Tertulia de Yoga:
Hábitos para ser mejor alumno y profesor de Yoga


Tertulia de Yoga #2

Bienvenidos a callateyhazyoga, el podcast en el que hablamos de Yoga.

Hoy tenemos una nueva tertulia de Yoga en la que hablamos de hábitos y claves para ser mejores alumnos y excelentes profesores de Yoga, herramientas para desarrollar mejor nuestra práctica y cómo podemos utilizar personalmente el material que tenemos disponible para avanzar en nuestro estudio del Yoga.

Además compartimos un montón de ideas y consejos para profundizar, estudiar e incluso material para descargar que tienes más abajo.

Hoy vemos cómo utilizamos personalmente el material que tenemos disponible y del que hablamos en la tertulia anterior (libros, formas de estudiar, secuencias de otros profes…) para mejorar en posturas, anatomía, clases, secuencias o cualquier cosa que tenga que ver con nuestro estudio para la práctica y enseñanza.

En la tertulia anterior hablamos de ¿Cómo seguir formándonos como profesores de Yoga? Y mencionamos algunas claves sobre las que me gustaría profundizar hoy.

Vale la pena ser un buen alumno para mejorar nuestra práctica, aprovecharla bien para aquello que queramos, pero también para ser un buen profesor en caso de que queramos formarnos.

Siempre uno el alumno y el profesor porque creo que tenemos que ser alumnos excelentes era ser profesores excelentes. Dar clases es una extensión de como somos como alumnos.

Si solo quieres ir a clase, hacer lo que te dice el profesor y ya, no hay nada aquí para ti, pero si quieres incrementar tus resultados y mejorar tu práctica y enseñanza vamos a plantearnos algunas cuestiones.

Algunas de las cosas que hacía yo como alumno son las siguientes:

  • Apuntar lo que hacía en cuanto salía de clase de Yoga
  • Mejorar los apuntes y añadir instrucciones y cosas nuevas que me venían a mi bien personalmente.
  • Practicar por mi cuenta con esos apuntes y libros (no había el curso de Yoga para gente normal que lo hice pensando en esto aunque también les sirve a los profesores)
  • Estudiar filosofía (Yoga Sutras, Bhagavad Gita, Hatha Yoga Pradipika)

Y estas son algunas de las cosas que hago yo para mejorar como profesor de Yoga:

  • Estudiaba anatomía y biomecánica
  • Me apunté a Osteopatía y terapias manuales
  • Analizaba y ponía en práctica secuencias de otros profesores
  • Leer todos los libros de los maestros clásicos de Yoga y los contemporáneos
  • Leer libros de anatomía y biomecánica

De estos temas y muchos otros hablamos hoy con Marta Arroyo, Silvia Jaén y Zoraida Escalona, profesoras del curso de Yoga para gente normal de CállateyhazYoga, amigas y grandísimas profesoras que no paran de formarse y estudiar cada día.

– – – – – –

Plantillas, libros y material mencionado en la tertulia

📌 Planificador de práctica personal (plantilla descargable)
📌 Planificador de clases (plantilla descargable)
✏️ Las 4 bases de la enseñanza de Yoga (audio y texto)
✏️ Cómo secuenciar para enseñar Partes I a IV (audio y texto)

Una silla para Yoga – Eyal Shifroni
Props para Yoga – Eyal Shifroni
Luz sobre el Yoga – B. K. S Iyengar
Yoga para la mujer – Geeta Iyengar
Yoga, el método Iyengar – Mira Mehta
El cuerpo del Yoga – Mark Singleton


Marta Arroyo es profesora del módulo de práctica por segmentos en Cállateyhazyoga y además de dar clases de Yoga es Capitán de barco y organiza viajes en velero por el mediterraneo. Podéis encontrarla en Capitanyogi.com y en Instagram como Capitanyogi.

Silvia Jaén es la profesora de clases en directo los jueves a las 19h en Cállateyhazyoga y además comienza un Ciclo de Talleres «Tierra, Agua y Espacio»  y podemos encontrarla en su web silviajaen.com y en instagram como silviajaenyoga

Zoraida Escalona es la profesora del módulo de Vinyasa Flow en el curso, además es inmunóloga y escribe en su blog acerca del yoga desde una perspectiva científica podéis encontrarla en http://zoraidaescalona.com/  y en Instagram como yoga_ciencia


Espero que hayas disfrutado de esta Tertulia de Yoga, ¡seguimos charlando de temas relacionados con el Yoga, su práctica, formación, teoría y filosofía en la próxima!


⇣ ¡Te veo en la Sala de Práctica!

sala de práctica de Yoga online

.

Comentarios (1)

Author’s gravatar

muy interesante! gracias por todo el contenido
Graciela
@yogasohamgraciela

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.