¿Podría Hulk hacer Yoga con esa super musculatura? ¿Podría el hombre de hojalata practicar con normalidad con esas bisagras que tiene por articulaciones? ¿Y qué me dices de Jabba The Hutt, que es todo grasa y babas?

Y lo más importante, ¿podrían hacer una película estos tres compartiendo cartel?
Pues no es esto lo que nos ocupa, pero veámos en esta rápida entrada cómo los tres aspectos que caracterizan a estos tres personajes, rondan nuestra práctica de Yoga más de lo que pensamos.

Las tres Fases de las Asanas

En toda postura, en toda Asana, hay tres componentes que debemos tener en cuenta y son tres fases o tres partes de la misma postura.

Las tres fases de la Postura son: La fase Articular, La Orgánica y La Muscular.

Utilizando el símil con los personajes de antes quedaría así:

  • Hulk es la musculatura, la fuerza bruta
  • El hombre de hojalata la movilidad articular
  • Jabba por su parte es esa fase orgánica

¿Cómo actúan las 3 fases en las posturas de Yoga?

En estas pequeñas entradas tratamos los temas al completo pero sin profundizar al máximo. Como da para mucho más que una breve entrada, si os interesa que haga un podcast donde podamos desarrollar en serio este concepto decídmelo y lo haré encantado.

Bien, imagina Tadasana. Te dejo una foto de la guapísima Maria, en Tadasana y Savasana.
tadasana     savasana

En Tadasana, además del movimiento propio de la postura está la fase Muscular, la Articular y la Orgánica.

En la primera fase, la muscular, la fase de Hulk, la postura nos pide que haya una acción que es realizada por la musculatura. Las piernas están fuertes contrayendo los muslos, los brazos tiran hacia abajo y muchas cosas más. Digamos que la musculatura actúa de alguna manera, construyendo la postura y ejecutando sus acciones. Luego está la parte orgánica, la de Jabba, donde vientre, garganta, rostro, cerebro y ojos, no pueden trabajar al mismo nivel que la musculatura, pues estas zonas deben estaba en calma. Pero además tenemos una fase articular, la del hombre de hojalata, donde por ejemplo rotamos los hombros hacia atrás y bajamos los omóplatos.

Así que si nos pasamos de acción muscular, tensaremos la articulación y no podremos movernos con libertad. Y si esto ocurre, la parte orgánica se tensará también y perderemos la postura. Con lo que debemos estar listos y entrar en la fase muscular con ojo de no bloquear la articulación o tensar el rostro o la garganta que deben estar como en Savasana, la foto de al lado.

Se hace necesario “controlar sutilmente” y con análisis profundo como estamos trabajando, a estos tres niveles, al menos.

Si te fijas, esto hila directamente con las tres Gunas que veíamos la semana pasada en el post, así que practicando en unión con estos dos conceptos, nuestra práctica, no es que vaya a mejorar, que también, sino que va a subir de nivel con rapidez. Dotando de una calidad cada Asana que va a hacer que pasemos de una práctica burda desde fuera hacia fuera, hasta otra desde fuera hacia dentro.


Dime ¿puedes ver por separado como actuar con estas tres fases? ¿se te resiste algo si lo analizas así? ¿lo has probado y ha cambiado algo en tu práctica?

¡Te veo en los comentarios!

Comentarios (12)

Author’s gravatar

En mi caso dependiendo de la Asana como falle en la fase Muscular, es evidente que la orgánica no es posible por mucho que lo intente, vamos que no puedo ser Jabba…

Responder
Author’s gravatar

Hay que buscar un poco de Jabba! jeje
Si, en la fase muscular tendemos a darlo todo y muchas veces nos tensamos, por eso conviene entrar con sutileza en las posturas para que no se nos escape nada, ni Jabba, ni el Hombre de hojalata, jeje, que no solo de Hulk vive el hombre. Aunque fíjate que los que son muy flexibles tienen que controlar porque no se les ve Hulk por ninguna parte y tampoco es eso!

Responder
Author’s gravatar

visualmente parece que es una asana fácil de ejecutar,pero de hecho y en mi opinión,es de las más dificiles de ejecutar.Es muy complicado juntar la fase muscular y la órganica,y que no se tense algo.Pero como bien dices tú maestro,sin ejecutar esta asana correctamente,es muy dificil hacer otras asanas bien.

Por cierto,lo mejor de este post es la modelo,vaya pivón.Guapísima Súper Mary.

Responder
Author’s gravatar

El post esta construido a partir de que yo quería una foto de la modelo!

Justo lo que dices Carlos, ejecutando bien Tadasana y Savasana, se ve el camino de por donde van las otras Asanas. De ahí que le demos tanta importancia. Todos cuando vemos Tadasana pensamos: a vale, colocarse de pie, jeje. Luego cuando te explican por donde va la cosa te das cuenta de que en Yoga, el más mínimo gesto, cambia una postura por completo.

Un abrazo grande Carlos!

Responder
Author’s gravatar

Jorge, tengo que reconocer que la parte Jabba, si no das tu la indicación de relajar, no hay forma de conseguir poner en calma esas partes del cuerpo conscientemente, ¡Lo que nos queda por aprender!!!

Responder
Author’s gravatar

Jabba tiene tela! jajaja
Pues si que cuando te lo dice alguien es mas fácil «activar» esa pasividad consciente. Nos pasa a todos pero si, hay que tener un ojillo siempre puesto en Jabba!

Gracias por pasarte a comentar Nines♥♥♥

Responder
Author’s gravatar

Hola, tengo artritis reumatoide, y como ahora me encuentro bastante bien, me he decidido a hacer yoga. Mi problema es que la enfermedad me dejó con movilidad reducida en las muñecas y no puedo alinearlas con los hombros, al tener las palmas de las manos apoyadas en el suelo, en lugar de un ángulo de 90 grados, como mucho puedo hacer uno de 45, de forma que no sé cómo puedo hacer para realizar correctamente las posturas al tener que apoyar las manos. Gracias.

Responder
Author’s gravatar

Hola Montse, como estás. Encantado de hablar contigo!
Lo primero, me alegra que estés mejor y tengas ya ánimo para ponerte a practicar, es genial, de verdad.
Apunto tu pregunta para uno de los podcast de preguntas y respuestas ya que es lo que hago cuando me enviais estas consultas, ¿de acuerdo? No obstante decirte que puedes practicar con esos 45º las posturas que te exijan trabajo de muñeca como Adho Mukha Virasana. En Adho Mukha Svanasana puedes poner una silla en la pared para que no se vaya hacia delante y poner las manos por los lados en el asiento para que no te exija tanto ángulo. Las demás, como Adho Mukha Vrksasana o Chaturanga de momento no las haría. Chaturanga también puedes practicarla de pie en la pared y Urdhva Mukha Svanasana en la silla tal como mencionaba antes con Adho Mukha. Te dejo aquí una muestra de como hacer Chaturanga de pie: https://callateyhazyoga.com/blog/chaturanga-dandasana-guia-definitiva/
También te mando una entrada en la que hablo de cómo colocar bien la mano y muñeca al hacer Asanas,a ver si te da alguna idea: https://callateyhazyoga.com/blog/yoga-para-la-salud-de-manos-munecas-y-dedos/
De todas maneras sin verte es muy arriesgado decir nada Montse, así que precaución ante todo, ¿vale?
Te mando un beso fuerte y deseos de que te recuperes!

Responder
Author’s gravatar

Muchas gracias por tu respuesta, a ver qué tal, me daría mucha rabia tener que dejarlo por esta pequeña limitación. Un saludo.

Responder
Author’s gravatar

Seguro que no lo tienes que dejar Montse!
Haz esas adaptaciones y, como mucho, no hagas Asanas en las que tengas que cargar peso sobre las manos, hay muchísimas en las que no se necesita, así que…continua practicando!!!!!
Un abrazo!

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *