Vemos como mejorar el dolor el a articulación sacroilíaca
con un sencillo gesto en Adho Mukha Svastikasana
El dolor en la articulación sacroilíaca y la práctica de Yoga
Aunque no es tan habitual como el dolor de rodillas y caderas, las molestias en la articulación sacroilíaca dan la lata a muchos Yogis y Yoginis siendo además algo de media o larga duración y muy molesto en muchos grupos de posturas.
Recuerdo a un amigo Yogi que sufría constantemente de este incómodo dolor. Torsiones: le dolía. Asanas de pie: le dolía…no en todas, no con las dos piernas. Invertidas: le iban bastante bien pero al subir a Sirsasana le molestaba mucho. El hombre estaba mal, no conseguía quitarse esta dolencia y ya le duraba mucho.
También recuerdo como a cada poquito se liberaba de las molestias con esta manera de hacer Adho Mukha Svastikasana.
El bajaba mucho, era un Yogi muy flexible, pero hoy vamos a ver en el vídeo como podemos hacerlo sin tanta flexibilidad y movilidad pero para tener un efecto calmante y reparador.
Con un sencillo gesto vamos a conseguir que la articulación se mueva, se abra y se expanda. Vamos a permitir que el sacro se mueva libre y haga un juego con las caderas que además nos aportará algo más de flexibilidad y a la larga de ese querido espacio articular. Pero lo mejor de todo es que nos va a aliviar el dolor en la articulación sacroilíaca.
Como ves es un gesto muy sencillo que puedes hacer de manera aislada a tu práctica y en cualquier lugar. también puedes hacerla antes y después de tu sesión para liberar un poquito la articulación.
Si al realizar los diferentes grupos de posturas te duele, baja menos, gira menos, ve con cuidado y no fuerces.
Tal como te indico en el vídeo para esta postura pero aplicándola a todas: mejor mas tiempo con poco esfuerzo que poco tiempo y mucho esfuerza. Cuando hay un dolor hay que tratarlo con mimo y cariño, escucharlo aunque suene a tópico y ver como poco a poco va desapareciendo con la práctica adecuada.
Dolores asociados de la articulación sacroilíaca
Evidentemente es una articulación que nos puede dar dolores asociados o referidos en la columna lumbar y en las caderas y piernas.
Como ves, nosotros nos hemos centrado en el dolor de articulación sacroilíaca propiamente dicho, pero si molesta la lumbar o las caderas, te dejo un par de recursos que pueden ser de ayuda en tu caso.
Deseo de corazón que si tienes alguna molestia, desaparezca o mejore mucho con estas recomendaciones.
Comentarios (8)
Alejandra
Muy buen video! Gracias!!
Y para el dolor en el coxis?
Jorge Caballero
Alejandra!
Sí, para el coxis también va muy bien. El coxis es caprichoso, uf, muy caprichoso, pero pruébala que te puede ir muy muy bien!!!!
Lo que digo en el vídeo: poco a poco, observa como va el movimiento y el dolor si lo hay. Deja que vaya muy poquito a poco.
Gracias por pasarte a comentar!!!!!
Alejandra
Gracias Jorge! LLevo un par de meses con dolor coccígeo, me han dicho que por pérdida de peso puede aparecer (he bajado 8 kilos) de todas maneras mi idea era hacerme ver por un traumatólogo para descartar otro tipo de patología. Pero,tengo la sensación de que es un tema postural , o de algo de tipo muscular, por eso comencé esta tarde mismo a practicarlo con suavidad, y realmente se siente el estiramiento y el bienestar. Muchísimas gracias!
Jorge Caballero
Alejandra que alegría me da que te esté sirviendo, de verdad que si!!!
Sigue haciéndolo poco a poco como comentas, con suavidad, así lo vas a notar fantástico.
Me da mucha alegría, un abrazo Alejandra!
Alejandra
Gracias a tí por tu amabilidad, realmente muy agradecida..
Hoy segundo día de prácticas, siento que la zona se distiende,porque “siento” los musculos o tendones que rodean la zona “más presentes” digamos,como si estuvieran separándose.
Un abrazo!
Jorge Caballero
Me alegra mucho Alejandra, es genial lo que me dices, celebro que te sirva.
Un abrazo fuerte!!!
Josefa
Hola Jorge.
La pelvis femenina es diferente de la masculina y además el sacro de la mujer suele ser más corto y ancho que el del hombre. También es más inestable, por razones obvias (gestación, parto…).
Hay asanas que nos ayudan y nos van mejor que otras
Podrías comentar algo de esto?
Gracias????
Jorge Caballero
Así es Josefa, y no solo entre sexos, también entre razas e incluso zonas geográficas cambia el tamaño y disposición de sacro y pelvis, un tema súper interesante.
Anoto lo que me indicas para un posible artículo.
¡Un abrazo!