Variantes para una práctica segura
Cómo comenzar con Sarvangasana
Sarvangasana en una postura que, tanto por su configuración al estar al revés, como por su distribución de pesos y fuerzas, puede dar cierto reparo, miedo o, incluso, darnos muchas dudas de no saber cómo abordarla.
Hay una forma muy sencilla de entrar a Sarvangasana con 4 mantas y una pared, tal como vemos en el vídeo. Una manera en la que podemos ir experimentando, poco a poco y de forma segura cada parte de esta gran Asana.
Sarvangasana con 4 mantas y una pared nos brinda un aprendizaje completo que luego podemos integrar en la postura final.
Ajuste milimétrico
La entrada a la postura la podemos ajustar al milímetro: podemos tomarnos el tiempo de colocar bien el material, tumbarnos y colocarnos correctamente con las mantas y, apoyando los pies en la pared, ir haciendo pruebas y ‘amagos’ de subir a la postura.
Esto a su vez nos permite ver si los hombros se salen del material. Observar cómo se mueven los omóplatos y ajustarlos de manera correcta. Digamos que nos deja ‘jugar’ y ajustar completamente todo lo que va a suceder cuando entremos al Asana, muy poco a poco.
Fíjate en la diferencia de entrar así a hacerlo con los pies atrás a una silla y luego subir las piernas. Ahí ya tendrías un compromiso mayor para el cuello y la cintura escapular estaría también más restringida para moverse para ajustarla bien.
Con lo que esta manera de comenzar nos da más libertad, más movilidad, más capacidad de ajuste y menos compromiso.
Control total de la movilidad
Tenemos un control total de los movimientos que vamos haciendo: después de esos ajustes y de ese ‘jugar’ que mencionábamos, podemos ir subiendo despacio, observando cómo todo está en su lugar. viendo que no hay compromiso en ninguna estructura.
Al ir subiendo lo primero que estará presente en la atención y la inteligencia física será esa cintura escapular que hemos colocado escrupulosamente antes de entrar. Veremos como la presión de los pies en el pared se transmiten directamente a la potencia de los omóplatos hacia el pecho que lo abrirán y nos dará una estabilidad muy potente.
Dependiendo de nuestra práctica podremos quedarnos en un puntos intermedios. Es decir, que si no tenemos mucha práctica podemos quedarnos en ese estadio de sentir y ajustar la cintura escapular para, cuando nos sintamos cómodos, ese día u otro más adelante, continuar con el ascenso a la postura final.
Subir con control completo
Una subida controlada: a medida que subimos con los ajustes previos hechos, observaremos cómo se van expandiendo las ingles frontales. Aquí reside gran parte del desafío de Sarvangasana y es que, aunque puede no parecerlo, la vertical se nos hará imposible si esas ingles frontales no se abren correctamente.
Luego al hacer Sarvangasana de esta manera, de nuevo podemos controlar, sentir y observar esa apertura articular y orgánica que se va dando.
De nuevo, quizá queramos trabajar este ajuste durante unos días o semanas antes de estirar las piernas.
Es perfecto, porque vamos desarrollando la postura poco a poco, integrando cada elemento antes de pasar al siguiente.
El siguiente paso sería estirar las piernas y dejar los talones en la pared.
¿Piernas separadas o juntas?
De nuevo aquí podremos dejar los pies separados la anchura de las caderas o juntarlos como en la postura final, dependiendo de nuestra práctica.
Con las piernas separadas podremos notar bien la acción del sacro empujando hacia dentro y el contrapunto de los muslos atrás. Esto lo aprendemos en Tadasana y es un ajusta básico que tenemos que traer aquí para que la postura se estabilice de sacro a pies. Con lo que, separar las piernas nos permitirá trabajar con esto y sentirlo perfectamente.
Más tarde podemos juntar los pies y las piernas asemejando, casi por completo, toda la estructura y reparto de pesos a la postura final.
Podemos desde ahí salir al espacio y hacer el Asana final pero, como no lo hacemos en el vídeo, de momento nos saltamos ese paso para centrarnos en esta preparativa que casi completa la postura.
Cómo ves, esta manera de entrar a Sarvangasana nos permite ir ajustando, integrando cada elemento y, en una palabra, ir aprendiendo cada parte del Asana, poco a poco, sin miedos psicológicos por estar al revés. Sin miedos físicos por creer que se nos va a comprimir el cuello.
Claves importantes para hacer Sarvangasana:
- Preparación con mantas: Colocar cuatro mantas abiertas con el borde redondo hacia atrás para apoyar los hombros, cabeza, pelvis y pies
- Alineación corporal: Asegurar que los hombros estén dentro, la cabeza fuera y la pelvis pegada a la pared.
- Importancia de la alineación: Comprender que cada clavícula va hacia su hombro para evitar lesiones y mejorar la postura.
- Movilidad y estabilidad: Mantener la estabilidad en la base de la postura mientras se permite movilidad en otras partes del cuerpo.
- Firmeza en la base: Buscar apertura, firmeza y estabilidad en la base de la postura para permitir movimientos y ajustes.
- Alineación de brazos y manos: Flexionar los codos con los dedos hacia arriba para dirigir el omóplato hacia el pecho.
- Elevación de la pelvis: Elevar la pelvis manteniendo los pies activos y empujando hacia adelante para abrir la ingle frontal.
- Ajustes finales: Girar las muñecas y sostener la espalda con los dedos entrelazados para abrir el pecho y la piel de la espalda.
- Postura final: Mantener los pies activos, los talones en la pared y la cabeza relajada al regresar a la posición inicial flexionando las rodillas y las caderas.
Conclusiones
Espero que este vídeo y las explicaciones te ayuden a hacer Sarvangasana sin dolor de cuello, sin miedo y que aprendas cada ajuste para hacer la postura con seguridad, control y una libertad total.
Incrementa el tiempo de permanencia poco a poco, puedes empezar por estar 30 segundos, observar como te encuentras tras volver de la postura y así ir incrementándolo poco a poco.
Recuerda que su impacto para el sistema nervioso es muy potente y beneficioso pero hay que saber dónde poner Sarvangasana dentro de una secuencia para que tenga sentido, tanto para la estructura, cómo para lo emocional y lo energético.
Entradas y secuencias relacionadas:
Si eres alumno del curso también puedes ver:
- Sarvangasana y rectificación cervical
- Sarvangasana en detalle
- Secuencia para integrar Sarvangasana en una clase