¿Cómo podemos darle un descanso completo a rodillas y caderas?


Bueno, estoy alucinado con la acogida de la nueva sección de la Sala de Práctica llamada Yoga y Salud. A los alumnos les ha encantado y ya me han mandado peticiones para nuevos vídeos para esta serie de pequeños vídeos donde vemos aplicaciones practicas, sencillas y rápidas del Yoga para la salud.
Otros Yogis y Yoginis me han escrito también para indicarme que les ha gustado mucho el vídeo de la semana pasada. Así que he decidido mostrar otro de los vídeos incluidos en los 6 nuevos de esta semana. Ya son 12 vídeos los que componen esta nueva categoría.

Liberación miofascial

Hemos hablado de la liberación miofascial en el Curso de Yoga. Hemos hablado de los pesos y las presiones que conseguimos con los cinturones para ese efecto masaje y ese movimiento miofascial que tanto ayuda para las lesiones. Hoy os traigo precisamente uno de estos vídeos para que veáis como con un cinturón y unas mantas podemos conseguir eso que nos hacen cuando nos dan un masaje: presión, dirección y tiempo.

En osteopatía hay un tipo de trabajo como son las circunducciones de las caderas y los movimientos pasivos de hombros que cumplen de una manera distinta pero con un efecto muy parecido lo que vemos en el vídeo.

Ponemos a las piernas en una situación en la que, para que no se giraran hacia fuera y se cayeran de las mantas, necesitarían acción y movimiento de las piernas, caderas y columna lumbar. Al atarnos, lo que conseguimos es tener la acción pero sin el movimiento, sin trabajo por parte de las zonas que acabo de mencionar, por lo que la musculatura y la estructura pueden decir: ¡eh, que genial, estoy aquí tan a gusto pero no tengo que hacer nada! Esto permite que todo se afloje y se ablande y se relaje y libere la miofascia.

Renovación de la sangre y el tejido sinovial

Así, el espacio articular de rodillas y caderas pueden relajarse, abandonarse y moverse en su congruencia sin ningún esfuerzo ni trabajo, lo que permite que la sangre fluya, entre la nueva y salga la vieja con todos los beneficios que eso tiene. Permitimos así mismo que el tejido sinovial descanse y, si hay un proceso inflamatorio leve, pueda deshacerse.
Muy parecido también es el Masaje Tailandés, salvando las distancias y que ningún terapeuta de esta disciplina se enfade, pero consiguen con la presión y los movimientos pasivos del paciente que el conjunto estructural y visceral entre en un a dinámica de relajación total.
Espero que te guste el vídeo, que lo pongas en práctica y que me cuentes si te ha servido para esas rodillas, caderas o lumbar doloridas.

Entra en la renovada Sala de Práctica y bucea en sus 6 categorías donde encontrarás todo para hacer y aprender Yoga en casa


 

Comentarios (8)

Author’s gravatar

Gracias Jorge, de nuevo he disfrutado con tus consejos. Te eche de menos ayer. Lo probaré. Un abrazo

Responder
Author’s gravatar

Gracias Concha!
Gracias por estar siempre atenta al email. Estoy probando nuevos días de envíos del mail pero siempre publico ehh!!!! jejeej

Un abrazo grande guapa!

Responder
Author’s gravatar

querido profe, siempre un placer recibir tus enseñanzas, te diré que he practicado este post (ya que tuve la suerte de realizarlo en clase contigo) con un material mucho menos ortodoxo pero ….. muy gratificante para mis rodillas, en fin no dejo de practicar yoga en mente y en forma, siguiendo tus consejos y utilizando aquello que tengo a mano, cuando estoy lejos de nuestra clase. gracias
namaste

Responder
Author’s gravatar

Mi Luisa!
Gracias por el mensaje. Me inspiraste para hacer el vídeo tu. ¿Te acuerdas que después de ponértelo te dije que lo tenía que grabar? Así que gracias a ti. Al final verás que con todas las pequeñas acciones que vamos haciendo mejoras del todo en las rodillas. Es un rollazo cuando se tiene algo mal…en fin, podremos con ello Luisa, verás como sí.
Te echo de menos en clase cuando no vienes, pero sé que estamos conectados.
te mando un besazo enorme Luisa!

Namaste!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *