¡CállateyhazYoga episodio 21. Dale al Play!
Te dejo una transcripción del Podcast por si prefieres leer


Bienvenidos a CállateyhazYoga el Podcast en el que hablamos de Yoga: de la práctica, la teoría, las escuelas, los maestros, las posturas, los libros y toda lo relacionado con esta maravillosa práctica. Hablamos de Yoga de manera normal, con los pies en la tierra y con sentido del humor, hablamos de Yoga en definitiva como si lo hiciéramos de cualquier otro tema. Soy Jorge Caballero, un practicante de Yoga, que también imparte clases desde hace tiempo.

Hoy vamos a hacer un repaso a las escuelas y estilos de Yoga más importantes, o más destacadas.

Pero antes recordaros que en  la web, CallateyhazYoga.com tenéis un montón de material, de todo mirad: Hay entradas con Secuencias de práctica de una hora, post hablando de trucos en la Práctica, entradas en las que comentamos un libro, una aplicacion movil, experiencias que nos mandan otros Yogis de como viven el Yoga…y hasta trucos para ligar en una clase de Yoga. En definitiva todo lo relacionado con el Yoga y el conocimiento personal para que te ayude en este viaje y sea de inspiración.

También tenéis un regalo en la web que es  La Guía que he escrito para aprender a practicar Yoga en casa.  Así que si queréis descargarla la tenéis disponible en la Web de forma gratuita.

 

El Hatha Yoga

Mirad, todas las escuelas de las que voy a hablar hoy aquí son de Hatha Yoga. Para entendernos todo es Hatha Yoga en cuanto a las escuelas que enseñan Asanas y Pranayama. Hasta el mismísimo Iyengar decía que él hacía Hatha Yoga. Lo que cambia es la pedagogía, la manera de enseñar y aprender.
Cambian las secuencias y el protocolo. Pero en todas se hacen una serie de Asanas, pranayama, se tienen unos cantos o mantras típicos de esa escuela. Tienen un protocolo para vestir o no, para alimentarse, para llamar al maestro Raíz. Incluso para hacer Pujas, que son pequeños rituales para presentar los respetos a los maestros y se hacen ofrendas y demás. Pero todo es Hatha Yoga.

Evidentemente hay escuelas de Yoga que no se dedican al Hatha Yoga, como por ejemplo la escuela de Paramahansa Yogananda, el famoso autor de “Autobiografía de un Yogi” o Los mismísimos Hare Krishna, la escuela fundada por el gran Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Estas escuelas que acabo de mencionar se dedican al Jñana Yoga o Yoga del conocimiento y el estudio, que es otra rama más del Yoga de las que hablaremos en otro Podcast.
Pero para entendernos hoy vamos a hablar de todas esas escuelas que se dedican a la práctica de Asanas y Pranayama. Estas son las escuelas o estilos de Hatha Yoga y que todo el mundo , en cuanto le dices que haces Yoga te preguntan por tu escuela, por tu estilo. Aún recuerdo cuando le pregunte eso a un profesor muy experimentado que me miro y me dijo: el Yoga es Uno. Y no me dijo nada más y  me dejo callado, jajaja. Le di vueltas durante mucho tiempo a esa contestación porque uno siempre quiere tirar de su escuela, su conocimiento y demás, pero tenía razón, vaya si la tenía. No obstante, a efectos prácticos, esta bien saber por donde nos movemos y que escuelas de Yoga más relevantes son las que más se siguen en el momento en el que vivimos, así que vamos a darle un repaso a unas cuantas.

Cabe destacar, que hay muchos maestros importantísimos que no hablan nunca de una escuela de Yoga o un estilo. Gente como Indra Devi, el maestro A.G Mohan y otros alumnos directos de Tirumalai Krishnamacharya, no indican nada de estilos o escuelas aunque le rinden gran devoción a su maestro. Por poner un ejemplo más cercano y reciente tenemos a Godfrey Devereux, que aunque llama a su estilo Yoga Dinámico, la denominación misma nos hace entender que le puso ese apósito para definirse a sí mismo y no ha querido tampoco crear una “escuela” por llamarlo como tal, simplemente que se define a él y lo que hace. Con lo que tenemos muchos profesores a los que le gustan beber del conocimiento y, como dice Richard Bach, señalan la Verdad, allí donde la ven. Con lo que es interesante el saber que estilo seguimos y que rama del Árbol del Yoga es la que nos cobija, pero más aún el saber que el yoga es uno y que de cada escuela y estilo podemos aprender muchas cosas. Como decía Bruce Lee, deberíamos quitar cosas de nuestra práctica como el escultor quita el mármol para que la figura aparezca y no seguir añadiendo cosas. Así que el abandonar un poco las formas fijas nos ayudará a tener una mente despejada y abierta, aunque ser fiel a un linaje concreto, también nos ayuda a mantener una disciplina y una vibración concreta en nuestro Yoga. Con lo que nos movemos en terreno en el que, según lo veo yo, debemos ser fieles a nuestro linaje, pero sin olvidar y tratar de comprender, e incluso admirar, a otras formas de hacer Yoga.

Y tras este turrón que os he pegado, vamos a dar ese repaso a las escuelas de Yoga.

Hablaré del maestro Raíz, y de cómo ven la práctica en general. Si alguno es practicante de alguna escuela en concreto o me dejo algo importante por decir, que no dude en dejarme un mensaje en los comentarios de la Web por si hay que añadir algo.

Vamos al lío.

 

Las escuelas y estilos de Yoga

 

Empecemos con La escuela de Iyengar

Tenemos una de las escuelas más famosas, la del Maestro B.K.S Iyengar. Este estilo destaca por su precisión a la hora de abarcar las posturas, alineando al detalle cada requerimiento técnico de la postura, ya que trata de implicar a toda la estructura física y  mental para que no haya ninguna fuga del momento presente. Esto se define, como ya hemos hablado en otras ocasiones, como meditación en acción. Hay que entender en esta manera de practicar ya que hacer Asanas es como mandarle la carta a un buen amigo. Si queremos mandarle un mensaje importante a un amigo, escribiremos con claridad y precisión, eligiendo bien las palabras y sin borrones o manchas. Además escribiremos en el sobre con claridad para que llegue a su destino. Con esta analogía sobre la mesa, lo que no podemos esperar es hacer las posturas mal o desalineadas y que reporten a lo que se ve y a lo que no se ve, lo mismo que una práctica bien definida. Con lo que Iyengar, además de refinar las posturas a un grado maestro, define la secuencia de las Asanas de una manera muy determinada y siguiendo un estilo claro.

Pues lo que decíamos antes, fijaos que las Asanas son las mismas para todas las escuelas. Y fijaos que las palabras son las mismas en todos los libros. Pero, ¿a que hay libros que se leen con una facilidad pasmosa y te dejan un muy buen sabor de boca y otros no?

Así, Iyengar define su Yoga con precisión, detalle, y mucho cuidado con la terapia, no en vano es el maestro que más ha hecho por la terapia de Yoga de los que se conocen y es sabido que médicos de todo el mundo llegaban a ver sus clases de terapia en la India.
También destaca el método de Iyengar por el uso del material para que todos, cualquiera que sea la edad o circunstancias con las que se acerquen al Yoga, puedan abarcar su práctica y beneficiarse de ella. Hable de esos elementos de ayuda en otro podcast que tenéis en la web. Aquí.

 

El ViniYoga

Siguiendo el linaje de Krishnamacharya (que también dedicamos un podcast) al que pertenece Iyengar estaría el ViniYoga. Esta escuela fue creada por su hijo T.K.V desikachar y pone énfasis en la práctica de uno a uno, o en grupos muy muy reducidos. Lo que pretenden es hacer una secuencia de Yoga personalizada a cada estudiante pues cada uno empezamos a practicar con unas características únicas de edad, estado emocional, salud y demás. Lo que quiere el Viniyoga es aprovechar todos los recursos del yoga para definir una práctica concreta a cada individuo para que le saque el mayor provecho. También han insistido mucho en la terapia y tienen muchísimas secuencias diferentes para cada dolencia y no sólo secuencias de Asanas sino que insisten en el canto de mantras y el estudio de las escrituras, pero siempre basándose en el individuo particular y ese momento de su vida, como decía antes. Un estilo fantástico el Viniyoga.

 

Ashtanga Vinyasa

Otro alumno de Krishnamacharya fue el Maestro K. Pattabhi Jois, quien fundó la escuela Ashtanga Vinyasa basándose en un libro antiguo, el Yoga Korunta, encontrado por Pattabhi Jois y su maestro Krishnamacharya en un viaje por Calcuta.
Destaca de esta escuela su forma de enlazar las posturas mediante saltos y movimientos dinámicos conocidos como Vinyasas. Tienen una secuenciación muy bien definida en las que por medio de una sincronización correcta de respiración, drishti y asanas, se va aprendiendo poco a poco, a base de repeticiones, y así se llega a un dominio correcto de cada postura. Las Vinyasas, otorgan un componente maravilloso a la práctica, creando una dinámica que deja el cuerpo físico y mental en un estado de absoluta calma. Los Drishtis, por decirlo de una manera rápida es la dirección que toman los ojos en cada postura y que estudios recientes han observado como la dirección de los ojos puede afectar directamente a los órganos internos. Con lo que saben lo que se hacen los de Ashtanga Vinyasa.
Es una de las escuelas más conocidas junto con la de Iyengar ya que es un estilo genial con unos profesores muy bien preparados y con gran devoción a su maestro.

 

Sivananda Yoga

Una de las escuelas más importantes y clásicas de la India, del norte para ser exactos. A España llegó de la manos de Swami Vishnu Devananda, que hablamos de sus libros en otro episodio, y sigue las enseñanzas de su Maestro, el santo Swami Sivananda del que, si no habéis leído nada, no os lo podéis perder porque es alucinante. Es un yoga en el que quizá la práctica de Asanas es algo más suave pero es una escuela que pone mucho énfasis en el enfoque holístico del día a día a través de una observación en la correcta alimentación, en la recitación de mantras y la meditación, así como el pensamiento positivo. Si vas a una clase de Sivananda enseguida entras en contacto con la tradición y no solo vas a clase de yoga sino que vives la experiencia del camino del Yoga y el Ayurveda ya que es un linaje muy puro.
Es una de las escuelas más importantes y de las que también han salido maestros que siguen su propio método de enseñanza pero desde el punto de vista de Sivananda. Repito, me encanta leer  los textos del Maestro  y se aprende muchísimo con los de Swami Vishnu Devananda.

 

El Yoga integral de Swami SatChidananda

Discípulo directo de Sivananda, Satchidananda, quien curiosamente fue el encargado de abrir el famoso festival de Woodstock en el 69, fue un gran maestro al que le interesaba tanto el conocimiento, que fundó el llamado Yoga Integral y una preciosa aldea en el Estado de Virginia en EEUU llamada Yogaville. En el Yoga Integral se reúne todo el conocimiento de escuelas de Yoga y religiones de todo el mundo. Satchidananda creía en la verdad y veía su forma en todas las religiones y maneras de enseñar Yoga. En la práctica de asanas tratan de profundizar en cada Asana y meditación para sacarle todo el jugo y llevarlo a nuestra emoción más honda como herramienta de transformación viviendo cada Asana como algo divino.
Aclarar que el término Yoga Integral se ha usado también por otros maestros como Aurobindo y algunos más.

 

Anusara Yoga

También del Linaje de Iyengar. Esta escuela la funda John Friend en 1997 y destaca la alineación antes mencionada con la potenciación de posturas más difíciles y el interés en abrir el pecho y el espacio del corazón. Su filosofía es tantrica y en las clases destaca las secuencias bien definidas y el carisma de los profesores que tratan las Asanas como una extensión de nuestro comportamiento en el mundo y nos hablan bastante de aspectos morales a través de las posturas.

 

Power Yoga

A pesar de lo que pueda parecer tras este nombre, nos encontramos con una escuela muy purista en cuanto a la correcta práctica de asanas y pranayama se refiere, pero también a su profundo estudio de la filosofía del Yoga. No obstante fue impulsado por algunos profesores que comenzaron a dar clases en gimnasios en EEUU y que hacen una práctica parecida al Ashtanga pero algo más potente y con un detalle al estilo Iyengar. He de decir que me sorprendió mucho la lectura de dos libros sobre la materia y os recomiendo que investigues sobre el estilo.

 

Otros estilos de Yoga

Quiero mencionar 3 escuelas que me parecen destacables aunque de las que no se tanto, pero que no me quiero dejar en el tintero como son:

Kundalini Yoga
En el Kundalini, por explicarlo de una manera sencilla, se basan en el pranayama, si bien hacen Asanas también, pero le dan más importancia a la respiración, concretamente a un pranayama conocido como Kapalabhati, respiración de fuego, con el que se pretende despertar a la energía Kundalini que duerme enroscada en nuestro sacro. También es una escuela donde los mantras y cánticos están presentes.

Bikram Yoga
El Bikram Yoga es fundado por Bikram Choudhury, un maestro Indio, y que destaca por hacer la práctica de Yoga en una sala a unos 40 grados y con un 40% de humedad con una secuencia concreta.

Yin Yoga
El Yin yoga se podría decir que es un Yoga más tranquilo o pasivo, casi restaurativo, pero sin el uso de elementos para la práctica como se hace en Iyengar en esos casos. En las clases de Yin Yoga se hacen pocas Asanas pero mantenidas durante largo tiempo.

 

¿Hacía donde va nuestro Yoga?

Hay que destacar que siempre vamos a ver más y más estilos de Yoga. Debemos entender que hay personas que comienzan a practicar, después a enseñar, y su forma característica de hacer las secuencias y la manera de tomar la práctica en general, hacen que definan un estilo propio de Yoga. No creo que esto esté mal o bien, es simplemente la proyección de la práctica de algunas personas y cómo su energía está implícita en esa práctica. Quizá no es muy distinto de otra escuela pero algo si tiene que lo hace diferente.

También poco a poco van saliendo más formas de practicar ya que algunos profesores utilizan otros métodos para que la gente haga Yoga. De ahí tenemos el Yoga que se practica en los bajos de los Pubs, el que se práctica con un antifaz a oscuras totalmente o el que se práctica con unos cascos que guían con unos sonidos toda la sesión…y muchos más.

Los que empiezan a practicar deben ver la diferencia entre una moda, el marketing, la pasión que le pone alguien para diferenciarse para que la gente haga Yoga como decía antes, y las escuelas más clásicas. Ver esto es útil para que nadie se engañe y sepa que está haciendo. A mi personalmente me parece muy bien que la gente quiera hacer yoga con un antifaz puesto si son felices y la práctica les motiva y ayuda a llevar una vida mejor, bienvenido sea. Pero sí les recomendaría que profundicen en el yoga, en las enseñanzas más hondas, lejos de si Mola o no Mola Hacer Yoga llevando un casco de Darth Vader o un disfraz de Gandalf.

Que profundicen, pues lo que mola, puede no dejar paso a la enseñanza más profunda que tiene el Yoga y es la de llegar al Núcleo del Ser.

Con lo que deberíamos preguntarnos al menos: ¿mi escuela o estilo de Yoga se fundamenta en un elemento externo porque si? ¿o se fundamenta en que alcance la liberación por medio de uno mismo y ayuda de las Asanas, pranayama, meditación y demás? Creo que si nos contestamos a esta pregunta afirmativamente, dará igual que se llame Yin Yoga, o Yon Yoga, Ashtanga o Kripalu, Iyengar o Sivananda, pues lo que estamos buscando es el conocimiento y la trascendencia como personas, y los caminos son tantos como seres humanos hay en esta tierra. Al menos, así lo veo yo.

Intentemos centrarnos en desarrollar un buen corazón y ayudar a los demás. En mejorar como personas en nuestro camino de Yoga, y que la práctica nos ayude a esa mejora y a liberarnos de las ataduras emocionales. No nos anclemos en las formas fijas de una determinada escuela, estilo o dirección, si no nos hace crecer como seres humanos y depura nuestra práctica.


Espero que me sigas acompañando en este pequeño y humilde viaje de Yoga y que podamos seguir aprendiendo juntos todos porque al final ese es el objetivo del Yoga y de la vida.

Os espero en los comentarios de la Web para que me deis vuestras impresiones del episodio de hoy.

Nos escuchamos la semana que viene.

Es todo por hoy

Hari Om Tat Sat!

Comentarios (20)

Author’s gravatar

Super bien resumido y explicado!!!
sencillo y claro..tanto para los que ya saben algo,como para los que no.
???

Responder
Author’s gravatar

Mil gracias Conchi!
Quizá muy resumida alguna escuela, pero bueno, asi podemos hacer la segunda parte con mas escuelas y estilos de Yoga!
Un besazzzo

Responder
Author’s gravatar

El yoga es uno!
Un gran resumen de lo que es el yoga, con mucha Honduras. Como tus enseñanzas que, además, están cargados de humildad. Muchas gracias!

Responder
Author’s gravatar

Gracias Agustín! Que bien que sirva lo que voy poniendo por aquí, de verdad que me alegro muchísimo!
Un abrazo!

Responder
Author’s gravatar

Este podcast era necesario sí o sí.. para los que empezamos, al principio no sabes ni lo que haces, ni sabes de escuelas, ni diferencias.. ni nada de nada. Así que Jorge, como siempre genial.
Tengo que decir que me he quedado impresionada con que la dirección de los ojos intervenga en los órganos internos… Cuando saque un hueco seguro que curioseo.
Por último, también me gustaría destacar aquella “Yogaville” de EEUU… en Torrejón yo creo que podríamos buscar algún sitio para una 😉

Responder
Author’s gravatar

Yogaville en Torrejón, me apuntooooooo!!!! jajajajaj
Gracias Yolanda, de corazón. Si, aunque el Yoga sea uno, a efectos prácticos nos movemos en escuelas y siempre esta bien saber por donde caminamos en la vía del Yoga, aunque solo sea por tener un punto de partida a partir del cual aprender de otras escuelas.
Yo también tengo que meterme más a fondo con lo de los ojos y los órganos internos, así que cualquier día hacemos un estudio Yolanda!
te mando un beso fuerte, y gracias por pasarte a comentar.?

Responder
Author’s gravatar

Yo me siento identificado con la Escuela Iyengar que describes muy bien en el podcast, Jorge.

Me pasa como el anuncio de Míster Proper que después de la prueba del algodón, me quedo con mi detergente.

¿serán manías? ¿Se crean apegos?

Francisco 😉

Responder
Author’s gravatar

Hola Francisco!
claro, cuando uno tiene de maestro raíz a alguien tan grande como Iyengar, quien ha escrito y enseñado tanto, es dificil mirar para otros sitios. Pero hay que intentarlo, eh!
La vasta enseñanza de B.K.S Iyengar en el Yoga no tiene parangón, si bien ayuda a comprender el ver otras escuelas, la propia practica del Yoga de cada uno. Pero te entiendo perfectamente.
Un abrazo!

Responder
Author’s gravatar

Como siempre fantástico. Gracias por “esas pinceladas ” que nos das sobre las distintas escuelas de yoga. Entre tus maravillosas clases y la información que nos envías, vas a conseguir que,poco a poco, me enganche más. Un abrazo.

Responder
Author’s gravatar

Muchas gracias Concha, por recibir como la haces todo lo que voy poniendo.
Es fantástico que os sirva de ayuda para conocer algo más de este maravilloso universo del Yoga!
Un besazo

Responder
Author’s gravatar

Genial! gracias por compartir y hacerlo tan asequible.
Como se dice, “Todo es Brahmá” .

saludos y abrazos!!
rodrigo

Responder
Author’s gravatar

Gracias Maestro Rodrigo!
Eso dice Swami Vishnu Devananada: todo es una superposición de Brahma!

Abrazo Grande.

Responder
Author’s gravatar

Gracias Jorge, gracias una vez más, por todo lo que nos cuentas, esto parece ya un Master de Yoga, y no te digo nada si añadimos el curso!!!!
Yo empecé muy jovencita en Sivananda, y al final te das cuenta que pases por donde pases, todo lo que haces y practicas te deja huella, siempre te quedas con lo mejor , lo más bello y lo más positivo de cada escuela, de cada profesor, de cada enseñanza, porque lo que buscas es Ser, aquí y ahora…..

Responder
Author’s gravatar

Nines!
Normal que te dejara huella Sivananda y es que las enseñanzas del maestro son profundas. Además lo bueno de esa escuela, como ya comento en el podcast y como sabrás, es que la experiencia de YOga es total, no solo se hacen asanas sino que te meten en la vida Yogi completamente y eso es genial porque a veces en otras escuelas se queda corta esa parte.
Si que intento que sea poco a poco una aproximación al Yoga completa, y si, como dices, en el curso tengo que aportar más y más para que los alumnos como tú os llevéis aún más conocimiento. Gracias por valorarlo Nines, siempre me toca el corazón tu bondad y sutileza.
Un beso preciosa.

Responder
Author’s gravatar

Me encantó lo de desarrollar un buen corazón y ayudar a los demás!! Y si el yoga( cualquier escuela) es el camino para vivirlo … pues a por ello! Gracias Jorge, una vez más!
Saludos desde Galicia.

Responder
Author’s gravatar

Gracias Euge!!!!
Sí, la verdad es que a veces se nos olvida que lo importante de verdad es eso, desarrollar un buen corazón, no las escuelas o estilos de Yoga concretas…así que lo que tu dices, a por ello por el camino del Yoga!
Un abrazo muy, muy fuerte Euge!

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *