Muchas veces había oído hablar de Anthony de Mello a varios escritores y conferenciantes. Wayne Dyer sin ir mas lejos le nombraba con frecuencia. Habitualmente hago caso a esas referencias que dan los grandes y me hago con algún libro o alguna charla, pero con De Mello, no se por qué, no fue el caso.


Hace unos días a través del Podcast donde hablaba sobre 5 libros que pueden cambiarte la vida pedí que me recomendarais algún libro y Felipa, mi Gran Felipa, me recomendó uno que tenía que ver con este autor. Así que aplicación de Amazon en mano, no lo dude y compre este fantástico libro que vengo a comentar hoy «Redescubrir la Vida» de Antony De Mello.
De Mello era Sacerdote Jesuita y Psicólogo. Nació en Bombay en 1931 y falleció en New York en Junio de 1987. A lo largo de su vida dirigió muchos retiros espirituales y dio cientos de charlas y conferencias apareciendo varias d ellas en la televisión americana.

anthony-de-mello

Este pequeño pero intenso libro se basa en uno de esos retiros que impartió en 1984 organizado por la Universidad de Fordham y que fue retrasmitido por la televisión. En el expone con mucha claridad un resumen de su gran sabiduría.

Me ha sorprendido Anthony De Mello porque, si bien el mensaje es inspirador en su base, no es el típico texto que disfrutas leyendo como cuando lees por ejemplo una aproximación al Budismo Zen. No. De Mello es tan inspirador como «abofeteador» (termino que acabo de inventarme). Te lleva a la verdad y la claridad con una crudeza que no deja ni que respires. El no te lleva de la mano suavemente, te empuja por el precipicio de la sabiduría. Tienes claro que estás leyendo las palabras de una mente clara y con una tremenda sabiduría, pero el te tira la verdad a la cara de una manera brutal. Sin medias tintas. Sin pensar que puede sonarte mal o incluso que puede sentarte mal algo de lo que expone. Tiene muy claro su mensaje y te lo arroja sin pensárselo dos veces. Así que no hay escapatoria por ninguna parte.
No es un mensaje dulce, pero es un mensaje verdadero y claro. Te pone cara a cara con la realidad y te dice sin dejarte pestañear que todo lo que has creído y como has vivido hasta ahora es falso y tienes que replantearte casi todo lo que te rodea de nuevo si quieres escapar de una mente adormecida y esclava de patrones mentales y sociales. Trata en profundidad muchos temas y pone patas arriba la religión, la espiritualidad y  la psicología de forma abrumadora.
En el libro se habla de el ser humano como tal, de las personas en sus relaciones personales y sociales y en como cada uno ve su espiritualidad y te da claves para que te preguntes si esa espiritualidad y esa relación con los demás esta siendo vivida desde la naturaleza de la mente o desde una mente condicionada por patrones.

De verdad, el libro es un placer, pero es un placer a bofetones, es como una serie de Vinyasas a toda leche en el que, al final de la sesión, la mente ha sido tan agitada y removida por las Asanas que llegas a una calma verdadera y vislumbras las cosas desde otro prisma.

He subrayado tantas paginas del libro que es difícil quedarse con algo, pero me ha gustado una frase que dice que es la siguiente: CUANDO NO HAY OBSTÁCULOS ANTE EL OJO, EL RESULTADO ES LA VISIÓN.

 

Comentarios (2)

Author’s gravatar

Acabo de llegar de Barcelona de un fin de semana largo y, pensando en el yoga y en mi querido Maestro Jorge, plasss!! nada más abrir tu bolg me haces sentirme alegre y reconfortada.
Has hecho un resumen buenísimo de este profeta que nos enseña a crecer y aprender ensanchando los horizontes del alma. Es una buena causa para añadir a la lista de los libros a comprar
Deseando ir a tu clase mañana.
Namasté

Responder
Author’s gravatar

Felipa al revés, gracias a ti que me puso en el camino de este Fantástico Maestro, no paro de aprender contigo.
Y me encanta la frase de «ensanchando los horizontes del alma», me has dejado planchado absolutamente.
Gracias mil veces por ser como eres Felipa, alegras mis clases, te lo digo de corazón.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *