¡CállateyhazYoga episodio 20. Dale al Play!
Te dejo una transcripción del Podcast por si prefieres leer


Bienvenidos a CállateyhazYoga el Podcast en el que hablamos de Yoga: de la práctica, la teoría, las escuelas, los maestros, las posturas, los libros y toda lo relacionado con esta maravillosa práctica. Queremos hablar de Yoga de manera normal, con los pies en la tierra y con sentido del humor, hablar de Yoga en definitiva como si lo hiciéramos de cualquier otro tema. Soy Jorge Caballero, un practicante de Yoga, que también imparte clases desde hace tiempo.

Hoy comenzamos la temporada y que mejor manera de empezar que terminando algo, así que os traigo el tercer y último programa dedicado a hablar sobre los 40 beneficios del Yoga que propone el Dr. McCall en su libro Yoga y Medicina.

Pero antes recordaros que en  la web CallateyhazYoga.com además de estos podcast, también teneis semana a semana varias secciones escritas en las que, por ejemplo hay «secuencias de Yoga completas con fotos» y el orden de las posturas. Está la sección llamada “Cosas de Yogis y Yoginis”  en la que hablamos con un tono más distendido sobre libros, música, aplicaciones para el móvil, documentales… y la recién estrenada “Experiencias de Yoga” donde otros lectores de la Web nos mandan su vivencia en el camino de la práctica de Yoga,  todo relacionado con el Yoga y el conocimiento personal para que te ayude en este viaje y sea de inspiración.

Ah, y que no se me olvide mencionar que si no estas suscrito a la newsletter lo tienes que hacer ya porque te vas a llevar un regalo, concretamente  La Guía que he escrito para aprender a practicar Yoga en casa.  Así que si queréis descargarla, aquí la tenéis disponible.

 

Los 40 beneficios del Yoga, 3ª Parte

Como ya anunciaba en el episodio 8 y el episodio 12, como 40 eran muchos beneficios para un solo podcast dije que lo íbamos a hacer en 3 partes, así que hoy es la tercera de esas partes y se la vamos a dedicar a El Sistema Nervioso. Recordar solamente que la primera parte se la dedicamos a los beneficios que el Yoga tiene para La estructura corporal  y la segunda a La Función Corporal y que si no las habéis escuchado, merece la pena hacerlo. Estoy hablando para el que se incorpore ahora al podcast del Dr McCall y su libro Yoga y medicina, prescripcion del Yoga para la salud. Hoy, en esta tercera parte le toca el turno al sistema nerviosos y ojo, que aunque parece lo menos interesante, creo que os va a sorprender.

Siempre digo que para mi lo ideal en las clases no es ponerse a hablar de los beneficios de las posturas, si no que es mejor dedicarlo a indicar como hacer bien las posturas para refinarlas y que vengan todos esos beneficios. No obstante es muy interesante saber cómo y de que manera actúa el Yoga en beneficio de la salud, y que mejor forma que hacerlo de la mano de un Dr. en medicina y además un estudioso del yoga como es el Dr. McCall, ¿no os parece?.

Pues venga, vamos a ello.

El Sistema Nervioso y el Yoga

Bueno, la lista de los  beneficios que nos plantea para la temática que he elegido y titulado “EL Sistema Nervioso” son 12 y son los siguientes:

  • Relaja el Sistema Nervioso
  • Mejora la función del Sistema Nervioso
  • Mejora la función cerebral
  • Activa el córtex prefrontal izquierdo
  • Modifica los niveles de neurotransmisores
  • Aumenta el control sobre las funciones del cuerpo
  • Alivia el dolor
  • Nos anima a involucrarnos en nuestra propia curación
  • Favorece las relaciones curativas
  • Emplea la imaginería para hacer cambios efectivos en el cuerpo
  • Mejora la salud Psicológica
  • Conduce a hábitos más saludables

 

Los beneficios del Yoga para El Sistema Nervioso

Venga vamos a ver en detalle esos beneficios del Yoga para El sistema Nervioso

1 y 2: Mejora y relaja el sistema nervioso:

Justo antes del parón de vacaciones hubo unos días de mucho calor y pensé que lo mejor era hacer una práctica de posturas restaurativas, una clase más tranquila para que el calor no nos agobiase (teneis esa serie de práctica en la web, claro como cada semana). Una de las posturas que hicimos hacia la mitad de la clase fue Viparita Karani contra la pared, con tres mantas debajo de la pelvis. Después de un par de minutos en la postura, vi que una persona no paraba de mirarse la muñeca, de mirarse el reloj, y a la tercera vez que lo hizo me acerqué para preguntarle si tenía prisa por algo. Cual fue mi sorpresa cuando me dijo que lo que estaba mirando eran las pulsaciones porque estaba notándose muy relajada y es que le estaban bajando considerablemente. Me comentaba que siempre las tiene aceleradas, y en ese momento estaba alucinando. Ya habíamos hecho algunas posturas restaurativas pero fue con esa Asana en concreto y en ese momento cuando lo había notado. No me pude poner más contento que alguien que siempre va acelerado, por fin pueda bajar un poco el ritmo de su sistema nervioso.

Precisamente el Dr Mccall nos da la clave en su libro pues indica cómo el sistema nervioso Simpático tiene que estar listo para la acción en un estado de vigilia mientras que el parasimpático es tranquilo y restaurador. Así el Yoga, con prácticas como las extensiones hacia atrás o las Vinyasas activan el Simpático, las posturas restaurativas, extensiones hacia delante, el seguir la respiración o incluso la recitación de mantras hacen que predomine el Parasimpático lo que ayuda a regular todo el sistema nervioso para que actúe y se adapte a nuestras necesidades.

Podríamos hablar muchísimo de esto pero simplemente fijaos como de presente hay que tener esto pues el sistema nervioso autónomo regula las funciones del corazón, intestinos y pulmones y a veces domina el Simpático y otras el parasimpático, con lo que es muy importante la función del Yoga para regular estos órganos internos y su función. Esto va mucho más allá del simple estrés, dolores de cabeza o insomnio, verdad?

 

3, 4, 5 y 6: Mejora la función cerebral, Activa el córtex prefrontal izquierdo, Modifica los niveles de neurotransmisores y Aumenta el control sobre las funciones del cuerpo.

Esto es muy interesante. Aquí nos dice McCall que el Yoga, con toda su variedad de Asanas, Pranayamas, visualizaciones, mantras y Meditación hace que el cerebro cree nuevas sinapsis, conexiones entre las neuronas, que mejoran la neuroplasticidad que es la capacidad que tiene el cerebro de cambiar y adaptarse y mejoran la función cerebral. Y también nos indica que mediante un escáner cerebral en varios estudios se ha demostrado cómo el córtex prefrontal izquierdo muestra una mayor actividad y este se asocia con mayores niveles de felicidad, más amplitud y flexibilidad en las opiniones y una mejora de la función inmune.
Es decir que la meditación no solo va a ayudarte a estar más en calma sino que directamente va a mejorar tu función inmune y te va a hacer más feliz. Finalmente nos habla de otro estudio llevado a cabo en la india que reflejaban como una práctica de Yoga solamente de tres a seis meses mejoraba a los pacientes con depresión ya que mejoraba los niveles de los neurotransmisores y de serotonina, lo que ayuda a mejorar el estado de ánimo. Esto es tan interesante, tanto, que luego es difícil no evangelizar a la gente para que venga a hacer yoga, ¿no os pasa? Que la gente te pregunta que porqué haces yoga y no le puedes contestar y te preguntan que si os sentáis con los ojos cerrados y hacéis Om y te entra la risa. Hacemos tantas cosas y llegamos tan profundo que no se puede medir con palabras. Y todo esto hace que tengamos más control sobre las funciones del cuerpo lo que puede ayudarnos para, en un momento de malestar de algún tipo, recuperemos algunas Asanas, respiraciones o nos pongamos a hacer meditación para recuperar nuestro bienestar.

 

7, 8 y 9: Alivia el dolor y Ayuda a involucrarnos en nuestra propia curación y favorece las relaciones curativas.

Claro, aquí estamos hablando del alivio del dolor en cuanto al sistema nervioso se refiere, porque es evidente que las implicaciones mecánicas que tiene el yoga son suficientes para paliar dolores de diversa índole y una de las principales razones por las que la gente comienza a practicar. Y quiero hacer un apunte en cuanto a esto se refiere aunque me salga del tema y es que a veces, la gente se cree que en el Yoga hacemos estiramientos y que un simple estiramiento no va a curar sus males. Pues les diria que solo los estiramientos pueden arreglar muchas, muchísimas cosas, pero que en el Yoga no estiramos, si no que masajeamos, movilizamos, estiramos, contraemos y además, combinamos todo eso a un nivel superior lo que dota al cuerpo físico y sutil de un nuevo paradigma, una nueva dimensión y desde ahí, puede empezar a sanarse.

No obstante el Dr hace referencia aquí al sistema nervioso y a los estudios que se han realizado y que han puesto de manifiesto cómo la meditación puede disminuir las señales entre el tálamo y los centros superiores de la corteza cerebral lo que ayuda a tolerar mejor el dolor. también hace referencia a la necesidad de mejorarse y cómo el yoga ayuda a reducir o incluso dejar la medicación ya que, como decía antes, la dimensión que toma el cuerpo físico y emocional lo cambia todo gracias al yoga y muchos problemas del día a día y para los que mucha gente abusa de medicación como puede ser un dolor de espalda, rodillas, insomnio y otras dolencias, pueden verse mejoradas o eliminadas con una buena práctica.

En cuanto a las relaciones curativas, término que también me sorprendió a mí cuando leí el libro, McCall habla con total normalidad de la relación médico paciente y la similitud de la relación Profesor alumno ya que estas relaciones tienen mucho que ver con conceptos no científicos de Amor y Cuidado los cuales, ayudan al la curación. Por eso es importante que los profesores veamos más allá de la persona que tenemos en clase y veamos cómo su vida afecta a su estado físico y mental y corrijamos las posturas con buen ánimo, precision laser y mucho mimo y respeto.

10: Emplea la imaginería para hacer cambios efectivos en el cuerpo.

Un punto interesante es este y Mccall nos habla de cómo la visualización puede hacer cambios mentales y corporales. Concretamente nos habla de un estudio realizado por el Dr. Vinoth Ranganathan que condujo un experimento en el que entrenó a varios voluntarios para que solo imaginaran contracciones en los bíceps durante 15 minutos cinco días a la semana y, tras 12 semanas pudo demostrar que los participantes habían aumentado significativamente la fuerza en aquellos músculos en comparación del grupo de control. No deja de ser curioso cuanto menos, verdad?

 

11 y 12: Mejora la salud Psicológica y Conduce a hábitos más saludables.

El Yoga mejora la autoestima y el sentido de la ecuanimidad y reduce la ira, con lo que mejoramos las relaciones con nosotros mismos y con los demás. Cuando empiezas a practicar Asanas, meditación ves que algo cambia, no eres el mismo. Te notas una ligereza emocional que puedes sentir cuando hablas y te relacionas con los demás. te vuelves más sabio en cuanto a la emoción se refiere y tu forma de pensar se vuelve más tolerante.
Esto puede ser debido a que el contacto profundo con uno mismo quita el velo de la ilusión en la que vivimos y nos deja en contacto con nuestra parte más genuina. Esto no quiere decir que te vuelvas insensible, o indolente ni que seas un corderito, sino que te permite acceder al conocimiento y el estado emocional más humano. Todo esto ayuda a que tomemos más responsabilidad sobre nosotros mismos y adoptemos hábitos de vida más equilibrados y saludables, guiándonos no tanto por lo que deberíamos hacer y que nos dicta la sociedad sino por lo que en realidad un ser humano con una visión más clara quiere.

Me viene a la cabeza la frase de Gandhi cuando decía: yo solo quiero convertirme en el ser humano más sencillo posible.


Espero que me sigas acompañando en este pequeño y humilde viaje de Yoga y que podamos seguir aprendiendo juntos todos porque al final ese es el objetivo del Yoga y de la vida.
Os espero en los comentarios de la Web para que me deis vuestras impresiones del episodio de hoy!

Nos escuchamos la semana que viene.

Es todo por hoy

Hari Om Tat Sat!

 

Comentarios (18)

Author’s gravatar

Hola jorge.Interesantíiisimo post.Suscribo completamente todos los beneficios indicados aquí.Además los notas nadas empezar a practicar Yoga,incluso si no has practicado nunca,.Lo mejor es probarlo ,porque como bien dices tú,es muy complejo escucharlo .
Como siempre un lujo leerte y escucharte.

Un abrazo

Responder
Author’s gravatar

Tienes toda la razón Carlos, los beneficios empiezas a notarlos rápidamente y es que todo se empieza a «poner en su sitio» y con que seas un poco observador te das cuenta de los cambios.
Y si, eso, hay que probarlo y practicar!
Gracias por pasarte a comentar, mil gracias Carlos!

Responder
Author’s gravatar

Gracias, Jorge.
Casi siempre llego a clase, cansada, y un poco vapuleada por la tensión del día a día. Con mas pereza que un cesto de gatitos,
y «voila», entro en clase y como por arte de magia, cambia mi estado mental desaparece todo el cansancio y me olvido del mundo exterior
No se si conseguiré convertirme «en el ser humano mas sencillo posible», pero lo que si sé es que salgo con un sonrisa y Felíz.

Responder
Author’s gravatar

Pues creo que Gandhi definiría eso como algo de un Ser Humano sencillo, alguien con una sonrisa en la cara y feliz!
Gracias Ana, muchas gracias por tu comentario, tu si que me animas a mi. Es cierto que casi siempre se cumple una norma que es: cuanto pero vas a clase, mejor sales. Ese dia que no quieres ir porque estás cansada y finalmente doblegas a la vocecilla interior y vas, ese día, es el que más te cala la práctica, no es así?
Mil gracias Ana!❤️

Responder
Author’s gravatar

A lo largo de estos últimos años he podido comprobar que todos los puntos que has desarrollado en las tres partes, se dan en mayor o menor medida, pero hay que currárselo, escuchar, ser humilde y vivir el presente de la práctica, adaptarse al momento. A mi en ocasiones me resultó difícil pero el resultado va, siendo muy parecido a lo que nos enseñas. Saludos desde el paraíso

Responder
Author’s gravatar

Gracias Luisa, mil gracias!
Es quizá lo mas sutil, lo del sistema nervioso porque requiere se una practica buena para poder saborear bien los beneficios de las Asanas. Hay quien quiere recetas mágicas o salir de la primera clase de Yoga con unas sensaciones tremendas y aunque pueda ser, cuanto mas practicas, mayores son los beneficios, sensaciones y sorpresas del Yoga.
Luisa, mi Luisa, quédate en el paraíso, pero vena visitarnos de vez en cuando preciosa!

Responder
Author’s gravatar

Enhora buena Jorge todo perfecto en tus clases (adelante)

Responder
Author’s gravatar

Gracias Maribel, mil gracias guapísima!?

Responder
Author’s gravatar

De nada Jorge ya sabes que te odio con mucho cariño ya te lo dije el porque y dio muy buen resultado , no es verdad que te odie porque me has ayudado mucho a sobre llevar mi pena

Responder
Author’s gravatar

Es dificil explicar por los diferentes estados de animo por los que he pasad0 a lo largo de estos seis años pero el yoga me ha ayudado mucho a superar momentos dificiles gracias a ti Jorge un abrazo

Responder
Author’s gravatar

Ya lo sé Maribel, me alegra que compartas esto con todos. Eres una luchadora!
Te mando un abrazo y un beso guapa!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *