que son una pasada. Es una joya autentica porque es un libro intemporal.
Lo dicho, lo dicho, contratada para el podcast! Ademas el libro lo tenemos a medias tu y yo…ya me entiendes, jajajaja.
Gracias por pasarte a comentar Pilar, mil gracias.

Responder
Author’s gravatar

«El método Iyenga». Se lo pedí a los Reyes Magos del 2014, y la semana pasada cuando fui a practicar en casa lo recuperé, mi hija me lo había pedido y ni me acordaba. Es un libro que me habías recomendado en su momento y me parece que tiene unas ilustraciones y explicaciones directas y claras.
Me va ayudar a perfeccionar posturas y a ver si consigo aprender algún nombre de las posturas. De momento estoy con Tadasana. jajaja!!!!

Responder
Author’s gravatar

Ahhh, pues estás con la importante Felipa, esa ya sabes que es la postura que hay que saberse bien, bien!
Si, el libro tiene una fotos tan claras y unas explicaciones tan detalladas que es una delicia. Te va a ser muy útil en casa, porque con lo que te acuerdas de clase y con lo que vas viendo en el libro, sacas una serie buena, buena.
Un beso grande guapa, y gracias pro pasarte a comentar!

Responder
Author’s gravatar

Mil gracias por las recomendaciones Jorge, poco a poco me vas motivando para practicar más y más en casa, todo un reto para una persona como yo con mucha inercia a las clases grupales pero por otra parte deseosa de ver qué iré descubriendo por mi misma….
Muchas gracias Jorge por tu entrega y dedicación a la enseñanza y difusión del yoga, sabes que para mi tus clases fueron un punto de inflexión en mi vida. Mi gratitud para siempre.
¡Estoy deseando que empiece ya ese curso que andas preparando!

Responder
Author’s gravatar

Glory!
Pues si que vas a ver como en casa todo cambia, a mi me gusta mucho practicar solo, aunque me encantan las clases, pero uno haciendo su practica, profundizando en las cosas en las que va peor y ahondando en las que va mejor, es una pasada.
Gracias por tus palabras, el tener a gente con tanta devoción como tu es lo que anima a seguir adelante, y no te lo digo por decir. De verdad que agradezco mucho lo que me dices.
Super beso!

Responder
Author’s gravatar

Informacion clara y concisa sobre los libros que nos recomiendas pero sobre todo transmites entusiasmo y motivacion con tus comentarios y explicaciones .Gracias Maestro.

Responder
Author’s gravatar

Que bien que te haya gustado Teresa!
Era difícil hablar de libros y que fuera interesante y que no fuera tedioso, estoy teniendo muy buen feedback así que lo seguiré haciendo de vez en cuando con algún otro libro.
Muchas gracias!

Responder
Author’s gravatar

Hola a tod@s
Compre un libro de Introduccion al Yoga hace unos años,cuando comenzce mi practica en el GoFit, y ahora al ver tus recomendaciones he visto que tengo el de Introdccion al yoga de Mira Mehta y K. Arjunwadkar, no es el mejor , pero tiene buenas fotos de las posturas básicas.
Gracias Jorge por compartir tus conocimientos con todos nosotros

Responder
Author’s gravatar

Hola Carmen!
Es fantástico el libro que tienes. Esta muy bien estructurado además con la parte de teoría que aporta…(espera que copio el nombre de tu comentario) K. Arjunwadkar. Se complementa muy bien con las series de posturas que va ofreciendo Mira Mehta y siempre me ha gustado. Quizá por ponerle un pero es que las fotos son algo pequeñas, pero el libro es genial, yo lo recomiendo mucho en clase también. Todos los de esta mujer son oro puro.

Gracias a ti Carmen, por pasarte a comentar y compartir con nosotros tus experiencias, me pone muy contento que os paséis a comentar!

Responder
Author’s gravatar

¡Muchas gracias por la información! Me encanta la selección que has hecho. Me gustaría preguntarte, sin ponerte en un compromiso, sobre Ramiro A.Calle y si recomendarías alguno de sus libros. Ahh, y para practicar con niños, ¿ Algún libro divertido y didáctico?
Miauuuua (besos gatumanizados)!!!

Responder
Author’s gravatar

Hola Nines, compromiso ninguno, encantado de contestar!
Pues mira, creo que tiene libros muy buenos, pero los que hace a modo de novela espiritual. En cuanto a los de práctica de Yoga, personalmente no me gustan mucho. Pero claro, que a cada uno nos gustan unas cosas y no dudo de que alguien pueda descubrir una gran enseñanza en alguno de sus libros.
En cuanto a lo de practicar con niños, hay muchos, muchísimos, yo he leído al menos 8 o 9 pero si te digo la verdad, no he visto ninguno que sea muy revelador. Te recomiendo que vayas a alguna biblioteca y cojas los que tengan, seguro que tienen 4 o 5 libros en cualquiera, te ana adar ideas para poner en práctica. Y además como se a la que vas, ya te digo que allí también tienen, jeje. No obstante me lo apunto, si te parece bien, y hago un post dando algunos consejos para practicar con niños, te parece bien? No obstante, y dependiendo de la edad, que se lo tomen a modo de juego. Diles los nombres en esàñol pero también en sanscrito y rétales a que lo digan en Sánscrito mientras están en la postura, y si no lo dicen no pueden volver de la postura! Y que salten, que hagan posturas enlazadas y cosas divertidas. Ah, y que hagan el OM, pero bien alto que lo oiga todo el mundo!

Responder
Author’s gravatar

Hola, Jorge.

He encargado, El Libro de Yoga, de Swami Vishnu Devananda y 15 minutos de Yoga: de Godfrey Devereux; ya te contaré.
Todavía estoy terminando, Yoga & Medicina. Timothy McCall. Gran libro, que tú me recomendaste. Soy un agonías
Saludos y abrazos

Responder
Author’s gravatar

Que contento me has puesto Jorge, no te lo imaginas!
Eres un agonías como yo, nos lo queremos leer todo, jajaja.
Que bien, te vana gustar mucho los dos libros. Aquí te espero para que nos cuentes que te han parecido, vale?
Abrazo grande!

Responder
Author’s gravatar

Buenas de nuevo. Jorge.
15 minutos de Yoga. GodfreyDevereux.
Me ha gustado como aborda el libro; Teoría, Método y Práctica. La cuarta parte son Posturas. Por cierto el autor del libro , ha abierto un Centro de Formación en Ibiza.

«Las posturas deben encadenarse formado un único continuo dinámico pero natural. Es entonces cuando la práctica de las posturas empieza a ser meditación en acción.»

» La Felicidad reside en la mente.»

«Su cuerpo y su mente son sus bienes más valiosos. Respételos y nútralos y se lo devolverán con creces una y otra vez.»

» En el yoga utilizamos el cuerpo para controlar la mente. Reajustando el cuerpo, reajustamos la mente. Liberando el cuerpo de sus restricciones, liberamos la mente de sus limitaciones.»

Son reseñas del libro, para mi muy inspiradoras.
Gracias Jorge

Responder
Author’s gravatar

He visitado la web que tiene, http://www.windfireyoga.com

Vista por encima, algún video. Primera impresión me parece un poco flipado. Ya le echaré un ojO mas detenidamente.

Saludos

Responder
Author’s gravatar

Anda, pues no la conocía.
Si que tiene un poco de flipe pero es una maquina, jaja.

la voy a mirar con detalle.
mil gracias por compartir jorge!

Responder
Author’s gravatar

Que bueno que te lo compraras Jorge!
Si, es un libro muy bueno en el que resume muchas y valiosas cosas.
Sabía que vivía en Ibiza parte del año pero no que tenía un centro. El tío es la caña!
Bonitas frases Jorge, gracias por compartirlas por aquí para todos!!

Responder
Author’s gravatar

Hola Maestro.Ahora me estoy poniendo al día con tus Podcast que tanto nos guian y ayudan a los que aún andamos en «pañales» en esta maravillosa practica.

Pues me encantó el que me regalaste en Navidad:El Árbol del Yoga»,y ya me lo he leído varias veces.El siguiente será :»Luz sobre el Yoga»,y ya te contaré qué me ha parecido,aunque seguro que me encanta.
Y una vez más gracias por aclararnos y faclitarnos la practoca con esta web que tanto éxito está teniendo y seguro que tendrá.

Un abrazo

Responder
Author’s gravatar

Gracias a ti por dedicarle tiempo Carlos, un placer si sirve de ayuda!
Luz sobre el Yoga es brutal, igual que El Arbol del Yoga, que no tiene desperdicio. Es genial que lo aprecies Carlos.

Un abrazo!

Responder
Author’s gravatar

Pues yo voy a empezar por el de El Arbol del Yoga, que me pica mucho la curiosidad por aprender.
Ya te contaré que me ha parecido, pero seguro que me encantará.
Y me parece buena idea lo de hacer un post para hacer Yoga con niños, que como te dije en una clase, mi hijo está como loco por hacerlo, jeje.
Un abrazo!!

Responder
Author’s gravatar

Pues aciertas totalmente Raquel!
Es el primer libro que tuve yo de teoría como tal, y vas a aprender tanto y de manera tan fácil que te va a sorprender. Esa era la capacidad de B.K.S Iyengar, coger algo que parece muy complejo y explicarlo y traerlo a la normalidad de manera que todo el mundo lo entendiese y comprendiese.

Ok a lo de los niños. Y lo tengo en mente!!!
Un abrazo Raquel

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge!!
Doy fe, los dos libros de Iyengar que comentas son una gozada y el de Geeta Iyengar también!!
Hay otro que me gusta mucho, me lo recomendó mi profe este verano; el único problema es que sólo lo he encontrado en inglès: Asana Pranayama Mugra Bandha, de Swami Satyananda Saraswati. Es muy, muy práctico.
También hace poco me han regalado Anatomía del yoga, de Leslie Kaminoff y Amy Matthews ( ni idea de quiénes son). Es muy curioso, todo a nivel visual, con imágenes de los mùsculos, articulaciones, órganos, etc que intervienen en cada asana. A mí me parece interesante….
Gracias por todo, Jorge, eres estupendo!!!
Gracias por todo, eres estupendo!!

Responder
Author’s gravatar

Rosa!
Si, la verdad es que es una pasada el libro de Geeta, me encanta.
El que comentas de Asana, Pranayama, Mudra, Bandha no lo tengo pero me lo dejó unas amiga hace tiempo y es un libro fantástico, muy completo. Me gustó, así que muy buen aporte!
Y es curioso lo que comentas del de anatomía, porque hay dos, muy muy parecidos y yo tengo el otro, es de otros autores, pero el que tu dices es incluso más conocido. La verdad es que fue un regalo y no paré a comparar, pero ahora ya me pica la curiosidad, jajajaja

Gracias Rosa, mil gracias por pasarte a comentar, así es un placer seguir escribiendo!!!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *