¡CállateyhazYoga episodio 34. Escúchalo!
Respondo a preguntas de Yoga y Budismo, de cómo dormir mejor
con Yoga y cómo elegir un buen profesor.
Te dejo una transcripción del Podcast por si lo quieres leer


Bienvenidos a CállateyhazYoga el Podcast en el que hablamos de Yoga: de la práctica, la teoría, las escuelas, los maestros, las posturas, los libros y toda lo relacionado con esta maravillosa práctica. Hablamos de Yoga de manera normal, con los pies en la tierra y con sentido del humor, hablamos de Yoga en definitiva como si lo hiciéramos de cualquier otro tema. Soy Jorge Caballero, un practicante de Yoga, que también imparte clases desde hace tiempo.

Recordaros que ya tenemos en marcha el Curso de Yoga para gente Normal.
El Curso tiene un precio de 10 euros al mes y en el tenéis clases semanales guiadas, Rutinas de Yoga para el trabajo, para cuando te acabas de levantar y para comenzara a hacer meditación. También una sección de teoría y filosofía de Yoga ordenada para que aprendas desde la base, videos de posturas individuales en los que, si no te ha quedado algo claro en la clase, puedes ver esa postura en detalle explicada al milímetro y también tenéis contacto directo conmigo y os resuelvo cualquier duda que pueda surgir en la práctica. La verdad es que estoy contentisimo con los alumnos del curso. ¡Gracias!.
Bueno, vamos con las preguntas.

Preguntas y respuestas de Yoga: 3ª edición

 

1- Daniel nos comenta:
Hola Jorge, hay por ejemplo un estudio de 2014 sobre la práctica del Yoga en España que dice que el 12% de la población lo practica habitualmente, mientras que el 29% lo ha practicado alguna vez, de lo cual se deduce que la mayoría de los que lo probaron alguna vez no lo están practicando actualmente. En cualquier caso, me quedo con tu respuesta del podcast en la que achacas el abandono a una enseñanza poco eficaz. A propósito, si tienes algún consejo para no equivocarnos al escoger a un profesor te lo agradezco.

2- Sergio que nos escribe desde Vigo pregunta:
Hola Jorge, cómo  estás, gracias por tu blog y tu podcast en el que nos enseñas tanto. Tengo una pregunta y es acerca de las rutinas para dormir y si sabes algun truco o sugerencia para dormir mejor. Un saludo desde Vigo, Sergio.

3- Maite, una alumna del curso me dice:
Me gustaría por favor, que explicaras el concepto de Samsara. Hace años vi una película tibetana titulada Samsara y fue genial pero no entendí bien el concepto.

4- Y Francisco, otro alumno me hace una interesante pregunta de práctica que siempre me gusta meter alguna. Nos dice:
Qué pasaría si en la postura de Urdhva Prasarita Padasana, colocase las piernas y los pies sobre el asiento de una silla y no contra la pared. ¿Se modificaría mucho la postura, si así lo hiciese? Punto uno: ¡Encontraría un ángulo de 90º, si pone bien las pantorrillas sobre el asiento !¿No? Dos: ¿Y si arquea la zona lumbar y no extiende lo suficiente los costados? ¡Madre mía, el Yoga es un acto de ingeniería corporal, te lo digo yo! Namaste.


Os dejo los enlaces mencionados en el podcast:

Os recuerdo que me podeis hacer llegar las preguntas a jorge@callateyhazyoga.com en el formulario de contacto de la web, o en el facebook de callateyhazyoga.


Y nada más. Espero que me sigas acompañando en este pequeño y humilde viaje de Yoga y que podamos seguir aprendiendo todos juntos porque al final ese es el objetivo del Yoga y de la vida.

Os espero en los comentarios de la Web  y os animo a apuntaros al Curso de Yoga y empecéis a practicar Yoga en casa con con esta pequeña comunidad de Yogis y Yoginis Normales que estamos creando poco a poco en CállateyhazYoga. ¡A qué esperas!

Nos escuchamos en el próximo episodio.

Es todo por hoy

Hari Om Tat Sat!

 

Comentarios (8)

Author’s gravatar

Hola Jorge, gracias por la respuesta que me das en el podcast. Si me permites otra pregunta más, ¿cuáles son a tu juicio los errores más comunes que cometen los principiantes de yoga en su práctica que dificultan o impiden la obtención de resultados?

Responder
Author’s gravatar

Hola Daniel, soy un principiante que comete muchos errores en su práctica y si puedo contar mi testimonio, diría a voz de pronto:

Cuando estoy solo en mi práctica de asanas ; hay veces que se me va el santo al cielo.
Esto es, que pierdo la atención plena y me lío.
Un día me pregunté: ¿Y si la clave está ya en el comienzo?
Y como siempre comienzo la práctica en svastikasana, ahí me quede un tiempo prolongado.. …..A ver que me pasaba sin juzgarme.

Responder
Author’s gravatar

Gracias por tu aporte Francisco, me parece muy interesante, la verdad.
Y me habeis hecho pensar los dos!
En el próximo preguntas y respuestas hablamos de todo esto, ok????

Gracias Francisco, muchas gracias!

Responder
Author’s gravatar

Hola Daniel!!!
Encantado de responderte. Son esas preguntas tan interesantes las que hacen los podcast, así que gracias a ti y encantado de la que me has hecho. La dejo pendiente para el próximo si te parece bien!!

Responder
Author’s gravatar

Gracias Jorge por esos podcats que estimulan la mente y nos descubren siempre cosas interesantes. Recuerdo que la película la vi en el cine con Claire hace la porra de años y me fascinó, sobre todo esa primera escena en donde le sacan de la cueva. Tanto que la tengo en casa comprada (nada ilegal). Así que si a alguien le interesa sólo tenéis que pedírsela a Claire y os la lleva a clase.
Un abrazo y a seguir así de bien.

Responder
Author’s gravatar

Cómo estás Emilio, que alegría leerte!

Es cierto, tal como empieza la película impresiona, con el protagonista saliendo de su retiro de meditación de 3 años, 3 meses y 3 días: todo un clásico del Budismo tibetano!
Recuerdo que fui a verla al cine, concretamente al desaparecido cine Azul, de Madrid. HAbía poquita gente y disfruté mucho viéndola.
Una gran película que hace pensar en muchas de las cosas del día a día y nuestras relaciones con los demás…

Un abrazo Aquiles y gracias por pasarte a comentar!

Responder
Author’s gravatar

Me ha encantado este nuevo podcats es muy interesante. Como siempre.
Como practicante casi me lanzo a contestar a Francisco, pero como dice el maestro desde su sabiduría me espero a su próxima entrada de preguntas y respuestas. Pero si me atrevo a decirle al compañero que observe como se siente cuando inicia la práctica y como se siente cuando termina la sesión del día. Es fácil desbarrar en la práctica en solitario y requiere atención en el movimiento de la asana. No hay que juzgarse, es cierto, hay que practicar para poder sentir el cambio físico y sentir como se va produciendo el cambio mental. Aunque se practique en grupo es un trabajo individual.
Tengo la gran suerte de ser alumna de Jorge. Quier compartir gran diferencia que se produce al inicio de una clase y al final de la misma. Me encanta el intercambio de miradas de felicidad, satisfacción y paz que intercambiamos las personas más próximas cuando comenzamos a recoger el material.
Namaste

Responder
Author’s gravatar

Que claro y descriptivo María, nada más que añadir, lo has explicado perfectamente.
Tengo la gran suerte de que seas alumna mía, eso si que es verdad.
Namaste

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *