Te presento una de las mejores maneras de quitarse un dolor de cuello-trapecios y
además mejorar la forma de toda la parrilla costal ayudándonos a respirar mejor.


 

Yoga para el dolor de cuello y trapecios

Hay un dolor muy común en el cuello producido por la carga de tensión de los trapecios y escalenos principalmente. Este dolor lo hemos tenido casi todos y puede producirse por muchos factores: estrés, horas sentados en el ordenador, carga de trabajo acumulada e incluso una carga emocional fuerte. Ojo con esta que es mucho más habitual de lo que pensamos.Un masaje siempre viene bien pues libera tensiones al mover piel, fascia, musculatura e incluso al estar en contacto con otra persona.

Pero nosotros somos muy Yogis y Yoginis y queremos recursos de Yoga para quitarnos ese dolor de cuello sea cual sea la causa que lo ha producido.
Hay varias maneras de gestionar un dolor así con Yoga, pero una postura muy efectiva es la que te presento a continuación. Realmente es Tadasana, pero muy bien ajustada en la cintura escapular. Voy a mostrarte con la ayuda de mi amigo y profesor Jorge Chaparro como poniendo un cinturón de una determinada manera, puedes aliviar mucho de este patrón doloroso en la zona baja de los trapecios y alta del cuello.

¿Cómo actúa la postura?

El cinturón hace el efecto de un masaje: presión, dirección y tiempo de permanencia. Cómo digo no es lo mismo, pero es muy útil, liberador y efectivo y te puede ahorrar una visita al osteópata o el fisio. Y que no se enfaden conmigo, eh!
La dirección que le daremos al cinturón permite que trapecios y escalenos se estiren. Incluso las vainas carotídeas.
Mantén la acción el tiempo que quieras tirando con potencia y suavidad.
También puedes atarlo por delante y trabajar un par de horas con el puesto.
Te obligará a mantener una postura saludable y te guia la musculatura para que no se acorte.
Verás como de inmediato notas un estiramiento muy activo en toda la zona que produce el efecto contrario a lo que nos da el dolor: esa contractura muscular que sube nuestros trapecios y cuando los tocamos notamos una ‘bola’ dolorosa.
El cinturon lo tienen en casi todas partes ya pero aquí te dejo unos sitios donde lo puedes comprar. También puedes recuperar el cinturón de ese albornoz que nunca usas. ¿sabes cual te digo? ¿Ese que huele raro? ?

La postura hace que:

Llibera el cuello, coloca en su sitio la cintura escapular y ayuda a respirar mejor y a estar sentado correctamente sin esfuerzo.
Estira trapecios, escalenos y esterno-cleido.
Puedes atarte el cinturón por delante y trabajar, estudiar o ver la tele así unas horas con lo que resulta muy cómodo.
Es un bálsamo.
Una delicia.
 Postura liberadora del cuello total.

 

¿Cómo quitamos el dolor de cuello con Yoga?

En el vídeo te detallo paso a paso cómo ponerte el cinturón para liberar los trapecios y el cuello y debajo te lo dejo en fotos por si quieres analizar poco a poco como se coloca. Te va a encantar y se lo vas a querer poner a todo el mundo, ya lo verás!
Este vídeo pertenece a la sección Yoga y Salud del Curso de Yoga.

 


Ahora mi amigo y fantástico profesor Jorge, nos lo enseña paso a paso en fotos. Verás que sencillo es.
No te pierdas las indicaciones y en menos de un minuto lo tienes puesto.


  1. Coge el cinturón por la mitad.

    Tadasana para el dolor de cuello

  2. Coloca ese punto medio del cinturón en la columna y pásalo por debajo de las axilas.

    Yoga para el dolor de cuello 2

  3. Ahora pásalo por encima de los hombros.

    Yoga para el dolor de cuello 3

  4. Coge las dos partes del cinturón y crúzalas por detrás.

    soporte para el dolor de cuello

  5. Cógelo cerca de las axilas.
    La idea es que tiremos del cinturón en diagonal, hacia abajo y hacia delante. Eso es lo que le da la presión y estiramiento. Vas a notar la acción rápidamente.

    Cinturon para el dolor de cuello

  6. El cinturón es potente pero tienes que dejar que los hombros roten hacia atrás y a la vez, baja los omóplatos para ayudar a la acción del cinto y estira el cuello hacia arriba. Debes estirar el cuello a la vez para que sea completamente efectivo. De esta forma no solo estiraremos por abajo con el cinturón sino que potenciaremos el estiramiento hacia arriba.


    soporte para el dolor de cuello

    Espero que lo hagas porque te va a encantar, estoy seguro de ello.
    Enséñalo en la oficina y serás el ‘novamas’ entre tus compañeros de trabajo!


    ¡Mándale este Post a alguien al que le duela el cuello!


    sala de practica del curso de yoga

Comentarios (22)

Author’s gravatar

Este consejo es MAGIA! Hoy me he traído el cinturón al trabajo y en ocasiones me escondo en el baño y me lo coloco porque es alivio inmediato. Combinado con suptatadasana espero que se me quite enseguida 🙂

Responder
Author’s gravatar

Todos a la ofi con el cinto!? ? ?
Espero que estés mejor del cuello-trapecio-omoplato tanto enrollarte como una ? te va a pasasr factura! jejejeje, no podñia evitarlo!
Reivindico el uso en publico del cinturón en la ofi!

Responder
Author’s gravatar

Mañana me llevo el cinto a la ofi, y verás qué risa…

Responder
Author’s gravatar

De eso quiero na foto!
vamos a tener que hacer un especial «fotos de yoga en la oficina», va a estar genial!

Responder
Author’s gravatar

Qué bien!!!! Gracias Jorge, me había olvidado de esta postura y es cierto, es muy liberadora para el cuello.
♥♥

Responder
Author’s gravatar

Felipa!
Si que es liberadora, verdad? Tenemos que proponernos hacerla mas que la tenemos olvidada, jejej
Un beso grande guapa y gracias por pasarte a comentar!♥

Responder
Author’s gravatar

Yo la he agregado a la serie de oficina…primero unas torsiones con la silla y después todos con el cinturón..un éxito Jorge!!!!

Responder
Author’s gravatar

Quiero fotos de esas sesiones de Yoga en la oficina Patri, no nos dejes con las ganas!
Además así hacemos famosos a tus compañeros, ejejej
Entonces les ha gustado lo del cinturon???

Responder
Author’s gravatar

Jorge gracias por este post., por tu generosidad y disponibilidad. Hace mucho tiempo que me duele mucho el cuello al girarlo hacia la derecha. Entiendo que es el trapecio. Voy a practicar este ejercicio. Me queda la duda de si se tira en diagonal con los dos brazos a la vez o de uno en uno. Y con rotar los hombros te refieres a que tienen que juntarse algo los omoplatos? En cuanto al tiempo ¿cuanto rato mas o menos deberiamos estirar?

Saludos

Responder
Author’s gravatar

Hola María, como estas. Buenas preguntas las que haces, que bien!
Seguramente, tal como dices, tengas tensión el trapecio y/o alguno de sus vecinos y por eso te molesta al girar hacia un lado. En esta postura puedes estar mucho rato, incluso puedes atarte el cinturón por delante y trabajar o estudiar o lo que sea una o dos horas sin problemas. Pero si la haces aislada y tirando del cinturón, puedes estar de 3 a 5 minutos y descansar un momento y repetirlo. La idea es que tires con las dos manos a la vez, para que la cintura escapular (hombros, clavículas, omóplatos) se coloquen a la vez en su sitio. Tiras con las dos manos en diagonal (hacia delante y hacia abajo) a la vez. No juntes los omóplatos por detrás de la espalda, simplemente lleva la punta de los hombros hacia atras y luego, tirando del cinturón, ayudas a que bajen los omóplatos hacia los riñones. Es decir que el movimiento del cinturón acompaña al de la estructura y viceversa. Como extra puedes dejar caer ligeramente la cabeza hacia abajo para potenciar un poco el estiramiento del cuello.Notarás que los omóplatos se juntan un poquito pero no potencies ese movimiento.
No se si me explico bien, si no entiendes algo, por favor, no dudes en preguntarme otra vez. entiendo que no vienes a clase conmigo, verdad? por que de ser así lo hablamos en clase. es que hay varios alumnos que escriben por aquí y a veces me lío con las Marías, jeje.

Gracias por pasarte a comentar, cualquier cosa, aqui me tienes!

Responder
Author’s gravatar

Muchas gracias Jorge por tu detallada y rápida respuesta. Se me olvidó preguntarte si puedo hacer el ejercicio con una banda elástica. Gracias otra vez.

Responder
Author’s gravatar

Con una banda elástica mejor no, porque tiende a hacer el movimiento contrario pues se quiere encoger…Es la excusa perfecta para comprar un cinturón!
Gracias a ti María.

Responder
Author’s gravatar

Querido George,ya estoy de vuelta con los post.Que tengo tantos acumulados,..que voy a septiembre,jeje.

Casualidad yo esta semana estoy cargado del cuello,y lo estoy haciendo tal y como viene y libera mucho.También adomuka viene genial.

Un abrazo

Responder
Author’s gravatar

Carlos!!!!!
gracias por pasarte, pero tienes hasta Septiembre, tranquilo! jajajaj
Pues si que libera si, me alegra que sirvan los recursos que vamos viendo aquí. Los que hacemos Yoga tenemos que tener estas cosillas para cuando nos duele algo, no sirve solo hacer Yoga si en el día a día no podemos aplicarlo, así que no sabes lo que me alegra!!!

Un súper Abrazo y gracias por pasarte a comentar!

Responder
Author’s gravatar

Namaste Jorge gracias por tus enseñanzas estoy al loro de ellas .afortunadamente para mi no tengo dolores en ninguna parte de mi cuerpo pero tengo en cuenta lo que nos dices gracias

Responder
Author’s gravatar

Llevo una semana utilizando el cinturón. Es tan efectivo!. Me alivia todas las noches.
Se lo recomiendo a todo el que se deja. Un beso maestro.

Responder
Author’s gravatar

Maria!!!!
Jo, es muy efectivo el cinturón, verdad??? Es de estas cosas que cuando descubres dices: jopetas! Y ya no quieres quitartelo, jajaja
Justamente por eso quise ampliar este post antiguo, para que la gente no se lo pierda.
Un besazo guapa, y gracias por pasarte a comentar!
???

Responder
Author’s gravatar

Bueno, bueno, lo he probado esta mañana y me ha venido genial!! Muchas gracias por compartir estos pequeños tips que vienen genial en el día a día.
Lo de siempre, eres un #superprofe

Responder
Author’s gravatar

Natalia muchas gracias!!!
Que bien que lo hayas hecho y más aún que te haya ido bien. SI es que es lo que decimos siempre, que el Yoga nos tiene que servir para el día a día.
Gracias guapísima por pasarte a comentar!
#supernat

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *