Una entrada triste pero necesaria ya que el 08/08/16 nos dejó el Gran Maestro T.K.V Desikachar a los 78 años.


Era hijo de Tirumalai Krishnamacharya, del que hablamos aquí, y fundador del Viniyoga, un estilo que trata de que la práctica del Yoga sea cada vez mas adaptada a los participantes en una clase y que se dirige a las personas de manera individual o casi individual.

Desikachar era una gran conocedor de el Yoga Sutra de Patanjali y gran difusor del Yoga en todo su conjunto.  Como conferenciante hablaba no solo de los beneficios terapéuticos de la práctica del Yoga sino también de teoría, especialmente hacía hincapié en Yama y Niyama y en la bondad del Ser Humano. Difundió también la obra de su padre y consiguió que su hijo Kausthub Desikachar  siguiera también la estela del Yoga convirtiéndose en un maestro de renombre.
También era gran conocedor de los mantras y el canto espiritual porque, tal como él decía: «El canto puede abrir el Corazón».

desikachar
Desikachar, a la derecha, con su padre Krishnamacharya a la edad de 100 años.

 

Su viaje de Yoga

Contaba el mismo Desikachar que no tuvo interés en el Yoga hasta que en la parada de un viaje que le llevaba a su trabajo en Delhi, y de regreso de sus estudios de ingeniería, vio como su padre Krishnamacharya abrazaba a una alumna occidental de una manera tan abierta y amable que se dio cuenta de que el Yoga traspasaba cualquier frontera, credo o estatus y acercaba a las personas tal como él creía que debía ser. Siendo ese el punto de partida para un viaje de Yoga que le ha colocado en lo mas alto de los maestros de nuestro tiempo.

Su libro «El corazon del Yoga», de lectura obligada, trata de la obra de su padre y de como ve él el Yoga en el panorama actual desde el punto de vista de la terapia y la mente moderna. Una lectura indispensable que trata sobre todos los aspectos del Yoga y el Ser Humano. Podéis visitar su Web en la que hay mas información sobre él: www.kym.org

Mis mas sinceros respetos y postraciones ante este Gran Maestro y difusor de la ciencia del Yoga.

«El espíritu del Viniyoga consiste en partir de donde uno se encuentra. Dado que cada uno es distinto y cambia de un tiempo a otro, no puede darse un punto de partida común, ni servirán para nada las respuestas prefabricadas. Es necesario examinar la situación actual y poner en cuestión el estatuto admitido por costumbre.
T.K.V Desikachar.

Comentarios (6)

Author’s gravatar

Jorge, sabes lo mucho que me gusto, cuando leí tu comentario del abrazo.
Me hizo reflexionar. El poder de hace lo mejor que sabemos y podemos.
Mi homenaje a Desikachar, comprar su libro, encender una velita y inclinándome ante el con un Namasté.
Otro también para ti.

Responder
Author’s gravatar

Felipa que contento me pones!
QUe te hayan dado ganas de comprar el libro y hayas presentado tus respetos al maestro Desikachar es lo mas bonito que podía suceder.
Gracias, gracias, mil gracias Felipa, que especial eres!

Responder
Author’s gravatar

Aquel en cuyo corazon han entrado las palabras del maestro ve la verdad como un tesoro en la palma de la mano» (Saraha) M i reconocimiento y respeto a un hombre digno.

Responder
Author’s gravatar

Gracias por compartir tan bellas palabras Teresa.
Muchas gracias.♥

Responder
Author’s gravatar

Estar abierto de mente y corazón dice tanto de tir, q no tendría espacio en este post virtual para hacerlo.
Namaste

Responder
Author’s gravatar

Gracias Fer…mil gracias. Siempre me hablas con un cariño que me emociona, de verdad.
???

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *