¿Por qué voy a hablar de productividad en una página de Yoga?

Me gusta pensar que los que hacemos Yoga, los yogis y yoginis, queremos mejorar en cada ámbito de nuestra vida.

Así, el día a día nos pone en compromisos cada vez más altos en los que está presente la organización, el foco y la productividad personal. Puede ser para organizar mejor nuestro trabajo porque sí, o para tener más tiempo y gracias a esa buena gestión poder dedicarle más tiempo a nuestro Yoga o disfrutar más de nuestras familias y amigos. Puede que no creas que un poco de organización puede mejorar todo eso, pero lo hace, dejándonos más libres y más enfocados en todo lo que tenemos que hacer.

Además, esta va a ser la puerta de entrada a una nueva sección que quiero incorporar y que va a ir ligada al Yoga en el trabajo o a hacer algo en el trabajo para no tener solo que depender de nuestra “clase de Yoga” para estar más saludables y activos. 

Mejorando 3 aspectos de nuestra Vida

Los que buscamos formas de mejorar en nuestro trabajo, ya sea en la empresa en la que trabajamos o a los proyectos que dedicamos en el tiempo libre, estamos siempre intentando mejorar en tres ideas:

El foco, la organización y la productividad.

Estos tres grandes grupos van de la mano el uno con el otro, y a veces, al cojear en uno de estos aspectos puede afectar a todo nuestro rendimiento. Con rendimiento no hablo de hacer mas, sino hacer mejor, de manera mas sencilla y con más orden para que todo fluya con naturalidad.

Así que no queremos cientos de herramientas que complican mas nuestro día a día, solo algunas que nos permitan mejorar en uno o varios aspectos ligados a la gestión de nuestros proyectos. Los que trabajáis en casa, aunque parece que es mas fácil concentrarse en ese espacio que creemos que controlamos mas, sabéis que hay incluso mas distracciones y se hace complicado organizarse.

El aspecto de la salud es lo que solemos hablar en esta Web, así que hoy no voy a tocar ese tema, os remito a anteriores post donde tenemos varias secuencias de Yoga para estar más activos y sanos. Y si no sabes por dónde empezar porque es la primera visita que haces por aquí, te Regalo La Guía Para Empezar a  Practicar Yoga en Casa.

Demasiadas herramientas nos confunden

Hay cientos de maneras de organizarse, docenas de técnicas como el GTD, Strike Thru, Bullet Journal, Pomodoro y demás, pero quiero hablar de cosas sencillas que podemos tener a mano incluso cuando ya trabajamos con una de estas técnicas. Herramientas que podemos combinar en nuestra vida personal y profesional con  facilidad.

Para mi lo básico al usar una herramienta es que la pueda usar en todas partes, Pc o Mac, tablet, movil…que cualquier lugar donde me conecte pueda entrar a  mi cuenta a mirar o cambiar algo sin mas, que siga mi ritmo y no yo el suyo. Ah, y que sea gratis aunque tengan versión Pro. ¿quieres saber cuales son estas herramientas?

Empezamos!

Productividad Personal, Foco y Organización

Distribuiré las aplicaciones en tres secciones: Productividad Personal, Organización y Foco. No las voy a ordenar por importancia ni voy a escribir más texto de las más importantes ya que algunas de las importantes tienen poco que explicar en su uso, así que pégales un ojo a todas y elige la que más se adapte a ti.

Tampoco os voy a enturronar con las miles de opciones que tiene cada aplicación ya que si entras y le echas un vistazo y ves que puede ir contigo, ya profundizarás en el tema. No te quiero aburrir sino presentar algo para que veas si puede encajar con tu manera de trabajar y vivir.

 

PRODUCTIVIDAD

Workflowy

Es una minimalista aplicación que se define como “una herramienta para organizar tu cerebro”. Yo la uso masivamente y me ayuda mucho.
En Workflowy menos es más. Puedes crear listas y sublistas de una manera rápida y sencilla.
Creas una lista con la “cosa importante” y vas añadiendo sublistas a esta. Lo bueno es que al entrar en la aplicación solo veras el listado de Cosas importantes y no los cientos de sublistas que tienes creadas, de manera que te puedes enfocar en trabajar en la que quieras en ese momento. Es genial para combinarla con Keep o Dayboard (de las que ahora hablaré) ya que puedes añadir tantos subtemas como quieras para una sola tarea. Puedes duplicar la lista, marcarla como completada, eliminarla, compartirla, exportarla y editarla con un solo clic. Muy, muy fácil de usar.Tiene una versión Pro pero para la mayoría de nosotros no sera necesaria.

productividad-y-yoga-1

 

DAYBOARD

Dayboard te presenta una pantalla con 5 tareas para hacer en el día. Solo cinco. Puedes crear o editar las tareas que vas a hacer hoy y mañana, solo eso, de manera que te enfoca en el día a día de manera muy eficaz. Puede parecer demasiado poco pero es una manera de organizarte fantástica porque como siempre tenemos tantísimas cosas que hacer, esto hace que te enfoques en las 5 más importantes obligándote a ser muy preciso con lo que tienes que hacer hoy y mañana. Siempre puedes añadir tareas según las vas completando, o editar alguna si cambias de opinión, pero tener solo 5 cosas en las que enfocarte hace que te organices muy bien. Muy, muy útil para enfocarte y organizarte.

Está también pensada para trabajar en equipo aunque se usa perfectamente para organizarse uno mismo, así la uso yo. La versión gratis permite equipos hasta de tres personas y luego ya te piden entrar en la versión pro si queréis incluir a más gente.Tiene alguna opción interesante más pero insisto, si ves que va contigo bucea en la herramienta y sácale jugo, yo solo quiero presentártela.
productividad-y-yoga-2

 

Goconqr

Muy útil si te van los mapas mentales.  Muy fácil de usar.  
La única pega es que de momento en la versión móvil no puedes editar los mapas,  solo verlos, pero la versión Web funciona rápida y fluida.  Tiene muchas opciones en los mapas e incluso permite que hagas fichas, apuntes y test online, con lo que si estas estudiando puede resultar de utilidad para compartir u organizarte un examen.
Hay docenas de Apps de mapas mentales si lo quieres para móvil. La idea es que veas si va contigo y si es así que comiences a usar los mapas mentales. No siempre son la mejor opción pero a veces ayudan mucho a organizar las ideas y hacen que concretes mucho al ver todo en una sola pantalla.

productividad-y-yoga-3

FOCO

 

Rainymood

Hay momentos en los que uno necesita algo  para recuperar el foco y para eso esta Rainymood.
Puedes ir a tomar un café o infusión a la cocina si trabajas en casa o a la maquina de la oficina. Pasear hasta el baño y echarnos un  poco de agua en la  cara,  o parar un segundo para leer ese whatsapp que ha entrado a ver si después de reírnos un momento con el Meme de moda podemos recuperar esa concentración perdida.

Aquí es donde entra en juego rainymood. Es una pagina web,  en la que simplemente entras y tienes el agradable sonido de una suave lluvia.
Es automático,  algo cambia en ese momento y entramos en un estado natural de mayor foco y concentración como comentábamos la semana pasada hablando de la meditación en los elementos.  Entras en otra onda,  mas relajada.  De alguna manera, el contacto con un elemento natural nos hace conectarnos automáticamente a eso que llevamos todos dentro.

Si quieres algo más completo y algo más rebuscado mira http://naturesoundsfor.me/es que es una virgueria autentica, pudiendo tu mismo hacer la mezcla de un montón de sonidos. es muy completa así que si te apetece, pégale un ojo tu mismo. A mi me gusta la sencillez de Rainymoods.
productividad-y-yoga-5

Como opción para el movil IOS o Android esta http://www.rainrainapp.com/, fantastica app porque tiene varios modos de lluvia: Lluvia normal, lluvia con truenos, lluvia con el sonido de una hoguera cercana (mi favorita), tormenta en el mar…Pruébala, vas a alucinar. Yo trabajo por bloques de hora en hora y cada hora me pongo una lluvia distinta.  Si, ya dije que era un Freak.

Ahora quizá imaginas el sonido y piensas que no es para tanto. Te equivocas, de verdad, solo pincha en el enlace y luego me cuentas.

 

Ipadstopwatch

Es simplemente una cuenta atrás. Si, que ya se que están los relojes de pomodoro, que están genial, que si. Esta es una pagina en la que puedes poner el tiempo que quieres de cuenta atrás. Con lo que si estás trabajando en un ordenador puedes abrirla en una nueva pestaña. Es un generador de foco automático, porque lejos de sentirse presionado por el tiempo, hace que te centres ese límite que has puesto mucho más. Decides una tarea de tu Dayboard, pones un crono con el tiempo estimado a realizar la tarea y empiezas. Te recomiendo que la uses desde ya, vas a notar una mejoría en tu concentración inmediatamente. Si hay alguna interrupción y quieres saber que le dedicas el tiempo que querías a la tarea, solo tienes que pausar el crono y al volver, ponerlo en marcha de nuevo. Yo suelo trabajar en bloques de 1 hora y paro 5 minutos en los que hago algún estiramiento. Úsala, de verdad, pruébala aunque sea solo una mañana y veras que diferencia.

productividad-y-yoga-6

 

ORGANIZACIÓN

 

Pocket: mi favorita de todas las apps del mundo para organizar mi mundo online.

Cuando  vi por primera vez pocket,  pensé que no era para mi.  Era un vídeo de la propia app,  muy trabajado en la que decía todo lo que hacia,  y no me convenció, la instale y desinstale en 5 minutos. Al tiempo,  y aun no se muy bien por que, la instale en la tablet y nunca mas me he separado de ella.  Ahora está en el móvil y en el ordenador.
Pero ¿que hace pocket?
La definición sería una aplicación que guarda páginas web para verlas más tarde,  pero no es solo eso.

Pocket guarda paginas web,  sea lo que sea,  para poder leerlo mas tarde. Le quita los anuncios y las partes de la web que no es el texto que te interesa y te lo muestra en un texto plano en negro,  sepia, o blanco, respetando solo las imágenes del artículo, con lo que consigues una lectura más fluida y sin interrupciones molestas.  Ademas puedes elegir el tamaño de la fuente,  lo que hace que si por ejemplo estas en el móvil intentando leer un texto de estos que si lo amplias te sales de la pantalla pero si no lo amplias no lo ves,  directamente lo pasas a pocket y te lo lees cómodamente con tus preferencias de lectura de color y tamaño de texto  que hayas marcado con una configuración super sencilla que haces en menos de 20 segundos una vez y te olvidas.
productividad-y-yoga-10

El modo en el que se lee en la aplicación merece una mención especial y es que es realmente cómodo. Verás cómo ese artículo que parecía tan largo,  de esos que no apetece leer en una pantalla,  se hace ameno y fácil de leer con Pocket.  ¿Que exagero? Haz la prueba. Ahora mismo hay 22 millones de usuarios.

Podria estar horas hablando de pocket porque la uso continuamente pero te dejo que la descargues y la uses para ver como de bien va.  Normalmente cuando leo algo en Internet siempre lo hago a través de pocket, tiene una configuración tan sencilla que se nota un que han pensado mucho para tener una experiencia de usuario tan excelente.

 

Google Keep

Que decir de keep: notas sencillas,  listas, notas de voz, escribiendo a mano alzada o tomando una foto.  Distribuidas por colores,  con recordatorios de hora o de localizacion.  Puedes mover tus notas en plan drag and drop y editarlas con un solo clic. Es tan fácil de usar y tiene tantas opciones… me gusta por la sencillez,  que no simplicidad. Aplicación completísima con decenas de opciones y con una sencillísima configuración.  ¿Quieres tomar una nota y que te avise cuando llegues a un sitio determinado?  No tardas ni 5 segundos.  ¿Le quieres cambiar el color porque la nota a pasado del rojo importante  a naranja menos importante? 1 segundo y lo tienes guardado, en el movil,  tablet y odenador. Incluso puedes crear etiquetas o crear un documento en google docs directamente y con un clic lo tienes en tu Google Drive. Para mi un imprescindible de mi día a día.
productividad-y-yoga-4

 

TRABAJO EN EQUIPO (EXTRA)

 

Trello y Evernote

Son de las mas conocidas y  por eso no quiero extenderme mucho en ellas porque hay cientos de post escritos que ya lo hacen. Tanto para trabajar en equipo como para uno mismo, trello usa la metodología Kanban que se hizo famosa por ser utilizada en Toyota y es una serie de paneles que organizan el flujo de actividad en un panel donde cada columna representa un estado de dichas tareas. Muy buena.
productividad-y-yoga-12

Evernote lo guarda todo. La estuve usando un tiempo pero todo acaba en Pocket al final. Lo comparo como el email y un whatsapp. Si, podrias mandar un mail, pero envias un whatsapp. Evernote seria el mail y pocket el whatsapp. Permite muchisimas cosas con tus tareas y captura de webs enteras, pantallazos y un sin fin de cosas, cientos. Tiene hasta un chat si lo usas con alguien de manera que para la productividad en equipo es super util. Lo que digo, miles de cosas escritas de Evernote tambien.
productividad-y-yoga-13

 

ALGUNAS HERRAMIENTAS MÁS

 

AUDIOS Y NOTICIAS

Si quieres tener en orden también tus noticias y tus podcast, seguramente las conoces pero quiero mencionarlas aquí.

Ivoox

Si escuchas podcast, y si no lo haces deberías empezar ya, tienes Ivoox para organizar todos tus audios. (hay un Podcast muy bueno sobre Yoga que se llama algo así como CállateyhazYoga).

Podría decirse que es como un Youtube de audios y es que hay miles y miles de podcast de un montón de categorías diferentes. Te permite definir una o varias temáticas de tu interés y organizar las descargas de los podcast de una manera super fácil. Pruébala ya. Yo la tengo abierta todo el rato.
productividad-y-yoga-ivoox

 

Flipboard y Feedly,  todas las noticias en orden.

Hay quien prefiere Feedly,como yo, y hay quien prefiere Flipboard. Es un cómodo gestor de noticias de tus Blogs favoritos que también te permite organizar por categorías todo lo que te interesa y tenerlo a tu disposición de una manera muy atractiva visualmente y es que lo lees como si se tratase de una revista. Hacen que en vez de entrar uno por uno en los Blogs y Webs que sigues, puedes incluir esa Web en ellos y así tienes todas las novedades en un mismo lugar. Pégales un ojo si no las conocías.
productividad-y-yoga-16 productividad-y-yoga-feedly

 

COMO DESARROLLAR EL TRABAJO DE UNA IDEA FÁCILMENTE

Te dejo aquí una propuesta de trabajo implementando estas herramientas:

  1. Recoge una idea en Keep
  2. Desarrolla y desgrana esa idea punto por punto en workflowy o en un mapa mental.
  3. El dia que la vayas a llevar a cabo anotala en Dayboard.
  4. Ponte un crono con ipadstopwatch y un sonido de lluvia relajante con rain moods y ponte a trabajar sobre la idea el tiempo que hayas acordado contigo mismo en un google Docs para tenerlo siempre online.

Si eres tentado con los malvados brazos de Feedly por haber leído antes un artículo o en algún momento que te entre una notificación con ese artículo tan interesante de eso que justamente estabas buscando,  no pierdas el foco,  guárdalo en pocket para después y lo leerás más deprisa gracias a su modo de lectura sin interrupciones.

Así que el Yoga y la Organización van de la mano

Como ves, un repaso rápido de las aplicaciones que mas uso en mi día a día y con las que organizo mi trabajo. Algunas podrían estar en cualquier categoría ya que sirven para varias cosas, simplemente le he dado un orden por distribuirlas con la opción que creo que mas la define.

¿Les das otros usos? ¿Tienes alguna imprescindible que hace que me odies por no incluirla aquí?

Pues no te cortes y déjame un comentario con lo que quieras aportar. La idea es mejorar el Foco y Organizarnos mejor para ser más Productivos para tener más tiempo para nuestro Yoga, familia y amigos, así que cualquier aporte es bienvenido.

Comentarios (8)

Author’s gravatar

Muy buenas !!
Eres todo un yogui geek Jorge !!! Muy bien !!!
Gracias ,había algunas que no conocía y probaré , de hecho guardo este post en mi poket para leer con más calma
Buen regreso !!!
Namasté

Responder
Author’s gravatar

Pues no sabes que ilusión me hace que guardes uno de mis post en Pocket, gracias!
No sabía si hacer este post en una Web de Yoga pero me parece que todo lo que sea para mejorar, hay que compartirlo, así que aquí está.
Gracias por pasarte a comentar Xavi, siempre me hace ilusión que me leas!

Responder
Author’s gravatar

Gracias Jorge. Muy interesante. Utilizo alguna, otras pienso probarlas.
Cada vez me alegra mas recibir y leer tus podcast.
Es una suerte para todos que seas un freak.
Un saludo y gracias de nuevo

Responder
Author’s gravatar

Llevo el sello de Freak con honor Carmen, jajajaj.
Pues sí, prueba alguna si ves que casa con tu día a día y no te cortes en recomendarme alguna que me encanta probarlas!

Beso Carmen!

Responder
Author’s gravatar

Buenos días!!yo también pienso estrenar pocket con éste post!!!y he tomado muchas otras ideas! qué alegría cada vez que el correo me avisa de que hay nuevo post en callateyhazyoga!Esperando con ansia el nuevo curso!un saludo!

Responder
Author’s gravatar

A mi si que me dais una alegría cada vez que hay un nuevo comentario Idoia!
Que genial que vayas a estrenar Pocket, veras que luego se hace un imprescindible por su comodidad de lectura y rapidez en guardar un articulo para luego.
Un saludo!♥

Responder
Author’s gravatar

Muy buenas apps Jorge.A mi me vienen genial que necesito orden para aburrir,jeje.Por cierto,me ha encantado Rainy Mood,como relaja…

Un saludo

Responder
Author’s gravatar

Rainy Mood es adictiva, verdad?
Yo me la pongo muchas veces que no logro concentrarme o he perdido el hilo y me pone en mi lugar rapidamente. Y como ya digo llevos las apps en el movil y para practicar muchas veces me las pongo porque igual, entras en un estado de calma al momento.
Que bien que te hayan gustado!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *