¡CállateyhazYoga episodio 18. Dale al Play!
Te dejo una transcripción del Podcast por si lo quieres leer


Bienvenidos a CállateyhazYoga el Podcast en el que hablamos de Yoga: de la práctica, la teoría, las escuelas, los maestros, las posturas, los libros y toda lo relacionado con esta maravillosa práctica. Queremos hablar de Yoga de manera normal, con los pies en la tierra y con sentido del humor, hablar de Yoga en definitiva como si lo hiciéramos de cualquier otro tema. Soy Jorge Caballero, un practicante de Yoga, que también imparte clases desde hace tiempo.

Hoy va a ser un podcast de despedida por las vacaciones y quiero reflexionar un poco sobre donde vamos con el Yoga.

Pero antes recordaros que en  la web CallateyhazYoga.com además de estos podcast voy colgando semana a semana también teneis Scuencias de práctica completas con fotos y con el orden de las posturas y semanalmente también voy hablando de aspectos tanto teoricos como prácticos de Yoga en general, por ejemplo está semana hay un post en el que hablo de Un par de posturas faciles para quitarnos o prevenir el Dolor de Cadera y también hay una nueva sección que he venido a llamar “Cosas de Yogis y Yoginis”  en la que hablamos con un tono más distendido sobre libros, musica, aplicaciones para el movil y experiencias de Yoga…todo relcionado con el Yoga y el conocimiento personal pero de una manera más relajada.

Hace unas semanas comencé a regalar  La Guía que he escrito para aprender a practicar Yoga en casa.  Así que si queréis descargarla la tenéis disponible en la Web de forma gratuita.

 

Un par de cosas muy rápidas antes de empezar:

Deciros que en Agosto no va a haber podcast pero sí que habrá post, secuencias de Yoga y cosas de Yogis y Yoginis,  no con la misma frecuencia de tres entradas a la semana que estoy siguiendo ahora pero todas las semanas tendréis material de Yoga fresco, osea que me voy, pero no mucho, que  no quiero perder el contacto con todos los que seguís esta página de Yoga. Quiero aprovechar el Agosto para terminar de afinar cositas del curso que empieza el 19 de Septiembre y algunas otra cosa más que estoy preparando para la nueva temporada.

Por otro lado quiero daros las gracias muchas, muchísimas gracias a todos los que me seguís y me escribís por facebook, por email y en los comentarios de la web, sin vosotros esto no tendría tanto sentido así que mil gracias de corazón. Si quereis seguirme en facebook que hace poquito que lo tengo ya sabeis, callateyhazyoga y ahí me tenéis.

Venga y ahora sí, vamos con el episodio de hoy!

El Yoga en las noticias

Veréis, con esto del verano una vez más ha salido la noticia del Yoga en los informativos y los periódicos. Todo el mundo hablando de yoga, de que se practica también en la playa y que aprovechas para ir a clases con otros profesores, lo que está fantástico y todo esto está genial, de verdad, me parece tan positivo que haya noticias relacionadas con Yoga que me pongo muy muy contento cada vez que “salimos” en la tele en él gran medio.

Pero no me ha sorprendido ver una vez más que solo hablan del Yoga como una herramienta de la relajación. ¿Solo eso? Y la gente que práctica, a veces no ayuda, diciendo lo muy relajados que salían de la clase. Y me asalta a la cabeza la pregunta: Pero que buscamos en el Yoga, ¿solo la relajación? Por que estoy de acuerdo con un yoga de conectar, un yoga que nos sirva de conexión y de unión entre el sí-mismo individual y el Sí-mismo absoluto, esto lo hemos hablado varias veces ya en los episodios en los que hablamos de los 8 pasos del Yoga de Patanjali. Pero ¿porque eso tiene que hacerse desde la relajación y no desde la acción? ¿que significa salir de clase relajado? ¿se refieren a esa sensación blanda y poco activa de tomarse la práctica o a otra cosa? ¿Se refieren a conectado? Quizá no me entero de que va todo esto.

Es claro y positivo el buscar, en este mundo frenético la relajación, el sosiego, la calma, la paz mental. Yo en mi vida, lo que más busco siempre es silencio, no puedo darle más valor al silencio, la calma, las vibraciones de sonidos que te serenan. Y no puedo alejarme más de esas vibraciones agresivas y violentas del ruido de la gran ciudad: coches, motos, autobuses, martillos neumáticos, demasiada gente a veces…. pienso en un río o en un arroyo, solo lo pienso y eso evoca una Paz que cala muy dentro de mi. Lo vivo, lo saboreo, lo potencio, quiero esa calma, esa quietud y ese silencio. Estoy siempre decidido a buscar esa calma y quietud y entre dos planes en los que hay uno que es más tranquilo, siempre siempre elijo ese.

Pero volviendo a lo de antes evidentemente que después de la práctica tu estado y contenido mental están de otra manera. Savasana tiene un saborcillo que, cuando un día lo detectas, siempre ya lo buscas, y cuanto más lo refinas, más fácil es lograr eses estado en cuanto lo llamas. Al principio de la clase, si haceis unos Om antes de empezar a practicar, si llamáis a ese estado de savasana, vendrá corriendo y se instalará en toda la sesión. Eso hay que buscarlo, actitud de Savasana en todas las Asanas, faltaría más, ¿pero de verdad llamamos a eso relajación? ¿no sería mejor llamarlo estado de alerta absoluto y equilibrado? Sí, quizá es demasiado rimbombante decirle eso a alguien que te pregunta con su mejor intención que como te ha ido en la clase de Yoga. ¿Pero me entendéis lo que quiero decir? Creo que tenemos que trasladar otro mensaje de lo que nuestra práctica de Yoga es. No sabéis cuantisimas personas han venido a mi clase y al finalizar me dicen: oye, yo no sabia que esto del yoga era así, es genial, se hace de todo, me encanta, yo pensé que nos ibais a tener tumbados toda la clase. Si me dieran un euro por cada persona que me ha dicho eso, estaría forrado.

Por eso creo que tenemos que trasladar nuestro mensaje de lo que es el Yoga de otra manera. y no estoy hablando de ir evangelizando por ahí a la gente y que vengan a clase, no, para nada, a mi cuando me preguntan que es lo que hacemos en clase siempre les digo: ve a una clase, conmigo o con cualquier profesor, te vas a sorprender más de lo que puedes esperar, no les hablo de Yoga, no hablo, les digo que vayan a una clase. Hombre, a ver, si me preguntan algo en concreto sí que hablo y explico un poco lo que hacemos, pero no se trata de evangelizar sino de normalizar, de dar una dimensión diferente al Yoga, una dimensión distinta a la que tiene ahora al menos, a ojos del que no sabe nada o sabe poco.

Meditación y Acción no son cosas distintas

Y mi pregunta es: ¿podemos llevar al Yoga al lugar donde se merece estar? y más aún, ¿podemos llevar al Yoga donde se merece en este país en el que vivimos?

¿o vamos a seguir inventando términos como Yoga mental? Conceptos como : llega solo hasta donde puedas. Instrucciones obsoletas como “siente tu cuerpo” ¿Pero como lo siento, que tengo que hacer para sentirlo?, ¿intentando desconectar de el cuerpo llegando solo hasta donde se puede…dejando la mente en blanco? otra instrucción precisa o ¿como lo hago?

¿O quizá dándolo todo en el Asana, ajustando la estructura, la musculatura y la fase orgánica?

No tengo nada en contra de la relajación, es más, creo en el silencio y una mente calmada como decía antes es la búsqueda a la que todos deberíamos dedicarnos. Pero en la práctica de yoga tenemos que tener claro que si, hay una parte de relajación, pero no es ese el objetivo final, ni el objetivo de ninguna manera. Hay una conexión, una Unión y por consiguiente esa reconexión nos deja en un estado menos neurótico, menos frenético y más alejado de lo que por desgracia en muchas ocasiones es nuestro día a día. Pero no va de eso el yoga. No va de eso. La calma no tiene que ver con la velocidad. La relajación y la acción no son cosas separadas. Repito: la relajación y la acción no tienen que ser cosas separadas.

Aunque para mi tampoco va del ejercito. Veo demasiadas miradas tensas, demasiadas cosas estáticas en las clases. demasiado querer hacer las cosa para el profesor y no para uno mismo. Demasiado ego, disfrazado de una mala postura porque “no importa cómo se hace lo que estoy haciendo”, o disfrazado de “haciendo la mejor postura tengo la liberación completa y no debo hacer nada mas”. No, no y no. Para mi no va de eso. Para mi va de lo que decía el Buda: encontrar el camino medio. Este lo podemos encontrar entre la acción de Tadasana y la pasividad y calma de Savasana. ¿podríamos meternos entre esas dos acciones practicando yoga en casa y practicando en la clase con el profesor? Podríamos asistir a clase donde los compañeros y profesores nos dejen espacio para el error y la comprensión, pero también para el esfuerzo consciente y el ajuste y detalle correcto? ¿que nos pidan que demos el 100% y no el 120% ni el 50%? El estado entre tadasana y savasana. Ahí se encuentra todo según lo veo yo.

Mediocridad en el Yoga

Ni siquiera en nuestras lecturas de Yoga somos equitativos. Unos buscamos solo los textos antiguos, no honramos a nuestros contemporáneos. Otros buscamos solo leer el típico artículo de: las 8 claves para hacer posturas invertidas y las 3 posturas que no deben faltar en tu práctica este verano. Artículos vacíos de un sentido real que nos dan la sensación de saber un poco más de lo que practicamos pero con un poso de ignorancia. Vi recomendar Garudasana para el dolor de Cabeza en un artículo. Por favor, si alguien le ve sentido que me lo cuente porque estuve un rato dándole vueltas y sigo sin pillarlo.


Podemos honrar a nuestros contemporáneos, ser incisivos en nuestra lectura y estudio (hablábamos de esto en el segundo episodio dedicado a los niyamas) sin caer en la mediocridad. Yo mismo escribo post cortitos donde trato de ser amable con nuestra forma de aprender. Intento encontrar ese punto medio entre el conocimiento y el turrón. Entre la lista de las 5 cosas para “no sé qué” y el conocimiento enciclopédico. El meterse un turrón es necesario, es más necesario que ninguna otra cosa, pero a veces podemos enseñar ciertas cosas desde una perspectiva más abierta y amigable sin caer en la mediocridad. No, no y no. Digo no a la mediocridad que veo en las páginas de Yoga, no a la mediocridad en las clases flojeras de Yoga. No a la moda de No hacer Yoga, sino hacer Hot Yoga solo porque es lo que se lleva. No es interés por el Yoga, es interés por la moda. Y esa propia moda está alimentando la mediocridad en el Yoga. Lo siento pero así es lo que pienso. Escuelas en las que te dicen que no usan elementos del Yoga para hacer las posturas porque hay que hacerlas tal cual son, y luego te meten 40 grados de manera artificial. Y no saben ni porque lo hacen, ni para que sirve, ni cuáles son los peligros para el sistema nervioso y la estructura ligamentosa y muscular. Y me vuelve la pregunta a la cabeza cuando veo estas cosas ¿podemos llevar el Yoga al lugar que se merece? No os imagináis lo que me alegra el que haya escuelas de Yoga diferentes.

Asanas en los bajos de un Pub

Ultimamente he oido cosas como hacer yoga escuchando metal en los bajos de un bar, que existe, me parece genial. Todo lo que sea acercar el Yoga a la gente adaptándolo a su entorno me parece genial, pero no podemos venderle eso como algo genuino, como un camino de liberación mental y emocional. Podemos llevar el Yoga al lugar que se merece o vamos a seguir vendiendo fitness con calor y Asanas de Yoga. Meditación con respiración potente para que la gente se vaya motivada, o meditaciones larguísimas en las que la gente no es capaz de concentrarse más de 20 minutos y que salen sintiéndose culpables por no haber estado a la altura del tiempo y exigencia que le pedía el profesor…

Quizá el camino nos lo marcó el maestro Krishnamacharya por manos de su hijo con el viniyoga: no más de tres o cuatro alumnos por clase para poder adaptar la sesión al 100% para la persona a la que va dirigida. O tal vez el maestro Iyengar, que con sus cientos de ajustes y una miríada de material es capaz de dar un clase a cientos de personas y que cada una pueda adaptarse a la postura de una manera en que la ejecución del asana sea correcta, la lleve hasta lo más profundo pero sin hacerse daño ni la deje a la mitad…y viene gente y más gente a mi cabeza.
Maestros como India devi, sivananda, vishnu devananda. Gente capaz de mostrar lo más genuino del yoga, sin faltará a la práctica ni lo más mínimo, entregando la pureza de la enseñanza pero sin venderla de formas que en son y enseñando millones de personas cada uno…¿podemos llevar la práctica de yoga a donde se merece? ¿o lo vamos a dejar en lo que podemos vender mejor a la gente que nos rodea? ¿lo vamos a dejar en vender relajación? ¿o contacto con el sí.mismo interior? ¿En que lo vamos a dejar? ¿en charlatanería barata o en la profundidad del yoga explicada de manera sencilla y clara para todo el mundo? Siento pasión por las diferencias entre las escuelas de yoga, me gustan casi todas.
Me encantan los maestros de diferentes tradiciones, y por eso mismo creo que debemos honrar su enseñanza, su memoria y su vida. Y los que damos clase siento que tenemos que tener eso en la cabeza. ¿Podemos honrar o no podemos honrar lo que no precede? ¿podemos adaptarlo para los que vienen? ¿podemos mejorarlo? ¿podemos hacer que comprendan lo que nos han dejado? ¿o lo vamos a ir descafeinado más y más hasta que ya no quede nada? ¿Vamos a poner por delante nuestra personalidad, nuestro mal humor, nuestro ego, o vamos a transmitir lo que se nos ha dejado con la máxima responsabilidad y cuidado? El maestro , el gran maestro Bruce Lee nos dijo refiriéndose a la práctica del Kung fu que no podíamos seguir añadiendo cosas, que sería como coger un bloque de arcilla y pegarle pegotes encima para crear una figura en vez de quitar lo que sobra para que esa figura aparezca.

¿Cómo honramos la práctica los profesores de Yoga?

Y en esas estamos nosotros. ¿Vamos a añadir nuestro ego, preferencias y maneras de ser en la enseñanza y la práctica o vamos a intentar depurar la hasta la esencia primordial? ¿Vamos a creernos que solo la postura perfecta nos va a hacer libres a pesar de todo lo demás que hay en el camino? O lo contrario, vamos a pensar que nada importa en el mundo material  y que aunque nos hayan puesto aquí no tenemos que honrar lo de la misma manera. Solo algo que se hace con el cuerpo no nos va a dar la liberación pero olvidarnos de él tampoco. Esto lo sabía el Señor Buda cuando, después de años de asceta radical se dio cuenta de que el equilibrio es el punto medio entre dos opuestos. Ni siquiera recitar los yoga sutras de memoria va a liberarnos, si después no somos capaces de tener buen corazón con la gente a la que enseñamos, o de la gente con la que aprendemos o en cualquier situación. Eso es lo que importa al fin y al cabo, el buen corazón, ¿no creeis? Como profesores no podemos mostrarnos distantes y superiores porque no hay buen corazón en eso. Como alumnos no podemos ser mediocres y poco resolutivos. Como practicantes no podemos olvidarnos de los maestros, de la enseñanza y lo más importante, lo que significa esa enseñanza. No podemos olvidarnos de las otras escuelas, las otras formas de ver el camino e incluso analizar esas formas porque si bien el hombre está compuesto de tantas capas, quizá una de esas capas no resuena con nosotros en nuestra escuela de yoga, o en el mismo Yoga y hay que mirarlo desde otro camino. O quizá se encuentra en la frase de un vecino, de un niño o de alguien al que ni conocemos. Abiertos a la enseñanza es de la única manera que entendemos como llevar el Yoga a donde se merece. Y la próxima vez que nos pregunten que por qué hacemos Yoga no podremos responder, porque se trata de algo tan profundo que sería como si nos preguntasen que es un ser humano. Imposible de contestar.

Así que…¿es el Yoga relajación? No. ¿es el Yoga ejercicio físico? No. ¿Es el Yoga las asanas, no. ¿Es el Yoga la meditación? No. ¿Es el Yoga una herramienta para cubrir todas las necesidades del ser humano? quizá, depende de cada ser humano. ¿es el Yoga algo mental, espiritual o físico por separado? No. Es el Yoga todas las cosas mencionadas a la vez? Definitivamente SI.

Digo sí al Yoga en los bajos de un bar. Si al Yoga en la plaza mayor, si al Yoga en las olimpiadas, y el patio de un colegio y en la cárcel, la comunidad de vecinos, el gimnasio y la biblioteca. Y digo no a cualquiera que nos venda su Yoga como el arma definitiva para todo, Hasta los muebles de Ikea, con su siempre presente llave “allen” a veces necesitan de un destornillador. Más aún un ser humano compuesto por cientos y cientos de impresiones de todas sus vidas.

Digo Sí al Yoga de la Acción y la Calma, de la Quietud y el Movimiento, de las Vinyasas y la Meditación, de la Unión y el Respeto por todos los practicantes.


Espero que me sigas acompañando en este pequeño y humilde viaje de Yoga y que podamos seguir aprendiendo juntos todos porque al final ese es el objetivo del Yoga y de la vida.

Os espero en los comentarios de la Web para lo que me queráis decir del episodio de hoy.

Nos leemos en la Web durante el mes de Agosto y nos escuchamos aquí en Septiembre.

Es todo por hoy

Hari Om Tat Sat!


Comentarios (12)

Author’s gravatar

Me ha encantado y a la vez me ha tranquilizado escuchar lo que yo misma pienso muchas veces. Personas como tú acercan el yoga a cualquiera de modo tan sencillo y a la vez profundo, que consiguen engancharnos sin saber explicar el por qué. Muchísimas gracias!!

Responder
Author’s gravatar

Me alegras el día con tu comentario Charo, de verdad que si!
Pues si, el Yoga va mas allá de la relajación pues el estado en el que deja es de impacto con el si-mismo interior por llamarlo de alguna manera, y eso te deja con una sensación diferente pero yo no le llamaría relajación como veo que apuntas tu también.

Gracias por tus palabras, mil gracias!

Responder
Author’s gravatar

Enhorabuena por tantas buenas ideas Jorge!!!

Para los que quieran «callarse» y «escuchar» sugiero debajo, sin ninguna pretensión y con mucho reconocimiento para todos los que están interesados en tu fantástico blog, algunas sugerencias para disfrutar:

Stephen Mitchell:
Tao Te Ching. A New English Version.
Second Book of the Tao

Ramana Maharshi:
The Collected Works of Ramana Maharshi
Be As You Are: The Teachings of Sri Ramana Maharshi (Arkana)

Lieh-Tzu: A Taoist Guide to Practical Living

Y para los que quieran reinterpretar lo que en nuestra cultura/religión nos transmite (maravilloso!): Stephen Mitchell: The Gospel According to Jesus

Responder
Author’s gravatar

Hola Jesús!
Muchas gracias por pasarte a comentar, es un verdadero placer tenerte por aquí.
Pues me apunto los libros que sugieres, alguno lo conozco pero otros no, así que gracias porque me encanta que me recomienden buenos libros!
No he leido nada de Stephen Mitchell con lo que me lo apunto y voy a mirar sobre el.
El Tao Te Ching es un grandísimo texto, profundo y revelador cuantas veces lo lees. Sí, tengo que dedicarle una entrada especial, jeje.

Gracias y un abrazo grande Jesús!

Responder
Author’s gravatar

Claro que siii… Jorge,con maeastros como tu, tengo la confianza de que nos trasmites yoga en su estado mas genuino, mas transformador…. Me ha impresionado el contenido del episodio ,es,de ¡¡¡una sabiduria y humildad ¡¡¡ que valoro y admiro mucho. Nos das la clave para la practica de yoga,y de la vida….estar alerta,buscar el equilibrio,el punto medio en nuestras acciones ,siempreee desde el corazon.¡¡un gran reto! Que pases unas fantasticas vacaciones y muchisimas gracias de nuevo.

Responder
Author’s gravatar

Gracias Teresa!!!!!!!!
No sabes lo feliz que me hacen tus palabras. Lo escribí con verdadera pasión este episodio pues así lo entiendo yo lo que pasa con el Yoga y su práctica, con lo que aprecio muchísimo tu comentario, de verdad que sí!
Con practicantes como tu podremos llevar al Yoga al lugar que se merece Teresa!
♥♥♥♥♥♥

Responder
Author’s gravatar

Me quedo resonando en ; «Yoga como la interacción del aspecto físico, mental y espiritual , en una misma frecuencia en una misma vibración, en el mismo espacio-tiempo del Eterno Presente».
Me quedo con el Yoga – Calma, Quietud en Meditación – Movimientos en Vinyasas.
Y en el centro, en el equilibrio y siempre presente; el buen corazón , la comprensión , la compasión, la paciencia, la entrega, la pasión, el respeto. Solo así devendra el poder transformador, la transmutación en su estado más auténtico y puro; el del AMOR. Amor a la vida, a la existencia , a la verdad y a la permanencia en la Luz. Gracias Jorge por tu sabiduría y deseos de transmitir. Satchitananda.

Responder
Author’s gravatar

Gracias Amalia, por tu inspirado comentario.
Si, tal cual lo veo yo es así, no podemos hacer nada sin un buen corazón y sin buenas intenciones, esto quizá es lo más importante. Sin eso no podemos transformarnos, ni podemos impactar positivamente sobre lo que nos rodea ni en nosotros mismos a nivel íntimo.

Mil gracias Amalia, un abrazo grande.

Responder
Author’s gravatar

Uauuuu genial !!! Me encanta escucharte !!! Con ideas claras y capacidad de plasmarlas fantasticamente !!!Cuanto aprendemos !!! En dos dias escuche tus 20 primeros podcast …Que bueno haberte encontrado en la web .Lastima que lejos para asistir a tus clases. Agradezco que compartas tu saber y tu pensamiento….entrega y devocion que no hacen mas que querer seguir profundizando, para quien te escuche, en el camino del yoga…

Responder
Author’s gravatar

Viviana!
Jopetas, 20 en dos días? al final me vas a pillar y voy a tener que publicar uno diario! jajaja
Gracias , mil gracias por tus palabras, me emocionan viviana. Y gracias por escucharme.
Además este episodio me gustó mucho hacerlo, que hayas comentado justo este es un regalazo para mi.
Besazo!

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge!
Qué pasada de pod! Yo estoy un poco como Viviana. Voy con retraso porque te descubrí hace poco, y tan pronto como lo hice me incorporé al curso porque se ve a la legua que voy a aprender mucho contigo.
En cuanto a tus artículos, aprovecho cualquier momento en el que puedo escucharlos para hacerlo. Hoy mismo lo he hecho mientras limpiaba. Cómo me identifico con lo que dices!
Si te parece bien, como los pods son abiertos, este en particular lo voy a compartir mañana con mis grupitos de yoga porque me parece súper sabio. Y así de paso te doy a conocer!
Pues eso. Agradecidísima! Saludos

Responder
Author’s gravatar

Hola Victoria! Muchísimas gracias por tus palabras, me dan mucha alegría!
Es un honor lo que dices, de corazón. A mi me pasa igual con los podcast que oigo que me gustan mucho, que los escucho mientras hago cosas y es un placer, así que si el mío está entre tus favoritos me encanta!!!!
Claro, comparte con tus alumnos los podcast, me parece genial y te lo agradezco mucho!
Un abrazo fuerte Victoria!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *