¡Hola Mis Super Yogis y Yoginis del Curso!


Hoy os he preparado algo diferente para que conozcais las otras secciones de la Sala de Práctica.

Esta es tu tarea de la semana, ¡leerte esta entrada! (bueno, si tu solo quieres practicar ve un poco más abajo donde pone ‘entonces esta semana que hago’, ahí te guío en la clase de esta semana).

La Clase de Yoga para profundizar

Hoy no hay clase ‘normal’ y ¡¡¡por qué no hay clase normal!!!!! (gente viniendo con antorchas a mi casa). Pues veréis, la razón es porque se por los comentarios que me enviais que no tenemos tiempo siempre para todo, y que a algunos nos cuesta incluso sacar tiempo para hacer la clase semanal. De verdad que me emociona cada vez que me escribís hablándome sobre algo de la clase. Algunos vais semana a semana haciendo las clases incluso en navidad y me quedo gratamente sorprendido. Yo, al otro lado, podría generar contenido y más contenido pero creo que es interesante que nos acompañemos en el camino y que es mi obligación que esto sea más, mucho más que solo clases de posturas. Si bien cada vez tendréis más material en la web, me interesa el aprendizaje, no solo las clases, porque me gustaría que supiéramos de Yoga en general.
Si me dan a elegir me quedo con la practica, porque transforma incluso aunque no sepamos como se llaman las posturas o que músculo intervienen en el Asana que estamos haciendo: la práctica es lo más importante. Pero vamos practicando y practicando y nos van surgiendo dudas de qué hay detrás de lo que hacemos, de los aspectos filosóficos y mecánicos más sutiles. De nombres de posturas. Beneficios. Y de la parte intangible que hay detrás de una práctica de Yoga seria. Por eso he abierto tres secciones en la sala de práctica y de ahí que esta semana me centre en otro aspecto del aprendizaje: prefiero que utiliceis el tiempo de practica esta semana a empaparos de lo que os voy a comentar a continuación, espero que os parezca bien.

El Laboratorio, La Filosofía y Los Monograficos

 

Las tres secciones son: 1) El Laboratorio. 2) Teoría y filosofía. 3) Monográficos.

En la primera vamos a centrarnos en ver cada una de las posturas que hacemos en el curso de manera pausada, enfocados al milímetro de la postura, la biomecánica y a maneras de practicarla. Si bien en las clases explico de vez en cuando algunas cosas, estos videos individuales me van a dar la oportunidad de profundizar y perfeccionar más los detalles. Son videos de entre 5 y 10 minutos pero realmente no me pongo un límite de tiempo, lo único que importa es que nos quede claro cómo se ejecuta la postura. También podré presentaros posturas que requieren cierta manera de entrar algo más elaborada, y así verlo en detalle para que después de ese video individual, podamos añadirla en una clase del curso en las semanas siguientes, sin tener que parar tanto. En las clases voy a seguir explicando igual que hasta ahora, pero en estos videos profundizaré más. También acompañará al vídeo más información sobre la postura como su nombre en sánscrito y la traducción, y he añadido un pequeño apartado con los beneficios de la postura. Mi intención es que conozcamos a fondo lo que hacemos y, para aquel que solo quiera seguir las clases, tengan un recurso adicional por si algo no queda claro en la clase.
Esta semana por ejemplo os presento Vajrasana, que la comenzaremos a hacer en las clases normales en breve. Ahí está detallada y cada semana añadiré más posturas.

Por otro lado tenemos la sección de Teoría y filosofía.
Esto no es solo un listado y enlaces a cosas de la web. Es un recurso ordenado en categorías y en orden ascendente en el aprendizaje, de manera que podamos ponernos un audio o leer una entrada en la que haya hablado de algunas cosas específicas y que quizá se os han pasado por alto.
En el blog hay más de 100 entradas y en Teoría y filosofía os lo he dejado ordenado como digo en secciones en unas 30 entradas que os van a guiar paso a paso en el descubrimiento del Yoga.
Hay lo que considero aspectos teóricos importantes a tener en cuenta a la hora de ejecutar las posturas y que nos van a  ayudar, insisto, a ver el Yoga y lo que hacemos con una mayor comprensión y globalidad. Pero además hay entradas hablando de maestros relevantes y de partes de la filosofía del Yoga que si queremos saber de ellas aquí están expuestas en un lenguaje sencillo y accesible. También hay una parte de Yoga enfocado a distintas dolencias y que me consta que algunos no habíais reparado en que existían dentro de la web. Entradas específicas con trucos de Yoga para el dolor de cabeza, cuello, caderas, rodillas y demás. Por eso me parece importante esta nueva sección, para que a los alumnos no se os escape nada de lo más relevante de la web. Poco a poco añadiré cosas que me parezcan interesantes para que las tengáis ahí y que crea que van a mejorar vuestra práctica y comprensión de lo que hacemos en las clases de posturas.

Por último la sección de monográficos que iré llenando poco a poco.

Como veis lo que pretendo, como decía al principio, es que el Curso tenga un sentido más amplio que el simple hecho de hacer una clase tras otra. Deseo que sea un recurso para aprender lo máximo que se quiera acerca del Yoga.

¿Entonces esta semana que hago?

Este contenido es solo para Alumnos del Curso.
Puedes identificarte en este enlace o Suscribirte al Curso por 10 € al mes


 

Comentarios (18)

Author’s gravatar

Fantástico Jorge!!
Eres como una caja de bombones, lleno de sorpresas!!
Tienes ese don de sorprenderme ayudándome con lo que me interesa y me atrae. Gracias a tus enseñanzas filosóficas y teóricas me hacen sentirme
más informada.
Namasté

Responder
Author’s gravatar

Gracias a ti Felipa, a ti!!!
Por tu soporte e ilusión, hace que mi trabajo merezca la pena, de verdad que así lo siento.
Si echas algo en falta no dudes en decirmelo y lo incluyo guapa!!!
😘

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge.
Muy interesante todo esto que nos traes para profundizar más en las posturas y entender mejor lo que hacemos.
Para mi, que llevo poco tiempo practicando, es de gran valor.
Gracias por lo que nos enseñas y por el modo en el que lo haces.
Como dice Felipa, eres una caja de sorpresas .
Cuando veo tu correo siento una curiosidad enorme por ver que nos traes nuevo.
Gracias
Namaste

Responder
Author’s gravatar

¡¡¡Que ilusión me hace lo que me dices Carmen!!!
Pues fíjate que no os escribo mucho en los correos de los alumnos por no ‘enturronaros’, jejeje, pero gracias por recibirlos tan bien, me alegras el día, de verdad!
Pues sí, tenía miedo de dejaros sin clase normal esta semana pero como os decía, me parece interesante para lo que no tienen más tiempo que hora y media más o menos a la semana, que también miren los videos de las posturas por si se nos está pasando algún detalle y para leer o escuchar algo de teoría. Si es que al final todo va a enriquecer nuestra práctica y sabiduría, y de eso se trata!
Carmen, mil gracias por tu comentario.
😘

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge! Pensando en qué decirte o mejor dicho donde poner el “foco” 🙂 en el comentario sincera y sencillamente: me sorprendes, todo me gusta!!!
La nueva sección de filosofía me encanta! Había escuchado los audios en su día y ahora con esta nueva sección me invita a re-escucharlos.
Gracias! Toda mi admiración.

Responder
Author’s gravatar

Gracias guapisima!
la verdad es que estoy muy contento de cómo habéis recibido esta ‘ampliación’ de la Sala de Práctica.Le dí muchas vueltas a cómo hacerlo y creo que he acertado, yo también estoy muy contento y espero que nos sirva a todos para seguir avanzando.
Gracias por tus palabras Connie!

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge, me sumo a los comentarios de mis compañeros, estupendo curso y contenidos. Y veo muy bien que destripes una postura a fondo, aprendo mucho
Gracias
Un saludo

Nota: El ruido de la ventilación, es este video, molesta un poco.

Responder
Author’s gravatar

Gracias Carmen!
Si, la idea de las posturas en detalle creo que tiene mucho sentido como añadido al curso, que bien que te guste!
Siento lo de la ventilación carmen, tienes razón, jopetas!
Un beso guapa!

Responder
Author’s gravatar

La descripcion que haces de SVASTIKASANA , me parece genial, tiene muchos matices y se notan al practicar… Y yo que creia que la hacia bien..
Tambien me resulta interesante que menciones los musculos y la zona donde se trabaja, asi cuando no lo siento reajusto y alli esta…
estupendo
gracias

Responder
Author’s gravatar

Que bien que te sirva, eso es lo mejor que me puedes decir Carmen, de verdad que sí!
Seguiré aumentando poco a poco esta sección.
Gracias por comentarlo!!!

Responder
Author’s gravatar

Jorge , estoy encantada con todo lo que estás añadiendo y como dice Felipa, no solo eres como una caja de bombones, eres un diamante en bruto, ja, ja…

Responder
Author’s gravatar

Pero si es que os lo mereceis todo Nines, y lo digo en serio completamente. Estoy encantado en ir añadiendo contenido, y más cosas que quiero hacer!
😘

Responder
Author’s gravatar

Joe Profe, que guay !
Los días que practicó, leo y curioseo sobre el yoga, son D I A S en paz.
Muchisisimas gracias

Responder
Author’s gravatar

Que alegría que me digas eso!
Me pones contento y me da mucha satisfacción si ayudo un poquito en eso!
G R A C I A S!!!!
😘

Responder
Author’s gravatar

Una pregunta: en la preparativa a Parsvottanasana, la pierna flexionada que se apoya en el suelo ¿ tiene que estar alineada con su cadera en ángulo recto o es como sale en la foto donde la cadera se abre más ?

Responder
Author’s gravatar

Hola!!!
Es como en la foto, porque si se deja en ángulo recto se está muy incómodo. Si abres mucho ya estaríamos preparando otra postura ‘Hanumanasana’. Intenta encontrar un equilibrio para estar cómoda. Sobre todo alinea talón con nalga de la pierna flexionada, eso sí es importante porque al ser una preparativa, cuando vamos a hacer la postura final, ese ajuste si que lo necesitamos.
Si tienes dudas preguntame por si no me he explicado bien, eh!
Beso!

Responder
Author’s gravatar

Qué tal profe?
Sigo por aquí aunque últimamente no escribo, ando cultivando mi intelecto 😉 y dedicando bastante tiempo ahora este mes.
La web genial, pero el curso cada vez mejor y con un montón de recursos para aprender cada día un poco más y sobre todo, entender el porqué.
Qué te voy a decir yo… los audios me resultan de lo más útiles, porque los puedo escuchar fuera de casa, mientras conduzco, a veces de noche al acostarme… en fin… yo no medito aún pero tus audios me relajan así que…
Respecto a esta secuencia, puedo comentarte que Preparativa a Virabhadrasana I sigue siendo una de las asanas que me resultan más “dolorosas”, supongo que será cuestión de práctica y tiempo como todo.
Como anécdota te cuento que, compré dos mantas en una de las web que me indicaste antes de Navidades, y como tú utilizas tres… pues uso esas dos con otra algo… algo menos… “profesional”… en fin Jorge, uso otra de la Patrulla Canina (en fin, soy una mamá). Aunque te pueda extrañar, me sirve para salir del paso cuando usas tres.

Disculpa esta parrafada, llevaba tiempo sin escribirte.

Gracias por tu dedicación 🙂 Besossssss

Responder
Author’s gravatar

Yolanda!!!!
Que alegría que me escribas!!!!
Me meo con lo de la patrulla canina, me parece super guay, que quieres que te diga. hayq ue utilizar los recursos que se tienen, así que es genial y además muy divertido!
te echaba de menos por aquí, la verdad, me alegra que me escribas y hazlo siempre que quieras y la parrafada que quieras.
Virabhadrasana I y su preparativa le cuesta a algunas personas. tengo que daros una indicación en la próxima clase para que os ayude, porque suele ser que la cadera de la pierna de atrás se va muy hacia atrás y tienes que intentar dejarla en la línea con la cadera de delante. Prueba eso pero ya te lo mostraré en un vídeo, vale?
Celebro que te gusten las nuevas secciones, me ha llevado tiempo hacerlo todo como quería pero yo también estoy contento con el resultado.
Me encantaría ver esa manta de la patrulla canina con las otras…ahí lo dejo!

Te mando un beso fuerte Yolanda!!!!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *