Analizo una secuencia de Yoga enfocada en las tres Gunas
y cómo trabajar con ellas para transformarlas


Bienvenidos a CállateyhazYoga el Podcast en el que hablamos de Yoga: de la práctica, la teoría, las escuelas, los maestros, las posturas, los libros y toda lo relacionado con esta maravillosa práctica.  Soy Jorge Caballero, un practicante de Yoga, que también imparte clases desde hace tiempo.

Recordaros que visitéis la Sala de Práctica del Curso de Yoga para Gente Normal. Esta semana hemos dedicado una Rutina de Yoga a la conexión omóplatos-consciencia. Una mini.lección en la que hablo de la posición del pie en el espacio y la manera en que esto afecta a los meniscos de las rodillas. Y una mini-lección más en la que hablamos del dolor de codos en algunas posturas como Adho Mukha Svanasana y cómo podemos paliar ese molesto dolor.

Aquí tenéis la información completa del Curso de Yoga

El foco en las tres Gunas

Estos son los puntos que toco en el episodio de hoy, puedes escucharlo dándole al play y más abajo te pongo el enlace de la secuencia que estamos analizando hoy!

  • Podemos trabajar desde lo mecánico, desde lo energético y desde lo espiritual.
  • Según la filosofía del Yoga y el Ayurveda la naturaleza material se compone de tres cualidades o características llamadas Gunas.
  • Estas tres cualidades o atributos de las Gunas están presentes en todo lo que hacemos, en nuestras acciones, nuestro carácter, nuestra manera de estar en el mundo y relacionarnos con los demás. Y también están en nuestra práctica y, no solo eso, sino que esta puede mejorar y tomar otra dirección por la sencilla observación de cómo se interrelacionan estos elementos.
  1. Rajas: es la cualidad más agresiva o áspera del naturaleza, también se asocia al movimiento.
  2. Tamas: es la cualidad de inercia o pesadez, algo a lo que le falta gracia o movimiento.
  3. Sattvas: es la cualidad del equilibrio, la pureza.

secuencia de práctica enfocada en las tres gunas

Cómo mover las Gunas

Podríamos decir que Asana hacen el camino que va de lo externo hacia lo interno, equilibran lo ‘no anatómico’ desde lo ‘anatómico’.

Sin embargo las Gunas hacen el camino desde lo energético hacia lo externo, equilibran ‘desde lo no anatómico’ a lo ‘anatómico’.

  • Rajas mejora con Sarvangasana
  • Tamas mejora con Sirsasana

Enlaces mencionados en el episodio:

Las tres gunas y su explicación
Cómo empezar con las tres Gunas
Secuencia de práctica para mover las tres Gunas


Espero que me sigas acompañando en este pequeño y humilde viaje de Yoga y que podamos seguir aprendiendo todos juntos porque al final ese es el objetivo del Yoga y de la vida.

Espero que me sigas acompañando en este pequeño y humilde viaje de Yoga y que podamos seguir aprendiendo todos juntos porque al final ese es el objetivo del Yoga y de la vida.

Nos escuchamos en el próximo episodio


Espero que tengas más salud

Que estés cerca de las personas que amas

Que te sientas seguro y en paz


sala de práctica de Yoga

Comentarios (2)

Author’s gravatar

Ohhhhhhhhh!!!!!! Jorge!!!!!!!!
No dejas de sorprenderme! Que explicación clara, completa, necesaria!!
Yo hice formación de profesorado y en 3 años nunca e habían explicado está conexión entre gunas y asanas! MIL GRACIAS??????
Yo sabía que me faltaba mucho por aprender y lo he estado buscando por años. Libros, clases , notas…. Etc…. Pero en tu web ESTÁ TODO!!!!!!!!!!! Y super bien organizado además!… Tu trabajo, tu dedicación son loables.
No puedo estar más contenta con haberte encontrado!!!!!!! Gracias, gracias, gracias ??????

Responder
Author’s gravatar

La verdad es que Las Gunas y las Asanas tienen esa unión de manera natural según lo veo yo, pero si es verdad que no suele explicarse así. Toma una dimensión muy bonita según lo veo yo y es más claro y profundo!
Un abrazo muy fuerte Mónica y gracias por tus comentarios!!!!

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *