Pincha o Piñca Mayurasana

Piñca = pluma/  Mayura = pavo real/ Asana = postura.


Vemos en este vídeo como empezar a practicar Pincha Mayurasana, cuales son sus acciones básicas y como podemos utilizar el material para comprender e implementar mejor los gestos que nos ayudan a ejecutar la postura correctamente.

Las claves de la postura y el material

En toda postura hay unos gestos clave, unas acciones que, activándolas y comprendiendo como funcionan, nos permiten la entrada a la postura y que luego, nos ayudan a mantenerla, mejorarla y depurarla. Nos llevan de la mano a la postura final.

Uno de los grandes problemas cuando practicamos es que vemos la postura final pero no las acciones que llevan a ella.
Así, vemos el dibujo del Asana e intentamos hacer con nuestro cuerpo lo que pensamos que es la postura como figura en el espacio. Esto nos resta inteligencia, no solo para esa postura, sino para las que pueden venir a continuación y no difunde nuestra consciencia a nivel profundo.

Cuando comprendemos ciertos gestos, la luz aparece y todo se hace más claro. En un principio activar todos esos mecanismos puede ser agotador físicamente, a incluso mental e intelectualmente, pero rompiendo esas barreras nuestra práctica toma un nivel diferente.

A veces nos ayudamos de material. Este permite que zonas débiles, o que cuesta más accionar, tengan un soporte, una ayuda que despierta la zona, le indica como debe trabajar y permite que, apoyándonos en ese soporte, la inteligencia física se manifieste en ese lugar.

Os dejo con este vídeo con realice con mi amiga y gran practicante Connie para la sección de Asanas en Detalle del Curso de Yoga

Los codos, cuello y cintura escapular

Una de las primeras cosas que sucede cuando abordamos Pincha Mayurasana es que los codos se separan. Ajustarlos va más allá de la imagen de alineación ya que si estos se separan, derrumban la estructura que la cintura escapular debe tener para que el cuello pueda moverse en el Asana. Así que la primera función del cinturón es hacer una barrera para que los codos resistan y nos demos cuenta cómo tienen que trabajar desde la axila.

La verdad, si solo buscamos Tadasana en las acciones de Pincha, ya lo tenemos. Pero como cambiamos el plano de miembros, tronco y cuello, el hacerla paso a paso y con el cinturón, nos muestra un poco más de esa luz que antes comentábamos.

Sirsasana o Pincha Mayurasana
¿cual aprender y enseñar antes?

Una pregunta que se hacen muchos profesores es cuándo se debe enseñar Pincha Mayurasana: ¿antes o después de Sirsasana?

De forma clásica se enseña después de comprender Sirsasana. Esto tiene su lógica, porque en un principio, técnicamente y físicamente requiere de más pericia para ejecutar Pincha. Sin embargo, la manera en la que se puede hacer poco a poco con el cinturón y la pared, como vemos en el vídeo, ayuda a entender muchos de los mecanismos de Sirsasana. Por lo que recomiendo al menos, enseñarlas a la vez o en semanas cercanas.

Fíjate en el vídeo como accionamos el gesto de separación entre la axila y el codo. El cinturón sujeta el brazo para que no se vaya hacia fuera, luego la acción primaria se queda y nos da el camino también para Sirsasana. La longitud del cuello que buscamos, en efecto aquí es para una extensión cervical, pero el trabajo de ‘esfuerzo’ para mantener la cintura escapular activa y los omóplatos dentro, también va a ser necesario en Sirsasana, solo que en esta dejaremos que caiga la cabeza con el cuello largo.

También el ajuste de las manos, esa fijación de la muñeca interna en el suelo que gestionamos en Pincha Mayurasana, nos indica el camino y abre espacios para la colocación de las manos en Sirsasana.

Con todo esto, al menos en la colocación de estos elementos, nos ayuda tanto que recomiendo sin duda probarla incluso antes de Sirsasana. Puedes quedarte con las piernas de Adho Mukha Svanasana, como hacemos en el vídeo, antes de subir las piernas a la pared, ya que mantener ese trabajo aún sin subir, nos permite conocer el funcionamiento de manos, codos, hombros, omóplatos y cuello de Pincha Mayurasana y Sirsasana.

Beneficios de Pincha Mayurasana:

  • Quita la rigidez del cuello y hombros.
  • Fortalece la columna lumbar y le da movilidad.
  • Da ligereza a las piernas.
  • Estimula el sistema nervioso.
  • Expande el pecho y los pulmones mejorando la inhalación.
  • Es una buena preparativa a Sirsasana, Adho Mukha Vrksasana y Vrschikasana

¡Te espero en la Sala de Práctica!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *