Vemos en este vídeo como la posición del pie en el espacio puede
afectar a la rodilla generando un dolor intenso en el menisco


El pie en el espacio

La posición del pie en el espacio, al ejecutar las Asanas, tiene una importancia capital.
No solo va a determinar la posición y acción de la cadera, sino que en algunas posturas vamos a notar cómo el tenerlo desalineado puede generar un fuerte dolor en el menisco interno.
Aprender a colocarlo correctamente desde el principio nos va a ayudar a que en Asanas más complejas y con más implicaciones mecánicas la posición del pie sea la idónea, venga de forma natural y no implique ese dolor tan incómodo en las rodillas.

Os presento un vídeo que tenemos en la sección de Terapia del Curso de Yoga y que aclara cómo podemos trabajar correctamente en el movimiento y la línea del pie.

El pie como alumnos y profesores

Cuando empezamos a practicar vamos que en algunas posturas que parece que el pie que queda atrás no es muy importante, el profesor nos lo corrige y hace algo que en muchas ocasiones puede que lo notemos hasta extraño por la posición en la que nos lo deja.

Cuando comenzamos a impartir clases como profesores, observamos como en algunas Asanas los pies toman una dirección concreta en cada alumno y debemos ajustarlos muy bien porque es en estas posturas ‘menores’ donde se va a aprender correctamente el uso de la línea del pie.

Fíjate que en el vídeo no hablamos ya de la línea del talón, sino de la colocación del empeine que es lo que puede afectar directamente al menisco interno.

Asanas como Eka Pada Rajakapotasana o acciones como las preparativas a Virabhadrasana I o a Parsvottanasana nos enseñan como colocar correctamente el pie, integrarlo en nuestra prñactica y que la línea pie, rodilla, nalga sea efectiva.

Así que como vemos nos importa la alineación correcta del talón pero también la propia posición y movimiento del pie son claves para que cadera y rodilla trabajen con ligereza y sin bloqueos.


El dolor de rodillas y el Yoga

Hemos hablado en otras ocasiones del dolor de rodillas y la práctica de Yoga.
Te dejo unos artículos y vídeos que tratan sobre el espacio articular en las rodillas. La fuerza y ajuste de los cuádriceps, la hiperlaxitud e incluso del descanso que le podemos dar a las caderas y las rodillas para que haya incluso una buena liberación miofascial en la zona.

  1. Repasamos la anatomía y biomecánica general y propongo dos acciones para dar espacio a los meniscos y ajuste a la musculatura
    Terapia de Yoga para las rodillas
  2. Cómo crear espacio articular para mejorar el dolor de meniscos en la práctica de Yoga
    Dolor de meniscos y Yoga
  3. Acción sin movimiento para el espacio articular y descanso de rodillas y caderas
    Liberación de caderas y rodillas
  4. Hiperlaxitud y dolor asociado en Asanas como Utthita Trikonasana
    Dolor de rodillas en Utthita Trikonasana
  5. Dolor de rodillas y hombros en Adho Mukha Virasana
    Adho Mukha Virasana sin dolor

¡Te espero en la Sala de Práctica!


un curso de yoga online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *