La hija de una alumna me llamó desesperada haciendo el Camino de Santiago quejándose de las rodillas: le dolían al subir y bajar cuestas y era muy incómodo.
¡Quería una receta mágica de Yoga, y funcionó!


Es muy común en verano caminar mas de lo habitual haciendo rutas y dando largos paseos. Caminar mas, mucho mas de lo habitual es bueno, buenísimo, pero también podemos sentirnos resentidos de las rodillas. Sobre todo cuando caminamos por la montaña ya que aumenta el impacto de las estructuras en la rodilla. Así que traigo un par de «trucos» de Yoga para esas rodillas en verano.

La Rodilla esta compuesta por un sin fin de ligamentos, bolsas o bursas, musculatura y huesos que intervienen en un baile asombroso que nos dan rango de movilidad, potencia para mantenernos en pie y sujeción.
Los cóndilos, los extremos de fémur y tibias necesitan tener espacio para, entre otras cosas, no presionar en exceso a los meniscos.
Vamos a ver dos posturas en su variante terapéutica. Estas dos Asanas crearan espacio articular y aliviaran esas presiones excesivas. Llevarán también mas sangre a la zona y la oxigenará dotándola de un mejor movimiento.
No sirven únicamente para las rodillas doloridas del verano, jeje, también son aplicables para el dolor crónico, para cuando los meniscos están delicados y para casi todas las patologías de las rodillas. Y también para hacerlo en invierno, claro esta!

¡Olvidate de poner fuerte el cuadriceps para la salud de la rodilla, necesitamos espacio articular y ajuste de la musculatura no solo potencia, y eso es lo que vamos a ver hoy!

La rodilla Brevemente: estructura y movimientos

Por ponernos en situación, y sin querer hacer un tratado de anatomía pero si recordar algunos de los elementos que intervienen en la función de la rodilla, estos son:

Ligamentos

Bolsas

Huesos

Musculatura

  •  Laterales
  •  Alares
  • Cruzados
  • Rotuliano
  • Adiposo
  • Meniscos
  •  Sinovial
  •  Serosa
  • Anserina
  • Del Biceps Femoral
  • Subtendina
  •  Fémur
  • Rótula
  • Tibia
  • Peroné
  •  Cuadriceps
  • Isquiotibiales
  • Aductores
  • Abductores

Y los movimientos que tiene que hacer la rodilla son los de: Flexión, Extensión. Rotación interna y externa (en flexión). Abducción y aducción (solo en carga o en actitud pasiva).

 

Dos Asanas muy efectivas para el dolor de rodilla

Hay docenas de cosas que se hacen en Yoga para el dolor de rodilla y, como siempre os digo, iremos viendo con detalle en El Curso de Yoga Para gente Normal.
Te dejo un extenso vídeo donde hago dos Asanas fantásticas para el dolor de rodillas y luego te dejo las fotos por si prefieres verlo paso a paso.

Hay tantas implicaciones mecánicas de tantos elementos del cuerpo que podríamos hacer un listado de cosas de Yoga para las rodillas y no acabar nunca.
Pero os traigo dos que son de las más efectivas y que cubren un amplio espectro sobre qué tiene que ir bien en la rodilla para que esta funcione correctamente. Cubren varias patologías en cuanto a movilidad, espacio articular y rango de movimiento se refiere.

Estas dos Asanas son tan sencillas y fáciles que puede parecer que no va a hacer nada, pero cuando tus rodillas están doloridas, sientes un gran alivio en dos o tres minutos, ya que por mecánica, la rodilla gana espacio articular y con eso descanso en el impacto de su estructura interna en meniscos y ligamentos.

  1. Dwi Pada Supta Pavana Muktasana:
    Qué hace y por qué funciona.

    Como decía, en la sencillez de esta postura de Yoga terapéutica reside su beneficio. Creará ese espacio articular que tanto ayuda a aliviar unas rodillas doloridas y va a prevenir un exceso de impacto en esa zona.
    Cuando los meniscos o ligamentos están delicados notamos en la flexión ciertas restricciones pues al hacer ese movimiento hay ciertas cosas en la biomecánica de la rodilla que suceden, como el retroceso de los meniscos y con ello su perdida de espacio y la tensión de algunos ligamentos. También hay personas que por lesiones u operaciones se han quedado con poca flexión de rodilla. Si es cualquiera de estos tu caso, no te preocupes pues podrás hacerla sin problemas ya que esta pensado precisamente para esas limitaciones.
    Además de la liberación del espacio de los meniscos con esta Asana se relajan los ligamentos laterales, el ligamento cruzado posterior y la manta ayuda a que no se tense tanto el cruzado anterior.

    Cómo aliviar el dolor de rodillas con Yoga 1:

    – Enrolla un poco una manta o un antideslizante o algo similar tal como se ve en la foto
    yoga-para-las-rodillas-2

    – Túmbate en el suelo con las rodillas hacia el pecho.
    No tires de las rodillas al pecho. Deja que el sacro repose en el suelo
    yoga-para-las-rodillas-3

    – Mete la manta hasta el fondo de la corva y cierra, sujetándote las rodillas con los dedos entrelazados.yoga-para-las-rodillas-4

    – Si la manta se resbala y se sale de la corva, sube un poco los pies, métela de nuevo y vuelve a cerrar.
    yoga-para-las-rodillas-5yoga-para-las-rodillas-6

    Puedes estar en la postura entre 2 y 5 minutos y repetirla un par de veces a lo largo del día.

  2. Utkatasana en la pared con ladrillo:
    Qué hace y por qué funciona.

    Muchas lesiones de rodilla como la condromalacia patelar y las bursitis, de la función de la rótula en particular, suceden porque una de las 4 partes del Cuádriceps trabaja demasiado, o demasiado poco. Esto produce un desequilibrio tónico que varía el eje de la rótula produciendo un desgaste prematuro. No es broma, hay grandes lesiones que ocurren por este motivo.
    Así que la idea principal de esta Asana es equilibrar el trabajo y fuerza de los Cuádriceps, es decir, que las 4 partes que componen el musculo, trabajen por igual.

    Cómo aliviar el dolor de rodillas con Yoga 2:

    – Coge un ladrillo de Yoga o un libro de unos 5 o 6 centímetros de lomo.
    – Con la espalda en la pared flexiona las rodillas y que queden justo encima de los talones.


    Lleva la punta de los hombros hacia atrás y pega la cabeza en la pared.
    yoga-para-las-rodillas-7

    – Mete el ladrillo entre las rodillas y los pies separados el ancho que da el ladrillo. Puedes hacerlo así.
    yoga-para-las-rodillas-8  yoga-para-las-rodillas-9

    – Aprovecha y estira los brazos hacia arriba lanzando los costados.
    yoga-para-las-rodillas-10

    Permanece entre 30 segundos y 1 minuto y repítela un par de veces.

Insisto en la sencillez y efectividad de estas dos Asanas para aliviar y prevenir los dolores de rodillas y para mejorar su mecánica en general. Damos una equilibrada potencia a la musculatura y creamos espacio entre las articulaciones lo que mejorará enormemente la función de toda su estructura pues es lo que necesita la rodilla para estar sana.


Si un amigo tiene este dolor, recomiendale estas dos sencillas posturas de Yoga que pueden hacer en casa, en el trabajo, el gimnasio, la playa, la piscina, el bungalow, el camping, la montaña, el río, el Spa, el restaurante, el ascensor, en misa, en el avión y mientras haces cola para el autobús!


 

Comentarios (45)

Author’s gravatar

Muy buena Jorge. Las probaré para mi condromalacia rotuliana… Lo que si te digo es que Virasana y yo nos llevamos muy mal.

Espero incorporarme ya a tus clases que tengo «mono» de yoga…. Ya sabes, «la yogaina…»

Gracias por enseñarnos tanto.

Responder
Author’s gravatar

Hola Teresa!
Justamente lo que comentas de la condromalacia y Virasana, tiene lógica, es normal que no te lleves bien con Virasana. Hay cosas especificas que se pueden hacer para poder ejecutar Virasana sin hacerse daño no obstante, así que tranquila. Practica estas dos que seguro que te ayudan, son tan sencillas que parece que no van a hacer nada pero te aseguro que ajustan la rodilla muy bien.
La Yogaina nos atrapa!
Un abrazo y gracias a ti por pasarte Teresa.

Responder
Author’s gravatar

Genial Jorge. Gracias por darme el adelanto este verano! Javier

Responder
Author’s gravatar

A ti por tener confianza en mi. Llegó un poco más tarde el post pero llegó, jejej.
Gracias por comentar Javier, espero que tus rodillas vayan mejor!

Responder
Author’s gravatar

La asana de la manta debajo de las rodillas es efectiva y eficaz, me la recomendaste cuando te comente que tenia un dolor en un punto concreto en la rodilla, la hice unas cuantas veces y me desapareció, solo me duele y me resiento cuando estoy en carga en alguna postura, no en todas.
También tengo que decir que a mi el yoga me ha salvado de dolores en las piernas que era algo que yo padecía desde adolescente.
Jorge estoy disfrutando con el libro, es interesantísimo…. Mgraciassss
Namasté

Responder
Author’s gravatar

Felipa!
Pues si, estas dos Asanas mira que son sencillas pero muy efectivas, ponen a la rodilla en su lugar, jejeje.
Tenemos que arreglar lo de que te duela en carga, ya estoy en ello, a ver si pronto puedes hacerla preparativa a Virabhadrasana I sin problemas!
me encanta que estés disfrutando con el libro, para que el que nos lea sepa de que hablamos, nos referimos a un libro de Swami Prabhupada, el fundador de los Hare krisna, llamado La ciencia de la Autorealización. Si teneis oportunidad de leerlo, no lo dudeis!
Gracias siempre a ti Felipa.
Namaste!

Responder
Author’s gravatar

Gracias Jorge, tengo un montón de amigos con problemas de rodilla, así que me lo has puesto muy facil para echarles una mano, compartiendo tu blog.
Besos

Responder
Author’s gravatar

Pues fantástico, eso es genial!
Además diles que eso es solo el principio, que luego hay muchas mas cosas, y así se quedarás con las ganas de que les cuentes más, que tu sabes mucho ya!
Gracias Nines, mil!

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge!
Me ha recomendado estos dos ejercicios una amiga que practica Yoga. La verdad sq alivia los dolores.
Debido a una caida praticando un baile me rompí hace 2 meses y medio el menisco interno y el ligamento parcial. Estoy yendo al gimnasio por recomendación de traumatologo para fortalecer,pero en principio no me van a operar. ¿Podrías recomendarme mas ejercicios efectivos para hacer en casa?
El cuarto día de gimnasio me levanté con la rodilla como una bota y sin apenas andar. A base de antinflamatorios estoy ya mejor.

Muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo.
Vanesss

Responder
Author’s gravatar

Hola Vanessa!
Me alegro de que te estén sirviendo estos dos tips para tus rodillas. Los meniscos dan la lata y estas dos Asanas, o cachitos de Asanas son muy efectivas pues equilibran el trabajo de las cuatro partes del cuadriceps y ayudan bastante. A veces no está mal fortalecer pero es un trabajo a medias, la rodilla no solo tiene que tener la fuerza del muslo sino también espacio articular para ganar en movilidad. Yo te recomiendo que hagas Yoga en tu gimnasio diciéndole al profe lo que te sucede o en un centro solo de Yoga, es lo que creo que más puede ayudarle a tu rodilla. Seguro que haré alguna entrada más dedicada a las rodillas pero explicarte aquí en un comentario alguna cosa más quedaría pobre y al final una lesión (en cuanto a Yoga se refiere) requiere de una práctica más global, supongo que lo entiendes. Si te apuntas al curso que tengo yo aquí en la web puedes hacer Yoga con seguridad para tu rodilla pues empezamos poco a poco y cuidando todo mucho. Pero ya te digo, si tienes clases al centro que vas, podría ayudarte bastante. No obstante, cojo la petición y haré alguna entrada más tratando alguna cosa para añadir a esto para las rodillas, ¿te parece?.

Gracias por pasarte a comentar Vanessa, te mando un saludo y espero que te recuperes pronto!

Responder
Author’s gravatar

Este fin de semana estuve caminando por la montaña, y haciendo un trozo de camino de Santiago por La Rioja. Al tercer día estaba con las rodillas machacadas.
Cuando venía hacia Madrid, pensaba, en cuanto llegue me voy a poner a hacer alguna postura de las que nos recomienda Jorge.
He hecho la serie, como recomiendas, y puedo certificar que lo que dices es completamente cierto.
«Estas dos Asanas son tan sencillas y fáciles que puede parecer que no va a hacer nada, pero cuando tus rodillas están doloridas, sientes un gran alivio en dos o tres minutos, ya que por mecánica, la rodilla gana espacio articular y con eso descanso en el impacto de su estructura interna en meniscos y ligamentos».
Mil gracias, Jorge
Namasté

Responder
Author’s gravatar

Felipa!
Muchas gracias por comentar guapa. Me encanta que te haya servido. Como siempre decimos, el Yoga tiene que servirnos para el día a día, y por eso voy incluyendo este tipo de consejos en el blog. Ya en verano lo recomende a algunas personas que me hablaron del camino de santiago y me dijeron lo mismo, que un alivio inmediato.
Que contento me he puesto de que te haya servido Felipa!!!!
Un beso grande grande guapa!

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge:
Te acabo de escribir por la pronunciación de las ásanas…
Tengo condromalacia rotuliana en grado 4; llevo dos años practicando yoga; estaba encantada y he tenido que dejarlo durante tres meses por una crisis aguda en una de mis rodillas. Me animan mucho tus palabras, saber que puedo seguir practicando….tengo 57 años y a veces pienso que ya es un poco tarde para mí….
Me gustaría saber dónde das clase para conocerte personalmente.
Gracias por todo.
Namasté
Rosa

Responder
Author’s gravatar

Hola Rosa, que tal estás!
Gracias por tomarte la molestia de escribirme. Te acabo de contestar tambien en lo que me comentas de la pronunciación, que interesante lo que planteas.
La condromalacia es muy molesta, y más en grado 4, imagino que tienes dolores. Si es verdad que se puede seguir practicando, con variaciones y soportes adecuados para abrir espacio articular se pueden hacer muchas cosas. EN Septiembre voy a escribir una entrada en particular hablando de la rodilla con una secuencia enfocada a esos dolores y a abrir ese espacio, espero que te sirva.
Yo doy clases en Madrid, así que si estás también en Madrid escríbeme un mail y te digo por donde ando y mis horarios, te parece bien?

Mil gracias Rosa por tus preguntas.
Te mando un beso fuerte.
Namaste!

Responder
Author’s gravatar

Gracias Jorge por tu respuesta. Van a hacerme una artroscopia y a ver…
Dime dónde estás dando clase y cuando me permitan volver al yoga contacto contigo.
Muchas Gracias, un abrazo fuerte

Responder
Author’s gravatar

Pues mantenme informado Rosa a ver que te dicen. Espero que poquito a poco te vayas recuperando, lo deseo de corazón.
Un abrazo guapa!

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge!! Finalmente no me operan de momento, pero sigo con rehabilitación…
Creo que voy a intentar ya volver a la práctica, con mucho cuidado, eso sí. Vivo en las Matas y aquí es donde está mi escuela, pero me pasaré algún día a saludarte; ya te dije que trabajo a tu lado!
Sólo darte las gracias y felicitarte una vez más por tu blog; eres estupendo!!
Un abrazo muy fuerte!

Author’s gravatar

Me alegro Rosa, eso es que estás mejor!
La rehabilitación es importante, así que síguela tal como te propongan Rosa.

Cuando quieras ya sabes donde estoy. Sigue con la práctica de Yoga, eso no lo dejes!!!!!!
Abrazo!

Author’s gravatar

Hola Jorge, llevo 15 dias de operado de menisco pero también tengo desgaste de rotula. Cuando puedo empezar a practicar los 2 asanas q nos has mostrado?

Responder
Author’s gravatar

Hola Santeli, como estas, gracias por pasarte a comentar!
La verdad es que es poquito tiempo tras la operación y puede haber aún procesos inflamatorios activos incluso aunque no se aprecien a nivel externo.
Aunque las dos posturas que nuestro en el post no son nada agresivas, creo que lo mejor que puedes hacer es enseñárselas a tu cirujano para que él te diga que no hay ninguna contraindicación. Al no verte, es difícil decirte una respuesta más concreta, espero que me entiendas. Sobre todo prudencia y hacerle caso al médico siempre.

Cualquier cosa, aquí me tienes. Un abrazo!

Responder
Author’s gravatar

Hola..consulta puedo practicar yoga si tengo una ulcera grado cuatro en mi rodila izquierda..y las rotulas estan las dos que no se pueden alinear

Responder
Author’s gravatar

Hola Yocelin, gracias por tu pregunta.
En tu caso, es importante no solo el grado de la ulcera sino tambien el tamaño, creo que deberías preguntarle a tu médico que le parece y que el te indique si no te conviene poner en compromiso la rodilla. También a tu profesor de Yoga comentarle lo que te diga tu médico. Es importante es este tipo de lesiones.
En cuanto a la alineación el Yoga ayudaría, incluso con estiramientos suaves de isquiotibiales, pero como te dio, primero que el médico te hable sobre el compromiso de tu rodilla en movilizaciones y demás.

Gracias por leerme Yocelin, te mando un abrazo muy fuerte!

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge,
me atrae el yoga desde hace tiempo pero no lo he puesto nunca en práctica porque tengo condromalacia rotuliana y siempre que me planteo cualquier actividad física me entra pánico, ya que una vez se me salió la rótula del sitio. No sabía que el yoga podía ayudarme un poco con las rodillas así que gracias a tu blog voy a comenzar esta misma semana (es mi propósito para año nuevo jaja), a ver si ya por fin consigo quitarme el miedo a lastimarme las rodillas y fortalezco mis cuadriceps. Gracias. Un saludo.

Responder
Author’s gravatar

Hola Sara!
Que contento de que vayas a empezar a hacer Yoga, de verdad, es lo mejor que me puede decir alguien!
Todo lo que está en esta entrada lo puedes hacer sin peligro, ojala te ayude a ajustar las rodillas y no se te salga más la rótula. Si tienes alguna duda, aquí me tienes, vale?

Un abrazo Sara y gracias por pasarte a compartir la experiencia!

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge!
Buceando por internet acabo de descubrir tu página. Muy interesante!
Tengo casi 48 años
En relación la tendinitis rotuliana bilateral, qué posturas crees que són más beneficiosas? La padezco desde hace unos 7-8 años.
Fuí a clase de yoga Iyengar durante un año y medio.
Practico ciclismo, y yoga de forma intermitente(todo hay que decirlo), cuando de manera cíclica vuelve a aparecer la tendinitis. Lo soluciono con fisioterapia, pero siempre vuelve a aparecer. Hago muchas asanas de pie(Iyengar). Crees que Virasana és buena? La practico desde hace poco,con los pies totalmente abiertos.
Puede ser la práctica del yoga una solución definitiva a la tendinitis?
Gracias y felicidades! Me encanta tu página!

Responder
Author’s gravatar

Hola Fran, como estas!
Encantado de hablar contigo, gracias por escribirme y por tus palabras, así se anima cualquiera!
Es muy interesante lo que planteas, este tipo de preguntas las contesto en los podcast de ‘preguntas y respuestas de Yoga’, así que me la apunto ahora mismo y te la contesto por ahí si te parece bien, porque además tiene miga, ¿vale?
Pero sí, haz Yoga eso sí, jejeej
Un abrazo y muchas gracias de nuevo!

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge!
Tenia muchas ganas de darte las gracias por ayudarnos con la practica en casa. Soy practicanta de Yoga Iyengar desde hace 7 años y siempre agradeciendo a la vida que pusiera en mi camino esta enseñanza.
Tengo un pequeño quiste poplíteo de Backer de aprox. 18mm sin signos de complicación y cambios degenerativos en cuerpo de menisco interno sin rotura meniscal. Me gustaría que me orientaras sobre como enfocar mi practica personal. Tus vídeos sobre las caderas me han ayudado mucho y todo lo que nos recomiendas sobre las rodillas. Mil gracias por estar ahí .

Responder
Author’s gravatar

Hola Antonia!
Gracias a ti, mil gracias a ti. Encantado de que lo que comparto le sirva a otros practicantes de Yoga.
Bueno, te contesto mediante el soporte del Curso, pero por dar una respuesta aquí, diría que todo lo que aumente el espacio en la articulación te va a venir bien, mira bien los vídeos de la sección de Yoga y Salud que hay varios enfocados a crear espacio en la articulación de la rodilla y enfoca tu practica a partir de esos movimientos para crear más espacio en la articulación. Las Asanas de pie te van a ir fantástico también. Te mando un correo ahora mismo!
Un abrazo Antonia!

Responder
Author’s gravatar

Hola a todos!!!
Yo tengo condromalacia rotuliana en grado IV, rotura de menisco y quiste Baker en ambas rodillas, o sea, el completo…
Hablé con Jorge este invierno y he seguido sus consejos. Había dejado la práctica porque me dolía mucho, pero desde que he vuelto estoy mucho mejor, sinceramente. Incluso noto que al flexionar cada vez me cuesta menos.
Esto no se quita, pero mejora, con tiempo, paciencia y una práctica ajustada.
Gracias mil, Jorge!! A ver si voy a verte un día y por fin te conozco personalmente.
Un beso!!
Rosa

Responder
Author’s gravatar

Hola Rosa!!!
Gracias por compartir tu experiencia y cuanto me alegro de que estés mejor, es lo mejor que me puedes decir!
Si, hay que tener paciencia e ir poco a a poco, tal cual lo dices. Hay gente que en cuanto hay lesión de rodillas deja de practicar Yoga y lo que hay que hacer es ajustar la práctica e ir más despacito. Me alegra mucho que estés mejor Rosa. Un abrazo grande y cuando quieras ven a a verme, claro!!!

Responder
Author’s gravatar

Holaaa te cuento que tengo gastado el cartílago, desplazamiento de la rotula y el quiste de buker en mi rodilla izquierda, voy a probar haciendo estos ejercicios de yoga para ver si se me pasa el dolor. Si tenes otro ejercicio para hacer me lo podrias pasar? Saludos

Responder
Author’s gravatar

Hola Alejandra, como estás!
Sin duda con lo que me dices que tienes y sin verte personalmente te diría que estos son los que mejor te vienen. no obstante, consulta al médico si quieres para que te asegure que no te vas a hacer daño, que el sabe mejor lo que te conviene al estar en contacto contigo. Peor ya te digo, en general te deberían ir bien porque abren la articulación de la rodilla con Pavanamuktasana y se ajustan los cuádriceps con la versión en la pared de Utkatasana.
Espero que te sirvan, de corazón.
Un abrazo Alejandra!

Responder
Author’s gravatar

Gracias!! Tan simple y tan bueno! Gracias por tus consejos Jorge.
Feliz vida.
Rosa María

Responder
Author’s gravatar

Rosa!
Tal como lo dices, fíjate que con dos sencillas Asanas encontramos un gran alivio.
Muchas gracias a ti por pasarte a comentar!

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge te escribo desde Argentina.Tengo una alumnita de yoga con rotula ascendida y que con algunos movimientos siente dolor… que me recomiendas trabajar mas …o que deberia podturas deberia evitar…. graciasssssss

Responder
Author’s gravatar

Hola Viviana, habría que verla y valorarla, estaría bien que la vieses un fisio, pero te diría que seguramente tenga una parte del cuadriceps con una banda muscular tensa y por eso que ascienda la rótula. Pero podrían ser otras cosas, es difícil decirlo sin verla. Que vaya al médico o al fisio, creo que es lo mejor.

Un abrazo y gracias por pasarte a comentar!

Responder
Author’s gravatar

Jorge. Apenas voy entrando a este mundo del yoga y lo haré con lo que marca este artículo, andare por aquí atendiendo tus preceptos gracias.

Responder
Author’s gravatar

Alejandro muchas gracias, un honor que te inicies en parte con este artículo en el Yoga!
Te mando un fuerte abrazo!
Gracias por tomarte el tiempo de escribirme Alejandro.

Responder
Author’s gravatar

Genial es justo lo que estaba necesitando! Vengo sintiendo molestias en una sola rodilla y no tenía idea de que hacer para ello. Hace um buen tiempo que no voy a clases de yoga por falta de horarios y la verdad q esto lo puedo hacer en casa, super práctico.

Responder
Author’s gravatar

veronica, me alegra mucho de que te sirva, espero que esa rodilla mejore pronto!
La verdad es que son un par de Asanas adaptadas y vienen genial, sobre todo si no estas pudiendo ir a tus clases de Yoga ahora.
Ojala te sirvan, un abrazo!

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge, gracias por compartir tan valiosa información. ??
Soy practicante de ashtanga yoga einstructora de vinyasa y hace algún tiempo tengo un dolor constante en el menisco izquierdo al hacer padmasana/loto, marychasanas A, B, C y D… espero que estos ejercicios puedan ayudarme, ya q no quiero dejar mi práctica, pero si la estoy haciendo con hartas variaciones para no sentir tanta presión, ya q al parecer la apertura de cadera la estoy haciendo desde la rodilla y no desde la cadera… siento la rodilla como suelta a veces y suena un poco al hacer los vinyasashacia atrás… crees que esto podría ayudarme?, aun no voy con un especialista.
Muchas gracias por todo.
Un abrazo apretado.
Namasté.

Responder
Author’s gravatar

Hola Susana, como estás!
Sí, creo que puede ayudarte a darte estabilidad en la musculatura accesoria a la cadera con el Utkatasana en la pared con un ladrillo y por otro lado espacio articular con el Pavanamuktasana con la manta enrollada. No obstante, sí que estaría bien que te viera un fisio, médico u osteópata para que valore bien lo que tienes, por supuesto, eso lo primero de todo porque a partir de que sepas lo que tienes puedes trabajar más concretamente. Yo estaría una temporada o unas semanas sin saltar y practicaría bien las posturas de pie girando muy bien las piernas desde las caderas, en mi Lección #0 de acceso abierto, hablo sobre esto a partir del minuto 30, por si le quieres pegar un ojo!
https://callateyhazyoga.com/sala-de-practica-de-yoga/leccion-0/

Un abrazo fuerte y espero de corazón que mejores pronto Susana!

Responder
Author’s gravatar

Muchísimas gracias x responderme Jorge, veré el video que mencionas y también pedí una hora con un quiropráctico para la pròxima semana, sé q debo cuidarme ya q mi cuerpo tambien es mi fuente de trabajo y no debo dejar pasar este tema por alto.
Te cuento q también comencé a seguirte en IG asiq me haré tus fans numero 1 jajaja.
Abrazos
Namasté??

Responder
Author’s gravatar

Espero que se solucione pronto Susana, de verdad, que lo que tu dices, al ser la herramienta de trabajo, hay que estar bien.
Gracias por seguirme en IG, mil gracias!
Un fuerte abrazo Susana!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *