¡Callateyhazyoga episodio 7, dale al Play!
Si no quieres escucharlo ahora aquí te dejo una transcripción del Podcast.

Bienvenidos a CállateyhazYoga el Podcast en el que hablamos de Yoga: de la práctica, la teoría, las escuelas, los maestros, las posturas, los libros y toda lo relacionado con esta maravillosa práctica. Queremos hablar de Yoga de manera normal, con los pies en la tierra y con sentido del humor, hablar de yoga en definitiva como si lo hiciéramos de cualquier otro tema. Yo soy Jorge Caballero, un practicante de Yoga más, que también imparte clases desde hace tiempo.

Hoy vamos a hablar del concepto de Meditación en acción.Pero antes deciros que si estáis oyendo esto desde ITunes ivoox o una app de podcast podéis pasaros por la página web Callateyhazyoga.com ya que ahi hay más material, hay post hablando de teoría, alguna entrada también con algo de práctica, teneis series de Práctica completas con fotos y también tenéis mi contacto y podéis escribirme y contarme lo que queráis. También deciros que pronto tendremos ya disponible el “curso de Yoga” y que estoy retrasando un poco ya que la página es muy reciente y quería que tuviera un poco más de audiencia para que nadie se pierda nada desde el principio, pero no va a tardar mucho y a lo largo de este mes de Abril ya os diré algo en firme.. El Curso de Yoga va a estar enfocado a abordar la práctica en casa y empezando por el principio, habrá una clase semanal como si fuera una escuela de Yoga y cada postura además tendrá su video individual para no perderse ningún detalle. Además va a tener otras cosas para los que os suscribáis, como retos mensuales enfocados en partes concretas de la práctica, tendréis disponibles los videos de las series semanales y no solo las fotos, y alguna cosa más que ya iré desvelando, va a estar muy chulo, ya lo veréis.

¿Qué es la Meditación en Acción?

Bueno, vamos con el tema de hoy que está muy interesante.

¿Que es y a que nos referimos cuando hablamos de la meditación en acción?
¿Que es la meditación en acción?
Bien, el Yoga es meditación en acción.  Se ha escrito más brillante y elocuente de lo que puedo hacer yo aquí sobre este concepto, pero quiero hablar de esto tal y como yo lo veo.

El yoga es meditación en acción en tanto en cuanto hay una difusión de la consciencia.  Depende de la fase de práctica en la que nos encontremos,  pero al menos va a haber una concentración o Dharana, que
como ya vimos en el episodio 2 es uno de los 8 pasos del yoga y es lo que antecede a la meditación.

Al igual que un meditador tal y como conocemos el concepto de meditación, en el que uno se sienta,  se concentra primero en un punto fijo,  un maestro,  la luz de una vela o su propia respiración para que esa concentración mantenida de lugar a la meditación en sí,  un estado en el que si es que hay pensamientos al menos no nos aferramos a ellos, al igual las Asanas tienen ese mismo resultado en el contenido mental.
Así que al principio quizá solo podemos estar concentrados en los detalles básicos de las posturas,  en los requerimientos técnicos de cada Asana. Esto ya sería un avance y tiene valor en sí mismo. Pero a medida que pulimos la práctica y las Asanas, ese estado de concentración pasa a ser una difusión de la consciencia en el que se trasciende la concentración y pasamos a un estado de meditación.  Esa,  entre otras cosas,  es la hondura de Asana, de cada postura de Yoga.
El impacto y resultado de una práctica continuada en una sesión queda reflejado durante la misma en las propias posturas y más aún en Savasana, cuando cada impacto sutil de cada Asana, queda al descubierto en el contenido mental y el estado de este.  Luego profundizaremos más sobre esto último.  Pero nos interesa lo que pasa mientras estamos practicando.  Y lanzo una pregunta : que es más espiritual,  estar sentados con las piernas cruzadas y los ojos cerrados recitando un mantra,  o estar haciendo ciclos de Surya Namaskar El saludo al sol) por poner un ejemplo.  ¿Que es más espiritual?  Y voy más allá.  Que es más espiritual,  el que está sentado con una chepa tremenda y el pecho hundido y dolor de rodillas con los ojos cerrados recitando un mantra o el que está en una postura,  una sola,  dándole vueltas,  intentando comprenderla y refinarla más y más.  Lo digo porque en este caso es claro,  los textos yogis y budistas dicen ”siéntate con la espalda como una flecha” ¿Creéis que es por que si o porque sabían de la conexión entre lo que se ve que es el cuerpo y lo que no se ve que le podemos llamar contenido mental?  O incluso porque sabían que los canales energéticos que van junto a la columna necesitan de esa activación primero física. Entonces, ¿Qué es más espiritual?

Lo de Yoga físico o mental es un error

Dice Patanjali en los Yoga Sutra que el Yoga es el cese de movimientos en la consciencia y luego nos habla de las herramientas para ese cese de movimientos que son las que hablábamos en el episodio 2.
Así que huid de él que os diga que hay un Yoga mental y otro físico.  Huid,  no ha entendido nada de la práctica de yoga.  Huid.  Lo digo así de claro.  Si alguien que separa lo que no separan ni los más antiguos textos se ha dejado algo por el camino.  Además,  si estamos aquí para transformarnos en la materia y tenemos una poderosísima herramienta en las Asanas que no es más que la unión de lo que se ve y lo que no se ve,  y degradamos ese asana atribuyéndole solo solo físico,  estamos denostando nuestra propia práctica.  Eso de práctica mental no vale ni para entendernos en una conversación.  Hay una práctica de Asanas y otras que no son Asanas.  No hay algo físico y algo que no lo es.
Decía  B. K. S Iyengar que ni siquiera sentarse en una silla es algo puramente físico. No dejas una parte de ti de pie y la otra parte se sienta.  Así que, ¿qué es más espiritual entonces?  ¿Que es más profundo y trascendente en nuestra completa práctica de Yoga?

Viendo,  o creyendo que la práctica de Asanas responde solo a algo físico,  con ese punto de partida,  nunca le vamos a sacar nada más y no llegaremos a experimentar esa meditación en acción.  Y lo mejor de todo es que esa meditación en acción,  cuanta más práctica tenemos más fácil llega. Pero la buena noticia es que no necesitamos necesariamente de una práctica super experimentada para saborear esa meditación en acción.
Es una actitud,  no una circunstancia.

Desde la concentración a la meditación

Es cómo nos tomamos la práctica primero para ponernos en el camino y un resultado de la práctica después.  Al principio uno se haya totalmente inmerso en los detalles de las posturas.  Ese pie se abre,  ese hombro gira y la cabeza hace lo otro. Eso es concentración. Pero con una actitud correcta esa concentración va más allá y te deja en un estado de amplitud que va más allá incluso de la simple concentración.  Después,  cuando llevas una práctica más avanzada y consolidada,  da igual incluso que la postura no esté perfecta,  porque vas a saber el camino de hacerla perfecta y la concentración para hacerla perfecta se mezclara con esa actitud meditativa y generará en tu práctica un estado muy distinto a algo que solo es físico.  Solo hay que practicar para ver que lo que digo está al alcance de todos.
Hay practicantes con una flexibilidad maravillosa que desde fuera tienen una postura de foto,  y que la propia postura está muerta,  no tiene vida,  no tiene concentración y mucho menos meditación en acción,  es solo un acto físico en el que se pone de manifiesto una amplitud de las fibras musculares y articulares. Y hay  gente que con una flexibilidad deficiente es capaz de estar analizando la postura,  que tiene  una actitud de meterse en la postura y  de darle potencia y análisis,  los dos ingredientes que debe tener toda postura, e  ir desde lo externo a lo más íntimo.  Y esa mente es la que puede saborear esa meditación en acción.
Perfeccionará la postura con el tiempo,  si,  eso seguro,  pero mientras tanto estarán abordando lo más íntimo y profundo de su ser porque saben que lo que hacen está más allá de una práctica meramente física.  Dejadme que lo repita porque es muy importante: sabes que lo que estás haciendo mientras haces un Asana, está más allá de una práctica meramente física. Si dices “estoy haciendo Yoga físico” o estoy haciendo Yoga mental ¿Qué predisposición tiene tu cerebro, tu mente, tu contenido mental y tus células? Exacto, has acertado.

Meditación en acción es una actitud primero y un estado después

Así que vuelvo a la pregunta ¿Qué es meditación en acción?
Es meterse en la postura y hacerse uno con ella.  Es ver las Vinyasas y los movimientos dinámicos como una recitación de mantras o como oraciones.  Es ver en la postura sobre la cabeza esa luz que de otra manera solo podrías imaginar. ¿Es espiritual sentarse con las piernas cruzadas? Por supuesto que sí, exactamente igual que hacer un salto desde Uttanasana a Chaturanga Dandasana

Repito: Meditación en acción es una actitud primero y un estado después.

Hay una diferencia entre las prácticas, está el Karma Yoga, Raja Yoga y demás, pero nadie dijo nunca que una práctica fuera más espiritual que otra,  solo son diferentes aspectos del mismo Yoga. Así que, ¿Qué es esa meditación en acción? ¿No nos hablan los maestros de meditación que hay meditación más allá de la práctica meditativa como tal? ¿Más allá del sentarse con las piernas cruzadas?. Creo que es algo en lo que todos estaremos de acuerdo.

Hay que valorar nuestra propia práctica y no pensar que somos departamentos estancos en los que hacemos algo físico y algo que no lo es. Eso es darle muy poco valor a tu propia práctica.

De lo Físico y Mental a lo Espiritual

Y ahora viene lo bueno, ¿Cómo hayamos esa meditación en acción?
Como decía antes, esto es mucho de actitud primero, de disposición, pero también algo que viene con la práctica continuada, así que es importante e influye mucho en nosotros la manera en cómo practicamos y como nos tomamos y nos relacionamos con la práctica en sí.

Esto tiene que ver con los tres Gunas como veíamos en el Post de la semana pasada y que voy a recordar brevemente para lo que no lo hayáis leído.
Las tres Gunas o cualidades o atributos de la naturaleza según la tradición del Yoga y el Ayurveda son: Satvas, Rajas y Tamas. Así, Rajas es la cualidad más agresiva o áspera del naturaleza que también se asocia al movimiento (pero quiero que nos quedemos con ese concepto agresivo para hacer la analogía con las posturas). Tamas sería la cualidad de inercia o pesadez, algo a lo que le falta gracia o movimiento. Y Satvas sería la cualidad del equilibrio o la pureza.

Entiendo que lo que escucháis este podcast practicáis en mayor o menor medida, así que voy a poner un ejemplo con una postura sencilla.
Imaginaos que estáis en A. Virasana. La frente está apoyada en el suelo y las nalgas caen hacia los talones. ¿Y como están los brazos? Los brazos deben estirarse hasta la máxima extensión de costados, así que si los dejamos caer y no hacemos nada en la postura, podríamos decir que la postura tiene la cualidad de Tamas, algo pesado y que no tiene movimiento. Si lanzamos los brazos y los lanzamos sin control, apretando excesivamente, podemos incluso tensar las sienes o la articulación del hombro y seria una pasión o movimiento excesivo, casi agresivo en la postura. Sería una postura con la cualidad de Rajas. Pero si estiras los brazos hasta su máxima extensión, controlando que la mano esté bien puesta en su sitio, notando cómo te llevas los costados pero sin levantar las nalgas de los talones porque tienes tanto equilibrio en el movimiento de los brazos que puedes dejar que las ingles frontales se absorban y que esa acción de los brazos y los costados dejen un cuello largo y suelto que permite que la cabeza se apoye en el suelo dejando al cerebro descansando, esa sería una postura fabricada desde la cualidad de Satvas.
Una postura que tiene todas las papeletas para que se convierta en una concentración primero y una meditación en acción después. Atento a los detalles de la postura, involucrando a cada célula y parte del ser y del sí-mismo. Esa es una postura de meditación en acción.

Y practicando así, cada postura, podremos abrazar el concepto de meditación en acción.

Pregúntate cómo es tu práctica de Asanas

Pero ¿Qué pasa si no nos podemos sentar sobre las nalgas o si la cabeza no llega al suelo? ¿nos perdemos Satvas? ¿nos perdemos la meditación en acción?

Por supuesto que no. Nos podemos colocar una manta entre los talones y las nalgas y un soporte para la cabeza. Podemos incluso separar un poco más los brazos si hay algo de dolor en el hombro, y a partir de ese punto de partida equilibrado con el material, sin el cual no podríamos estar bien en la postura, empezara esa concentración primero, esa postura hecha desde la cualidad de Satvas, que se puede convertir en meditación en acción.
Al principio no será inmediato, pero poco a poco notaras que en cuanto la postura se hace de manera correcta, el contenido mental se transforma y comienza a  tener otro saborcillo la postura.

Muy, muy importante hacer bien la postura, que la forma geométrica esté bien ejecutada, bien definida. Sin la forma de la postura, el saborcillo no llega. Sería como si intentáramos bebernos un vaso de agua a 10 metros de distancia, no podríamos imaginar como es beber ese agua, pero no podríamos disfrutarla en su totalidad.

Así que nos preguntamos otra vez, (esto es como en Matrix cuando todo el rato preguntan que es Matrix) ¿cómo es eso de la meditación en acción? ¿tienen que ver con las circunstancias? No, porque tenemos los soportes que nos permiten hacer la postura correcta aunque no tengamos la flexibilidad o libertad articular que requiera el Asana.

  • ¿Tiene que ver con darlo todo en la postura pase lo que pase? No, porque entraríamos en Rajas sin darnos cuenta.
  • ¿Tiene que ver con hacer lo que cada uno puede en la postura? No, porque sin la intención de mejorar, si nos quedamos en lo que solamente podemos hacer, entraremos de forma rápida en Tamas y nunca avanzaremos.
  • La meditación en acción tiene que ver con equilibrar lo máximo la postura. Con meterle toda la potencia y análisis de lo que seamos capaces. Tiene que ver con aislarnos y absorbernos en la postura para que los ajustes en los requerimientos técnicos hagan que pasemos de la concentración a la meditación y a tener una postura con sabor a Satvas. Definitivamente es eso.

Pregúntate como prácticas, como es tu actitud en la clase, cómo están tus ojos y tu mirada cuando practicas, como esta tu piel en las posturas, como es la actitud en la postura y su ejecución. Y desde ahí, podremos empezar a saborear ese satvas y esa meditación en acción de la que debemos dotar nuestras posturas. Esa es la auténtica práctica de Yoga, mucho más que ponerse el pie en la oreja aunque mole mucho.
Como decíamos en el segundo episodio: Abre los ojos y práctica hacia dentro.


Llegamos así al final de este 7º episodio!

Espero que me sigas acompañando en este pequeño y humilde viaje de Yoga y que podamos seguir aprendiendo juntos todos porque al final ese es el objetivo del Yoga y de la vida.

Ya sabéis que si tenéis cualquier consulta o sugerencia será bienvenida y  podéis pasaros por la web y dejar un comentario sobre lo que opinas de lo que hemos visto hoy, que mola ver lo que otros Yogis y Yoginis opinan.

Nos escuchamos la semana que viene.

Es todo por hoy

Hari Om Tat Sat!

Comentarios (26)

Author’s gravatar

Yo te go claro que me falta concentracion, sera cosa de ir adquiriendola poco a poco no?

Responder
Author’s gravatar

Claro, poco a poco todo va viniendo.
Ayuda mucho estar pendiente de los detalles de las posturas. Imagina que es una torsión: Veremos como gira un costado, como esta girado el otro. que pasa con el vientre cuando hacemos el giro hacia cada uno de los lados, si respiramos igual, si se nos va una nalga del apoyo…estar pendiente de todas esas cosas no solo hace que la postura mejore, si no que el nivel de atención y concentración se multiplica. Es mas, acabara el tiempo de permanencia en la postura y querremos seguir analizando alguna cosas mas!
♥♥♥

Responder
Author’s gravatar

Cuanto mas concentrado estas..menos cuesta la postura..mas beneficio consigues y es verdad que hace falta tiempo para llegar a ese estado…si se practica con constancia te empiezas a dar cuenta de que algo cambia dentro de ti…jeje.
Muy bien explicado Jorge ??

Responder
Author’s gravatar

Tu si que lo has explicado bien Conchi!
Es eso exactamente, tal como le contestaba a Mercedes más abajo.
Cuanta mas concentración menos cuesta la postura y mas la refinas, lo que hace que entremos en un feedback constante entre la concentración y ese refinado de la postura: Éxito total!
Gracias por pasarte a comentar Conchi!♥

Responder
Author’s gravatar

Jorge solo te puedo decir ¡Olé!!! Mejor explicado no puede estar.

Un saludo Maestro

Responder
Author’s gravatar

Muchísimas gracias Susana!
El concepto es complejo pero traté de simplificarlo para que se entendiera bien. Creo que lo he conseguido por tu comentario, genial!
Comentarios así me animan mucho.
Un beso guapa!

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge.
Muy sencillito y claro.
Namaste

Responder
Author’s gravatar

Gracias Victoria!
Perdona la tardenza en contestar pero se me había pasado este comentario, sorry.
Namaste♥

Responder
Author’s gravatar

¡Hola!

He escuchado los 7 episodios del podcast en un par o tres de días y antes de pasar al comentario en sí, felicitarte por el fantástico trabajo. Estoy deseando, además, ver ese Curso de Yoga para Gente Normal que estás preparando.

Llevo poco tiempo practicando y me queda mucho por descubrir y experimentar.

En cuanto a este programa sobre la Meditación Activa, decirte que no la había practicado hasta ayer. ¡También es casualidad que justo el día que escucho tu programa, surge en mi clase…! Pero estas cosas pasan y es genial.

Quería hacerte una consulta sobre el programa en el que recomiendas varios libros: me han recomendado mucho los publicados por Ramiro Lacalle. Tengo uno que empecé y aparqué porque me estaba resultando un pelín aburrido, cosa que atribuí a que no era el momento para ello, simplemente. Me ha llamado la atención que justo no lo nombres, cuando parece que siempre que sale el tema, muchos coinciden en recomendar la lectura de sus libros. ¿Qué opinión te merece? ¿Lo obviaste a propósito porque no lo recomiendas…?

Gracias. Un saludo,

Responder
Author’s gravatar

Hola Vanessa, muchas gracias por tu comentario. Me anima mucho, y me alegra un montón que esté gustando el Podcast!

Que bueno que justo tu profe hablara de ese concepto, que sincronía, verdad? Esas cosas son geniales cuando ocurren, así que era el momento de hablar de ello, sin duda, jeje.

Efectivamente, tal como me comentas, obvie al autor que señalas. Si es verdad que tiene gran cantidad de material escrito (he leído muchos de el), pero no me parece tan relevante como lo son los libros de los que hablo y algunos mas de los que os hablaré en otros episodios. Sus libros mas novelados quizá están mejor que los de práctica en si, al menos, a mi parecer. Y tal como apuntas, me pasa lo mismo que a ti con sus libros. Lo de no es el momento es cierto que ocurre en ocasiones, pero cuando un tema ya te gusta y el libro no termina de entrar…No obstante lo mejor es leerlo todo porque ahí es cuando te das cuenta quien va mas con tu manera de ver las cosas.
Lo que si es cierto es que de los libros y maestros de los que hablo en ese Podcast, son todos de escuelas clásicas de la India y la fuente de la que emana su conocimiento es tradicional, clásica y pura.

Muchas gracias por pasarte a comentar Vanessa!

Responder
Author’s gravatar

Jorge, he leído por encima, (de momento) este capítulo, ya me lo leeré con calma, pero en la parte donde vuelves a las Tres Gunas, «gran explicación», creo que tiene que ver , no se si mucho o poco, la estructura corporal, ya que (me pongo de ejemplo), postura virasana, me parece fácil, en cambio la postura caderas alineadas hacia adelante y con la pierna atrás (no me acuerdo como se llama, me perdonas), me parece dificilísima!!! seguiré tus consejos, tanto en concentrarnos como en seguir prácticando. Algún día, seremos extraterrestres, como Patri y por supuesto, como tú!
Gracias Siempre!

Responder
Author’s gravatar

Jajaja, extraterrestres como Patri, que bueno!

Pues si, lo que dices, que en algunas posturas es mas complicado observar el trabajo o la diferenciación de las Tres Gunas. Lo bueno de investigarlo en una postura fácil es que con el tiempo puedes trasladarlo a las demás posturas, pero si, al principio cuesta mucho mas. Ya te digo, obsérvalo poco a poco en la postura que mejor salga o mas cómoda te encuentres, y poco a poco trasládalo a las demás. Y por cierto, tu practicas estupendamente bien!!!!
Gracias a ti guapísima♥♥♥

Responder
Author’s gravatar

Te estaba leyendo y sin darme cuenta estaba poniéndome recta con el pecho abierto y los pies en el suelo. Jajaja!!!!
“Meditación en acción”. “La unión de lo que se ve y lo que no se ve”.
Las tres Gunas…. Que bien explicado Jorge. Con el curro y tiempo que has tenido que dedicar para hacer este trabajo, mejor que lo pueda disfrutar y aprovechar cuanta más gente mejor, ahhhh y para que me de tiempo a profundizar.
Tengo que tener una buena actitud una disposición para que mi practica en la postura sea equilibrada le saque el máximo y pueda saborear lo máximo en la postura.
Para que esa energía fluya en las asanas y vaya de lo físico a lo mas profundo.¡uuuaaauuu!. Namasté

Responder
Author’s gravatar

Me sigue alucinando lo profundamente que entiendes la practica Felipa. Me asombras.
No puedo añadir nada a tu comentario, un día me vas a dar clase tu a mi porque no veas como vas, como un misil!

Gracias por tu comentario, y por apreciar tanto mi trabajo Felipa. Me emocionas siempre.
Te♥

Responder
Author’s gravatar

Despues de escuchar este ultimo episodio,analize mi practica y entendi que primero tenia que tener una intencion mas flexible(hacia mu misma),actitud mas consciente y presente para llegar a ese «equilibrio delicado» de la asana y su impacto en mi mente. ..para vaciarla… Gracias Jorge ya has encendido otra luz.

Responder
Author’s gravatar

Guau, no sabes lo feliz que me haces si ha servido en algo mi Podcast para lo que me comentas, muchísimas gracias!
Le has dado en el clavo, hay que ver como se actúa con uno mismo primero. También en la práctica de Asanas. A veces no hacemos mas que luchar con las Asanas y siempre ganan ellas. Así que llegar a ese equilibrio se hace necesario para disfrutar de la practica y de la totalidad del Yoga.

Gracias Teresa!

Responder
Author’s gravatar

Venga, me estreno en los comentarios!

Magnífica explicación Jorge, has dejado clarísimo qué es eso de la meditación en acción. En algunas posturas ya he empezado a aplicarlo (o he intentado…) pero hay otras en las que me resulta complicado… A seguir practicando!

Saludos!!

Responder
Author’s gravatar

Hola Mabel!
Cuanto me alegro de que en algunas posturas ya lo hayas empezado a aplicar. Es lo que dices, en algunas, las más difíciles o las que nosotros no terminamos de ajustar bien, es mas complicado. Pero ese es el camino, que al menos en las Asanas que más dominamos podamos ir viendo como debe estar el contenido mental en la postura, para después poder aplicarlo en las demás Asanas.

Gracias por pasarte a comentar, lo agradezco muchisimo!

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge.
En primer lugar mil perdones por no haberte escrito antes pero ando muy liado últimamente.
En segundo lugar darte mi más sincera enhorabuena por el trabajo tan beneficioso que estas llevando a cabo. Ya sabía por experiencia propia, a través de tus clases, que eres muy bueno en la práctica pero no me podía imaginar la gran riqueza teórica que acumulas y que nos estas regalando a través de esta maravillosa página que has creado. Los podcast son una fuente de conocimiento de lo que realmente es el yoga y su finalidad, cosa que se echa de menos cuando uno practica y no tiene referencias. Estoy seguro que más de uno, como yo, agradece todas estas explicaciones que en definitiva son la vía del conocimiento del porqué y para que practicar. No quiero extenderme mucho más porque podría llenar toda la página dándote las gracias por esta maravilla que pones al alcance de todos.
Un saludo Budista;
Que seas feliz. Que te sientas bien. Que te sientas seguro.
Rafa.

Responder
Author’s gravatar

Saludos al Tathagata.
Me ha emocionado mucho tu mensaje Rafa, tu sinceridad me llega muy dentro.
Agradezco tu mensaje pues es lo que me da fuerzas y me anima a seguir. Que alguien tan nutrido como tu de Filosofía Budista valore mi trabajo, es un plus para mi. De verdad, el que tiene que dar las gracias soy yo a ti.
Es cierto que en las clases se pone tanto énfasis a las posturas que se pierde un poco la otra parte, que como esta en los libros, se da como sabida o como una labor de cada uno. Así que la Web pretende ser un lugar donde también poder ver esa otra parte del Yoga que no son las posturas.
Quiero hablar un día del Noble Óctuple Sendero y de algunas cosas mas Budistas, así que dejo la puerta abierta para una conversación contigo en el Podcast si tu quieres. Ya me dirás si te gusta la idea.
Gracias, muchas gracias Rafa.
No puedo si no desearte lo mismo: Que seas Feliz. Que te sientas Bien. Que te sientas Seguro.
Saludos al señor Buda. El Iluminado.

Responder
Author’s gravatar

Madre mía… Esto es lo que le intento explicar yo (desde mi completa ignorancia) a la gente cuando me dicen eso de… «Yoga? Pero eso no es hacer estiramientos y meditar?» Y uno venga a decir que no…. Pero que concentrarme en hacer bien las posturas hacía que apartase la mente de otras cosas y saliera relajada. O sea, que estaba meditando sin yo saberlo! Ahora ya tengo otra forma de argumentar al que me venga con tontunas. Me ha encantado el concepto de Meditación en Acción.
Jo, Jorge, lo bien que nos viene tu página a los que no teníamos ni idea de por dónde empezar a enterarnos «de qué va esto del yoga»
Mil gracias

Responder
Author’s gravatar

La eterna cuestión Macarena, que si estamos todo el día tumbados en el Yoga…OFU!
Es super interesante además tomarse la práctica con ese sentido aunque, como bien dices, el estar en la postura, analizándola y centrándote en los detalles ya te va a dar esa meditación en acción. Si se hace análisis potente y humilde de la postura, la meditación esta esperándonos.
Jajaja, me sigo partiendo con lo de Troy McClure!
Al próximo que te diga de que va eso del Yoga le dices: CállateyhazYoga, así te desahogas mandándole callar y cuando alucine añades…puntoCom!
Un beso guapa!

Responder
Author’s gravatar

Qué pasada! Gracias Jorge!! Me he escuchado el 7 y el 8 ahora y ambos me han encantado. Enhorabuena por la generosa hazaña de crear este espacio de crecimiento.
Un abrZo y hasta mañana!

Responder
Author’s gravatar

Gracias a ti Javier!
Me da tanta alegría el que guste el contenido que no te imaginas. Y mas que te oigas dos seguidos!
Un abrazo muy grande Javier

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *