Respondo a dudas sobre cómo dar clases, dolor lumbar y si los hombres practican menos Yoga que las mujeres.


Bienvenidos a CállateyhazYoga el Podcast en el que hablamos de Yoga. Soy Jorge Caballero, un practicante de Yoga, que también imparte clases desde hace tiempo.
Hoy contesto a las preguntas sobre cómo impartir clases, dolor lumbar y Yoga entra hombres y mujeres.

Recordaros que visitéis la Sala de Práctica del Curso de Yoga para Gente Normal
Por 19,90€ al mes tienes acceso a todo el material.


Preguntas y respuestas de Yoga: 12ª edición

(En el audio y el vídeo tienes todas las respuestas)


La primera me la hace Patricia y me dice:
Hola Jorge: Me gusta muchísimo parar e ir diseccionando cada parte de la postura, pero cuando lo enseño, veo que los alumnos se salen rápidamente del Asana, les hablo o ajusto para que vuelvan a su cuerpo y respiración. ¿Es correcto?
Tengo otra duda desde hace tiempo y es que en Supta Padangusthasana I cuando dices ingle interna al tobillo interno ¿estas con el pie tirando de talón y los dedos te miran la cara?
Y cuando dices ingle a la bola del dedo gordo ¿estiras la punta del dedo gordo al cielo?
Espero y deseo que esta plataforma siga y las buenas personas como tu, te sigamos apoyando
Un abrazo entrañable Maestro
Victoria

La siguiente pregunta de Yoga la hace Carmen:
¡Jorge buenas tardes! Te sigo y te escucho. En el último post de consejos para profesores de Yoga me has hecho pensar mucho en las clases que imparto. Pero me gustaría que me resolvieras una duda y me dieras una observación. Doy clases en un centro que sólo dispongo de 55 min. Mis clases son dinámicas, tipo Vinyasa Flow. Por más que intento llevar un objetivo, luego me dejo fluir como el Vinyasa y voy encadenando y haciendo transiciones. No puedo estar mirando el guión ni recordando la secuencia tal como la diseñe.  Tampoco puedo pararme mucho a hablar de Yoga y su filosofía. Demasiado que hago pranayamas y relajación. ¡Me como la clase! La gente está contenta pero me siento regular cuando escucho o leo este tipo de post. ¿Qué me sugieres?


La siguiente pregunta es de Noelia:

Hola Jorge! He leído el número 17 de la revista de Yoga y al llegar al final me he matado de risa con el artículo «Cómo ligar en una clase de Yoga». Me lo imaginé todo jajaja.
Yo vivo en una ciudad donde los hombres no perduran en las clases de yoga, he indagado en el por qué y el general de las respuestas ha sido que como tienen una corporalidad diferente a las mujeres, creen que nunca lograran conquistar una asana. Hay interés, tanto que he pensado dar clases para hombres, aunque cuando me planteé esto, yo también me sentí limitada en pensar que si podría llegar a ellos igual que lo hago con mis alumnas mujeres. ¿Qué opinas tú?
Soy de Villa Dolores, Córdoba, Argentina.
Te mando un gran abrazo, espero poder asistir a una clase tuya en algún momento, siento que eres un gran maestro y guía. Muchas gracias! Namasté.

El siguiente mensaje lo manda Roberto.

Hola Jorge,
me gusta mucho lo que veo y todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás. Seguiré en los próximos días.
Practico yoga a diario y también medito. Te escribo para pedirte opinión sobre un problema que tengo ya que he visto mucho conocimiento y profesionalidad en tu página.
Hace 2 años empecé un curso de formación para profesores de yoga y justo empezando el curso me empezó un dolor intenso en la zona lumbar que no mejoraba con el tiempo. Después de varias visitas a médicos y una resonancia se diagnosticó una hernia lumbar entre la L3-L4 Y L4-L5 (nódulo de Schmorl. 2 años más tarde y algunos miles de euros y visitas a diferentes terapias como Traumatólogos, fisios, osteópatas, acupuntores, naturópatas y demás sigo igual. Me cuesta doblarme hacia delante y por las mañanas al levantarme es cuando más dolor tengo. Sentado no, pero hacer saludos al sol si me es imposible porque las flexiones o extensiones de columna debo hacerlas muy despacio para evitar el dolor. Por tu experiencia te quería comentar si conoces algún tipo de secuencia o ejercicio que ayude a mejorar. Cierto es que no he tomado ningún tipo de antiinflamatorios. Hace pocas semanas empecé en un osteópata que también es naturópata y va más a lo emocional. Según él una persona que practique Yoga a diario no tendría que tener tanta falta de flexibilidad en cuádriceps y abductores y que todo eso hace que me tire de la columna hacia abajo y, que debido también a mi sensación de estrés padezco mucho de nervios en el estómago y todo eso es lo que produce la hernia y el dolor. Gracias y felicidades por tu web.
Un saludo, Roberto

La siguiente pregunta nos la hace Virginia:

Hola Jorge, quería compartir contigo algo que viene sucediendo desde que doy clases de yoga como profesora y es que según el grupo pues trato de llegar a todos y todas, y veo que personas que no tienen integradas las bases y la forma de proyectarse en una postura, a veces me juzgan como profesora porque quieren avanzar en la práctica.
Mucha gente viene diciendo cómo quiere que sea la clase, yo les propongo que prueben otros lugares, pero siguen viniendo conmigo, ¿qué opinas?
Gracias
Om Shanti


Los enlaces mencionados en el podcast:

Os recuerdo que me podéis hacer llegar las preguntas en el formulario de contacto.
Nos escuchamos en el próximo episodio.

Espero que tengas más salud
Que estés cerca de las personas que amas
Que te sientas seguro y en paz


Te veo en la Sala de Práctica


curso de yoga online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *