Dolor de rodillas y tendón de Aquiles en Utthita Trikonasana
y cómo solucionarlo fácilmente con un ladrillo


El dolor de rodillas en la práctica de Yoga

El dolor de rodillas es algo habitual en la clase de Yoga.
Dolor de meniscos, inestabilidades de rótula y desajuste de los cuádriceps son las causas más comunes de las preguntas relacionadas acerca de las molestias en esta zona.

Hemos visto mucho ya de la rodilla en el blog:
Tenemos un post en el que específicamente hablamos del dolor de rodillas y el Yoga.
En dicha entrada hablamos de la estructura, su movilidad principal y vemos dos posturas que crean más espacio articular y ajustan los cuádriceps. Este Post te da una idea global de la rodilla.
También hemos mencionado su relación con las caderas y tenemos una entrada con una fantástica Asana para el descanso de rodillas y caderas.
Además los alumnos del Curso tenéis una docena de vídeos hablando de los ajustes precisos de Utthita Trikonasana y ajustes terapéuticos sobre los problemas más comunes de las rodillas y cómo solucionarlos y que podeis ver, por supuesto, en vuestra Sala de práctica.

Pero hoy quería centrarme en el dolor que a veces surge en Utthita Trikonasana, tanto en la rodilla como en el tendón de Aquiles. Son dos problemas muy comunes y tienen una solución bastante sencilla.
Fíjate que en el vídeo pongo el foco en como arreglar esos dolores de una manera sintomática, es decir, que deberíamos luego trabajar la razón del dolor con ajustes más precisos en todas las Asanas preparativas y completas.
Pero vas a ver que el ladrillo que vamos a usar nos proporciona una zona de trabajo segura a partir de la cual podemos entender los mecanismos de la postura para hacerlos nuestros y a partir de ahí realizar el Asana con el camino que nos propone el contacto con el ladrillo.

 

 

¿Debemos subir la rótula en Utthita Trikonasana?

Una duda muy común es la de si se debe subir o no la rótula.
En la rodilla hay un músculo específico llamado elevador de la rótula. Además otros músculos ayudan a esta función. Es algo que la rodilla tiene la capacidad de hacer, no pasa nada. Lo que sí tenemos que tener en cuenta son dos factores:
1) cuando la rótula sube no debemos empujarla hacia atrás.
2) una vez que ha subido no debemos llevar más y más fuerza porque eso sí la forzará y alimentará además el empuje del que hablo en el punto anterior.
Si tienes esto presente, el subir la rótula ayudará a tener más estabilidad en la rodilla, permitirá que el trabajo desde las caderas sea más efectivo y protegerá la rodilla.

En la Lección #0 de acceso abierto hablo de todo esto y doy ideas generales de como podemos aprender a subir la rótula de una manera segura y eficiente.

El material nos guía y da la posibilidad de tener más comprensión. Si tienes que utilizarlo durante largo tiempo está bien, así debe ser. Pero que no te atrape el concepto de trabajar siempre con el por una dolencia concreta pues, seguramente que si atacamos a la causa principal del dolor podremos solucionarlo y finalmente no depender de él.

Dolor en el tendón de Aquiles

Acompaño a la explicación sobre el dolor de rodilla un consejo rápido y muy efectivo para cuando duele el tendón de Aquiles en algunas Asanas de pie.
Lo ponemos bajo la base de los dedos para que no trabaje tanto de manera que, un gemelo poco móvil y estirado, al contraerse en la acción que requieren este tipo de posturas, se relaje en el requerimiento técnico. Parece contradictorio que duela por no estar estirado pues no se le está pidiendo estiramiento ¿verdad? Pruébalo, ya verás qué liberación tiene toda la zona del tobillo. Pero ponte como tarea estirar el gemelo, quizá incluso masajearlo para que se le vayan las tensiones que pueda tener yq ue pueden afectar no solo al tobillo sino a la fascia del pie.


Espero que te sirva para quitarte ese dolor tan incómodo en las rodillas


 

sala de práctica de Yoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *