Hablamos de cómo actúa la terapia de Yoga y la comparamos con la terapia habitual cuando hay una lesión como hernias discales o problemas de rodillas.
¡CállateyhazYoga episodio 32. Escúchalo!
Te dejo una transcripción del Podcast por si lo quieres leer


Bienvenidos a CállateyhazYoga el Podcast en el que hablamos de Yoga: de la práctica, la teoría, las escuelas, los maestros, las posturas, los libros y toda lo relacionado con esta maravillosa práctica. Hablamos de Yoga de manera normal, con los pies en la tierra y con sentido del humor, hablamos de Yoga en definitiva como si lo hiciéramos de cualquier otro tema. Soy Jorge Caballero, un practicante de Yoga, que también imparte clases desde hace tiempo.

Hoy vamos a hablar de cómo actúa la terapia de Yoga y cómo podemos abordarla y la diferencia con otras formas de abordar una lesión.

Pero antes: callateyhazyoga.com ¿y que tenemos ahí? pues el Curso de Yoga para gente normal que he creado. Un curso para online para que empieces a practicar Yoga en casa si no lo haces aún, o que mejores si ya lo haces. ¿Que hay en el Curso? Lecciones de Yoga: empezando desde lo básico y avanzado en progresión, con unas secuencias en video muy cuidadas y explicadas. ¿que más tenemos? El laboratorio: donde cogemos un Asanay la desgranamos en detalle por si no ha quedado claro en las lecciones y vemos como hacerla si hay alguna molestia o lesión ¿y que más tenemos? Rutinas de Yoga: prácticas de 5 a 60 minutos de Yoga para hacer por la mañana, o antes de acostarse, o en el trabajo, o rutinas para empezar con la meditación..¿y que más tenemos? pues un montón de cosas más pero  bueno ya no me enrollo más, miradlo que está genial y además estamos creando una pequeña comunidad de Yogis y Yoginis Normales  super chula.


Terapia de Yoga Vs terapia convencional para una lesión

Es curioso lo que normalmente se busca cuando se tiene una lesión. Ya sea una hernia discal, un problema en los meniscos de las rodillas, o una compresión en el famoso manguito rotador del hombro siempre se nos dice lo mismo: fortalecer la musculatura.
Si bien es cierto que una musculatura fuerte nos aporta sostén en la estructura ósea, los espacios articulares necesitan algo más, y esto de más es el espacio articular y rango de movimiento.
Si vamos a un gimnasio a la zona de peso libre lleno de gente fuerte y algunos que se quieren poner así de fuertes, deberíamos encontrarnos a gente sin hernias discales, meniscos tocados ni problemas en el manguito rotador ya que tienen una musculatura muy potente. Pero lo cierto es que no es así, ya que una articulación no puede funcionar sin espacio, y este espacio no nos lo va a dar el músculo por muy fuerte que esté.

Como digo, es evidente que el sostén y soporte que nos dá ese músculo es beneficioso, pero no ataca el problema. ¿que necesitamos entonces para tener unas articulaciones sanas? La respuesta es clara: YOGA.

El Yoga busca tres cosas: espacio articular, movilidad y fuerza

Ejemplos de Yoga para lesiones

Pero desarrollemos un poco este concepto. Vamos a poner unos ejemplos basándonos en los de antes.

Imaginaos que tenemos una hernia discal. Por resumirlo está hernia no es más que un atrapamiento que hacen  los cuerpos vertebrales hacia el disco que hay entre ellos. Las malas posturas, una higiene corporal mala o un abuso de impactos por correr y otras acciones, pueden provocar una hernia discal. Y muchas otras cosas, claro. En todos estos escenarios, el disco que lubrica y permite que las vértebras se muevan  libremente se ve comprimido y en ocasiones desplazado, de manera que este puede llegar a salir de su lugar y comprimir las raíces nerviosas o al menos presionar el conducto medular. Estoy haciendo un resumen muy básico así que los más puristas permitid que sea solo un esquema para no eternizarme en los detalles.

Con está hermia en mente, el potenciar la musculatura si que va a hacer que nuestra faja abdominal, por ejemplo, le de más sujeción a la columna, pero la hernia seguirá estando ahí. Con lo que parece que necesitamos algo más ¿no creeis?. Y aquí viene la visión del Yoga. Si por el contrario a través de algunas Asanas y secuencias de Yoga creamos espacio en esa articulación, podemos liberar el disco herniado dándole lugar para su libre movimiento de nuevo o al menos quitarle compresión a las raíces nerviosas. Evidentemente hay hernias discales que son 100% quirúrgicas y que la osteopatía y la fisioterapia tienen también un beneficio claro, pero dejadme que hable solo de Yoga aquí.

Entonces buscamos primero el espacio. Luego, actuando con ese espacio, le podemos también dar fuerza, movilidad  y estabilidad a través de otras posturas.

4 Asanas para una hernia discal

Las Asanas de pie, por ejemplo, nos van a dar mucha fuerza en la musculatura paravertebral, aquella que acompaña a la columna de arriba a abajo, y las torsiones vana a dar un aporte extra de liberación ya que en ellas, todos los ligamentos y tendones alejan su origen y su inserción, masajeando toda la columna y órganos internos, que también están relacionados con estas hernias discal y otros dolores de espalda. Aunque la terapia de Yoga para una hernia es a través de muchas Asanas, vamos a poner un ejemplo para que veamos como va la cosa.

Imaginaos solo 4 posturas para está hernia discal. Voy a poner el ejemplo con 4 de las posturas que los alumnos del curso tienen en el monográfico en el que abordamos precisamente el dolor lumbar aunque el orden sería otro y la secuencia más larga pero para hacernos una idea.
Savasana en la silla atados por los muslos. Urdhva Prasarita Padasana fase III solos o con ayuda, y Utthita Trikonasana y Parivrtta Trikonasana. Os voy a dejar fotos de ellas en la web y un pequeño comentario de como se hacen y actúan.
Utthita trikonasana diagonal 1 parivrtta trikonasana en silla 6 urdhva Prasarita Padasana en la pared Savasana
Estas tres posturas dan por un lado ese espacio entre los cuerpos vertebrales, ese espacio tan preciado que necesitan las articulaciones para respirar, pero también dan potencia muscular y movilidad orgánica, con lo que nos podemos hacer una idea de cómo cambia la cosa si ponemos esto frente a potenciar simplemente la musculatura.

Con la primera, Savasana atados, a base de tracción desde los muslos y tiempo de permanencia en la postura, vamos generando la creación de ese espacio a los discos y no solo eso, sino que toda la musculatura se extiende y se deshacen nudos musculares y tensiones viscerales liberando rigideces y bloqueos. Luego podríamos hacer Utthita Trikonasana. Con está postura le damos una inclinación controlada a la columna y, apoyados con la altura suficiente para el tipo de lesión que tengamos, le damos una longitud a los costados y una fuerza a la musculatura paravertebral que sumado al ajuste de las piernas y la alineación de la pelvis da como resultado una estructura que trabaja para nosotros y no contra nosotros, lo que va a beneficiar no solo a esa estructura sino al sistema neurológico que puede estar afectado por la hernia. Después tenemos una torsión potente con Parivrtta Trikonasana, de nuevo un gran trabajo de piernas y pelvis y un giro que aprovecha nuestra columna que se exprime, estira y masajea. Si terminamos con Urdhva Prasarita padasana le damos de nuevo esa longitud y espacio que comentábamos antes en vertebras y visceras.

Asanas para una lesión de rodillas

Pero veamos otro caso. Abajo os dejo el enlace a un articulo donde hablo específicamente de esto y como mejorar una lesión de rodillas con Yoga.

Unos meniscos atrapados o desgastados que decíamos antes.  Imaginaos la forma habitual de proceder: potenciar la musculatura del cuádriceps y masaje. Ya pero…eso sigue atrapado, el menisco sigue tocado, la cápsula no tiene aporte de sangre nueva ni sale la vieja. El líquido sinovial no fluye como debe hacerlo, etcétera…

Pero ¿y si cogemos por ejemplo 3 posturas de Yoga?. Solo 3, venga. Pavanamuktasana, Utkatasana y Virabhadrasana II. 

Con la primera, Dwi Pada Supta Pavanamuktasana, pondremos una manta en las rodillas. Esto crea espacio articular, le damos sitio a cápsula, meniscos, ligamentos y tendones y creamos la posibilidad de que la sangre, como decía hace un momento, fluya de nuevo de manera natural quitando toxinas de enmedio. Fijaos que sencillo y que útil es, solo con una manta todo lo que hacemos. Luego vamos a Utkatasana que la hacemos en la pared con un ladrillo. Esto le da al cuádriceps ajuste en sus cuatro lenguas que, como ya comento en el post que os decía antes que está abierto para todos, es una de las primeras causas de dolor de rodillas y desplazamiento de rótula y atrapamiento de meniscos. Con lo que ya tenemos espacio y alineación de los huesos y trabajo muscular equilibrado. Pero nos falta la potencia, y se la vamos a dar con Virabhadrasana II que la haremos bajando en dinámico, ajustando muy bien la entrada para que pie, pierna y pelvis estén correctamente en su posición. Una y otra vez podemos ir entrando en la postura haciendo trabajar al cuádriceps con el espacio y equilibrio del que le hemos dotado con las posturas anteriores. ¿Os dais cuenta de como trabajamos a todos los niveles de nuevo? Osea que solo fuerza contra espacio, movilidad, ajuste, alineación y potencia. ¿Cual parece el escenario más óptimo para la recuperación de una lesión o incluso para que no se produzca? Parece evidente ¿verdad?.

Por eso es importante que nos tomemos las posturas como un vehículo que va a transformar nuestro cuerpo o nos va  a ayudar a mejorarlo a nivel superior.

El Yoga es similar a un masaje

Fijaos como también está el concepto del masaje dentro de las posturas de Yoga. ¿que es un masaje en esquema? Presión, dirección y tiempo y repetición. ¿Y que tenemos en el Yoga? Presión que hacen las posturas en los diferentes músculos y órganos internos, dirección con los detalles finos de cada Asana y tiempo el de permanencia y repetición que hagamos en cada secuencia. Como veis, es un tratamiento holístico que no solo mira el factor de la fuerza o potencia muscular sino que coge un elemento, lo pule, le da espacio, fuerza, movilidad y calidad en su rango de acción.

Creo que debemos tener esto en mente en el momento que sintamos algún dolor del tipo que sea. ¿como puedo darle espacio, movilidad y fuerza? De está manera mejorará o paliará exponencialmente el dolor y mejorará la calidad de vida de esa articulación.

Espero que os haya servido para ver el Yoga y la terapia que se hace con el de una manera clara y si teneis alguna pregunta no dudeis en consultarme y la contestamos aquí en el próximo preguntas y respuestas de Yoga que así interactuamos todos los yogis del mundo!

Este es el artículo donde doy algunos trucos para el dolor de rodillas:
Yoga para las rodillas


Y nada más Os espero en los comentarios de la Web  y os animo a apuntaros al Curso de Yoga y empecéis a practicar Yoga en casa con con esta pequeña comunidad de Yogis y Yoginis Normales que estamos creando poco a poco en CállateyhazYoga.

Espero que me sigas acompañando en este pequeño y humilde viaje de Yoga y que podamos seguir aprendiendo todos juntos porque al final ese es el objetivo del Yoga y de la vida.

 

Nos escuchamos en el próximo episodio.

Es todo por hoy

Hari Om Tat Sat!

 

Comentarios (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *